Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, abril 28, 2006

32° Feria Internacional del Libro

Una vez más abrió sus puertas la Feria del Libro el día 17 de abril y hasta el 8 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires bajo el lema:"Los libros hacen historia".
En esta verdadera "Ciudad de Libros" uno tiene acceso a un impresionante Catálogo Nacional e Internacional de industrias editoriales además de numerosas charlas, encuentros, entregas de premio, etc., donde se reúnen personajes del Quehacer Artístico Latinoamericano y del mundo, convocando a más de un millón de asistentes.

Entre ellos uno ve caras mas conocidas que otras, y sobre los famosos pueden leer en cualquier diario online de los últimos días.
En el marco de la Feria del Libro el viernes 21 de Abril a las 14.30 hs. en la sala Jorge Luis Borges La Fundación El Libro y Lázara Grupo Editor le entregó el Premio a la "Vocación Académica 2006", a mi papá ("-Porque MI papá, MI papáaaaa"- diría Juana Spancuafocco con orgullo - "Es el de nombre mas original y de dudosa clasificación respecto de los otros papás..."
)El premio en sí mismo es realmente precioso, un libro abierto sostenido por ambas manos. Agrego la foto. Y las felicitaciones de rigor, por supuesto. Todos anchos y orgullosos. Especialmente cuando tan sólo un año atrás estábamos todos en el Favaloro con las varias operaciones de corazón a las que fue sometido, que parecían no terminar nunca, y que aparecieron el día en que debía recibir el premio Balseiro. Yo recuerdo que como la recuperación fue lenta (o así nos parecía a todos) mi mamá creyó en algún momento que papá no volvería a estar como antes. En un punto es cierto. A veces se lo ve mejor que antes. En ese sentido, muy especialmente, este premio fue mejor que cualquier otro, menos imaginado y más esperado en el lugar donde el corazón oculta sus miedos.

Volvamos. ¿Qué contar de la Feria que no pueda leerse en los diarios? Supongo que nada... Como siempre no importa cuántas veces uno vuelva la sensación es de no llegar a abarcar todo. No tanto por la cantidad de stands como por las charlas y presentaciones y conferencias.

Me quedé sin poder ir a conocer personalmente a Rosa Montero, de quien disfruté mucho "La Loca de la casa" y que según el organigrama se presentaba el miércoles 26, en el mismo horario en que tocaba mi entrenamiento con Joy que pronto se va del país, imposible faltar.

En cambio recorrí con mucho detalle los stands de paises orientales, algo que no había hecho nunca, logrando algunas perlitas como conseguir mi nombre en caracteres chinos, dibujado maravillosamente por una delas chicas del stand, con una mano que en vez de deslizarse sobre el papel parecía bailar a unos milímetros del mismo dejando como caracteres en tinta oscura su invisible danza.

Me detuve en forma particular en el stand de Argentores (la única compra que hice fue allí) que además de tener material que no encontramos en otro lugar había montado una sala de Proyección en la que en ese momento y para satisfacción de los asistentes que reían a carcajadas, se proyectaba "La Nona". También en Kier para mirar, sufrir y no comprar porque no llevaba como para.

Ese día lo vi a Lito Cruz, a punto de dar una charla, a Fabi Cantilo discutiendo sobre algún tema interesante dado el fervor que manifestaba, en el stand de Kier, y a otros conocidos famosos que como todos saben olvido los nombres que es mi debilidad mas manifiesta.

Lamentablemente me perdí “La noche nórdica”. Conferencia: “Clásicos modernos de los países nórdicos”, por Jorge Dubatti donde se leyeron fragmentos de obras de Henrik Ibsen y August Stindberg (Me lo comentó luego la gente con la que estaba preparando la obra de Ibsen unos días después, lástima estaba allí dando vueltas y hubiera podido ir...).

Uno de los stand mas bonitos es el del Colegio de Escribanos (Notarios) de Capital Federal, en un estilo minimalista, la entrada todo un enchapado de madera con algunos juncos y cañas y dentro mucho wengue oscuro, bellos los muebles, las últimas publicaciones expuestas como si fueran joyas de arte, dos PC para consultas y las chicas dispuestas a explicar lo que fuera. Venía una charla sobre (no recuerdo pero era plomo el tema) así que a pesar que las chicas intentaron retenerme huí.

Intrascendente y con material no demasiado atractivo el Stand de la Sociedad Argentina de Escritores (ya sé que no hay presupuesto, pero ¿y los libros para que la gente tenga ganas de acercarse o preguntar?)

La expectativa: La llegada del Dalai Lama, el 30 de Abril. Creo que las entradas ya estaban agotadas.

Lo que se viene: La Feria del Libro Infantil, te regalaban una entrada con la compra de las pertinentes para este próximo evento.

Lo lamentable: No tener el dinero para comprarse todo lo que uno ve y le gusta ni el tiempo para leerlo. Igual recorrerla siempre vale la pena.

Etiquetas: