Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, enero 31, 2007

Por causa de Você

Hoy me dije: "Nada en castellano" para evitar sentimentalismos lacrimógenos de ningún tipo.
(De paso el DVD de Coti no anda en el reproductor del living y el del cuarto tiene dañado el lector, en fin, pasarán mil años antes que lo vea)
Descarté James Taylor por razones obvias, dudé entre Luz Melodía o un Musical de Broadway, tipo Victor Victoria.
Pero el Musical me impediría trabajar en paz, terminaría pegada frente a la TV.
Fue entonces que me hice trampa yo misma. Porque esto fue lo que me acompañó (sólo a mí, reconozco...). Lo subo porque de paso me acordé que este concierto fue increíble, vale la pena escucharlo todo...

(Gal Costa canta Jobim - 1999 - Por causa de Você)
Corolario:
Saqué Gal y lo guardé prolijamente en su cajita. Finalmente con el de Dvd de "Divas" asunto solucionado. Chin Pum.

Etiquetas:

Hombres Meteorológicos

Escuchado el sábado en la noche en la puerta de ingreso al Complejo La Plaza, sobre la calle Corrientes. Dos volanteras (personas que reparten los Flyers con la propaganda de los espectáculos) una muy jovencita y Norma, una mujer con sus años a la que todos queremos, saludamos, conocemos y le preguntamos sobre cualquier cosa.

J: -Hoy no sé qué pasa, pero todos los tipos están re-babosos...

N: -Es que está pesado y parece que va a llover.

J: -¿Y?

N: -Desde muy jovencita aprendí que en días así los hombres se ponen pegajosos...

¡Lo que es la experiencia! ¿Serán Hombres Meteorológicos?

Etiquetas: ,

lunes, enero 29, 2007

He sido tan feliz contigo

A veces sueña con tu alegría, mi melodia,
a veces sueño del aire que nos caemos,
¿...Qué es lo que iba a decirte yo?


La pausa luego del estreno me permite volver a mis rincones, ordenar mis cosas, retomar mi contacto con mis plantas, comprobar que el jazmín necesita algo más que mis palabras para florecer en blanco, animarme a desocupar la mesa enorme del living que fue nuestro, donde tiré hace unos meses los despojos de nuestro amor, hasta decidir qué hacía con ellos.
Las paradojas son desafíos.
No lo creerías. Me acompaña en la tarea el DVD de la gira de Ale Sanz del 2004, ése que nunca anduvo pero que Yenny no terminó nunca de cambiarme con una y mil excusas. Ahora funciona. Perfectamente. Lo puse por poner, mientras buscaba el de Coti que me regalaron para Navidad y que aún no pude disfrutar. Para mi sorpresa el DVD comenzó a aplaudir a Ale, nítido y sonoro. Se ríe de nosotros, es posible. No es el único, puedo sospecharlo.

A veces sueña con tu alegría mi melodía
en esas noches que escribo sólo pretextos
lo que quiero decirte, amor
es que he sido tan feliz contigo...

Que curioso es el silencio...
no sé qué es lo que es,
pero hay algo em nuestras vidas
y en esta noche yo enloquecería
si al amanecer te fueras sin haberte dicho
yo he sido tan feliz contigo.

Las fotos son las peores, pero no las únicas. Mi mente se traslada en el tiempo a las charlas de los últimos momentos que pasamos en familia, casi sin querer queriendo, semanas atrás. Sé que debo alegrarme de tu off voluntario porque éste me permite conservar todo lo que soy en esencia y resguarda cada uno de mis proyectos de vida, las pruebas están a la vista.
Nadie tiene la culpa de haber dejado de amar, eso simplemente sucede, el desinterés tuyo no fue un olvido como el del sábado, es antiguo, ambos lo sabemos. Es tu forma especial de ser en el mundo, tal vez. Parte de tu educación, puede. Alguna inseguridad afectiva, posiblemente.
¿Qué cambia frente a lo que no está? En el hueco de tu ausencia reiterada caen todos los análisis posibles.

A veces sueña con tu alegría mi melodía,
a ver si sueño y te agarras que nos caemos
o que ese sueño me apague el sol
si yo no he sido tan feliz contigo.

Yo puedo hacer que traiga la noche
media luna fría,
puedo fingir que no te he visto...

Pensar que yo no soy lo que querías
pero con todo te lo digo:
yo he sido tan feliz contigo....
yo sido tan feliz...

