Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, marzo 30, 2008

Generaciones


Yo pertenezco a una generación donde nuestros padres no se acercaban a conocer las cosas que nos gustaban mientras que nosotros éramos esponjas respecto de los gustos de ellos.

A través de mi padre conocí el jazz, la ópera, la zarzuela, la música flamenca (especialmente a Camarón de la Isla), el rock and roll y la Bossa Nova, música que lo llevó a pasar su luna de miel en Brasil, para disfrutar de Jobim & Cia todo el tiempo.

Mi madre era más simple musicalmente. Alternaba entre Julio Iglesias (fue a verlo el 20 de febrero en su Mar del Plata natal) y Roberto Carlos. Con el paso del tiempo agregó a Montaner. :-)

Ellos desconocían (y no les importaba saber) qué cantantes nos gustaban a mis hermanos y a mi, no sólo de nombre sino el tipo de música que tocaban. Creo que no podrían citar un sólo tema de ellos y recuerdo una vez que mi padre apareció con cuatro discos de "un tipo con el que estuve en la pileta del hotel charlando y que se sorprendió de que no lo conocía". Se refería a Eric Clapton.

La generación de padres a la que yo pertenezco nos esforzamos por conocer los gustos de nuestros hijos, escuchar lo que escuchan, leer lo que leen, practicar los deportes que practican y acompañarlos en lo que forma parte de su mundo. Aún cuando no siempre nos "vuelva locos".

Unos fines de semana atrás charlaba con un papá de tres nenas con edades similares a las de mis hijos que hacía con las chicas el curso de skitesurf para compartir esa actividad con ellas, tal como yo hice en su momento con el surf.

Tal vez por eso hay otra cercanía a la hora de charlar y compartir. Tal vez por eso podemos entender y respetar que tengan gustos, deseos, sueños y puntos de vista diferentes y novedosos.

Posiblemente por eso el test que hoy propuso el diario Clarin acerca de "Cómo manejarse con un hijo adolescente" esté totalmente desactualizado respecto de padres e hijos actuales. Yo no entraría a las patadas al cuarto de mi hijo a patotearlo sólo porque llegó de mal humor de la calle, como allí sugiere.

Otra generación.

Etiquetas: , , , , , ,

27 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Tienes razón, en una sola generación de distancia las relaciones padres-hijos no tienen nada que ver.

Creo que no todo ha mejorado, seguramente los hijos son más comprendidos, pero también maduran más tarde, eso los que lo hacen.

Besos.

7:05 a.m.  
Blogger Ana...desde el Mediterraneo said...

Las generaciones se mezclan y enraizan, amo el tango pq mi padre cantaba desde que ponia el pie en casa...yo tambien aprendi a gustar una zarsuela en El Avenida o una panzada de cortos de cine mudo en el Auditorio Kraft...y despues llego mi epoca y fui descubriendo musicas y musicos y encontrando quienes en sus letras expresaban mis propios sentimientos... y despues llegaron ellas...esas locas bajitas con las que fui descubriendo o redescubriendo otros generos y aprendi y aprehendi y por suerte el intercambio se dio genialmente y hoy ya grandes compartimos muchos gustos iguales...y ahora estoy en otra etapa en la que he vuelto a tener que descubrir nuevas porque otra generación de bajitos esta en mi vida, aunque estamos lejos fisicamente estamos cerca en los afectos y en el cyberespacio y asi es como despues de una conversacion busco el nombre que me menciona y escucho para saber de que se trata....asi todos vamos creciendo...porque la vida y vivir es eso, crecer todos los dias....besos con sol de mediterraneo
Ana

9:52 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Tienes toda la razón. Así debe ser y yo viví en la generación equivocada. Abrazos.

1:01 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Son generaciones diferentes, me paerece que nosotros somos más accecibles, o más abiertos, solo por el hecho de haber vivido tantos cambios.

Un beso Abril!

1:06 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Es dificil, me es muy dificil.

Creo que un poco mi blog es para que algun día lo lea mi hija.

2:47 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Sí, nos imponían todo. Pero veo que tu padre al menos te dio buena música.
Lo rescatable es cuando de alguna manera nos gusta la música que nos ponen, pero pobres de aquellos que tienen que someterse a gustos diferentes.
Ahora las cosas cambian, bueno, los que queremos que cambien con nuestros hijos, y ahora uno tiene que soportar a veces su musiquita, jajaja....pero creo que vale la pena, que ellos se sientan libres y puedan respirar a gusto en casa.

