Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, agosto 30, 2005

Vanidad de Vanidades

Vanidad de vanidades!
¿Qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?
Eclesiastés 1,2-3

...Hay personas que por sacar una ventaja económica son capaces de entregar a sus propios hijos...

Etiquetas: ,

domingo, agosto 28, 2005

Alejandro Filio

Está bueno al fin y al cabo eso de que no sepas respetar los espacios que nos pertenecieron, las canciones que fueron nuestras ni las pequeñas rutinas que nos constituyeron.
Porque aunque duela, me recuerda la razón de esta distancia.
Y me enseñan que entre las muchas formas de desamor hay algunas que son mas crueles.
Basta escucharte hablar. Verte actuar. O simplemente saber algo de ti.

Etiquetas:

Destiempos

Yo entiendo todo lo que me dicen.
Y también comprendo todo lo que leo.
Estoy de acuerdo en los razonamientos generales.
Y desde luego doy por descontado,
que es lo mejor que podría habernos pasado.
Es sólo que mi corazón no va al mismo ritmo...

Etiquetas: ,

Paradoja

Dicen que cuando la abrazó en medio del fervor, se traicionó en su deshonestidad y en vez de intentar un consabido "te amo" le propuso un trío amoroso.
Dicen que un día se le cruzaron los cables, por culpa de lo cual confundió sus nombres y olvidó sus fechas. Lo peor es que tampoco se reconoció al verse en el espejo. Hay quienes aseguran que ese fue el camino mas corto para perder a quienes lo amaban.
Dicen que anda diciendo que el amor lo abandonó el mismo día en que se enamoró. Son unos pocos los que lo entienden. Es un tema de lenguaje.
Dicen que festejar un aniversario al mes contradice el sentido común. ¿De quién? Nada es lo que parece en el mundo del revés. "Hay quienes festejan años luego de cumplido un mes"
Dicen que ya le explicaron que el buen uso de la lingüistica no asegura el contenido del valor verdad. Pero parece que replicó (Como Mactas & Hanglin) "¡Para vos!"

Es que la gente dice y dice, agregando aparte a quienes contradicen.
A mi me gustaría saber qué decis vos...

Etiquetas: ,

viernes, agosto 26, 2005

Abrir la mano

Hoy me contaron esta historia para explicarme el funcionamiento de ciertas actitudes automáticas y me ayudó a entender. Algo. La encontré en la red con variantes, (no recuerdo la página, perdón al dueño...) pero igual en su esencia. La comparto, tal vez les sirve... O tal vez no... Porque como diría Joy: "Una cosa es saber por qué uno tiene determinados comportamientos y otra muy distinta es transformarlos"

Cuentan —me imagino que no será cierto, pero el ejemplo nos vale— que ciertas tribus africanas emplean un sistema verdaderamente ingenioso para cazar monos. Consiste en atar bien fuerte a un árbol una bolsa de piel llena de arroz, que, según parece, es la comida favorita de determinados monos. En la bolsa hacen un agujero pequeño, de tamaño tal que pase muy justa la mano del primate.
El pobre animal sube al árbol, mete la mano en la bolsa y la llena de la codiciada comida. La sorpresa viene cuando ve que no puede sacar la mano, estando como está abultada por el grueso puñado de arroz. Es entonces cuando aprovechan los nativos para apresarlo porque, asombrosamente, el pobre macaco grita, salta, se retuerce..., pero no se le ocurre abrir la mano y soltar el botín, con lo que quedaría inmediatamente a salvo.

Aunque parezca absurdo, el mono forcejea intentando sacar la mano, pero se niega a soltar el arroz (algunos hablan de maní, mi amigo me lo contó con frutas... da igual...), quedando irremediablemente atrapado. Reacciona con desesperación al ver que el cazador se aproxima, pero su codicia le impide soltar el maní. Así pierde su libertad y su vida.

Creo que, salvando las distancias con este pintoresco ejemplo, a los hombres nos puede pasar muchas veces algo parecido. Quizá nos sentimos aprisionados por cosas que valen muy poco, pero ni se nos pasa por la cabeza abandonarlas para poder ponernos a salvo, quizá porque nos falta dominio propio y estamos —igual que ese pobre mono— como cegados, impedidos para razonar. Por el contrario, el hombre sereno y que se domina a sí mismo irradia de todo su ser tal ascendiente que sin esfuerzo disipa las dudas de quienes están a su alrededor.

