Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, mayo 12, 2007

China Zorrilla, Reina Madre

"Los hijos que de mi cuerpo faltaron
me han ido apareciendo por ahí
No siguen mi ADN,
ni heredaron mi nariz
pero sé que tendrán algo de mí."
("Mis hijos naturales", Marilina Ross)


Ella es una Reina. Pero es mucho más: una mujer maravillosa con una sensibilidad única y una actriz extraordinaria que ha dedicado su vida entera a la actuación, por eso la disputan miles de Hijos naturales y la gente la aplaude de pié cada vez que aparece sobre un escenario.

China cumplió hace poco
85 años haciendo la obra "Camino a la Meca" con plateas agotadas. Y en el desfile de Roberto Piazza a beneficio de Los Piletones de Margarita Barrientos a China Zorrilla le fue asignado el papel de Reina Madre.
Yo pude acercarme a ella, hablarle unos minutos acerca de nuestro espectáculo, darle el Programa del mismo y disfrutar sus carcajadas al escuchar el nombre de "Mujeres Jodidas". Desde luego que sería mas que honor que nos viniera a ver pero eso es imposible porque ella está empezando su espectáculo a unas cuadras una hora después, pero me alcanza con la felicidad de haberle podido contar un poquito.

Esa noche China tuvo problemas con su calzado arriba y abajo del escenario. Bromeaba sobre eso cuando me di cuenta que me sentía como hablando con mi abuela, con esa intimidad que te acercan los abuelos. Y luego ayer mi madre me dice mientras cenábamos y le contaba:
- ¿No le dijiste que eras Guma? ¡Ella es Guma de Uruguay! Seguro que tiene algo que ver con mi papá ¡si es igual a la Tía Anita!" (...primera noticia que yo tengo...)
Es que mi mamá no sabe bien que para quienes amamos el escenario todos somos sus hijos naturales, como dice la canción de Marilina, y abrebamos en su trabajo, entrega y humor como en una fuente originaria. De manera que con eso ya es bastante.
Quiero compartir con ustedes el calor de la gente el día del desfile cuando la vió aparecer en la pasarela. Es muy emocionante lograr tener este cariño del público por la trayectoria de toda una vida.
Y aquí hablando con todos, graciosa y ocurrente como siempre: Por todo ¡Gracias china! También por estos ratitos adicionales de ternura en la alegría.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger Solo Palabras... said...

Abril, que buena experiencia, me gustaría que me contaras donde están poniendo la obra para ir a verla algún día.
Besos

10:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Diosa total, también China!!!

Notable persona, excelente actriz.
La escuché mil veces contando cuestiones de su vida, me resulta muy graciosa.

Sé, mejor dicho,intuyo, que a veces "sanatea" un poco... pero le queda tan bien..de última se da en este caso, "mentime que me gusta".

No soy hombre de teatro, la he visto siempre en la tele y es un placer.

También en cine. Aunque no es el papel de su vida, la vi en "Darse cuenta", extraordinaria película, junto a Luis Brandoni, otro actor excepcional y Darío Grandinetti.

En fin, los grandes tienen esa humildad que hace adoptarlos para siempre.

Hace tiempo que está con "Camino a la meca" y es unánime el criterio sobre su brillante actuación.

Abril, te dejo mis saludos.

OSO

2:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me olvidé,
Te ves hermosa junto a Estela Raval y La China

2:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me olvidé(II)

Muchas gracias por dejar su huella en mi "guarida".




Si las mujeres no preguntaran tanto, los hombres ¿mentirían menos?
¿será?

2:38 p.m.  
Blogger tormenta del mar said...

Abril: Qué lindo esto de estar un rato con la China querida!!!! Es una mujer espectacular! Siento gran admiración por ella!
Saliste re linda en la foto!!!!!!
Perdón por lo abandonada qué te dejé! Pero no la estuve pasando bien...ahora estoy tratando de remontar otra vez...vamos, el dragón no se rinde!
Recordame dónde está tu obra y a qué hora empieza, el sábado qué viene puedo ir?????? Porfis? Soy una mujer re jodida así qué seguro qué puedo!ja!ja!
Después nos vamos a tomar un café, si? o antes cómo quieras!?

Besos de hada!!!!

11:44 a.m.  
Blogger maximo ballester said...

En qué anda la señora Lech?

Que bueno que hayas podido sacarte una foto con China, estar con ella, dialogar. El mundo necesita mas de personas como China. Es decir: el mundo necesita mas chinas que zorrillas y, por supuesto, menos zorrillos.