Interesante lo de Rostros.

Y seguimos preciosa.

Besos.

6:06 p.m.  
Blogger LaLoadeR said...

Vidas... tanto y más que eso, en espacios de tiempo...

Muchos besos Abril...

9:12 p.m.  
Blogger Unknown said...

Mi mamá tiene 64 años, y quizá por el hecho de estar siempre rodeada de adolescentes y niños por el conservatorio, la hizo ser más participe de mi vida. Se hizo mas accesible, pese a tener cosas de su generación como revelarse contra la informática.
Supongo que será según la forma en que han sido criados, o disntintas generaciones...la verdad, no sé.
Te mandé el mail explicandote lo de los enlaces.
Abrazos

10:52 p.m.  
Blogger Lena said...

Interesante esta reflexion. Los mios todavia son muy pequenios pero si tienes razon, uno quiere participar con ellos, ver como es su vida.

Besos

1:33 a.m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Es verdad, yo pertenezco a tu generación y mis viejos no tenían ni remota idea la música que yo escuchaba, ni los escritores que leía, ni el cine que miraba.
Tengo dos hijas adolescentes, con quienes he compartido todo lo que he podido y lo digo con cierta nostalgia porque lo cierto es que ellas crecen a pasos agigantados y me van cerrando sus puertas y yo me voy quedando afuera.
Me queda la ilusión de que tal vez, ya mas grandes, un día tengan ganas de volver a salir conmigo o de ir al cine juntas.
De momento siento que tengo que aprender a vivir una nueva etapa, la de la distancia que te ponen los adolescentes y me cuesta mucho.

Besos.

9:54 a.m.  
Blogger - JJ said...

Muy diferentes sin duda!
Cada una hace lo que puede de acuerdo a sus tiempos y su formación. Ahora somos más holísticos en nuestras relaciones, más integrados con los chamos y el concepto de respeto mutuo es más flexible del que ellos impusieron.
Bienvenidos los tiempos y las reflexiones para seguir trazándonos los caminos...
Saludos!

3:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que ahora todo es distinto a como nos educaron a nosotros. Ahora los padres estamos más en todo y alguna que otra vez, sabemos más de la cuenta; pero siempre quiero saber todo, lo malo y lo bueno.

Besos

3:59 p.m.  
Blogger Laura said...

Yo no se de aquella generación, pero mi padre si me lo cuenta, y a veces cuando me enfado por que esta demasiado pegado, se excusa diciendo que es que su padre nunca hacia nada con él...

Saludos

Laura

6:29 p.m.  
Blogger Irantzu said...

Me hiciste pensar... Es tan cierto! O sea, yo tuve suerte, creo que siempre me senti escuchada y sabian en la parada que yo iba, aunque no la entienderan, pero no es lo mismo que ahora, como que estamos mas compenetrados con nuestros hijos (algunos, pero es la tendencia, creo)...
Yo quiero saber cosas de mi hijo, de sus gustos, ideas, etc, sin invadirlo eso si! Pero quiero que me sorprenda con cosas "muy de el", que no sea una copia mia ni de nadie... no intento moldearlo...
En fin, un gran tema este...
Y tu papa de verdad conocio a Eric Clapton??? Jaja... loco!

11:52 p.m.  
Blogger Recomenzar said...

Una generación que interesante lo que escribiste, me gustó. Yo tambien soy de Mar del....mi ciudad. te dejo besos

2:15 a.m.  
Blogger UMA said...

No tengo deudas con el pasado, pertenezco a la misma generaciòn supongo, en el que los lp saturaban mi casa con Sandro o Chopin.
Claro està que despuès de esas vivencias aprendimos que nuestros hijos son individuos y aprendemos a respetarlos. Eso es muy bueno.
Verè el Clarìn, estamos totalmente de acuerdo si es asì.
Un besazo.
Muy buen post, Abril

9:30 a.m.  
Blogger CML said...

