Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, octubre 23, 2006

Niña Pastori en Buenos Aires


(Para Laurie, que me animó a ir)
Llegué tarde. Intenso tráfico, estacionamientos abarrotados. Y yo misma que, reconozco, últimamente suelo llegar tarde a todas las citas: -).

Pero ella esperó casi veinte minutos para comenzar y esto hizo que en el momento en que yo entraba al Gran Rex una bella y dulce María envolvía todo con su voz jugando con la marea del "Mediterráneo" de Serrat. La segunda canción que interpretaba de su último disco “Joyas Prestadas”, como generosamente me informó el señor a quien pisé unos segundos antes de sentarme a su lado.

Escuché por primera vez a “La niña de la Pastori” gracias a Debbie, mi primer profe de Flamenco, en temas como "Tú me Camelas", "Entre dos puertos", "Dos que se quieren", "Tangos de la tía Juana", "Échame una mano prima", etc. Luego por aquella emotiva y personal versión de "Contigo" en el disco de "Las mujeres cantan a Sabina".

Esta vez la Niña mimada del Camarón de la Isla, presenta un repertorio diferente, fusionando canciones de distintos estilos fuera del flamenco. Su público acompaña los temas con palmas y voces. Ella retribuye con sencillez y presencia, exponiendo la emoción que siente por cantar por primera vez en Argentina.

Al comienzo se la nota nerviosa. Habla caminando el espacio de lado a lado. Como única escenografía los músicos y sus instrumentos. María rastrea las palabras en este escenario que despojado le permite ser ella misma, sin artificios, con su ángel intacto y, dicen algunos, con vida nueva en su vientre.

Por momentos levanta la vista e intenta abarcar con la mirada al público porteño mientras aferra distraídamente en sus manos alguna esquina de su vestido, y juega con la tela liviana y los violetas de las gasas, entre coqueta y ansiosa.

Realmente parece una niña pequeña escogiendo la manera de transmitirnos lo que su corazón siente. Mira hacia el piso, agacha la cabeza, echa hacia atrás su larguísimo cabello, explica la razón del disco, intenta escuchar lo que le gritan desde el público.

Y así va entrando de a poquito cada vez más en el mar de la música que es donde ella se mueve mejor. Para permitirle a la otra Niña, la Pastori, la de la voz privilegiada, mostrarse segura, desenvuelta y sincera en cada tema que interpreta con gracia, brillo y encanto.

Entonces se anima y nos regala, en su estilo, un flamenco clásico: María de la O. Y nosotros, su público, palmeamos las manos para acompañar, bailamos sentados en el asiento, gritamos como en un tablao, las chicas de las primeras filas agitan los brazos sobres sus cabezas girando las manos hacia adentro y hacia afuera, hay zapateos escondidos bajo los asientos del Gran Rex.

Es tiempo de Bulerías y la niña ya no camina el escenario. Lo zapatea, taco, punta, talón. Y se le suman los otros. Maravillan las voces de Irene Molina Gómez y la Tonia Nogaredo.
Es el momento de quedarnos a solas con sus músicos mientras la cantaora gaditana va a cambiarse de ropa. 

Se impone en la magnitud del Gran Rex los acordes de la guitarra de José Antonio Carmona, más conocido como Pepe Habichuela. Sus dedos bailan sobre los trastos y uno no puede dejar de aplaudir en él a su generación, tan prolífera en músicos de su estilo como Camarón, Paco de Lucía, Morente...

Y como si fuera poco le acompaña su hijo Josemi, uno de los componentes del maravilloso grupo Ketama. Ahí recuerdo que tenía que pedirles a los ex-ketamas autorización para usar dos de sus temas en uno de mis cortos, pero no me da la cara a la salida y decido buscar otra vía. Es que tanto talento impone un respeto de distancia.

La percusión no es menos. Julio Jiménez Borja, más conocido como "Chaboli", esposo de la Niña, hijo de Jero (Los Chichos), con cajón y congas convierte el momento en una fiesta. Se les van los pies. Quieren bailar pero todavía no es momento, deciden. Y juegan entre ellos, como quien olvida y se sumerge.

Acompañan tremendos músicos, Ángel Fernando Favier en la batería, Martín García Leitón en el bajo, y en el piano Adrián Gonzalo Schinoff (compositor junto al Coti y otra de aquella balada pop interpretada por Paulina Rubio "te quise tanto"), los dos últimos argentinos.

Desde donde estoy veo en un costado alguien que se prepara para salir al escenario, y concentrado camina el backstage. Apenas distingo su camisa blanca. Imagino, porque en realidad es lo que deseo, que es Alejandro Sanz que demora unos minutos su partida de la Argentina, esa misma noche.

Tiene lógica: la Niña y él se conocen desde que era adolescente, son como hermanos, él la lanzó al público al producirle su disco "Entre dos puertos" y en este disco ella canta un tema que le pertenece.

Pero no. 

El músico que es invitado con mucho cariño a compartir el escenario es David Amaya, sobrino de Carmen Amaya, la bailaora. Talentoso guitarrista flamenco actualmente radicado según ella misma explica, en nuestro país. Esta segunda parte del recital es mucho más lanzada y fluye con otra naturalidad.

