Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 05, 2007

Me verás volver (nov. 2)

Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia.

Me veras caer
Como una flecha salvaje
Me veras caer
Entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve tan susceptible
Ese destino de furia es
Lo que en sus caras persiste

Me veras volver
Me veras volver
A la ciudad de la furia



Los vimos volver sobrevolando el fervor de los habitantes de la Ciudad de la Furia que coreaban y bailaban El Regreso. Confieso que cuando era época de Soda Fanáticos yo no estaba entre ellos. Mi hermana Sol, amante platónica de Charly Alberti a perpetuidad, los ponía a todo volúmen en mi casa. A repetición.

Puedo recordar la tristeza con la que volvió aquel día de la Despedida en River y las "¡Gracias Totales!". Parecía que se le terminaba el mundo a mi niña, que tiene dos amores eternos: Boquita & Soda Stereo.


Esta vez parte del mundo de Sol regresó al Monumental -paradojas de la vida- y tanto Cerati como Zeta Bosio & Charly Alberti sonaron como si no hubieran pasado diez años. Lo hicieron respetando la composición de sus temas, aquellos que la gente venía a "recuperar".

El tiempo que separó un recital del otro sólo se notó en la puesta en escena. Cinco pantallas gigantes con tomas de dos cámaras diferentes, y variedad de efectos lumínicos que recreaban climas, y cambiaban en una constante, algo que tenemos mas costumbre de ver en shows de grupos extranjeros. Aunque según mis hijos la Bersuit este año en River no tuvo nada que envidiarles.



Mezcla extraña de edades y estilos. Muchos escuchando algunos temas por primera vez. Desde el fanático que nos llevó y cantaba todas las letras, al tiempo que nos explicaba a qué álbum pertenecían hasta nuestros propios hijos adolescentes que conocían algunas y evaluaban otras.

Familias con chicos, Parejas treintañeras, Solos/as desde los treinta a los cincuenta, adolescentes, el público en la platea donde estábamos era totalmente ecléctico.



El recital comenzó una hora antes, con los videos de Peter Cappusotto grabados para el evento, genial como siempre. A las 21.17 aparecieron ante el delirio total del campo y abrieron con “Juegos de seducción”. Siguieron con temas no tan populares como “Tele-k”, “Imágenes retro”, “Texturas”, “Agua” para desembocar en “la Ciudad de la Furia” donde comenzó un verdadero furor ya desde la arenga de Gustavo: -“¡Buenos Aires!”


De alí pasaron a “Picnic en el 4°B”, “Cuando pase el temblor”, y dos temas que amo: “Corazón delator” y “El rito”. La lista completa la subió VEMEKO. De allí la tomé porque esta vez como me fui en tren, bastante livianita, no tenía para anotar.

Pero si para filmar. Por eso puedo acercarles esta vista del campo, donde la locura era “total” como en "De música ligera”, el primer temblor del estadio. Arriba se sentía al punto de asustar -a mi que soy fácil-. Nadie pudo quedarse quieto en su sitio, de hecho creo que fue donde comenzaron de los pocos pogos que hubo en el campo. Miren esto:



Cerati habló poco. Cuando lo hizo fue para descargarse en forma personal. Primero contra la prensa: “Para los periodistas que dicen que estamos peleados, que vean este escenario, estamos haciendo el amor juntos aquí arriba! ¡A la vista de todos!”.-

A la vista de todos fue impresionante la interpretación de “No existes”, y “Fue”, donde pidió que encendiéramos todo lo que tuviéramos a mano para seguirlos con luces por todo el estadio. –“Este tema es muy especial”


Me bailé todo en “Persiana Americana”, por eso no tengo versión propia y sacrifiqué cantar y bailar en el primer bis cuando tocó “Profugos” para filmarla. Ni respiro...

