Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, julio 12, 2007

El Deseo de Silvina Garré

"Escuchen el deseo,
el propio -no el del disco-
para que nadie los mande"
.


Lo dice con muchísima emoción. Ha cantado hasta quebrar y sabe de lo que habla. Esperó casi doce años para llegar a este momento en que su nuevo material realmente nace de un deseo profundo. Que comienza a tomar forma cuando ocurre el reencuentro con Diego Clemente, músico y amigo.

-"Escuchen el deseo propio"- repite antes de irse definitivamente en el último bis. Vibra. Tiembla sola en el centro del escenario. Formula estas palabras como oración, levanta el brazo derecho, manda un beso y se va.

Nosotros nos quedamos sintiendo, esperando, viviendo cada acorde cantado, alimentando una vez más ese tiempo de ilusión que Silvina acaba de describir tan conmovedoramente con "La Era del milagro".



Los ojos llenos de lágrimas, la voz intentando preservarse de la emoción, el pasado respetado en los viejos temas, este presente tan dulce y sentido en los nuevos.
Esto fue lo que sucedió el pasado viernes 29 de Junio cuando Silvina Garré presentó en ND/Ateneo su propio sueño "El Deseo".

El de volver a grabar canciones propias acunadas despacito en el tiempo, maduradas en el silencio del volverse para adentro para regresar renovada al afuera. Sólo de esta forma se explica que conectara de la forma en que lo hizo.


Fue el reencuentro de la Reina de Pueblo Grande con su público, desde el lugar de la creación. -"Tengo un julepe!"- dijo al ratito de haber empezado. -"Estás en casa"- le gritó alguien y ella sonrió agradecida. La Takamine parece gigantesca en sus brazos delgados como toda ella, tan etérea. Y un cabello largo y rubio que "vale su peso en oro" baila en cada acorde.

Por momentos se sienta en el escenario -"Soy chica de pub- se justifica- me gusta estar cerquita". Y nos regala así, íntima, una versión compartida por todos de "Diablo y Alcohol".



Este "Deseo" esquivo -"enérgico, huidizo, insatisfecho"- se siente desde lo profundo. "Corro para alcanzarlo/ cruzo pieles, olores...". Los atrapa una flauta que introduce esta partida del regreso, que no está en el video porque como Hammelin todos escuchábamos a Diego en silencio hipnótico. Recompuesta grabé esto:



"...y allí está mi deseo/animado, aniñado, provocándome"- continúa escribiendo Silvina en el poema que abre las páginas de su disco- "Seré tu espía y tu guardiana/ la más valiente de las fieras/ y construiré un refugio de alabanzas/ para que vivas."

"Seré el silencio que te nombre/ la tenue luz que invite a detenerse/ y construiré un hogar entre las ruinas/ para que vivas." S:G:




Y el deseo sobrevive. Porque, como ella repite entre tema y tema, encontró un equipo de trabajo que le impulsó a dar forma concreta a esas ganas largamente postergadas. Lo hace gestualmente cada vez que gira hacia atrás y los señala. O verbalmente cuando nos cuenta de los días en que Diego Clemente y ella llenaban servilletas con ideas y acordes que luego cobrarían vida.



"Ellos" son el grupo NAN que a acompañan esta noche tanto en lo musical como desde la actitud de entrega. A Patricio (Murphy)lo vemos más de una vez vibrando junto a sus cuerdas, los ojos húmedos, la sonrisa ancha. Jonatan (Szer) descarga sobre la batería, el cajón o la pandereta. Y Marcelo Pilotto suelta variedad de sentimientos en las teclas de su piano o acordeón, alternativamente.


Silvina les agradece, los convoca en el escenario, los agrupa para cantar, espera que se acomoden respetuosa disimulando esos tiempos de preparación, mostrándonos espontánea sus bucaneras negras -largas, imponentes- la falda negra semi transparente -"Me vine de princesa"- aclara.

Nos invita así a incorpor a sus músicos nosotros también, como si fuera natural que la voz que escuchamos en Canción del Pinar sea la de Diego Clemente junto a la de Silvina. O la nuestra cuando nos cede generosa el micrófono...



Los temas del nuevo disco conservan la intimidad que comparte las vivencias que nos tocan a todos. Las que anhelan "Los Buenos tiempos", las que nos recuerdan que siempre estamos "De viaje", el sentimiento de que algunos amores no podrán olvidarse jamás ("Dondequiera que esté" abre el show y es el primer bis, yo miro embobada y me pierdo de filmar porque me mata esta canción).

Las letras atrapan "Los besos", aquellos que encienden capaces de convertir en piedras preciosas a vampiros emocionales cuyo cerebro cabe en una nuez (ayyy, si sabremos de ésos!) y regresan con cariño a temas por siempre emblemáticos, como "Blanco y Negro".



Hay un espacio para Elis con el tema "E com esse que eu vou", bailado junto al público para que la bossa tenga un espacio aún cuando el tema no le pertenece ni forma parte del disco.



O "Monedas al aire" de Carlos Varela. Mientras lo canta me acuerdo de la primera vez que lo escuché, en "La Casona del Conde" (la verdadera, allá en la calle Honduras) en primera fila con mi amiga Maricel y vuelven a mí tantas cosas... Todo un pasado que ha quedado detrás gracias a que el milagro se ha producido.



Como "El Deseo" apenas ha comenzado le preguntamos a la salida mientras nos firma los CD -editados por Acqua Records- cuándo y dónde continuamos. La fecha ya está fijada: Jueves 19 y 26 de Julio a las 22.00 hs en el Torcuato Tasso, Defensa 1535, Parque Lezama, San Telmo (4307-6506).