Ser uno mismo no es negociable para ninguno de los dos, ni es suceptible de ser ignorado. Pero aún así, cuando me acerco a esa mesa aparecen imágenes de momentos felices (se aferra el corazón a lo perdido", dice Sabina) y entonces...
Ordenos los objetos, los clasifico, hago montoncitos sobre la mesa, entiendo que deben dejar de esperar un regreso que no se producirá, una propuesta no formulada, una oferta sin dueño.
Intento discriminar qué cosas serán necesarias para nuestros hijos, qué querrán conservar como parte de su identidad, es por eso que sacramentalmente aparto cosas que te corporizan para que no les faltes a pesar de la distancia, a pesar de tu nueva casa, tu nueva historia, tu nueva vida.

A veces sueña con tu alegría, mi melodía,
a veces sueño del aire que nos caemos,
a veces sueño mi sueño, amor.

"Vas a contramano del mundo", me decías cuando yo llegaba tarde de algún ensayo. En ese axioma vos eras el mundo.
Ciertamente eras mi mundo. Reconstruírlo ahora no es para mí una tarea tan fácil como te resultó a vos, ¿Será este "ser mujer" que me aferra de esta forma a nuestro pasado como familia?.
¡No lo creerías!
Un reflejo condicionado se me apareció de imprevisto.
La palabra "mujer" recordándome que se acabó el polvo para lavar y que si no me apuro me cierra el súper. Decididamente Alejandro Sanz no es el indicado para esta tarea de objetos vivientes. Asi que me apuro, termino este post que fui construyendo en la tarde mientras ordenaba y salgo volando porque cierra. Siempre te dedico horas impensables de mi vida sin tiempos, no hay caso, yo sí que no aprendo más...

A veces sueño que no amanece, que nos perdemos,
Y un firmamento de estrellas me da el aliento
Que lo oiga el mundo y lo escuche Dios:

“Yo he sido tan feliz contigo”

Etiquetas: , , ,

domingo, enero 28, 2007

Apostillas

La noche del estreno es mezcla de sensaciones, sentimientos, expectativas, temores, ilusiones...

Los estrenos son momentos mágicos, párticos, de exposición total y rotunda, en la que la presencia de seres queridos se agradece de una forma particular porque son apoyo y ternura.

Esta vez no hay fotos ni video porque aunque llevé todo con las baterías cargadas nos olvidamos de prenderlo o sacarlas, no sé las chicas, pero me parece que tampoco.

La postergación del sábado pasado nos tenía nerviosas. Pero salió todo muy bien, nos divertimos, nos enredamos, nos hicimos líos detrás de escena con los cambios veloces de vestuario (yo casi salgo a medio vestir si no fuera que Danni puso a último momento dos espejos y pude verme con el vestido a medias) y ya muy tarde me reía sola de algunas cosas que habían sucedido detrás de escena y frente al público.

Gracias a todos los que nos acompañaron y nos brindaron su apoyo de todas las formas posibles para que esto fuera una realidad:

Las autoras cediéndonos sus textos y permitiéndonos que los usáramos parcialmente (eran mas extensos),

Los directores Carlos Guedes y christian Barbieri que nos dedicaron un tiempo que no tenían, que nos alentaron, nos aconsejaron, que son brillantes además de excelentes personas, tiernos, dedicados, ¿qué mas puedo decir Maribelita? Talentosos, glamorosos, ¡únicos!

A nuestra coreógrafa, Sol Joscowicz, que nos tuvo paciencia, a mi especialmente que ni ayer hice la coreografía en forma excelente aunque "mucho mejor". Sol puso mucho más que su tiempo. Actualmente se repone de una mala caída que el miércoles le dejó los dos brazos enyesados. Aún así anoche estuvo aplaudiendo, con los pies, desde luego.

Gracias a una cantante excelente que es amiga y vino corriendo cuando le pedimos ayuda. Carina Liñeira nos brindó su maravillosa voz, (ella es "Vodoo Jazz"), estuvo con nosotras grabando los temas musicales junto a Joseph Chaparro, el músico de este proyecto. La energía conjunta de ambos fue un plus que le dió color y ritmo al espectáculo.

A los chicos y chicas de The Cavern que son unos genios totales, con toda la onda, a Hernán que confió en nuestra propuesta, el lugar es precioso vale la pena conocerlo.

Gracias enorrrmmmeeesss a Matías Canony (bombón!!) que una vez más hizo la puesta de luces y es muyyyy tiernooo. A Dani que siempre deja algo suyo en los sitios en los que actuamos: en el Bauen arregló los vidrios rotos por los que se filtraba el viento, la lluvia y el frío. Y en The Cavern, anoche, un ratito antes de salir a escena puso los espejos para que podamos cambiarnos a tiempo en ese pasillito.