En dos oportunidades fueron por Bulerías. Aquí las cantaoras se lucieron, los muchachos desplegaron sus movimientos, Josemi fue incitado a bailar “Agustito”. En semirueda se escuchaban los ánimos: “Toma Ketama, ketama toma" y el Josemi toconeaba entusiasmado entre palmas a contratiempo

Luego la Niña canta los temas de Maná, Blades, Juan Luis Guerra y el resto de los que conforman este disco. Bella la versión de “Todavía” de Manzanero. Intimista el tema de Calamaro “No me pidas que no sea un inconsciente”. Mucho amor desplegado en el tema “Hoy igual que ayer” de Los Jeros. . Entrega absoluta cuando entona Caí.
Alejandro Sanz no aparece cuando la Niña susurra cómplice "A veces me elevo, doy mil volteretas..." pero en cambio se despliega en el aire la emoción que respeta pausas, ruegos, cadencias y un piano que se derrama tierno y lento, hasta dejarnos "desnudos el alma y el cuerpo". 

Un extenso silencio impecable en todo el Gran Rex respeta la pausa que elige María luego de "... a veces te cuento por qué este silencio...". Son segundos sagrados en los que no hay un sólo ruido en todo el teatro. Hasta que se quiebra en su voz que cierra con aquello de "es que a veces soy tuyo y a veces del viento". La Niña termina el tema con lágrimas en los ojos. Nosotros también. 

Es que la Pastori ha cantado con el corazón en la mano, con todo el cuerpo, sacando la voz desde sus entrañas, apasionada hasta en el último bis, el fin de la fiesta, donde todos forman un corrillo y como en bulería de amigos se lucen con algunos pases y zapateos.

Así, tan sencillos, el Chaboli tomando de la cintura a su Niña. Que esta noche no es del viento sino definitivamente porteña.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11 Comments:

Blogger Cale said...

Saludos Abril: Te envidio, ese concierto parece haber estado muy bueno.
Chica estaba revisando las cosas que he posteado en la barra y encontré esta canción (Gaviota de Abril de Mikie Rivera). Me acorde de ti y quise enviártela. La dirección es http://losmuchachosbargrill.blogspot.com/2006/08/gaviota-de-abril-de-mikie-rivera.html
Espero te guste. :)

2:08 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que bueno que pudiste ir y disfrutarlo.
Me debo escuchar algo de Niña Pastori.
Que bien detallaste todo lo que paso en el recital.

En cuanto al tema que te habia prometido, lamento tener que quedarme en la informacion: no tengo la letra y no puedo escuchar el disco.
Pertenece a Maria Jose Cantilo y es de su primer disco, que lleva el nombre de ella. Tema de Abril es el que te digo, no se si lo conoces, se lo compuso a la hija. En internet hay otros de ese mismo disco como la version de El Huracan y Flor celeste bajo de la almohada, pero no pude encontrar la letra del tema en cuestion. Eso, nada mas. Pensaba pegartela aqui pero no pude, disculpa.

Un beso.

7:48 p.m.  
Blogger Luz said...

Nunca escuche nada de ella. Pero me dieron muchas ganas de hacerlo. Me lei toda tu descripcion del show y cante todas las canciones que nombraste. Aysss me dieron ganas de haber ido, parece genial...
Bueno un beso enorme Abril!
que bueno volver a pasar por aca
LUZ

10:41 a.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

gracias, fue como ir contigo.

12:41 p.m.  
Blogger Unknown said...

Estoy escuchando algo de Niña y esta bueno.

Lei tambien tus comentarios en Aforismos.


Gracias.


Son casi las ocho.



Un beso en punto.

8:06 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Alma Enamorada: Un placer realmente... gracias por pasar, iré a visitarte.

* CALE!!! Gracias, mil gracias nuevamente, ya te agradecí por mail pero va de nuevo... Hoy también lo escuché una y otra vez... y es verdad, todo un sincronismo... Besos!!!

* Max: Ni bien termine de solucionar mis problemas con el itunes largo a correr el emule y busco el tema que me decís de la Cantilo... Que no lo conozco...
Las ocho no son las seis... Pero sí estan en punto :-)
Besos!!!
(Vi lo de abriles, en un rato me voy hasta allí, sabes que esa parte requiere de otros tiempos... y primero daré de cenar a mis tigres)

* Luz: no dejes de escucharlos, especialmente el tema de Javier Calamaro "No me pidas que no sea un inconsciente" que estoy segura que te va a gustar...
Besos

* Gon: Siempre ahí, gracias... Besos

10:25 p.m.  
Blogger Patricia 333 said...

Abril, se te le tan contenta que lo contagias

Muchas gracias por visitar mi Blogg
cuando desees regresa me encantaría fuéramos amigas

Un beso

12:14 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, fui al show de la Pastori y te quiero felicitar por lo bien que lo describiste. También pensé que iba a ir alejandro sanz, pero bueno otra vez será.
Voy a recorrer tu blog, que a simple golpe de vista veo que tenemos muchos gustos en comun.

3:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Te escribo desde España por esa descripcion tan precisa del concierto de Niña Pastori en Argentina, aparte de felicitarte te quiero dar un for que se ha creado hace pokito de de Niña Pastri por si te puede interesar y tambien para que nos tengas informados de como le va por tu tierra.
http://npastori.mforos.com
UN SALUDO
NELEBUENDIA

5:52 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Gracias Nelebuendía!!!

Tomo nota y me lo visito ya mismo, besos argentinos...

12:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

De nada. Todo lo que sea apoyar a Niña Pastori...
Aqui nos tiene locos si tienes la oportunidad de entrar en el foro ya veras la de locuras que hacemos para poder estar en sus conciertos
es una gran artista, sobre todo gran persona.
Y tu descripcion del concieto, con ese arte argentino, me dejo sin palabras, me encanto!
De hecho en el foro he puesto la web para que todos los que seguimos a Maria puedan ver tu descripcion.
Mantenemos el contacto y encantada.
Espero verte pronto por el foro.
Besos

5:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home