Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, marzo 14, 2007

¡¡Feliz Cumpleaños China Zorrilla!!

Antes de salir a escena mis últimos dos segundos son para dedicar mi trabajo a mi Virgencita de San Nicolás y encomendarme a "Santa China" para que me preste alguno de sus duendes. No todos claro, porque la mayoría la acompaña unas cuadras más allá del Paseo La Plaza, en el Multiteatro.

Hoy
China Zorrilla cumple 85 jóvenes años haciendo lo que deseaba desde los veinticinco (así tal cual lo expresó hace unos momentos en Radio Continental a Victor Hugo)y me consta que cada función la sala aplaude de pié su trabajo en “Camino a la Meca, dirigida por el maestro con quien yo empecé este camino hace muchos años: Santiago Doria

"Allá lejos y hace tiempo", cuando yo recién empezaba muy timidamente este camino, la vi salir del bar que está en la esquina del teatro San Martín, donde es común ver a los actores antes o después de la función. Los actores que allí se convocan no suelen ser los que los fans siguen eufóricos en busca de autógrafos, sino aquellos a los cuales la gente se les acerca para agradecerles por algún tramo de su trabajo.

Yo estaba cerca observando ávida cada movimiento que hacía y al verla irse la corrí para darle las gracias. En su innecesaria humildad me decía: -"¿Y gracias de qué m´hijita? Usted trabaje y ponga ganas que le va a ir muy bien!" Y se reía como una niña que es. Y además tenía razón.

Yo quiero tener algo de China, todos lo saben, la admiro profundamente. Ese poder ir del extremo exagerado del grotesco de "Esperando la Carroza" hasta la ternura mínima de "Elsa y Fred", y llegar en el vaivén a los 85 con esa alegría de vivir y acompañada de los seres que amo y aman la vida que elegí vivir.

Por eso, cuando al final de mi trabajo sobre un escenario alguien me hace notar que le hice acordar a ella, posiblemente porque tomo prestado alguno de sus gestos, mi corazón da un vuelco de felicidad.


Eso en mi lenguaje personal significa, ni más ni menos, que esa noche imperceptiblemente la grandiosa China Zorrilla ha dejado escapar alguno de sus duendes que sin que ella lo supiera se ha dado una vueltecita por mi sala ("amén" para que sea oración, jejeje)


Por el ejemplo de vida, de trayectoria, trabajo, dedicación y esfuerzo en este camino que amamos:

¡GRACIAS CHINA!
¡DIOS SALVE A LA REINA!


"Esperando la Carroza"
(1985)Dirección de Alejandro Doria,
sobre un Guión que le pertenece junto a Jacobo Langsner

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger María Elisa Quiaro said...

es una suerte llegar lejos en el tiempo y vivirlo haciendo lo que queremos, es un regalo y un don. me uno a tu celebración y y ti te dejo un beso

2:41 p.m.  
Blogger Gloria said...

Conoci a la China hace poco, hace mas o menos seis meses... con la pelicula "Besos en la Frente" que hizo con Leonardo Sbaraglia y realmente me impresiono ver ese ser de pelo blanco con una energia, una elegancia y una pasion que es dificil encontrar entre las mas jovenes. Lo que conozco de ti la refleja,claro. Y me recuerda a mi Fifa, alguien muy querido para mi. Que otra pelicula ademas de "Esperando la Carroza" me recomiendas de ella? Mientras tanto, un abrazo.

3:21 p.m.  
Blogger Mariposa_Sabinera said...

Es una excelente actriz!!!!!... comparto totalmente que Besos en al frente es una pelicula para no dejar de verla jamás. Dueña de un corazón partío pero que a pesar de sus cicatrices sana, o al menos lo intenta.
Amo esta mujer... mi mamá me enseñó a querer de a poquito a estas grandes personas.
Gracias Abril por los ánimos, fueron caricias para mi ego herido! muchisímas gracias!!!!
Besotes impares y sin sal!
Dani.-

11:08 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Es un hermoso espejo donde podrás mirarte hasta el infinito. Efectivamente, es una gran actríz. Abrazos.

8:06 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Ontokita: Claro que sería mejor permanecer jóvenes por siempre, jejeje. Gracias!!!!

Azul: "Elsa y Fred", es diferente y muy tierna. Te dejo un beso. Estas intuitiva?

Mariposa Sabinera: hoy se gana.... y mañana también. Un tropezón no es caida. Pero ojo! una caida sí!.

FGiucich: una grande sin duda

8:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home