A mis tres alegres tigres que no saben ya cómo hacerme entender que ellos aman lo que yo amo, y que quieren que lo haga, entonces alivian mis tareas, desde lo más simple (ordenan la casa, cocinan, limpian su cuarto) hasta lo mas complejo (me acompañan al teatro, cargan bultos, cortan pistas de audio y envían mails de prensa).

A la gente de Conejo Negro: Quique Pereyra y Roxana, que además de venir trajeron unas flores preciosas que puse a los pies de la Máter, como corresponde.

A la gente de mi grupo de "Aprendiendo...": Selva, Mimí y su esposo, al resto los espero en los sábados que vienen: Mariel, Laurita y Sol se me ponen las pilas pequeñas...

A mis hermanos Gabi y Daro, que se encargaron de que llegaran las flores que mi tigre Tomás les había encargados, rosas blancas, gracias.

A mi profe de teatro en ausencia de Joy Morris, César Sambataro, a Claudia y su compañera, mil gracias.

A Max gracias por animarte a dejar de ser virtual para aparecerte en carne y hueso, y compartir conmigo este momento (además de la cerveza posterior). Y por ayudarme a llevar el vestuario, los micrófonos, y la valija con el maquillaje hasta el auto porque no me alcanzaban las manos.

Y a todos los seres que sobrevuelan nuestros proyectos alentándonos, y dándonos una mano, quienes se ponen felices cuando nos ven nuevamente poniendo algo en escena.

A mis Be@tit@s las espero todas juntas cuando vuelvan de vacaciones, al resto de mis hermanos, amigos, padres, y amantes lo mismo.

¡¡Gracias!! Anoche fui inmensamente feliz.

Hoy me desperté inundada por un inmenso amor, como no sentía en las últimas semanas. Imposible describirles la sensación con la que me levanté esta mañana.

Tanto, que corrí a contarle a mi abuela, a quien por los ensayos y las actividades no veo desde Navidad. Ella como tiene 94 años y se cansa enseguida no puede venir a verla. Entonces le conté partecita por partecita, haciéndole un pedacito de cada uno de los personajes que interpreto. Y las dos festejamos con un budín de vainilla que ella misma preparó para mí para la ocasión.

Por eso. A todos: GRACIAS!!

Etiquetas: ,

sábado, enero 27, 2007

Mujeres Jodidas (Que las hay...)

Llegó el día.
Evité mencionar esto antes porque...
"Que las hay, las hay"...

Esta noche es "noche de estreno", y como suele ocurrirme el día anterior a un evento importante me pongo hipersensible y cada pequeña cosa que sucede a mi alrededor tiene un peso específico mayor al que en realidad poseería bajo otras circunstancias.

La lluvia hizo lo suyo. Mis tigres lejos también. Resultado: lloré todo el día menos en el ensayo general.

Pero hoy es 27 y en el Paseo La Plaza finalmente estrenamos "MUJERES JODIDAS, (que las hay las hay)". Se trata de una nueva versión del espectáculo que hicimos el año pasado en Espacio Colette. Tres actrices, que en tono de humor, parodian algunas de las mujeres jodidas con las que podemos cruzarnos.

Esta vez el espectáculo tiene un estilo varieté, con música, canciones, coreografías, un sólo monólogo, un binólogo y una escena en la que las tres compartimos el escenario.


El lugar es precioso, se llama The Cavern, un bar donde habitualmente tocan bandas de música. Todo en su interior tiene fotos y objetos memorabilia de los Beatles, no dejen de apreciarlos. Y además, a pesar de ofrecer minutas, la cocina es riquísima, y los precios muy accesibles.

De manera que los espero muy especialmente, y espero que se diviertan conmigo durante los cincuenta minutos que dura el espectáculo. Y que me esperen a la salida para decirme con sinceridad qué les pareció.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, enero 26, 2007

Aportes Azules

Es increíble ver como en muchos Blogs los comentarios son tan jugosos y más que el post que lo originó. Creo que esta experiencia la vivimos todos los que andamos por estos espacios virtuales, a veces tan extremadamente reales. Por eso quiero convertir en post el agregado de Azul que me pareció tan enriquecedor y necesario respecto del otro post.

Azul Caleidoscopio dijo...

"Aqui esta mi interpretacion:
La clave esta en el tigre y en la percepcion que tenemos de él: Un tigre, una culebra, un cocodrilo pueden hacernos un daño mortal y sin embargo, no nos sentimos ofendidos cuando nos atacan, simplemente tratamos de huirles o neutralizarles el daño.

Por que? Porque el tigre no puede ser más que un tigre, es simplemente su naturaleza o lo que ha aprendido, no tiene nada personal contra nosotros, es lo unico que puede hacer: atacar, herir, comer.

Castaneda hace una equivalencia con las relaciones personales, cuando alguien nos hace daño, consciente o insconcientemente, lo hace porque esa es su naturaleza, porque eso es lo que tiene dentro y nos elige como proyeccion pero tampoco es nada personal, es simplemente hacia lo que tiende esa persona en sus relaciones; por eso lo mejor que podemos hacer es defendernos, huirle o neutralizarlo sin sentirnos ofendidos como si fuera algo personal que quiere hacernos solo a nosotros.

Recordemos ademas que la fauna es inmensa, variada y sorprendente asi como el ser humano. Ninguna regla es universal"

Gracias Azul, sos una genia...

Etiquetas: ,

jueves, enero 25, 2007

De por qué no debemos ofendernos

(Intento Max, a ver...)

Lo que ocurre fuera de nosotros, aún cuando aparentemente esté dirigido a nosotros, como cuando alguien nos insulta, nos hace un desaire, nos ignora, nos hiere, busca ofendernos, intenta lastimarnos, etc. no forma parte de nosotros.

Son actitudes que le pertenecen a la otra persona, que hace un juicio de valor sobre nosotros refiriéndolo a lo que en realidad a ella le afecta respecto de sus propias creencias acerca de cómo las cosas deberían ser y sobre cómo uno debería actuar.


Pero este es su problema: los demás no son como esa persona querría. O no se comportan de la manera que esa persona estima apropiada según lo que ha aprehendido y los datos que maneja sobre los otros y la vida.

Si uno se siente afectado es porque nuestro Ego se proyecta hacia afuera en la afirmación que esa persona hizo. Entonces significa que la tomamos como algo cierto, que compartimos esa creencia, le damos un valor y un poder que no necesariamente tiene.


Es cuando nos sentimos ofendidos, lastimados, heridos.

La opinión de otros acerca de nosotros, sea positiva o negativa, no es más que un punto de vista del otro, y no tiene por qué ser necesariamente verdad.

Cuando uno sabe en su interior que ha entregado lo mejor de sí mismo, de acuerdo a lo mejor que podía en ese momento, está todo bien.


Entonces la opinión del otro podrá dañar una relación (tal vez de confianza, de amor, de cariño, de amistad), pero no nos puede ofender porque el otro en realidad se está dañando a sí mismo intentando proyectar en otros sus propias creencias..

Los seres podemos elegir relacionarnos con los otros desde el reproche, la culpa, la rabia, los celos, la envidia, el odio o desde lo mejor que cada uno tiene en su interior. Y cada uno elige.

Etiquetas: ,

martes, enero 23, 2007

Daño & Ofensa

Estoy con mis compañeras de elenco ensayando en Mar del Plata con los directores del mismo que estàn aqui presentando tres de sus obras. Damos los ajustes finales con los nervios tìpicos pre-estreno. Mañana es el ùltimo ensayo con ellos y regresamos a Buenos Aires. Pero dejo algo que encontrè en el Blog de Azul Caleidoscopio , y que tomo prestado para mì, que expresa exactamente lo que siento hoy...

"Un guerrero podría sufrir daño pero no ofensa.
Para un guerrero no hay nada ofensivo
en los actos de sus semejantes mientras él mismo
esté actuando dentro del ánimo correcto."

Viaje a Ixtlan
Carlos Castaneda.-
(Tomado de http://azulcaleidoscopio.blogspot.com/)

Etiquetas: , , , ,

domingo, enero 21, 2007

Symbols of Life

Toda mi vida
es una sucesión de hechos y situaciones insólitas.
Como la de anoche, a la salida de The Cavern...

"Don´t be selfish
It is better to share
simple things with somebody
than to enjoy luxury alone."


Detrás del cristal de una vitrina, a la salida de mi ensayo en el teatro, me atrajo este libro de Alejandra Formosa, escrito íntegramente en inglés, cuyo contenido es un entramado de citas, pensamientos, poesías y escritos unidos por una simbología atemporal.

Lo primero que leí es el texto que copié bajo la portada, y para mi sorpresa la chica de la entrada me dijo que la autora había ordenado que quien se interesara por él podía llevarlo. Está en mis manos Alejandra, me lo devoré en la noche. Mil gracias por este regalo que me hizo recordar de algunas razones que hacen que yo esté aquí en este momento tan particular de mi vida, parada en éste recodo tan preciso del camino. Gracias!!


There´ll come a time when most
of us return here
Brought back by our desire to be
a perfect entity
Living through a million years
of crying
until you´ve realized the Art of dying
Do you Believe me?
George Harrison


(Yes. I believe George...)

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 20, 2007

La noche me encontró
"pataleando madrugadas..."
¿Qué hacemos Coti?
(Estoy buscando el sonido para la respuesta...)
Así amaneció Buenos Aires esta mañana del 20 de enero. Los colores son tan increíblemente mágicos, sutiles, variados y progresivos que corrí a buscar mi cámara para poder contarlo...

Etiquetas: ,

Estreno Postergado

Hoy debería ser noche de estreno. Llevamos un tiempo preparando una obra de teatro cuya presentación debió ser aplazada por diversas razones hasta el sábado próximo.

Algo dentro mío se alegra a pesar de la postergación. Porque hay días emblemáticos, veinticuatro horas que contienen lo invisible en su parte manifiesta. Hoy es uno de esos días...

***



Por años cuando llegaba el mes de enero un grupo de más de 30 chicos y chicas adolescentes partíamos hacia Santiago del Estero para dedicar parte de nuestras vacaciones a trabajar con la gente que habitaba el monte de la provincia más pobre de toda la Argentina.

Nos preparábamos todo el año para esos días, desde lo espiritual hasta lo material, también en lo físico: tendríamos que recorrer largas distancias caminando con más de 40 grados de calor, en una región sumamente seca donde el agua es un bien escaso, conviviendo con todo tipo de insectos desconocidos -o conocidos pero temidos-, comiendo lo que supiéramos cocinar dentro de lo que llevábamos y cuidando la convivencia para que el tiempo que estuviéramos fueran realmente un buen momento.

El dia 1° de enero, en el tren de las 15.00 hs partíamos desde Retiro rumbo a Santiago del Estero. Cuando el tren llegaba a Rosario algunos fanáticos bajaban a la estación y besaban el suelo del lugar donde naciera Litto Nebbia, ceremonia pagana en la que todos entre risas festejábamos el talento de la ciudad que nos regala todo el tiempo tantos músicos amados y maravillosos Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fandermole, Lalo de los Santos, Rubén Goldin, Adrián Abonizio, Fabían Gallardo, Coti Sorokin, etc.)

El viaje (largo y lento) continuaba hasta la Estación Fernández donde siempre se suponía que nos esperaba un transporte que luego no aparecía. Entonces aparecía algún camión enorme o alguna camioneta vieja que se apiadaba de "los porteños" y nos alcanzaba hasta Suncho Corral. En el pueblo descansábamos la primer noche antes de distribuírnos en dos grupos.

Los restantes 19 días dormiríamos en las escuelitas de la zona para recorrer el monte visitando los ranchos, conociendo a la gente, interiorizándonos con sus problemas, disfrazándonos el día 5 de Reyes Magos para alegrar a los niños, e intentando compartir con ellos unos días.

Los 20 de enero cuando regresábamos a Buenos Aires nos sucedían cosas insólitas, como que atardecía y no prendíamos la luz acostumbrados a no tener energía eléctrica, o que nos sumergíamos horas en la bañadera disfrutando del agua limpia y transparente (ellos se abastecen por lo general del agua de las pequeñas represas naturales que forma el terreno y que por tanto es de color tierra).

También solía ocurrirnos que nos saturaban los ruidos, el tránsito, las bocinas y las charlas estúpidas. Nos extrañábamos entre todos y no era difícil que nos empezáramos a llamar para juntarnos a cenar en algún sitio dos horas después de habernos separado.

Por lo general nuestras familias estaban de vacaciones y ese mismo día o al siguiente, a más tardar, cada uno se reunía con los suyos para aprovechar los días libres que le quedaban (a quienes les quedaban, los que eran mas grandes por lo general regresaban a sus trabajos). Yo solía viajar el 21 a Uruguay donde me esperaban mis padres y mis hermanos.

Hace 23 años atrás, en la noche de un 20 de enero, uno de mis compañeros me declaró su amor. Fué mi primer novio, mi esposo, el padre de mis tigrecitos, el hombre de mi vida y uno de mis mejores compañeros, amigos y amantes, hasta que hace un año y pico la vida -o nosotros mismos- decidimos que el resto del camino debíamos seguir cada uno por su lado.

Para ambos ninguna fecha era más importante que esta. Y si bien hoy no habrá festejo alguno (tampoco estreno), mi corazón atesora con muchísimo cariño ese 20 de enero en el que aquel muchacho se animó a proponerme que el resto del camino lo intentáramos juntos.

De todo aquello jamás en la vida podré arrepentirme.

Por eso y por cada día, momento, persona u objeto que lleven en sí mismos una parte de nuestras vidas, un pedacito de nosotros, un símbolo grande o pequeño de lo que somos y sentimos, de la arcilla con la que nos fuimos construyendo.

Por aquello que condense parte de nuestro pasado con todos aquellos que lo recorrieron, por todo signo que posea para cada uno el valor sacramental (en los términos de Leonardo Boff, que me perdone Ratzinger) de lo vivido, amado, sufrido, padecido, aprendido, y atesorado,

¡Salud!

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Lo que intenté decir

fue que...

"Hay días que no podría nunca explicar
Momentos para olvidar, oh oh!
Hay días que la ilusión me vuelve a matar
Y salgo por las noches para caminar
Y al cabo de unas horas me doy cuenta que es en vano...
Y que no volverás
Que no volverás..."

Etiquetas: , ,

sábado, enero 13, 2007

LaPataia - 12 Festival Internacional de Jazz

Los Reyes Magos no me hicieron caso (al menos no los tres) y dos de ellos dejaron regalitos: uno en Buenos Aires, que me dió mi madre para poder cumplir el segundo. El otro regalito que estaba en mis zapatos, algo que yo deseaba mucho: una entrada para el 12 Festival Internacional de Jazz que todos los años Francisco Yobino hace en Lapataia, para la fecha de reyes y que este año se extendía del 4 al 7 de enero.

Paquito D´Rivera fue durante años el encargado de la dirección musical del encuentro, y así de la mano de este saxofonista cubano pasaron muchos grandes; Benny Golson, Kenny Barron, Phil Wood, Cedar Walton, Gary Bartz (saxofonista de Miles Davis), Bebo Valdés (sí, el mismo...), Jason Marsalis, etc.

Por eso el sábado 6 de enero fue para mi una carrera contra el tiempo. El ferry rápido de Buenos Aires a Colonia, y luego los más de 300 kilómetros que me separaban de Portezuelo, sorteando velocidades, controles policiales, cansancios y ganas de ir al baño para llegar a tiempo.

Agradezco en este punto a dos completos desconocidos con los que vinimos alternativamente acompañándonos, a quienes ni siquiera les vi la cara, un Bora azul oscuro patente 4X5 que me ayudó a salir de Montevideo sin perderme, pegada a su huella como perrito abandonado.


Y una camioneta tipo jeep marrón patente 117. Entre los tres nos fuimos acompañando especialmente con el tema de los limites de velocidad que aquí son tan estrictos con las máximas. También a las chicas del súper Cynthia que me esperaron con la entrada que me dejaron los reyes, todos cómplices circunstanciales de una noche excepcional.

Bajo la luz de las estrellas (o con la caída del sol como preludio, para quienes llegaron en hora), melómanos anónimos son cautivados por el inmenso silencio poblado, donde grillos y sapos cantores compiten con pianos, saxos, trometas, contrabajos. Por detrás del escenario del Tambo el Sosiego, vacas, caballos y demás animales pastorean como parte del espectáculo natural, y uno recuerda qué cosas son las que aún justifican la existencia en medio de tantas noches silenciosas, desoladas y oscuras.

El sábado inició con el dúo del Chango Spasiuk y Darío Eskenazi, mis tigres aseguran que fue impresionante, yo no llegué a tiempo para verlos, fue durante la caída del sol. Esquenazi es un clásico en LaPataia, y es común encontrarlo cualquier otro día cenando en el restaurant y zapando un poco en su piano, con los músicos que se quedan unos días más.

Luego del camino de tierra montaña arriba, entré al lugar cuando se instalaba Dave Kikoski con su trío. Este pianista neoyorquino, hijo de pianista, ha tocado con los mas grandes: Chik Corea, Roy Haqynes, Dave Holland, Pat Metheny, Ravi Coltrane, etc. y se nota. Hipnotiza hasta el final, acompañado por Jeff Tain Watts (batería) y Eric Revis (contrabajo), tan sencillos y tan grandes. Olvidé totalmente que tenía la cámara y casi al final hice este pequeño spot que no alcanza pero algo cuenta:


Pausa obligada para comer chorizos y lomitos al asador, tomar algo de vino, cerveza, champagne o gaseosas, charlar con amigos, reencontrarse con parte de la familia, visitar los stands, ver alguna muestra artística alternativa acompañando la presencia de algún sponsor, y luego las luces que convocan nuevamente al anfiteatro.

Es el turno del Quinteto de Renee Rosnes, una pianista y compositora catalogada como una grande entre las figuras de las nuevas generaciones de jazz, como leo en el diario del evento que me entregaron a la entrada. Aquí los agradecimientos que le brinda a Francisco Yobino:



Cuando mi hermano y yo comenzábamos la adolescencia, mi papá nos llevaba al Barrio Antiguo en KÖLN a escuchar Jazz en unos pequeños tugurios llenos de humo y cerveza donde ignotos nos deslumbraban con su música artesanal. Allí no iban niños, era toda una aventura estar con él compartiendo esos momentos mágicos donde luego nos esperaba un frío de morir, mientras caminábamos esas cuadras sobre el Rhin hasta llegar al auto.


Eso es el jazz para mí antes que nada, y en cada una de estas ocasiones extraño sobremanera a mi hermano Ritchie y a mi papá. A ellos les regalo este pequeño post, y a Claudio que hizo posible que una vez más yo pudiera ir. Ojalá pueda contarles el del año próximo...

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 06, 2007

Lo diré bajito


Si yo no lo merezco no me hagas destino,
si no te acompaño no me hagas camino ,
al menos así, si pierdo, lo diré bajito...

Si tengo mi universo es porque lo necesito
todos somos héroes en busca de auxilio,
de espacio y miedo herido,
lo diré bajito...

Y nos marcharemos tú y yo,

ya lo verás, con el vaivén.
Sé que a ti te daba igual perderme,
pero a mí no, a mí no me da igual
yo quiero un corazón,


Es que no eché de menos
los mares de ilusión,
¿Es que no te ha extrañado
que ya no haya huracanes de pasión?

Mírate corazón, mírate, ay mírate
¿Qué has hecho contigo?

Miraba aquella luna
de la noche siempre esclava
yo no quería perderme
ni una sola madrugada,
al menos contigo,
lo diré bajito...

Y al final nos quedaremos, tú y yo,
ya lo verás, con el vaivén,
se que a ti te daba igual perderme
pero a mí no, a mí no me da igual

Yo quiero corazón,
yo quiero hundir mi cuerpo
en los mares de ilusión,
no quiero estar atado
si ya no estallan huracanes de pasión,

mírate corazón, mirame,
mirate corazón, mirame,
¿Que has echo conmigo?

Si yo no lo merezco
no me hagas destino
pero si no te acompaño
yo me hago el camino,
al menos si pierdo,
lo diré bajito...

Etiquetas: ,

Atados III

Y por lo general se buscan entre ellos y deciden atarse juntos. Forman un buen atado.

Etiquetas: ,

Atados II

Y hay quienes prefieren quedar atados al dinero antes que al amor, porque en el pasado el amor no les dejó ninguna ganancia.

Etiquetas: ,

Atados

Hay quienes prefieren quedar atados al rencor que al amor, y se traicionan a cada paso.

Etiquetas: ,

Pasto y Agua

¡No seas bestia! El pasto que se le pone a los Reyes Magos no es ése. Vas a terminar a pan y agua, cosas veredes Sancho...

Etiquetas: ,

viernes, enero 05, 2007

Queridos Reyes

Deseo que este año no me dejen nada. Tengo tantos objetos que no me alcanzan los 365 días del año para usarlos todos. Si hubiera tenido que ir de shopping por mis niños pretendería poseer en este momento un millón de cosas que me mostraron hasta convencerme de que las necesitaba, las ansiaba o simplemente no podía vivir sin ellas. Pero mis niños están con el papá y yo subsisto sin todo aquello que no me vendieron, se puede.

Quisiera pensar que no esperarán que les deje pasto y agua con los alimentos maravillosos que existen hoy en día, pero que no suelo cocinar ni consumir lamentablemente, porque engordan y eso me obligaría a tener que adquirir todo tipo de productos para adelgazar, como también remedios que compensen el desequilibrio de una pésima alimentación, problema que parece tener una de las mayores potencias de este mundo. Pero no se alarmen, no queda en Oriente.

A cambio este año quisiera pedirles que en vez de dejarme me quiten. De verdad, no es broma, realmente necesito:


Que se lleven todas las esperas y olvidos que sólo causaron un infértil dolor en mi alma sin otra lección por conquistar que la desilusión de lo que era.

