Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, noviembre 25, 2005

Violencia

Provocar un daño físico, moral o psicológico a otro es violencia, pero no la única manera en que esta se manifiesta.
Cuando en un grupo nos ponemos a distinguir y hablamos de "ellos" y "nosotros", los "mejores" y "peores", los "buenos" y los "malos", en fin, cada vez que acentuamos las diferencias entre las personas sutilmente estamos ejerciendo violencia.
Violencia en primer lugar hacia nosotros mismos ya que manifestamos en la distinción nuestros propios resentimientos, odios, incapacidades, limitaciones, intolerancias.

Y luego hacia los otros porque en ese tipo de actitudes hay un dejo de querer modificar al otro a nuestra propia conveniencia, porque no son como "nosotros", entonces comienza la desvalorización progresiva (y lo que es peor intelectualmente justificada) del diferente. O bien de "castigarlo" porque no se ajusta a lo que nosotros pensamos y dictaminamos que debe ser...
Prejuicio es violencia. Menoscabar es violencia.

Perjudicar es violencia. Calumniar es violencia.
Denigrar es violencia. Desacreditar es violencia.
Falsificar es violencia. Estafar es violencia.
La lista es larga... Demasiado...
Pero he descubierto que en lineas generales los implicados no son los que se sienten aludidos.

Etiquetas: