Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, mayo 12, 2008

Fabi Cantilo en el Coliseo


Tal vez alguien tuvo en sus manos la decisión de suspender el show a tiempo y no lo hizo. Tal vez ese alguien creyó que Fabiana estaba mejor de lo que todos pudimos ver en el escenario con inmensa tristeza. Lo que empezó mal no terminó mejor.

El sábado 10 de Mayo Fabiana Cantilo había citado a su público al Teatro Coliseo para presentar en sociedad su último trabajo "Hija del Rigor", producido por Marcelo Capasso y Cay Gutierrez, anticipado a fines del año pasado en el Roxy. Un material excelente que merecía otra suerte.

El show comenzó una hora después de lo anunciado. En ese lapso de tiempo indicios diversos anunciaban que algo no estaba del todo bien. A las 22.25 se levantó el telón, tras un velo enorme la banda comenzó el recital con un tema que no alcanzo a recordar porque fue algo desconcertante ese comienzo.

Luego del cual alguien alcanzó un objeto punzante a Fabi quien comenzó a rasgar la tela que separaba al público de la banda, sin demasiada puntería y en desmedro evidente de "Cookie Trip" que fue interpretado casi exclusivamente como tema instrumental por la banda porque Fabi casi no lo cantó, empeñada en abrir tajos en la tela al tiempo que tropezaba con él.

Ver caer ese telón semitransparente fue un verdadero alivio. Estalló "Una tregua", el primer tema de "Hijas del Rigor". Todos comenzamos a corear junto a Fabi "Hace frío todo el día el invierno quiere volver a herirme...". Fue apenas una tregua.

Al tema siguiente reinó la confusión, se equivocó al recomenzar Cookie Trip y al ver que los músicos no la seguían nos preguntó a todos: "¿Ya hicimos este tema? ¡Muy bueno! Estaba en trance, te juro! ¡Y eso que no me drogué. Bah, me chupa un huevo!".

Luego se fueron sucediendo las situaciones desordenadas entre corridas sin sentido por el escenario, vueltas y vueltas, frases incomprensibles en vez de la letra cantada. De repente se sentaba exhausta en el piso o se tiraba agotada, reptaba recorriendo el escenario y revivía enganchándose al tema de la nada para luego desaparecer en forma inexplicable en mitad de las canciones.

Conmovía ver el esfuerzo de la banda por salir adelante tocando como si esto no sucediera. El baterista Javier Miranda cortaba las inteligibles explicaciones previas a los temas haciendo el count in del tema a tempo. Cay Gutiérrez en los teclados la apoyaba vocalmente cuando Fabi se perdía.

Marcelo Predacino en guitarras firme a su costado animándola desde las cuerdas y el amor de TODA LA GENTE que nos quedamos hasta el final a pesar de todo ese devenir desordenado, poniéndole la mejor onda, coreando los temas si se podía, suplantando muchas veces los silencios de Fabi, haciéndole el AGUANTE y dándole ánimos desde todos los costados de Teatro.


Cuando aparecieron sobre el escenario Hilda Lizarazu y Daniela Herrero para cantar junto a Gabriel Carámbula "Nada es para siempre", la gente aplaudió agradecida y acompañó de una manera particular lo que fue el mejor momento de la noche. El único tema cantado íntegramente hasta el final.

En la segunda parte del recital Fabi pareció arrancar bien musicalmente, a pesar de putear públicamente a su Personal Manager Margarita Bruzzone ("Vení al escenario y arreglame el vestido acá, que todo el mundo te vea, hacete cargo que me lo pusiste mal. No, si es una divina....) y luego querer restarle importancia.

El tener la guitarra en las manos y el micrófono fijo en un punto medio del escenario redujo su deambular sin sentido de un lado al otro, sumando energía en la interpretación de parte de los temas. Parcialmente. Las letras bien, gracias..

Cuando terminó y antes de los bises no sabíamos que hacer. Había que aplaudir para pedir más y al mismo tiempo no queríamos someterla a un nuevo desgaste. Fabi reapareció, llamó a sus invitados. Hilda Lizarazu ya no estaba. Daniela Herrero la acompañó "de onda" e hizo los coros que pudo en un tema "Ya fue" con versos confundidos de otro.

Todavía puedo sentir la angustia que vivimos quienes la seguimos, los que la queremos, admiramos muchos de sus trabajos, la consideramos parte de la historia del rock nacional y la vimos el sábado a la noche completamente errática, frágil, perdida en el escenario, y con la memoria en punto muerto, al punto de no recordar el nombre de los músicos que la acompañaban.

Toda la ilusión que me llevó a verla en vivo por primera vez se convirtió en confusión y en el deseo persistente de que ALGO o ALGUIEN la RESCATARA de alguna forma. Se que no fui la única. A mi lado un papá con una nena de unos ocho años que no entendía nada me miraba y cada tanto preguntaba: ¿Por qué no canta la canción? ¿Qué está haciendo?

Nada alcanzó para salvarla. Ni el vestuario acorde con el espíritu del disco, que la presentó como una Bella Princesa Oscura, ni la puesta teatral que se suponía debía ir quitando de ella capas de ropa y que se convirtió en un grotesco, ni su banda que sonó EXCELENTE toda la noche a pesar del caos reinante, demostrando oficio, ensayo y compromiso.

No alcanzó la puesta de luces, que se percibía cuidada. Tampoco sus papás que subieron al escenario cuando ella los llamó en un bizarro final donde totalmente sola sus músicos en retirada, Fabi nos hizo un relato pormenorizado de su situación familiar al tiempo que ya todos nos íbamos, bastante incómodos.

Frustración. Desilusión. Impotencia. Pena inmensa, una niña completamente perdida, en cualquier lugar de la galaxia menos en el escenario del Coliseo. Y muchos preguntándonos: ¿Es que nadie puede ayudarla a salir de todo eso?


En mi usuario de Youtube está el resto de los videos : Hada Naranja, Zamba para Toto, Mago en Prosa, La Vela, Hija del Rigor, Cuidado, Brujos, My World (Puán), Eiti Leda, Amanece, Me arde, Spaguetti del Rock, Quién sabe Alicia, Fue Amor.- Todos temas grosssos de Fabi y del Rock Nacional.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger nick said...

Abril querida!...leo tu comentario, estuve viendo de nuevo tu blog...
Saquè una conclusiòn:
Ademàs de la energìa vital que te sale por todos lados, me gusta tu imparcialidad en el describir las cosas que vivìs. La objetividad es cosa difìci y casi imposible para un ser humano, pero vos te acercàs a un relato que responde a lo que sucede en la realidad sin ir con chirimbolos inùtiles bordando un comentario.
Me acuerdo lo que escribiste sobre mi noche en Baires y yo, que estaba ahì, hasta descubrì cosas que no habìa visto de mì. Inclusive vì que pusiste mucha atenciòn en lo que estaba pasando y hasta pescaste pensamientos no declarados mìos que tradujiste claramente.
Debo admitir que te extraño con ese remolino que llevàs pegado a tu persona en cada momento en el que llegàs.
Por lo que se refiere a Fabiana, no es que sepa mucho de su obra, pero lo que vì, coincido con vos, es una sombra en el escenario.
Muchos artistas piensan que se pueden permitir cualquier cosa una vez que lograron la fama. Algunos se vuelven locos de popularidad porque la gente les da una idea de superhombres o supermujeres que los llevan lejos de la realidad personal, por eso muchos terminan chupando o drogàndose o autodestru-yèndose.
Es difìcil mantener un equilibrio frente al pùblico. Hay que prepararse mucho, emerarse, cuidarse y trabajar, sobre todo trabajar mucho en lo que se quiere dar. Uno no deberìa (leè bien: no digo no puede) cagarse en el pùblico porque si bien el pùblico es masa, està compuesto por personas singulares y cada pequeña cosa que uno provoca en singular se suma y se vuelve plural. La fama es un arma de doble filo y no siempre uno la toma por el lado de la empuñadura.
Yo estoy muy feliz de que hayas participado a mi modesto espectàculo hecho con todo el amor que tenìa en ese momento para dar y estoy muy feliz tambièn de que hayas escrito sobre mì con tus palabras, que te hayas tomado todo el trabajo de ponerme en vista y en tu blog.
Simplemente pasè para agradecer que puedas seguir teniendo ojos para ver, orejas para oìr y corazòn para sentir.
Un beso grande desde mi lugar.
Nick

6:28 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Que tristeza...

...y lo triste es que llegó al punto, de que se le escapa de las manos, si no la ayudan va a ser difícil que salga.

Un beso enorme, Abrilsucha!

9:32 a.m.  
Blogger fgiucich said...