Ahí nos vemos.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger A. M. Vermon said...

Abril:
Inmensas gracias desde el fondo de mi corazón por la entrega de este material y por todo tu aporte.
Que tenemos que hacer??? grabar nuestros blogs en CD??? algun día van a desaparecer???
Viste que hay una opción que dice algo asi como anular o eliminar, yo me digo y si un día me equivoco, todo lo que me rompí la cabeza queda en el vacío???
No se que me pasa hoy, será que no puedo andar con el coche sin GNC, sera que aquí caen dos gotitas de agua o hace un poco de frío y la continuidad de la vida se compromete. Que pasaría si ocurren problemas climáticos de verdad???
Me voy hoy tengo que guardar silencio o mejor dicho continuar con mis tareas.
Andrés (en período crítico)

1:37 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Una excelente crónica. Abrazos.

8:26 a.m.  
Blogger Unknown said...

AVRIL, COMO ANDA?

"ME ENCUENTRO SOLO Y TRISTE ACÁ EN ESTE MUNDO, ABANDONADO..", SI, ME FALTA LA BALSA..

.."Y LLOVIÓ SOBRE LA TIERRA CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES, Y EL AGUA CUBRIÓ HASTA LA MONTAÑA MÁS ALTA..Y NO QUEDÓ SER VIVO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA..",
..O SEA, EN NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO FIGURA NOÉ, NO?

EN CUALQUIER MOMENTO EMPEZARÉ A CONSTRUIR LA BALSA, NO SEA QUE SE REPITAN LOS DÍAS DE NOÉ Y ME TAPE EL AGUA...

A QUE VIENE TODO ESTO, NO SÉ!!!

PERO SI SÉ, QUE USTED ME PERMITE NAVEGAR EN LAS NUBES DE UBEDA SIN CHISTAR, SIN CENSURA..

USTED ES UNA DAMA, LO TENGO RE-CLARO, Y YO, BUE, SIGO EN EL INTENTO, SIN CONSEGUIRLO POR AHORA, DE SER UN CABALLERO, JE!

MIS RESPETOS SEÑORA!!!

ADAL

PD:

EXCELENTE CRÓNICA DE UNA GRANDE!!!

12:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno Abril! muy lindo como lo describiste. Pero el vivo fue tan hermoso y fuerte. Ojalá hubieses grabado "Alguien" que fue impresionante!
Aparte, por curiosidad: Abril, vos cantas? suerte. Carla

5:11 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

que buena pregunta sin curiosidad,
vos cantas? cuando te bañas? cuando manejas tu coche? cuando corrés por palermo? cuando caminas por la costanera? subis a un escenario a cantar o en reuniones de familia o amigos?

9:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Voces como las de Silvina no abundan demasiado por lo que se dio en llamar rock nacional. Es muy cálida y diáfana. Hay que celebrar siempre su regreso.

Un abrazo.

3:13 p.m.  
Blogger MAYA said...

Abril:

Gracias. Desde lo profundo Gracias. Por compartir, por ser generosa con los que estamos lejos y no podemos disfrutar de tanta belleza que nos regalas. Me sentí en primera fila. Con los ojos abiertos como gata, con los oidos atentos. Sin perderme un instante. Aplaudiendo. Emocionándome. Todo fue entrando de una manera mágica.

Eres muy generosa Mujer, y eso muy pocas.

Un beso enorme

Maya

4:55 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Andres: Busco el link de la grabación y no puedo encontrarlo. Me lo facilitás? Me alegro que te guste y te agradezco por ver el trabajo que encierra. Sí hay que grabar los blogs en CD.

El mío además en algunos artículos que me pertenecen y son intemporales los imprimo y cada tanto los registro en el Registro del Autor en la calle Talcahuano como parte del Blog (o sea muchos artículos en un sobre bajo el nombre del Blog.

En general me refiero más a textos de "Era en Abril", en este son cosas que pasan caminando por la vida.
De todo hay que tener copia cuando sólo están en la red. De las plantillas también. Hasta los dinosaurios van a desaparecer, jejeje

Besos!!!

7:51 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Adal: No encuentro material que pueda tapar a un grande como ud. y menos el agua. Nadie esta muerto ni ahogado hasta que realmente lo está, haga fuerza y sobreviva!!!!

Usted siempre será un caballero hippie atemporal. Un Quijote de los setenta, ¿le gusta?

Mis besos. ¿Y ahora por donde anda????

7:53 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Andrés! Ya las encontré en tu Blog de acción potenciada!!!! En un rato me siento tranqui a escucharlas. Bien ahí.

* Carla Anónima, je! El vivo no se compara con nada, es verdad. Por eso ya tengo mi entrada para el Tasso. Alguien y otras quedan para ese día, la batería no me dió para tanto. Y a la pregunta si canto: No soy cantante. Canto si la obra de teatro, como las últimas dos que hice en estos dos últimos años, lo requieren. Creo que bien.

7:57 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Max: Ya lo creo. Y de una ternura especial. Besos!!!

* Maya: Qué feliz me puso leer lo que contás! Cuánto me alegro! Otra forma de golpear a la pared de Maya...

* Andrés: Me reí cuando leí este último comentario con las preguntas, sos muy divertido:
A ver; canto en el baño, jejeje. Canto cuando manejo. No canto cuando corro por Palermo porque no corro por Palermo por falta de aire, pero debería ¿no? En reuniones de amigos hablo, hablo y hablo sin parar. Luego no recuerdo ni que dije... Ayyy mejor será que cante, que al menos recuerdo la letra, jajaja.

8:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home