Para empezar, no hacer muchas declaraciones ni tomar muchas decisiones en medio de las olas encrespadas de la vanidad ofendida, de la ira o de otras pasiones desatadas. Porque en esas situaciones la pasión arrastra a las obras. Obras que, a los cinco minutos, somos los primeros en lamentar. No seamos de aquellos que actúan bajo la influencia de la impresión primera, y demuestran con ello cuán increíblemente débil es su voluntad.
Renuncias que son dominios
Privarnos de lo que debamos privarnos. S
e ha dicho, y con razón, que sólo poseemos realmente aquello de que somos capaces de privarnos. En las comidas, por ejemplo: comer lo que nos sirvan, no llenarse de caprichos, atenerse a los regímenes y horarios de comida, no atiborrarse, etc. Es sorprendente ver cómo muchos hombres y mujeres pierden el dominio de su voluntad en el mismo momento en que se sientan a la mesa.
Una cordial intransigencia
Aprender a oponerse razonablemente, a decir que no si hay que decir que no, con claridad y firmeza. Algunos confunden el dominio propio con sufrir todo ataque con mansedumbre de cordero y recibir cualquier ofensa sin réplica alguna, y no es eso. Muchas veces habrá que plantarse, pero sin perder la elegancia y la mesura ni olvidar los buenos modales.

Etiquetas: ,

martes, agosto 23, 2005

Ausencia No consentida

Estuve ausente sin mi consentimiento.
La PC muriò repentinamente
justo cuando mi alma comenzaba a renacer.
Lentamente. De apoquito.
Mi alma, claro.
Ahora ha regresado.
La PC, desde luego.

Sin acentos, enies, ni los programas habituales. Olvidadas las pantallas que solìan iniciarme. Abundante en accesos ignotos, complicados, o combinados: de "alt + nùmeros" que sòlo mi amiga Lau conoce. Me atacan letras grandes, idiomas desconocidos y configuraciones extrañas.
Pero limpia de culpa y cargo.
Ambas. Mi PC y yo estamos a foja cero.

Y cuando el finde iba a dedicarme a la tarea de reconstrucciòn, instalando programas o creando ìconos... me detuve retrasando adrede la tarea.
"Son señales".
Me lo dijo alguien que leìa incansable,de atràs para adelante y viceversa,
un texto que asì se lo indicaba. Como quien ensaya una pòcima màgica.
"Son señales". E insistìa en aquello, sin dejar de estudiar sus cartas de truco y a la distancia.
Denotan. Advierten. Muestran.
"Son señales".
Interpretarlas Ampara.

Son señales. Poderosas en silencio.
Como la lluvia que limpia la noche de Buenos Aires mientras escribo estas lineas. Como lo hizo sin pausa todo el fin de semana.
Como el virus que piadoso borrò lo nocivo de mi PC dejàndola inoperable por casi una semana. Como los gestos tiernos que desde el viernes purificaron mi tristeza resignificando el amor menospreciado.
Aquella ingenua dulzura usada en mi propia contra dejò de ser hùmeda impotencia en mi mirada al tranformarse en asombro primero y en agradecimiento despuès cuando antiguos nombres regresaron impensadamente, aceptando la inexistente propuesta de acompañar, en el proceso de renacer junto a mi.
Lo sembrado apareciò imprevisto, cosecha necesaria.
Los miserables y sus deshonras huyeron gradualmente, avergonzados frente al abrazo reencontrado, asustados con el sonido calmo pronunciado en la distancia telefònica que apenas separa un alma del otra. Voces amadas, queridas, contenedoras, honradas.
Presencias de otros tiempos que ampararon mi alma al tiempo que el agua se iba derramando por las calles y jardines de Buenos Aires. En forma de lluvia, en forma de viento mojado, en forma de abrazos y sonidos guturales, disfrazada de relàmpagos y truenos.
Ningùn "Te lo dije", algùn que otro "yo sabìa", muchos "Tuvo un sentido".
Fue necesario mucho amor para sanar el menosprecio.
Estuvo. Como señales.
Forzosamente los macocos intuyeron y esperaron, los fotògrafos entendieron ausencias y aceptaron, los que "Aprendiendo" me citaron supieron de bajezas imposibles de graficar, desplegar en capas o aplicarles filtros que embellezcan la deshonra. Se de algunos que simplemente oraron, y fue mucho. Los pilares sostuvieron y las madres acunaron.

