Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, octubre 29, 2006

Trae tu almohada

Esa es la consigna que invita por mail, de boca en boca, a través de la red, o por un mensaje de texto en tu celular, a que vayas el sábado 18 de Noviembre, a las seis de la tarde (puntual!) al parque que está frente al planetario, en los Bosques de Palermo, con tu almohada envuelta en una bolsa plástica lista para ser usada en cuanto se de la señal.

¿Jugar por jugar?

Una tendencia conocida como Flash-mob,(flash – destello, ráfaga, mob - multitud) que consiste en reunir grupos de gente en un lugar público, para hacer algo inusual o raro por un período corto de tiempo, sin un sentido claramente definido. Que luego se dispersan rápidamente con la sensación de haber sido los protagonistas de una extraña travesura urbana.

Parece que todo empezó con un neoyorquino veinteañero de nombre Bill, quien el 3 de junio del 2003
convocó a sus amigos, y a los amigos de sus amigos en cuatro bares de Manhattan, ordenados según sus meses de nacimiento. Simultáneamente, 200 personas subían al noveno piso de la multitienda Macy's, a preguntar por una alfombra oriental -inexistente por supuesto- llamada "alfombra del amor", ante la sorpresa de los vendedores.

El primer flashmob en Europa se da en Roma en junio de 2003 cuando un grupo de personas acudió una frecuentada librería del centro de la ciudad para preguntar por libros que nunca habían sido editados.

Dos semanas más tarde, los clientes del Kaufhaus en Berlin se vieron sorprendidos por un grupo de personas que, de repente, se pusieron a repetir ¡Sí!, ¡Sí!, ¡Sí! como si hablaran con alguien a través sus respectivos teléfonos móviles.

Luego le siguieron otras. El 28 de agosto de 2003, unas 300 almas organizadas se reunieron debajo de la pirámide del Louvre en Paris, tenían de andar rápido y hablar por teléfono, pararse de repente y aplaudir algo en el cielo. Para luego tirarse al piso durante unos segundos antes de desaparecer muertos de la risa.

Para esa misma época en el Reino Unido tuvo lugar un flashmob que se conoció como "el primer flashmob altruista del mundo", ya que en una tienda de caridad de Birmingham, las personas que participaron en él se desnudaron, agitaron su ropa por encima de sus cabezas cantando "Give it Away" de Red Hot Chili Peppers y la donaron a la tienda.

En Nueva York 200 personas reunidos en el Central Park, emularon el canto de aves surrealistas. En Tokyo decenas de admiradores del film "Matrix Reloaded", vestidos al estilo del Agente Smith. Decenas de manifestantes formando una larga cadena para dividir en dos la estación central de trenes de Zurich.

Más de un centenar de personas con cámaras fotográficas y de video esperando la salida de los clientes de una importante tienda en Amsterdam, como si fuesen artistas de cine. En Berlin comieron bananas todos a un mismo tiempo. En Río de Janeiro interrumperon el tráfico por unos momentos, todos vestidos de rojo.

Luchas colectivas de almohadas, guerra de pistolas de agua, "bailes silenciosos" al ritmo de la música de tu walkman, las convocatorias se
multiplican.

Buenos Aires no quiere quedarse atrás.

Entonces nos convocan en Palermo para el 18 de Noviembre.
Juguemos en el bosque mientras el lobo... ¿no está?

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Seguro que lobo esta, lo que pasa es que se esta cambiando las botas. Alguna vez escribi esto para un mal libro mio sobre los desaparecidos.

Habra que advertir que lo de las almohadas no necesariamente termina en la cama.

Me imagino pegandole un almhoadonazo a una respetable señora y diciendole: AHH mijita, AL QUE LE TOCA LE TOCA!!!...

Que tentacion la de dormir en los bosques, de cara al sol. Minga me van a sacar la almohada.

Pero parece que la cosa pasa por descargar. Hasta cuantos almohadonazos se puede contra la misma persona? Vale putear, aunque pretextemos un NADA PERSONAL, EH?

Yo propongo una suelta de paraguas.
O un aplastamiento general de relojes.
Y por que no arrojar los celulares al lago y desde otro telefono marcar nuestro numero pa ver si suenan debajo del agua y en la superficie hacen globitos.

Lo que rescato de todo esto es el caracter de inutil que tiene, eso me seduce, me encanta lo inutil. A no ser que esta "campaña" sea utilizada por algun fabricante de colchones.


Bueno, Abril, esto es todo por hoy. Yo contento por que te hiciste eco de esta consigna, en apariencia muy divertida. El ir o no ir habra que pensarlo. En todo caso consultarlo con la almohada.


Un beso. Podria ser de plumas.

Hasta prontito.

7:45 p.m.  
Blogger ecasual said...

Muy interesante, a ver cómo evoluciona esta práctica.
Saludos!

7:48 a.m.  
Blogger Carlos said...

Es fascinante el poder de movilización de los ciudadanos de a pie gracias a internet.
Hoy es en plan lúdico. Ojalá mañana siga siendo así.

7:15 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Max:

Son varias las ideas que te dió el post, por lo que veo. Que lo de las almohadas sea solo destrozarlas o usarlas para golpear y que no terminen según sus fines naturales es la verdadera lástima de todo este asunto :-) (Claro que en la plaza...).

Yo me cuidaría de respetables señoras que si se entusiasman pueden revertir los almohadonazos y perseguirte de Palermo a San Isidro al golpe de "A quien le toca le toca!!!!"

Las propuestas tuyas me gustaron todas. Especialmente la de Paraguas, aún cuando el mío no levante vuelo...

A mi me dan ganas de llevar a mis chicos para mostrarles cuales son las preocupaciones del mundo civilizado cuando nada le preocupa, es un poco preocupante...

En fin, que me dió alegria el beso, muchas plumas!!!!

7:51 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Gracias por pasar hormiguita!!!

* Carlos: No dudo que el poder convocante de la red será cada vez mayor... Gracias por dejar tu comentario!

8:49 p.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

tienes el alma llena de ideas que ebullen.

me encanta.

1:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home