Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, abril 18, 2008

La culpa la tuvo el otro



Cuando alguno de mis hijos saca una mala nota en el colegio o trae un llamado de atención por mala conducta le enseño a no evadir su responsabilidad haciéndose cargo de sus actos.

¡Cómo será mi sorpresa cuando cada funcionario gubernamental que debe explicar las causas y/o soluciones sobre los problemas que está ocasionando la "quema indiscriminada" de pastizales en el Delta repite en forma abierta o disfrazada en cada entrevista que le hacen "LA CULPA LA TUVO EL OTRO"!

Esto se lo escuché decir en la mañana en la radio a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, al tiempo que aseguraba que principalmente privilegiarían la vida de los brigadistas (¿no dejándolos actuar? Romina, ¿Y si hacemos algo? Con resultados visibles, a eso me refiero. Yo exactamente no se qué hay que hacer. Si lo supiera estaría en tu lugar. :-)

Y además se encomiendan a Dios (¡al final no parecían y eran creyentes!) rogando que cambien las condiciones climatológicas para solucionar este tema, como veo que expresa en varios medios el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Rusak.


Suspendidas las clases en Pilar. Cerrado el acceso del Buen Ayre (¡Va de suyo con ese nombre!). Ningún transporte por el momento hacia el Litoral. Retiro cerrado, el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" con aterrizajes cancelados (sólo están autorizados los despegues), la autopista La Plata cerrada en su parte Hudson-LP, la ruta 9 no se puede transitar, el ramal Campana cerrado, el puente Zárate Brazo Largo idem, demoras para el tránsito, y varios accidentes.

La visibilidad no supera los 100 metros (las fotos las tomé hoy a las 8 de la mañana) y lo único que aconsejan desde los medios es... ¿quedarse en casa?.

Ni qué decir que aseguran diferentes especialistas que no nos preocupemos, que es inocuo para la salud. Yo los escucho, los ojos irritados, descompuesta del estómago desde ayer, y con opresión en el pecho. Tanto que me hubiera ido esta mañana de la ciudad... si no fuera porque hasta la ruta dos estaba cortada hasta Bahía de San Borombón.

Menos mal que no soy fumadora, alérgica ni asmática. Imposible creer que el monóxido de carbono durante todos estos días sea indiferente para nuestra salud.


"Situación inédita", "ruralistas irresponsables", "incontrolable", "avidez económica del sector agropecuario", términos que sirven para que muchos se laven las manos y repitan en forma incesante: La culpa la tiene el otro. ¿Yo? Argentino. ¿Les suena?


¿Y si primero hacemos algo y después buscamos responsabilidades para que no vuelva a ocurrir?

Etiquetas: , ,

20 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Fines de abril y mayo siempre fue la época de las neblinas y quemazones, no sé si recuerdan de años anteriores, pero esto es así todos los años... lo que más me molesta, es que desde el gobierno dan a entender que la gente del campo ha hecho estas quemazones en forma de protesta, cuando no es así.

Y ahora tendremos que esperar que llueva para que apaguen los incendios???

Un beso Abril! :)

12:20 p.m.  
Blogger cralvbenalc said...

ayer vi sobre eso en el noticiero de acá, no me imaginaba que estaba tan fuerte la cosa, toma las medidas adecuadas y cuidate

12:47 p.m.  
Blogger Irantzu said...

Ay Abril, la culpa SIEMPRE la tiene otro... asi es en las altas esferas...
Altas?

1:58 p.m.  
Blogger LaLoadeR said...

Me quiero detener en lo primero que dices, rspecto a cómo estás enseñando a tus hijos... pues creo que todas las madres hacemos lo mismo, sólo que cuando se lleva a la práctica, cuando se trata de cosas mayores, es que muchas echan pie atrás y se olvidan de lo 'enseñado'... por como veo que eres, supongo que no eres de esas madres, y yo pido no cambiar mi forma de ver las cosas, y hacer que SIEMPRE, por crudo que sea, mi hijo se responsabilice de cada uno de sus actos, pues nuestros hijos, no siempre son santos...
En fin... a lo otro... pues qué decir Abril?? si eso es igual en todas partes, a la hora de culpar es tan fácil decir que fue el otro y no asumir con todos los costos los resultados de nuetsros actos... siempre es el del lado... no sé que más decir... sólo que se me haceuna práctica demasiado común, tristemente común...

un beso enorme...

2:08 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Una cosas arrastra a la otra. Y como es màs còmodo echarle la culpa al otro, asì vamos caminando por esta ciudad que asusta. Serìa interesante que el gobierno, antes de acusar tan alegremente a la gente del campo, se pregunte quienes son los dueños de las islas donde se originò el fuego. Alguien lo sabe? Y la Sra. Picolotti se parece cada vez màs a la nunca olvidada Maria Julia Alsogarary, no por el fìsico, sino por eso de lavarse las manos al dos por tres. Abrazos.

3:09 p.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Excelente relato y análisis de este drama ahumado, que -aunque te cueste creerlo, Abril- LLEGÓ A MONTEVIDEO!!! (ja, y cuando yo digo que nosotros somos el patio trasero de Argentina me quieren matar, perola verdad es que cuando ustedes se engripan, nosotros estornudamos).
Ya cuando habías arribado este tema (antes de ayer) me quedé pensando que los estúpidos patrioteros uruguayos, con todo el humo que llegó acá, seguramente harán comentarios oponiendo ese tema al de las pasteras y los cortes de puentes, porque claro, por acá, la culpa también la tiene el otro.
Nuestros pueblos son así, si no existieran habría que inventarlos.
Un beso grande

4:56 p.m.  
Blogger - JJ said...

Sin duda la cupa es del otro. Ese lavarse las manos es tan común en la inoperacia de los gobiernos. Si te cuento que acá cuando la culpa no es de los cuarenta años anteriores, lo más seguro es que recaiga en el Imperio.
Lamentable esa contaminación y muy buena la reflexión que haces.
Saludos!

7:30 p.m.  
Blogger fiorella said...

La quema controlada es algo habitual desde epocas remotas.Pero esto que pasò de controlado nada,el humo llegò hasta estos lares,gracias al viento.De acuerdo contigo en hacer algo ya y ponerse con el tema de la responsabilidades firmemente.Un beso

10:11 p.m.  
Blogger Mónica said...

Hola abril, ¿qué es BAFICI??? Me dejaste con la duda y me hiciste reir con eso de que vaya.

¿Sabías que llegó el humo a Montevideo?

Vos sabés que antes de ayer, abrí mi terraza de mañana a eso de las 10, y me dije ¡queé olor a bs. ab.!
Qué me encanta. Y si, después me enteré de todo este tema del humo, y que había llegado aquí.

Bsss. Explicame después que me quisiste decir con BAFICI. Bsss.

11:47 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Aquel que te amaba, quizás no pudo entender con claridad meridiana lo que tú vales, y se perdió en las noche de las tiempos. Sin amarte como aquél que te amó, si me permites el atrevimientos, te diría que, como, no pudo atrevezar tu corazón,poco valía. Abrazos.

12:51 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

El gobierno quiere recaudar y recaudar para que???
Prueba de su incapacidad y aun económica no tienen elementos para apagar el fuego.
Si aquí nevara sería un caos.

Educación, Medicina, Seguridad, nada de esto hace como corresponde, el gobierno voraz de recaudar plata, para que???

La quiere absorver de las manos de los particulares donde allí tiene un efecto multiplicador.

En cuanto a este humo si bien es molesto no es dañino para que te sientas mal en los actuales niveles. Es mucho peor Dock Sud que etsá tan cerquita ylos cinturones ecológicos, etc etc

2:17 a.m.  
Blogger Trini Reina said...

Sólo de ver las imágenes ya me cuesta respirar. Imagino lo que estarán pasando las personas con problemas respiratorios:(

Lo de "la culpa es del otro" es algo generalizado... Como dice el refrán: "Entre todos lo mataron y él solito se murió"...

Espero que mejoren las condiciones lo antes posible.

Besitos Abril

4:45 a.m.  
Blogger Ana...desde el Mediterraneo said...

*Monica
BACIFI es un festival de cine independiente internacional...

*Abril sigo leyendote y aunque sin humo aqui adhiero a tus palabras, desgraciadamente cuando llegan al poder algunos se olvidan de donde vienen y por que estan donde estan....y la eterna fracesita Yo Argentino....seria bueno que la usaramos en el sentido patriotico y no en el de lavarnos las manos, pero te dire que no solo existe el Yo Arg, tambien esta el Yo español....aqui muchas cosas tambien ocurren por lo mismo, en todos lados se cuecen habas....y como siempre seguro que los que la peleamos no nos las comemos...
Besitos Abril (y compra barbijos)
Ana

10:32 a.m.  
Blogger Grace said...

Acá en la Argentina, siempre "la culpa la tiene el otro". Por eso cuesta tanto que seamos una gran potencia. Si todos nos hiciéramos cargo, la historia sería otra.

12:05 p.m.  
Blogger Grace said...

Acá en la Argentina, siempre "la culpa la tiene el otro". Por eso cuesta tanto que seamos una gran potencia. Si todos nos hiciéramos cargo, la historia sería otra.

12:05 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Reite Abril, pero la picolotti fue al colegio conmigo. :(

jajaj.

Y pensar...pensar...pensar...que ahora es la secreteria de Medio ambiente.

Bue, me retiro con el humo en los ojos.

Te abrazo portena de ley

Petruska

1:24 p.m.  
Blogger jose fá said...

Hola, Abril, antes que nada quiero decirte que no siempre consigo entrar a tu blog, ignoro la razón... entonces, cuando lo logro ¿qué crees? me pongo y leo todo lo que no he podido antes. Sólo te diré un abrazo y acerca de esto último que escribes, una reflexión: dices, yo no sé exactamente qué hacer, si lo supiera estaría en tu lugar... ojalá, Abril, esto fuera así, ni los que están están porque saben, ni porque no saben no hacen lo que hay que hacer... en todas partes se cuecen habas, dice el dicho, y es muy cierto. Te escribo otro abrazo.

4:07 p.m.  
Blogger Unknown said...

NO!
NO!
NO!




Y


NOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!
ME COMÌ SU CUMPLEAÑOS!!!
¿DONDE ESTABAAA YOOOO?
NUNCA MÀS UN "RETIRO", JE!

BUE...
NUNCA ES TARDE
POR LO TANTO
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
ES MI DESEO TENGA UN HERMOSO AÑO EN PAZ Y ARMONÌA JUNTO A LOS SUYOS!!!

"EL CURA SUPLANTÒ A LA LLUVIA", JE!

MIRE QUE DESDE HACE TIEMPO LE VENÌA DICIENDO ESO DE LOS CAMBIOS DE DÈCADAS...Y ME OLVIDEEEEÈ!!!!
PIDO PERDÒN AVRIL, PERDÒN!!!
YA ESTOY DE VUELTAAAAA!!!

ACABO DE PRENDER LOS VENTILADORES PARA QUE CAMBIE EL CLIMA INTERIOR, ES QUE NO SOLO "HAY HUMO EN TUS OJOS", SINO EN TODA LA CASA.
ESTAMOS COMPLICADOS AVRIL Y NADIE HACE NADA AL RESPECTO.

"YO SEÑOR, SI SEÑOR,
NO SEÑOR,
PUES ENTONCES QUIEN LO TIENE",
PARECE EL JUEGO DEL
"GRAN BONETE".
COMO LE DIJE LA OTRA VEZ,
NOS TAPARÀ EL AGUA Y
YO SIN MI BALSA CONSTRUÌDA!!!

FELICITACIONES POR EL RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE!!!

QUERIDA AVRIL
QUE SUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!

ADAL

5:14 p.m.  
Blogger Unknown said...

NO!
NO!
NO!




Y


NOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!
ME COMÌ SU CUMPLEAÑOS!!!
¿DONDE ESTABAAA YOOOO?
NUNCA MÀS UN "RETIRO", JE!

BUE...
NUNCA ES TARDE
POR LO TANTO
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
ES MI DESEO TENGA UN HERMOSO AÑO EN PAZ Y ARMONÌA JUNTO A LOS SUYOS!!!

"EL CURA SUPLANTÒ A LA LLUVIA", JE!

MIRE QUE DESDE HACE TIEMPO LE VENÌA DICIENDO ESO DE LOS CAMBIOS DE DÈCADAS...Y ME OLVIDEEEEÈ!!!!
PIDO PERDÒN AVRIL, PERDÒN!!!
YA ESTOY DE VUELTAAAAA!!!

ACABO DE PRENDER LOS VENTILADORES PARA QUE CAMBIE EL CLIMA INTERIOR, ES QUE NO SOLO "HAY HUMO EN TUS OJOS", SINO EN TODA LA CASA.
ESTAMOS COMPLICADOS AVRIL Y NADIE HACE NADA AL RESPECTO.

"YO SEÑOR, SI SEÑOR,
NO SEÑOR,
PUES ENTONCES QUIEN LO TIENE",
PARECE EL JUEGO DEL
"GRAN BONETE".
COMO LE DIJE LA OTRA VEZ,
NOS TAPARÀ EL AGUA Y
YO SIN MI BALSA CONSTRUÌDA!!!

FELICITACIONES POR EL RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE!!!

QUERIDA AVRIL
QUE SUS HORAS SEAN HERMOSAS!!!

ADAL

5:14 p.m.  
Blogger Antona said...

Seguimos, jodiendo el planeta.Que desastre.Espero que pase pronto.

Aunque tarde,feliz cumple

bss amiga

6:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home