En los segundos bises, un insólito Gustavo Cerati con sombrero tipo del lejano oeste sedó un poco con “Zona de Promesas”, logró el climax en "Nada personal" y para finalizar hizo una propuesta:

-“Bueno, una más. Así lo dejamos bien aplastadito el campo. ¿Si?” –en alusión a la queja de los jugadores de River- “¿Últimas energías de la noche?”- Temblor final del estadio con "Te hacen falta vitaminas"



El recital estaba en su final total. Ceratti, Zeta Bocio y Charly Alberti saludan los tres emocionados y agotados. Últimas palabras de esa noche: -“¿Saben quién es el cuarto Soda? Ustedes!”

Etiquetas: ,

16 Comments:

Blogger Clarice Baricco said...

Preciosa Abril, me da gusto que hayas sido testigo del concierto y que nos hayas compartido. Contagias la emoción. Y me traes recuerdos. Y quiero más.

Abrazos musicales.

2:23 a.m.  
Blogger Abir said...

Lo pasaste en grande ¿no? Almenos eso desprende tu escrito, mucha ilusión y mucha sonrisa.

Me alegro mucho.
Un saludo,

7:03 a.m.  
Blogger Olvido said...

Mujer leerte es como estar ahi, te juro!!
Conoci a Pedro en un boliche por Punta Gorda, donde sonaba Soda y el cantaba fanatizado los temas, aùn parece que lo veo cantando "Persiana Americana" y "Nada personal"... locura tenìa con este grupo, yo al ser del interior no habia escuchando mucho sobre Soda... vivìa como entre las vacas, apartada de la realidad... jeje
Cerati me encanta ahora !!
Esta tarde con mas tiempo te envìo un mail si? ahora me voy a tomar un poco de sol... no sabes como estoy...
Te hize caso empezè el gym, estoy muerta ahora... jeje.
Te mando un beso enorme... y gracias por compartir el concierto, me haces sentir una mas en la cancha...

10:33 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Crònicas como las tuyas me permiten vivir lo no vivido, disfutar lo no disfrutado y aprender a volar sin alas. Abrazos.

3:16 p.m.  
Blogger Unknown said...

HOLA AVRIL, COMO ANDA?

LE DIGO:
ESPECTACULAR CRÒNICA!!!

POR MOMENTOS ME VEÌA AHÌ!

ME ALEGRA QUE HAYA IDO!

SE ACUERDA QUE ANTE EL AUMENTO DE LAS ENTRADAS NO QUERÌA IR?, EH????
RECUERDO,(SIN IR A LOS ANALES), QUE LE DIJE QUE VALÌA LA PENA, SI DISPONÌA DEL DINERO, PAGAR LA DIFERENCIA E IR...QUE IBA A SER INOLVIDABLE!
SE ACUERDA????

ME ALEGRO QUE ESTÈ FELIZ!

ESCUCHEME UNA COSITA:

NO ME OLVIDÈ DEL ASUNTO "HINCHA DE...".

CON LOS MUCHACHOS ESTAMOS AHÌ,
A PUNTO DE DESCUBRIR EL ASUNTO.

SOLO NECESITAMOS UN DATO,
POR DEMÀS PEQUEÑO
A SABER:
¿SU EQUIPO JUEGA EN EL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÒN DEL FÙTBOL ARGENTINO?.
LA RESPUESTA ES POR LA AFIRMATIVA O NEGATIVA ....
Y YA ESTÀ, AL MENOS PARA NOSOTROS.

FUE UN TRABAJO INTENSO, MUCHAS ECUACIONES,
TAMBIEN
CONSULTAS A LA "BORRA DEL CAFÈ", AUNQUE NO CREO EN ESO, PERO ELLOS, SI..
TAMBIEN "BOLA DE CRISTAL",
"LA PRUEBA DEL EKEKO",
"LAS BARAJAS O NAIPES", UNA CONSULTA PARAPSICÒLOGA A LA "BLANCA...", EN FIN, AGOTAMOS TODAS LAS CUESTIONES, PERO CON ALEGRÌA, YA QUE PENSAMOS
"QUE YA ESTÀ LA GATA EN LOS QUESOS", O
"EL CHIVO EN EL LAZO"

BUENO
SIN MÀS Y A LA ESPERA DE SU RESPUESTA
LA SALUDO MUY ATENTAMENTE!!!