Te dejo un beso como antes, pasadas las seis y cuarto.

6:21 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Hola Oscar! Todos los sábados a las 21.00hs en el Paseo La Plaza, Sala The Cavern, más datos en www.jodidas.blogspot.com, avisame si vas. Nos encantaría! Besos

* Tormenta: Sé cómo estuviste porque pasé varias veces por tu Blog, lamento que la experiencia terminara de esa manera. Me encantaría que vinieras y claroq ue nos vamos a tomar algo por ahí, o mismo en el Paseo que es muy lindo. Menos el 26 de Mayo que me voy corriendo a ver a Baglieto a la Trastienda (y llego en mitad del show con suerte... en fin...)

7:35 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Max: Qué alegría verte, yo corriendo porque cada tanto se me desajustan las cosas aquí en mi casa con los chicos y me toca llevarlos y traerlos por toda la ciudad aparte de mí misma, bueno, vos sabés de esto por Agus. Multiplicá por tres.
Disfruto tanto tus post, tus arribos a mi casa como tus comentarios. Hay zorrillos que sin ser olorosos zorrinos causan mas dqaño. Yo de esos conozco, especialmente uno que se creía muy vivo y él mismo se autodenominaba EZN "El zorro negro". Gracias a Dios ya no vive en este país. Te dejo un beso...

7:38 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Querido Oso tal vez conocido, tal vez no:

La mejor de sus frases:
"Diosa total, también China!!!"

Usted es más que un caballero, un piropeador callejero nato, un lisonjero ducho, un decidor de frases compradoras... en fin... por lo que vi en su Blog, usted además es guardián de pantaletas ajenas... ayyy, espero no violar ningún secreto, es lo que deduje de su blog... de paso... yo tengo las de la niña, ¿las necesita?

Oso, la China colorea sus relatos, yo hago lo mismo, no se si es sanata o el placer de hacer reír al otro, me inclino más por lo último.

En cuanto a su pregunta:
Hay temas en los que los hombres mentirán siempre aún cuando la mujer no les pregunte. Espero que eso conteste mas o menos satisfactoriamente su duda... existencial...

Mis besos

7:59 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Una mujer extraordinaria. Abrazos.

8:59 a.m.  
Blogger Gloria said...

China Zorrilla me inspira mucha ternura y admiracion, me recuerda a alguien muy querido que era una ninha llena de vida disfrazada de anciana. Que bueno que la tuviste cerca, se que es una de tus musas abrazos.

11:18 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* FGiucich: Sin duda. ¿Cómo fue la presentación de su libro? Finalmente como me fui de viaje la Feria terminó antes que yo llegara, lo que es una suerte para mi bolsillo, suelo gastar más en libros que en ropa, gasto compulsivamente, compro más de lo que puedo leer, y la Feria del Libro es como un vicio mal... Cuente...

* Azul: me tengoq ue sentar a escribirte largo. Ojalá pueda hacerlo hoy, pero entro y salgo, tengo show con mi niño mas chico y lo quiero retirar antes del colegio para que descanse... Intentaré. Besos!!!

12:38 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Abril: Que linda que estas en la foto con China!!!, si bien algo inusual estabas con abundante maquillaje, bueno siempre linda, pero es muy agradable ver tu seguridad y solvencia usando escaso maquillaje, es como que la belleza surge natural y desbordante (mas o menos es como que decís, que le voy yo no tengo la culpa si Dios, mis papis (y yo) me hicieron así de bonita no? no me quiero tapar con pintura!!!).
Bueno despues de este comentario conexo, rescato tu valoración y agasajo de una persona mayor como lo es China Zorrilla, no es lo habitual cuando la cultura que se nos inculca es supervalorar los valores juveniles. Aquí vemos que la inteligencia, la experiencia y la positividad se traducen en belleza y podemos admirar una persona mayor con entusiasmo y sabiduría. (mas allá de sus valores artísticos).

10:37 p.m.  
Blogger Christian said...

Que buen post Abril...

Todos los que como China (que es hermosísima) saben hacerse miles, saben proyectarse y multiplicarse tienen millones de hijos naturales, como Marilina... Es que como no sentirse identificado con esas formas que tiene ella de decir...

"Yo hago puchero... ella hace puchero... yo hago ravioles... ella hace ravioles"...

Siempre nos identificamos con nuestras madres porque (aunque jamás lo reconoceremos) queremos tener algo de ellas... y vaya si lo tenemos en gral!

Christian

PD: Vos colgás los videítos de Silvina en youtube?? creo que te descubrí... jeje

2:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home