El otro día la acopañé a mi mamá a la verdulería y la chica que atiende nos dijo: parecen amigas ustedes por como hablan.
Aunque a veces la quiero matar, no la aguanto, ¡ah! que se le va hacer, es otro el vínculo, por suerte vamos mejorando con los años en las relaciones humanas, aunque a veces no.

Me mató la modestia de Eric: que no me conocés?.

Un beso.
Gracias por tus palabras del otro día.

1:00 p.m.  
Blogger Adolfo Calatayu said...

Tenés,desde luego toda la razón,y coincido con vos plenamente.
Un gran beso,querida amiga.

8:26 p.m.  
Blogger Enmascarado said...

Antes de casarme tenía varias teorías de como educar a los hijos. Ahora tengo varios hijos y ninguna teoría...

La frase no es mía pero la tomo prestada. Dificil la tarea de ser padre, en ocasiones ingrata. Intentamos proyectar en ellos nuestro amor y sin garantía de saber cuál será el resultado.

Me ha encantado tu blog. Gracias por haberte pasado por el mío.

Besos

11:44 a.m.  
Blogger jose fá said...

Hola!
Me he pasado un buen (extenso y positivo) rato, leyéndote. Hacía tiempo no había podido visitarte. Te dejo un abrazo.

1:18 p.m.  
Blogger Mr. TAS said...

críar a los hios es todo un arte y toda una ciencia al mismo tiempo; toda la máxima complicación y toda la máxima sencillez dependentes del amor en estado puro y de su fuerza.


un saludo

1:31 p.m.  
Blogger Grace said...

Mi padre también me enseñó a escuchar distintos tipos de música, desde clásica hasta folklore.
Es verdad la falta de comunicación. No sé si era falta o mala comunicación. Porque ninguna de las dos partes decía las cosas tal como eran.
También es verdad que nosotros lo hacemos distinto.
Comparto la música con mis hijos, algunos recitales, espectáculos, cine, programs de televisión y, sobre todo, largas charlas.
Desde que eran chicos intenté estar cerca de ellos.
Adoro los momentos que comparto con mis hijos.

1:49 p.m.  
Blogger Unknown said...

Afortunadamente, yo creo que algo hemos avanzado en la capacidad de dialogar y de entendernos.... Un beso, amiga,
V.

2:15 p.m.  
Blogger Susana Vera-Cruz said...

Muy cierto Abril, ahora es muy distinto todo, los padres escuchan, apoyan, aconsejan y no a golpes como antiguamente algunos y por lo mismo los niños hoy pueden "ser", libremente, pero siempre orientándolos.

Muchas veces, he pensado , si mi padre cuando niña, hubiera entendido lo que quería y lo que me gustaba, respetando mis ideas y decisiones, creo que ahora sería otra persona...uff!!
Besos
Agualuna

2:02 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Toro Salvaje: ¿Y cuál es el apuro para madurar? :-) No se, no estoy tan segura...

* Ana: Vos lograste enraizar las generaciones. por eso pudimos conocer a tu hija en el recital de Nick, no todos lo logran. No es sólo cuestión de generaciones sino de personas y vos lo lograste. Un beso!

* Fer: Yo creo que todos pensamos que vivimos en la generación equivocada.

* Evan: Somos más abiertos, totalmente. ¨Me parece que el mundo entero lo es.

* Andrés: Tu Blog y tu música. Igual no dejes de contarle con tus palabras hoy, que ambos están juntos compartiendo el camino.

12:06 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Clarice: No se si me dió o yo lo tomé, pero tienes razón. Besos!

* Ferret: Cierto

* Marisol: Qué recuerdo tan especial, lo de tu mami no era lo más común.

* Lena: Claro! No debes esperar! Además te enriquece muchísimo a ti misma!

* Pato: Es la misma situación, tal cual!

1:34 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Jj: Tiempos nuevos para todos

* Trini: Ciertamente.

* Lau: mis padres hacen algo parecido. es un latiguillo fácil para seguir esquivando el compromiso que podrían hacer ahora y siguen sin ejercer. El de entrar en el mundo de sus hijos aún cuando sea diferente al de ellos o no les guste.

* Irantzu: Si, re loco. El otro día buscaba los discos de pasta autografiados en la casa de mis papás para sacarles una foto como testimonio, pero son tantos los discos que terminé cansada antes de hallarlos!

1:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home