Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, enero 13, 2007

LaPataia - 12 Festival Internacional de Jazz

Los Reyes Magos no me hicieron caso (al menos no los tres) y dos de ellos dejaron regalitos: uno en Buenos Aires, que me dió mi madre para poder cumplir el segundo. El otro regalito que estaba en mis zapatos, algo que yo deseaba mucho: una entrada para el 12 Festival Internacional de Jazz que todos los años Francisco Yobino hace en Lapataia, para la fecha de reyes y que este año se extendía del 4 al 7 de enero.

Paquito D´Rivera fue durante años el encargado de la dirección musical del encuentro, y así de la mano de este saxofonista cubano pasaron muchos grandes; Benny Golson, Kenny Barron, Phil Wood, Cedar Walton, Gary Bartz (saxofonista de Miles Davis), Bebo Valdés (sí, el mismo...), Jason Marsalis, etc.

Por eso el sábado 6 de enero fue para mi una carrera contra el tiempo. El ferry rápido de Buenos Aires a Colonia, y luego los más de 300 kilómetros que me separaban de Portezuelo, sorteando velocidades, controles policiales, cansancios y ganas de ir al baño para llegar a tiempo.

Agradezco en este punto a dos completos desconocidos con los que vinimos alternativamente acompañándonos, a quienes ni siquiera les vi la cara, un Bora azul oscuro patente 4X5 que me ayudó a salir de Montevideo sin perderme, pegada a su huella como perrito abandonado.


Y una camioneta tipo jeep marrón patente 117. Entre los tres nos fuimos acompañando especialmente con el tema de los limites de velocidad que aquí son tan estrictos con las máximas. También a las chicas del súper Cynthia que me esperaron con la entrada que me dejaron los reyes, todos cómplices circunstanciales de una noche excepcional.

Bajo la luz de las estrellas (o con la caída del sol como preludio, para quienes llegaron en hora), melómanos anónimos son cautivados por el inmenso silencio poblado, donde grillos y sapos cantores compiten con pianos, saxos, trometas, contrabajos. Por detrás del escenario del Tambo el Sosiego, vacas, caballos y demás animales pastorean como parte del espectáculo natural, y uno recuerda qué cosas son las que aún justifican la existencia en medio de tantas noches silenciosas, desoladas y oscuras.

El sábado inició con el dúo del Chango Spasiuk y Darío Eskenazi, mis tigres aseguran que fue impresionante, yo no llegué a tiempo para verlos, fue durante la caída del sol. Esquenazi es un clásico en LaPataia, y es común encontrarlo cualquier otro día cenando en el restaurant y zapando un poco en su piano, con los músicos que se quedan unos días más.

Luego del camino de tierra montaña arriba, entré al lugar cuando se instalaba Dave Kikoski con su trío. Este pianista neoyorquino, hijo de pianista, ha tocado con los mas grandes: Chik Corea, Roy Haqynes, Dave Holland, Pat Metheny, Ravi Coltrane, etc. y se nota. Hipnotiza hasta el final, acompañado por Jeff Tain Watts (batería) y Eric Revis (contrabajo), tan sencillos y tan grandes. Olvidé totalmente que tenía la cámara y casi al final hice este pequeño spot que no alcanza pero algo cuenta:


Pausa obligada para comer chorizos y lomitos al asador, tomar algo de vino, cerveza, champagne o gaseosas, charlar con amigos, reencontrarse con parte de la familia, visitar los stands, ver alguna muestra artística alternativa acompañando la presencia de algún sponsor, y luego las luces que convocan nuevamente al anfiteatro.

Es el turno del Quinteto de Renee Rosnes, una pianista y compositora catalogada como una grande entre las figuras de las nuevas generaciones de jazz, como leo en el diario del evento que me entregaron a la entrada. Aquí los agradecimientos que le brinda a Francisco Yobino:



Cuando mi hermano y yo comenzábamos la adolescencia, mi papá nos llevaba al Barrio Antiguo en KÖLN a escuchar Jazz en unos pequeños tugurios llenos de humo y cerveza donde ignotos nos deslumbraban con su música artesanal. Allí no iban niños, era toda una aventura estar con él compartiendo esos momentos mágicos donde luego nos esperaba un frío de morir, mientras caminábamos esas cuadras sobre el Rhin hasta llegar al auto.


Eso es el jazz para mí antes que nada, y en cada una de estas ocasiones extraño sobremanera a mi hermano Ritchie y a mi papá. A ellos les regalo este pequeño post, y a Claudio que hizo posible que una vez más yo pudiera ir. Ojalá pueda contarles el del año próximo...

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, ante todo un abrazo muy afectuoso en simbolo de amistad y deseando un Feliz Año 2007!, hace un tiempo visitaste mi página y no habia podido concer la tuya, aqui estoy conociendola y leyendote. Gracias por tu visita, eres bienvenida cuando quieras. Mientras yo seguiré visitandote para leerte y darnos el feedback.

Saludos con Relax!

4:43 p.m.  
Blogger Gloria said...

El jazz es una de mis pasiones y tu descripcion de este festival me provoca adelantar mi mudanza al Sur. Ademas he oido que tiene el nivel del de New Orleans, que disfrute tanto. Tambien hace unos 15 anhos conoci el Barrio Antiguo de Koln y lugares parecidos a los que describes que me hicieron reconciliarme con la idea de vivir en Alemania (Dusseldorf nunca me lleno)

Me alegro que hayas vivido esa experiencia tan hermosa. Tus palabras me hicieron viajar, te agradezco. Un abrazo.

1:16 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Una crónica excelente. Gracias por compartir. Abrazos.

9:49 a.m.  
Blogger Unknown said...

Muy bueno, Abril. Vi lo dos videos, Explorer mediante y me encantaron tus decripciones y lo que contaste.


Confiesas que has vivido?


Un beso.

1:24 p.m.  
Blogger Unknown said...

Feliz regreso a Baires y que encuentres cosas buenas.
Yo empiezo mañana mis vacaciones: casi un mes. Pero todavia no me voy al mar, sera en febrero.

Tengo mucho para leer y mucho para escribir reescribir y emparchar. Y bloggear.

Hasta pronto.

2:49 p.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

si tu alma estuvo allí, eso nos permite aister tambié. un poquito.

9:54 p.m.  
Blogger Gavriel said...

Abril: genial el jazz y qué buenos regalos!
Gracias por darme tanto ánimo en mi gran esperanza de amor...
Te mando miles de besos en retribución!
Cariños!

2:13 a.m.  
Blogger Gavriel said...

Y gracias por el piropo!!
Besos.

2:13 a.m.  
Blogger tormenta del mar said...

Abril: Qué buena tu travesía! Casi pude sentir el olor de todo ese lugar y escuchar a los sapos!
Te cuento que, será casualidad? Las dos patentes suman 9?! Tendrá eso un mensaje encriptado para vos? No creo en las casualidades! Contame a ver si te dice algo?

Espero que este año los dragones recuperen la felicidad y puedan volver a volar!

Habrá que esperar Abril!?

Besos de hada!!!!!

11:43 a.m.  
Blogger Unknown said...

Permiso, eJem, MmrrRmm(estoy aclarando la garganta) Vengo a tu ventana con Gardel y Horacio Molina -Alejandro Sanz no pudo venir- a cantarte un par de estrofas.

Ahi va:


Cuando no estás la flor no perfuma,
si tú te vas, me envuelve la bruma;
el zorzal, la fuente y las estrellas
pierden para mí su seducción.

Cuando no estás muere mi esperanza,
si tú te vas se va mi ilusión.
Oye mi lamento, que confío al viento,
todo es dolor cuando tú no estás.


Espero que te haya gustado chau chau muchachos gracias(ahi se van Gardel y horacio) te decia que espero te haya gustado porque lo estuvimos ensayando muy poquito, tanto es asi que preferimos cantarte la mitad final nomas.

Bueno, que se yo, nada. Esto, que espero no sea tan poco.
Y un beso.

6:32 p.m.  
Blogger quantum said...

Delicioso leer tu post, que es una aventura de jazz y de vida. Y esa solidaridad de los desconocidos poniendo notas de esea que dan ritmo al corazón.
Mucho corazón el tuyo. El blues de mi saxo improvisa unos acordes de sonrisa para ti.
Besos. Muchos.

7:30 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Relax: ¡Me gustó tu casa! Voy a visitarte seguido, gracias!!!

* Azul: ¡Conoces Köln! Claro que reconcilia con Alemania y luego me di cuenta que lo recordé en fecha de reyes, en la catedral descansan los restos de los tres Reyes Magos, vaya casualidad! Si vienes al sur, como dices, recuperas la vida que surge de lo natural. Es la música mas sublime que tenemos por estos lares... Avisa entonces... Besos y gracias...

4:48 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Fgiucich: Mis besos y te imagino ya de vacaciones...

* Max: qué bueno que puedas alternar con el Explorer para ver los videos... Quisiera creer que estás leyendo como prometiste, anunciaste y deseabas... Tu serenata fue tan deliciosa y tierna que me abrazó por completo en la noche de ayer, que fua cuando la pude escuchar... Un detalle de caballero, lo dije y lo repito: mil gracias por estar siempre...

* Quantum: Demasiado corazón el mío, demasiado expuesto, demasiado abierto y demasiado apasionado. Pero no he podido elegir. Me vino así de fábrica, no sabes lo que duele tanta intensidad allí adentro...

* Gabrielus: Lo dicho.

* Gon: Asistir virtualmente es para ti mas fácil que hacerlo en persona. Desde Chile Lan ofrece un sólo vuelo diario que está completo desde el mes de Octubre. No sabés lo que intentó mi hermano conseguir pasaje para venir a acompañarnos (trabaja en tu país, va y viene). A ver si les tiran de las orejas a los de Lan Chile. Que se pongan las pilas, al menos en el verano. ¿O no notaronque el flujo de pasajeros a Uruguay aumenta en enero? Besos

* Tormenta: Doy vueltas desde que te leí cone sto del 9. Claro que la patente del Bora no suma nueve, no recuerdo bien el número intermedio, no se cuanto suma. Pero si fuera nueve... ¿Qué?

4:56 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home