Y hubo quien dibujò un Dragòn en mi cartelera para que defienda con su fuego la imagen que otros dragones generan para volverse temibles.
El fuego ya no quema. Purifica.
"No le des poder"
Es una semana nueva.
Ella y yo. Y los otros.
Hemos regresado.

martes, agosto 16, 2005

!

algo se te pasó de largo en la lectura. o no me hiciste caso. o el ocaso está en nivel subinfierno. claro que lo entiendo. es puro dolor en punta. tu pena extrema me destartala y no se ver como te ahuecan los dardos.
así y todo. bajo el chorro de lágrimas y elevándose en espuma la rabia. desnuda y desnudando. igual te pido: no al daño.
a los dos y sin peros
se los pido
y por los cinco
se los pido
sin derecho (pensarás vos)
sin vela en esto (dirás)
se los pido:
no más puro daño.



http://www.flickr.com/photos/abril7/17186436/

Etiquetas: ,

jueves, agosto 11, 2005

Exilio Húmedo

Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión,
hay una ganancia inesperada en él:
son muchos los regalos del exilio.
Saca la debilidad a golpes,

hace desaparecer los plañidos,
habilita la percepción interna aguda,
acrecienta la intuición,
otorga el poder de la observación penetrante
y una perspectiva que "el de adentro"
nunca podría lograr.

"Mujeres que Corren con los Lobos"

Etiquetas:

miércoles, agosto 10, 2005

Desánimo

Simplemente no escribo porque me faltan las fuerzas.
Se las llevó la mezquindad del corazón antes amado.
Estoy vespertina.
Suspendida en la tarde.
Ser nada es demasiado deshonroso.
Fatiga.

Etiquetas:

martes, agosto 09, 2005

Abril, otra vez

Nos pasan tantas cosas en la vida...
Que si aparece el sol hay que dejarlo pasar...

Etiquetas:

jueves, agosto 04, 2005

Noche de Instrumentales

Tenés razón Graciela. Pensé toda la noche en eso.
NO lo había visto antes.
Es verdad que mi papá debió defenderme primero.
Cuando niñita primero.
Luego cada vez. Sacar la cara por mí. Trompear a quien me hacía daño y me lastimaba. Cada vez.
Para así enseñarme con su propio ejemplo a defenderme. A no dejarme maltratar. A no permitir.
No lo hizo... ni lo hace... Ni lo intenta, mutis por el foro... Lloré mucho anoche con ese descubrimiento, el de ser su princesita cuando le conviene. No cuando lo necesito.

Hermano mayor "que te defienda" no tengo.
Tengo un hermano mas grande. Es un ausente continuo que también escapa
emocionalmente a cuanto recoveco pueda. Ni hablar de sacar la cara por sus hermanas. No se decirte si alguna vez lo hizo. Seguro que esta vez no.
Las complicidades masculinas de algunos seres a veces son terriblemente miserables.

Entonces entiendo ahora por qué me llevó tanto tiempo tomar distancia de un hombre que me hacia mal y bien al mismo tiempo, en especial los últimos años en que algunas situaciones fueron terriblemente humillantes y dolorosas.
Y por qué, aún así, todavía siento tanta ausencia.
Es verdad lo que me dijiste, que he recibido de él mucho mas que de los otros hombres de mi vida.
¿Por qué si era tan claro no lo vi?
Gracias Graciela, con tus palabras me permitiste repensarme desde otro lugar. Gracias inmensas a ustedes,que como anoche me salvan del derrumbe y respetuosamente acunan mi desintegración para que cuando me ponga de pie no me falte ninguna de mis partes esenciales.

Gracias por los hombres que anoche soltaron trompadas al aire para ejercer la defensa imaginaria que nunca fue. Por momentos podía verlos moviéndose al ritmo coreográfico de un zapateo enérgico, o inmersos en una danza visceral, como Darío, Rodolfo...
Gracias a las madres potenciales (Eli, Sil, etc... ) y a las de años, como Teresa... que imaginariamente cobijaron conmigo a mis cachorritos con sus miedos.

Gracias César,
por permitirme llegar hasta allí, donde los dolores paralizan.

Tenganme paciencia.
Tal vez no lo haga tan bien.
Pero estoy creciendo.

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 03, 2005

Mujeres que lo sienten todo

"Haber sabido que la mitad del bien
estar, le sería cobrado con el
sufrimiento entero, no la mitad con la mitad
siquiera, y ella hubiera elegido.
Ella hubiera enteramente sufrido,
libre".
De Retórica Erótica, Liliana Lukin

Etiquetas: