Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, agosto 11, 2006

Volver con Almodóvar

Volver a disfrutar de las cosas de nuestras abuelas y tías, de los caserones amplios de puertas pesadas y enormes, de las cuadras desiertas de los pueblos, de los cementerios sin altura de nichos, de la música como fuerza conductora de la idea principal, de un mundo particular de seres solidarios entre sí capaces de lo más terrible y lo mas maravilloso en el mismo hecho de vida, de tradiciones culinarias específicas en cada familia...Me pregunto, ¿Cómo ser objetiva con Almodóvar cuando disfruto desde la primer imagen hasta la última que aparece de back cuando pasan los títulos, unos florones de colores que se van volviendo blancos y negros?
La primera escena es brutal. Conmovedoramente graciosa posee en sí misma la información completa que presenta a los personajes principales que son esas mujeres del pueblo manchego y todas aquellas que se le parecen, nosotras también.
En cinco minutos estamos insertos en la dinámica de este pueblo, será un film de costumbres, ritos, continuidades generacionales, seres respetuosos de los usos que les son propios.
Almodóvar tiene siempre esa ductilidad para abordar temas de los que “no se habla” en voz alta dentro de nuestras sociedades, pero de los cuales todos conocemos algún caso.Y lo hace de una manera simple y despojada, sin convertir en un culebrón barato situaciones de abuso, abandono, marginalidad, secretos de familia, supersticiones, ilegales, seres que delinquen, etc..
Agregándole en este caso algunas gotitas de un falso realismo mágico que le ayuda a jugar junto al espectador a su antojo con la vida y la muerte.
Con esa sensibilidad especialmente pintoresca y delicada descubre el alma femenina como pocos directores lo hacen, expresadas aquí en tres generaciones de mujeres de una misma familia a quienes persiguen destinos similares que las asemejan y las acercan.
“Entre nosotras nos vamos a apañar”, le dice la madre a la hija.
Esta frase, expresada o no verbalmente, es un pacto tácito de mujeres que sufren, algo muy común entre las hermanas, amigas, primas, compañeras... que significa mucho más que la complicidad masculina del callar.
Implica acompañarse en el secreto compartido, defenderse unas a las otras, cuidar el dolor que el mismo provoca y
hasta hablar sobre él de vez en cuando de ser necesario.Mi madre opina del viento sureño argentino lo mismo que la Raimunda del viento solano, y las frases parecen calcadas, aún con el Atlántico de por medio.
La vecina que es soporte de quienes viven en la ciudad, Agustina, es un personaje que conocemos y bien.

Ella sabe más de lo que la misma familia sabe y no tiene el menor reparo de hacerse cargo hasta del funeral, prestando su casa y ofreciendo los servicios, ya que sabe que "hoy por ti, mañana por mi..."
Cuando las hermanas se juntan con ella y hablan de cómo encontraron a la tía (mal, muy viejita y desvariando, si hasta confundió a la Sole...) con Agustina no es una charla muy diferente a la de mis hermanas y yo cuando hablamos de mi abuela de 92 años.

La realidad es demasiado real por momentos y creo que ello fue lo que hizo que nosotros dos (mi amigo Fran y yo) lloráramos momentos en los que la emoción estaba en la similitud con los recuerdos que nos eran propios.
El vestuario es maravilloso y merece un apartado muy especial.
Los batones provincianos de las mujeres del pueblo, los mismos que la Sole cuelga en el placard de su departamento al volver del funeral de su tía Paula, los que visten todas las mayores, son los mismos que llevaba mi abuela materna, no muy distintos a los que llevan las ancianas hoy en día en los pueblos del sur de Italia. Lo mismo esas medias tres cuartos...sobran las palabras...
La ropa que lleva Raimunda es tan propia y característica de la mujer simple bien vestida (costumbre latina que se pierde cada vez más detrás de los uniformados jeans azules... es una lástima...) con la pollera tubo que realza la falsa cola que le da esa manera tan especial de moverse y caminar.
Es una belleza esta mujer así como el personaje que compone, para mí además una revelación total como actriz, si bien la había visto antes, nunca en un papel en el que se luciera de esta manera.
Por las calles del barrio de la ciudad una moderna Sofía Loren, o una Penélope Cruz que nos la recuerda, menos voluptuosa que su original, pero igualmente bella, avanza arrastrando un carrito con las compras.
Va saludando a sus vecinas y pidiendo a cada una de ellas con picardía y astucia lo que necesita ese día para solucionar un compromiso que asumió ingeniosamente como forma de cubrir una necesidad económica inmediata.
Esos minutos parecen homenaje al cine Italiano.

Como siempre con Almodóvar la música es parte esencial del conjunto y aquí una Penélope Cruz hace un excelente Playback de Estrella Morente con el tango "Volver" en un instante en el que se anticipa el encuentro madre-hija.
Las actrices en manos de este director nos regalan lo mejor de su talento, todas ellas se lucen en la fortaleza vulnerable que constituye al ser femenino de esta callada y natural manera, como sucede en la realidad tan nuestra, de las mujeres...Puedo seguir horas con miles de pequeños detalles maravillosos que lograban que llorara y riera en la misma escena porque fue un placer inmenso disfrutar de esta película.
Que alimentó una vez mas el deseo que las actrices tenemos escondido dentro, muy dentro, de ser alguna vez "una chica almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril, un poquitin lista y un poquitín boba..."

2 Comments:

Blogger Princesa said...

Voy en dos dias a ver esa pelicula!
Pero por tus comentarios me suena genial!
Gracias por visitar mi casa.
Besos miles :)

5:21 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

No te la pierdas!!!
Ojalá la disfrutes tanto como yo...
Besos princesa...

12:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home