Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, diciembre 16, 2007

Andrés Calamaro es La Lengua Popular


(Foto de Facundo Basavilbaso)
Tomada de Camisetas para todos

Hace un año abría mi usuario de Youtube con el único video que filmé del recital de Andrés Calamaro del 10 de diciembre. Se trataba de Dulce Condena, y fue visto unas 48,586 veces a pesar de tener un audio & imagen espantosa, producto de la emoción del momento y mi propia inexperiencia con esta cámara. Las vistas y los comentarios exponen la convocatoria permanente de Andrés.

Me preguntaban anoche las diferencias con este recital, es dificil de explicar cuando SIEMPRE hay delirio con Calamaro. En aquel sucedió que todos éramos mas reos, mucha remera negra con inscripciones rockeras de todo tipo, empapadas por la lluvia constante que obligó a parar unos minutos para proteger los equipos, pero que lejos de desalentarnos aumentó nuestras ganas de saltar, chillar y vivenciar.

De hecho recuerdo que saqué la cámara en ese único tema para no tener que ocuparme de cuidar tantas cosas a un mismo tiempo. Aquella noche estaba con mis tres tigres, por primera vez el más chiquito en un estadio al aire libre, donde el olor a porro era tan fuerte que agradecí que la lluvia limpiara el aire por temor a que se descompusiera luego.

La actitud era otra, muy todos somos parte de lo mismo, me ayudaban con Marcos, lo reubicaban para que viera mejor, lo trepaban de onda, ¡Le explicaban lo que iba sucediendo tramo a tramo, letras incluidas! Estábamos verdaderamente todos mezclados e involucrados. Juntos. Fue un rito.

Yo recuerdo de quel recital que las edades se dividían básicamente en dos: Los de más de cuarenta y pico, mucho hippie viejo con cigarrillos o faso en mano recordando todo un camino, el regreso real de los salmones. Y el resto, de treinta para abajo, cultores de un alcoholismo extremo, bastante en pedo desde el inicio, primaba el olor a cerveza o vino barato, eso sí: sin humo, nada de cigarro de ninguna especie. Bien diferenciados. Esta vez eso no sucedía ni ahí.

Este concierto fue más ordenado, gente mas prolija, mucho mas individualismo en los festejos, algún que otro cigarrillo perdido. Muy perdido. Sin edad. Cantidad de chicos con sus padres, parejas, gente grande que se nota que no va a recitales, poca remera negra. Distinto. Posiblemente porque es el primero de los dos que va a dar este año en el club Ciudad. Mas tranqui. Hoy intuyo descontrol.


Ayer Calamaro venía de Chile (donde se presentó después de 10 años) y de Córdoba. Cuidado con la voz al principio, pañuelito al cuello onda gaucho argentino, mate cada tanto para llevar algo tibio al gargero, al final se soltó con sus perfectos desafines apasionados y se fue a la merde con el cuidado de la voz. Igual creo que esta noche se los entregamos cuidadito a los que les toque.

Es que en el Club Ciudad de Buenos Aires, Andrés Calamaro ofrece un show verdaderamente popular. Un solo tipo de entradas a $ 60.- El estadio entero "campo". Aquí no existen plateas altas o bajas, diferenciales, gradas, espacios reservados, hay un pequeño VIP que no se nota, y un mangrullo para filmación (donde amenaza TELEFE, ¿lo pasarán?) y al costados bolichitos con merchandising.

En una nota a LA NACION Calamaro dijo hace pocos días acerca de sus propios shows algo que es muy cierto, que los describe a la perfección: "Hoy en día, el público reclama una dinámica diferente de participación física en un concierto: ni sentados ni escuchando... De pie, cantando, transpirando, mirándose y sintiéndose parte de un rito físico entre ellos y la música, para fumar, para ponerse en pedo. Es así".

Así fue toda la noche, desde que comenzó pasadas las nueve hasta que caminábamos la calle lateral hacia Av. Del Libertador. Abrió con el tema del Salmón y al final del concierto se lo dedicó a Victor Sueyro fallecido recientemente ("quien tantas alegrías nos ha dado con este tema", la gente aplaudió de verdad...) por aquello de "Quiero arreglar todo lo que hice mal/todo lo que escondí hasta de mí,/debo contar lo que yo solo sé,/uh perdón, Victor Sueyro también".

Luego sin pausa comienza a presentarnos "La lengua popular" con un tema que es conmovedor: "Los chicos", que dice...
"Si te toca ir arriba, antes que yo,
porque existe la vida eterna,
lleva de parte mía un cucumelo,
por si no llovía en el cielo,

y de parte de los 22,
se lo das al chico, cuartetero,
y dale un abrazo muy largo,
a mis amigos que se fueron primero

También lleva algunas canciones de nosotros,
Que van a causar gran posterioridad,
Supongo que habrá una ciudad entera
y me sirve de consuelo, si me esperas allá."

