Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, junio 21, 2007

Día de la Bandera


A mi país yo lo quiero de veras;
pues me ha enseñado a izar su bandera.
Me dio una casa donde aprendí,
que la mentira no sirve para vivir.

Con el color que me dió su paisaje,
de niño, se ha ido pintando mi sangre
y es su garganta toda mi voz,
que es clara y pura, pero turbia en su dolor
.

Ayer 20 de Junio en Argentina celebramos el Día de la Bandera Nacional, nuestra querida celeste y blanca coronada con un sol. MI hijo de cuarto grado, como la mayoría de los chicos de esta edad, hizo su Promesa de Lealtad en un acto simple y muy cálido, donde entre otras cosas entonaron esta "Canción de aquí" compuesta por Facundo Saravia

Yo he nacido en este país
y aquí también quiero morir;
pero quisiera, alguna vez, verlo reir.
Dejemos toda la ambición,
el egoísmo y la maldad.
Llegó la hora de darle un poco de paz


El texto de la Promesa les recuerda a los chicos que la Bandera, creada por Manuel Belgrano, simboliza a la República Argentina, su libre soberanía, el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos y el respeto de las eyes y las intituciones.

No es tan difícil, ponernos de acuerdo.
Sólo hace falta saber que podemos
dejar de lado el singular,
para brindarle una mano a los demás.

Del interior yo quiero a mis paisanos,
que siempre dan sin pedir nada a cambio.
Ellos cultivan su libertad
y lo trabajan para ofrecernos el pan
.

La Bandera es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Por eso se les pregunta en esta ceremonia:

"¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?"

Su corazón es un mundo de gente,
que se amontonan y aprietan sus dientes.
Si ves que es duro su progresar,
no te me caigas, no todo es la capital

No nos podemos engañar;
el tiempo se nos va a acabar;
quiero que juntos encontremos la verdad.
Todos tenemos que entender,
que juntos podemos crecer.
¡Dame tu mano y vamos, de una buena vez!

Que lo que aprendimos de chicos lo recordemos de grandes no sólo cuando nos conviene, sino cada nuevo día. FELIZ DÍA!!!


Salve Argentina,
bandera azul y blanca...

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger MAYA said...

Te felicito por todo, por el día de la Bandera de tu país, por Belgrano un prócer que dejo todo por la patria y por tener un hijo de cuatro años al cual le inculcas el amor por la patria.

Besos de Maya,

11:12 p.m.  
Blogger Eduardo (ejmv) said...

Día de la Bandera

Esto estaba en el tintero desde hace casi una semana, pero al leer esto, lo completé y pegué.

Justamente, es el cumpleaños de un muy querido amigo, con el que nos vemos... anualmente :)

En su casa, hablando con una maestra de primaria, comentábamos de lo diferentes que son los programas escolares comparado con lo que hemos visto cuando fue nuestro turno.

Y, tristemente, aunque la palabra sea harto trillada, recordé que, al preguntarle a la menor de mis hijas qué se recordaba el 25 de mayo, me aclaró que 'a eso lo habían dado el año anterior', buscando así tranquilizarme que, por no saberlo, no iba a haber consecuencias.

Esta frase, que pasó por mi cabeza: "por no saberlo, no iba a haber consecuencias" me hizo espantar.

Alguien es capaz de hacer una relación que nos lleve del 25 de mayo al 9 de julio?
Alguien imagina cómo se transforma en la gente "una amable tertulia en las américas" en una "reunión criolla" ?
Alguien identifica el sentido de una liberación de colonias?
O el resultado cuando, a la hora del racconto, surgen las frustraciones?
O por qué se han defenestrado personajes con una fuerza interior increíble, de entre los que hoy toca rescatar a Manuel Belgrano?

Hoy no hay desenlace: el artículo sigue en el mar de las conciencias

11:49 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Se hace necesario que los símbolos patrios sean venerados como corresponden. Estamos tan devaluados en todo, que leerte reconforta. Abrazos.

8:44 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Gracias Maya!!!!

* Fernando: lo mismo pensé y viví con mucha emoción esta ceremonia simple y sencilla como ves, gracias!

7:19 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Eduardo: la respuesta de tu hija degeneró en una carcajada impresionante de mi parte, maravilloso!!!!! Y si ella no lo recuerda porque solo lo vió en el cole "el año pasado" la culpa es de nosotros, los grandes, que lo olvidamos tanto. Tal vez por identificarlo con otras cosas... Voy a leer el artículo entero, salido de tu tardío tintero...

7:22 p.m.  
Blogger MentesSueltas said...

Hermosa Abril, pase a dejarte un abrazo y me conmovió lo tuyo. Bello. Gracias
Mi cariño.
MentesSueltas

7:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home