Que retiren de mi camino todo aquello que no me deja avanzar hacia lo que anhelo y sueño, aquello que Dios ha grabado a fuego en mi corazón con la palabra "vocación".

Que desalojen de mi interior esa personita diabólica que susurra incansable que no debo creerme mis propias utopías, que no vale la pena perder la vida buscando sueños improbables, que no existen los héroes anónimos, que se acabaron las almas nobles, que nada honesto ni sincero queda en pie, porque todo se comercia, tiene precio y responde a la variable oferta-demanda, que el dinero compra hasta el amor verdadero, que no espere que en este mundo alguien pueda morir por amor teniendo en cuenta la venta casi despreciable de las historias de Corín Tellado, que debo adherir a la realidad refiriéndose a la pudredumbre por la que optan algunos porque los posiciona mejor y que los "momentos mágicos" sólo existen en los libros de Paulo Coehlo.

Que aparten delicadamente a los seres que se interponen entre las señales del recorrido y mi destino personal, simplemente porque no pueden compartir conmigo los logros -pequeños pero valiosos- que voy teniendo en todo aquello que tanto amo, y me confunden constantemente en la exigencia del amor.

Que tomen amorosamente los sacrificios y tristezas inútiles que formaron parte de un pasado ignorado y los inviertan en alguna historia que los justifique, o en algún ser que los necesite para seguir viviendo.

Que arrebaten mis angustias más profundas y con ellas compensen el daño que pude haber causado a otros.

Que me despojen del miedo a perder, del miedo a crecer, del miedo a no ser amada, del miedo a ser rechazada, del miedo a tener miedo, de todo estúpido miedo.

Que me alejen de la gloria del mundo, con todo lo que ella inventa, tan efímera y seductora, tan atrapante y mercenaria, tan fácil, deseada, camaleónica... pero muy especialmente que me alejen de los hombres que la persiguen por encima de todo lo demás, inventándose una vida que esté a tono para tenerlo todo y no tener nada.

Que aparten de mí las batallas que tuve la fortaleza de luchar en el pasado, que se lleven las armas, que destruyan las murallas que con tanto esmero construí, que hurten en medio de la noche el poder oscuro que convoca las hostilidades, los deseos de poseer, la voluntad de ganar, la necesidad de conservar, que sólo me dejen la paz de no haber cedido mi energía en contra de mi desapego.

Que eliminen todo comentario ajeno que no aporte, que alejen mis propios deseos de expresar sobre nada ni nadie, para que cualquier palabra que pronuncie esté limpia, sea generosa, necesaria, balsámica, reconciliadora, luminosa.

Que remuevan de mi todas las debilidades que me impiden perdonar, que laven las culpas, que alejen mis sin-sentidos, mi falta de coraje, mi respuesta tardía, mis deseos de huir, mi necesidad de morir, mi resistencia final...

Y DEJEN MIS ZAPATOS ABSOLUTAMENTE VACÍOS PARA QUE EN ELLOS MAÑANA ENTREN MIS PEQUEÑOS PIECITOS Y VAYAN SIN NINGÚN PESO AL ENCUENTRO AMOROSO DE LA VIDA.


(Yo creo que de tanto pedirlo sucederá como aquello del cántaro y la fuente... que se llenó de cántaros, je!)

Etiquetas: , ,

jueves, enero 04, 2007

Prudencia

Virtud de la que he carecido muchas veces para no sacrificar mi sinceridad a toda prueba. He preferido la honestidad a cualquiera de las virtudes, y eso es un gran problema en este mundo. Por eso hoy elijo la prudencia, le doy cabida al silencio y dejo que todo lo vivido simplemente sea.

Etiquetas: ,

lunes, enero 01, 2007

Bienvenido 2007

Un balance extendido a lo largo del año entero hace que el del final sea innecesario.
En cambio mirar hacia lo alto e intentar salir del pozo de las ilusiones que no fueron, es lo me toca hacer a partir de hoy.
Mis hijos me animan con su presencia y hasta su ejemplo, los mayores también con sus palabras.
Gracias a todos los que me dejaron mensajitos de todo tipo, en estas páginas, en "Era en Abril", en el celu, en casas de gente amiga...

GRACIAS porque me ayudan a reconectar y seguir adelante. Que el 2007 sea una ascensión firme y perseverante, como la que mi hijo Marcos intenta en esta foto, que hoy para mi resume todo. Si ellos pueden, yo puedo.
GRACIAS!!!
¡BIENVENIDO 2007!