Se van sucediendo los temas. Cuando era alguno de los más populares instalaba a Marcos, mi tigre mas pequeño, (que este año pesaba el doble que el recital pasado pero aún no tiene la altura que le permita visualizar el escenario) sobre mis hombros y lo escuchaba cantar, gritar y acompañar. Feliz por verlo disfrutar con los mismo que nos gustan a sus hermanos y a mi, feliz por sentirlo apasionado gritarle a Andres "Sos grandeeeeee Andyyyyyy", se lo escucha en un par de los temas que grabé.

Prácticamente me es imposible llevar una lista de canciones en su orden, pero les puedo contar los que alcancé a filmar que estoy ya subiendo a Youtube. Desde luego no esperen nada impecable, acá la prioridad es cantar, bailar.

A poquito de empezar hizo "Hasta luego", me tomó tan de sorpresa que lo tengo por la mitad, lo esperaba más avanzada la noche. "Horarios Esclavos" fue parte de lo nuevo, volvimos a los clásicos en "Yo soy un loco", "A los ojos"...
Sin decir una palabra/casi sin decirnos nada / sin mirarnos a los ojos / yo me pregunto por qué / me tuvo que pasar a mi - Estoy cansándome de esperar / pero igual no tengo a dónde ir / Y me dice la gente que deje de pensar en ti / Y se que es en vano brindar esta noche por nosotros dos.

Y sigue para darnos además una versión increíblemente tierna de "Soy tuyo". Donde. Soy tuyo, con mi mayor convicción, / soy tuyo con toda la fuerza de mi corazón, / que es tuyo, y como cada pensamiento mío, /es tuyo , soy tuyo. Hay que atreverse a declarar tanto. Y públicamente.

"Crimenes Perfectos" siempre es bien recibida, tanto como "Estadio Azteca" o "Alta Suciedad". El recital fue de Honestidad Brutal, como siempre con Andrés, a todo o nada. Hubo invitados: Cachorro López, Ciro Fogliatta y los Fito & Fitipaldis. Vamos con Crímenes Perfectos, lo merece.

Para el final nos deleitó con dos clásicos previos al bis, "Canal 69" & "Paloma" donde nos morimos empapados de rock & emoción, abundan las trepadas de las chicas a los hombros del compañero.

Cierre total con "Flaca". Estaba tomándola con la cámara cuando me di cuenta que eso era el final-final. Paré todo (de allí que se corta en forma abrupta) y me lo trepé a Marcos, que terminó el tema cantando a grito pelado sobre mis hombros. No lo olvidamos más.

Etiquetas: , , ,

15 Comments:

Blogger Carlos said...

Grande el flaco Calamaro!!

Te envidio Abril...

Ojalá que el 2do recital sea tranquilo también.


P.D. Qué bien te ves en la foto :)

6:24 p.m.  
Blogger Unknown said...

Calamaro es fantástico, Abrilcita. Cuánto me alegra que tuvieras esa suerte. Un beso y felices fiestas, querida,
V.

8:24 p.m.  
Blogger UMA said...

Buena crònica, buenos temas y por lo que veo gran admiraciòn por Andresito:)
Un abrazo, Abril

9:58 p.m.  
Blogger CML said...

Hace tiempo que me desenamoré de calamro, quiero decir, desencanté.
Pero cuando escuché la canción El palacio de las flores en un musimundo, me caían las lágrimas, no puedo negar lo que es el tipo. Grande Calamaret.

Precioso lo que contas, poder compartirlo con los hijos debe ser fantástico. Sos una suertuda.

3:05 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

qUE LINDO EL RELATO!!!!

Que lindo el momento compartido con lo chicos!!!

Un recuerdo imborrable!!!

3:46 p.m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Ahora te comento porque me voy a sentar con mate de por medio a disfrutar de tu post como se merece.

Yo estuve en el del año pasado, bajo la lluvia, empapada y chapoteando con todas las canciones

AMO A ANDRES como vos, se te nota el amor en este post, así que te doy mil gracias por revivir aquél bendito dia y por dejarme ver estos vídeos.

Al concierto de este año no pude ir y me quedé con las ganas, pero Andres siempre da mas, así que otra vez será, ahora me voy a masticar enterito tu post!

GRACIAS!!!!!!

4:29 p.m.  
Blogger Olvido said...

La Mujer de las Mil y una Noches.. jeje
Cuando descansas???, me podes decir...???????
Y por lo visto tal palo tal la astilla, esos enanos tampoco paran.. jeje
GENIO TOTAL CALAMARO !!!
Cuanto me alegro de tus disfrutes en familia...
Beso a toda la family.
Olvido

5:20 p.m.  
Blogger Olvido said...

QUE NO FALTE NUNCA ABRIL Y SU CAMARA, PARA DELEITARNOS CON SUS POST!!
HERMOSOS TUS ENANOS ABRIL!!!
Les envio abrazos a todos ellos.
Carina

5:23 p.m.  
Blogger Mónica said...

Hola abril, espectacular show!!! Y Calamaro un grande, te felicito.

Pasé también para saludarte por navidad y que el 2008 nos encuentre visitándonos... ¿si?


Bsss. Nos vemos.

7:35 p.m.  
Blogger quantum said...

Te estás convirtiendo en mi reportera musical favorita, Abrilísima. Excelente.
Y, como de costunbre, qué guapa sales en las fotos!!!
(uno de tus tigrea es igualito a mamá tigresa)

Un besazo, preciosa. Gracias siempre por tu amistad.

2:49 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Cuando edite mi revista de espectàculos , seràs la jefa de redacciòn. Abrazos.
PD Quantum tiene razòn, uno de tus hijos le gana al ADN. Otro abrazo.

3:01 p.m.  
Blogger Unknown said...

Abril: Sos la cronista de los recitales, sin duda te has ganado ese título en los blogs. "Abirl, cronista blogger de los recitales!!!".
Calamaro no me gustaba, por la vieja y estúpida pelea con Charly (soy de Charly, lo confesé siempre), pero un dia un amigo me dijo "estoy escuchando a Calamaro y lloro", obviamente con mi ironía le dije: "es porque canta, él!". Me dí con una pared, porque mi amigo estaba escuchando "El tilín del corazón", y lloraba con el Punto Argentino, y ahi me di cuenta que "no se dice mala una canción".
Lo escucho mucho hoy a Calamaro, es más en mi mp3 estan él y Fito, dos que nos alegraron de jovenes el corazon, y hoy nos siguen haciendo cantar!!!
Abrazos y me encantan tus crónicas!!!

5:51 p.m.  
Blogger MAYA said...

Gracias Abril, por ser tan generosa y compartir con los que no tenemos todavía la oportunidad de tener a semejante talento en nuestros países. Te acuerdas cuando me presentantes a Drexler y quedé enamorada de su trabajo? Nunca lo voy a olvidar. Prometo enviarte las fotos de la cena que tuvimos con él para que te diviertas viéndolo bailar un lando y un toromata.

Ahora andamos luchando por conseguir traer a Calamaro a Perú, ojalá se pueda. Trajimos a Sabina y a Serrat y fue un éxito de 12,000 personas. Luego nos toco trabajar con Soda Stereo y llenamos dos Estadios Nacionales. Lloré sabes, me parecía increible. Espero tener tiempo la próxima semana para escribir la crónica del concierto y todas las cosas que vivimos con ellos en el backstage y off the record.

Ahora Calamaro se convierte en un sueño, ojalá logremos traerlo, en Perú se le adora.

Cuidate mucho y gracias por compartir tanta magia con nosotros.

Un beso,

Maya

6:48 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Pato: Me emocioné con tu mensaje, hubiera querido poder llevarte en un bolsillo, se lo que se siente cuando te perdés algo así, tan inmaterial y deseado para el alma en medio de tanta realidad que a veces abruma, nuestros músicos son AIRE!
Ahora por ejemplo te escribo mientras escucho a Fito cantando "Normal 1" en la radio y siento que el cansancio de todo el día desaparece y vuelven las ganas de.
Yo amo la música, el arte, porque es "pura gasolina".
Y me alegra saber que de alguna manera estábamos juntas bajo aquella lluvia de diciembre 2006 que lavaba junto a los acordes de Ariel & Andrés las penas de todo un año.
Eso y más sentí cuando lei tu comentario. Gracias!

8:08 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Maya: Me pongo ancha y orgullosa ¿¡Yo te presenté a Drexler!? ¿No será mucho? :-) Gracias por lo que no me toca ni merezco, muero por ver esos videos que prometes. Supe lo de Soda, se que fue locura total.
A Andrés lo llevan seguro, va a ser grandioso, y a él le gusta andar en viaje...
Leí la convocatoria de Serrat-Sabina en Perú. No fue menos en el resto del mundo hispano, ¿verdad? Algo que se fue repitiendo en cada presentación.
Yo estuve el domingo, hoy es la última función y moría por estar. Y pude haber estado. Pero de repente me dije: "Si voy de nuevo le quito a lo vivido eso de único e inolvidable que tuvo ese recital para mi".
Y hay magia en eso. También es virtud el saber conservar y cuidar la magia. Fue un recital que no voy a olvidar nunca jamás en mi vida, si iba nuevamente eso iba a cambiar, preferi que no.

Bueno, avisa cuando lo llevan a Perú y quién te dice ya estoy en condiciones de cumplir mi sueño de pisar Machu Pichu. De paso los acompaño y armo la crónica. :-)
¡Pero avisen con tiempo!
Para juntar la plata!!!! Besos Maya... miles...

8:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home