Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, septiembre 24, 2006

Equinoccio sin sol

Nos preparamos especialmente para el Equinoccio escuchando una charla que Nestor Camino, venido desde Esquel, Chubut, diera en el Museo del Mar ( http://www.plaza-del-cielo.org/home.htm ) enseñando a armar relojes de sol.

Teníamos la ilusión, con los chicos, de determinar según lo que Néstor nos explicara, el movimiento del Sol en el cielo
registrando las sombras del gnomon, a lo largo del día.


Así encontraríamos la línea que divide al horizonte en dos mitades iguales y que pasa por la sombra más corta, que se denomina meridiana del lugar, y señalar exactamente la dirección Norte-Sur.

Por este método determinamos rigurosamente la línea Norte-Sur; no ocurre lo mismo si utilizáramos una brújula, ya que este instrumento señala el Norte y el Sur magnéticos de la Tierra, los llamados Polos Magnéticos, que no coinciden con los Polos Geográficos.

Este año el Ingreso del Sol al 0º de Libra, o lo que es lo mismo el EQUINOCCIO DE PRIMAVERA para el hemisferio Sur (otoño para el Norte) se produjo el día 23 de Septiembre a las 4:23:03 GMT ( Greenwich Mean Time -Hora del Meridiano de Greenwich- ) siendo ese el momento del verdadero inicio de la primavera austral.

Pero resulta que finalmente EL EQUINOCCIO se produjo en Mar del Plata bajo una lluvia torrencial. Y como no tuvimos el recaudo de comenzar un día antes tendremos que esperar hasta el año próximo.

Que la primavera oficial comenzó de todos modos...

1 Comments:

Blogger fgiucich said...

Siempre es bueno aprender algo nuevo. Abrazos.

9:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home