ADAL


PD:

LE MANDAN SALUDOS LOS MUCHACHOS DE LA BARRA
QUIEREN INVITARLA A COMER UNA BUSECA ANTES QUE VENGA "LA CALOR", ASÌ DECÌA "EL TARTA".

4:27 p.m.  
Blogger Diana said...

Me encanta soda stereo..

besos

10:41 p.m.  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

No sé si es que has abortado el "Era abril", pero lo cierto es que, cuando llego a él, no me llega el regusto que deja la melancolía que uno espera encontrarse, y sólo veo palabras negras...

4:57 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Clarice: para más deberías buscar una entrada en el tour, je!, te digo que no hay como estar allí. El show fue realmente impecable.

* Abir: Gracias!!!

* Fer: Siempre regalos & piropos por las mañananas en tus comments, gracias...

8:26 a.m.  
Blogger MORGANA said...

Lo que queda claro, que la buena música no tiene edades, fantástico la forma de relatarlo, me hiciste cruzar el charco, jejejje.
Besitos musicales.

11:11 a.m.  
Blogger Cale said...

Abril, no puedo expresar la envidia que te tengo...

1:01 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Mi querido Hippie, cómo lo quiero!

No me diga que convocó a la Barra para este tema y entre todos...

¡No le puedo creer esta deferencia!

Los muchachos tan ocupados siempre en temas, digamos... tan sustanciales, venir a entretenerlos con mi equipo favorito de fútbol, es un honor que no se si... cómo agradecerles... en fin... No sugiera, bastaría un GRACIAS!, lo se, imagino el desinterés d todos ellos y ud. ya me habló de las inquietudes espirituales de la barra en su conjunto.

Prosigo. Sino me disperso. Tengo facilidad en eso. Conste que no es necesario tener el cerebro "quemado" como dice ud. para dispersarse fácilmente.

Volviendo. O entrando en tema.

Usted quiere una precisión por sí o por no. De acuerdo. Aún a costa de ser motivo de burla de quienes se acercan a mi humilde espacio:

Mi equipo está en la Primera B Metropolitana. Y si le aclaro más ya le digo el nombre.

No se porqué pero tengo la intuición de que...
LA "BORRA DEL CAFÈ",
LA "BOLA DE CRISTAL",
"LA PRUEBA DEL EKEKO",
"LAS BARAJAS O NAIPES",
LA CONSULTA PARAPSICÒLOGA A LA "BLANCA...",
creyeron que lo mío se trataba de un juego dialéctico donde hablaba de equipo y no me refería al fútbol.

Dejeme decirle antes que tenga "LA GATA EN LOS QUESOS" (¿yo vengo a ser la gata?), O "EL CHIVO EN EL LAZO" (prefiero mil veces ser gata que chivo)que tengo equipo preferido en casi todas las disciplinas deportivas.

Pero ahora hablamos de fútbol.

A ver, los escucho a todos juntos mientras acarician al chivo y desafían a la gata...

5:03 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* PD: Gracias desde luego por no ir a los anales. Lo recordaré siempre.

5:04 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Hippie: No se qué es la buseca, con toda sinceridad. Cuénteme.

5:15 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Diana: Ojalá puedas verlos, el show lo vale. Si el grupo te gusta más todavía.

* Toro de Barro: Era en Abril está intacto, tal vez le tocó Blogger en mantenimiento. Hoy me hice un festin con sus Blogs Toro, y me enternecí muchísimo con la poesía de Clara Janés que tengo a mi derecha sobre el escritorio, impresa en cinco carillas, para leer con otro detenimiento. Gracias!

5:18 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Calé: Y yo envidio tus playas... es la ley de la vida, querer loq ue no se tiene. Y tus escritos, tus poesías me parecen cada día mas bellas.

* Morgana: Es verdad! No lo había pensado de ese modo! Un beso.

6:03 p.m.  
Blogger Lena said...

Genial!!!

12:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home