El ocaso de los dioses es una terrible maldiciòn difìcil de zafar. Y cuanto más caen, el dolor se transforma en indiferencia. El otro que asì va por la vida es Charly Garcìa. Tu crònica una joyita, como de costumbre. Ya Nick la adornò con sus elogios. Abrazos.

3:31 p.m.  
Blogger Susana Vera-Cruz said...

Abril, que lástima por lo que pasa Fabiana.
Acá en Chile, la recordamos vital, enérgica y con mucha garra, no asi como la describes.
Yo no he seguido su historia actual, pero me parece que hay que ayudarla si es lo que me imagino.
Tiene una gran voz y en la época del rock latino, también fue muy querida en Chile.
Oremos por ella. Se lo merece, pues según lo que acabo de ver, su voz aun suena potente, sólo necesita mucha ayuda.

Un beso querida Abril

Agualuna

10:44 p.m.  
Blogger Irantzu said...

Que pena, a mi me encanta ella; hoy en la maniana mientras andaba en bici la llevaba en mi mp3...
Pero estaba leyendo en lanacion que la comparan con Charly Garcia, como q es habitual en ella no cantar la mitad de los temas, tirarse al suelo, reclamar por alguna cosa en vez de hacer eso de "show must go on"...
No se si realmente siempre fue asi, o es ahora, pero yo soy de las q disfrutaria verla en vivo... pero cantando, obvio, no rellenando con excentricidades... o sea, ni a Bjork se lo aguanto! ;-) (bueno, tampoco lo haria ella, sus conciertos son en general pura entrega)...

12:46 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Me gustó Gabriel Carámbula tocando la guitarra.

1:29 a.m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Aquí estoy escuchándola, con lo que me gusta la Faby, qué pena enorme he sentido al imaginarla así!

Me voy con pena, porque le veo mal pronóstico.

Gracias igual Abril, lo tuyo es para agradecer, genial tu crónica.

Besos

12:55 p.m.  
Blogger LaLoadeR said...

Qué increíble todo... de verdad que ni ella, ni la banda... ni quienes la quieren merecían eso... lo que seguro será un punto oscuro al mirar ella ahora más 'tranquila'...
Ví el comienzo y de verdad, como que hasta me dio un poco de miedo... ella podría haberse herido al ver que las cosas no salían como ella lo esperaba en su cabeza... la que se nota no estaba muy bien...

Qué pena... no sé... es una gran pena...

besos

2:03 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Que le paso? o hace rato que esta asi?

Son las drogas, arruinan a la gente, y como dice ella, "y eso que no me drogue", no importa, lo has estado haciendo mucho tiempo, y asi quedan.

Una pena, y no se porque pega tanto con gente tan talentosa.

Una lastima.

Me voy triste.

Un abrazo

Petra

5:58 p.m.  
Blogger fgiucich said...

A propósito de CLARA, me podrías enviar una dirección postal? Mi mail es hotu56@hotmail.com
Abrazos.

7:04 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué nos pasó a los que seguiamos a estos talentosos, como Fabi y Charly, que no nos dimos cuenta -o no quisimos- de lo que pasaba?. Cuándo comenzaron su caída interna.
Sé lo doloroso que es ver o escuchar una persona en ese estado, porque mi mejor amigo también compartía con Fabi, ese vicio.
Una pena...tiene tanto talento!!!.
Buena crónica, aunque me dejo un sabor triste. Ojalá vuelva a amanecer en el mundo de Fabi.

2:25 a.m.  
Blogger Grace said...

Lamento de corazón lo que le pasa a Fabi. Esto empezó hace mucho tiempo. Ella pidió ayuda y salió varias veces. Pero, las mismas veces, volvió. La conozco desde muy chiquita. Pasó por varias etapas y muchas veces contó que había podido superarlo. Su madre y su abuela Toto, la ayudaron mucho. La que tiene que ayudarse es ella misma. Sé mucho de sus cosas y habló conmigo de este tema. Me duele el alma esta noticia.
Gracias Abril por contarme.

4:31 p.m.  
Blogger Ana...desde el Mediterraneo said...

Coincido con lo que dice Grace, ella ha intentado salir pero ha vuelto, yo en vivo no la he visto fuera de algunas veces que se subio a escenarios a acompañar a otros, pero si comparti con ella ( y otros) algunos eventos, es una pena que su talento se desdibuje de esta manera.
Tu cronica Abril, despues de lo dicho por Niky, no se puede agregar mas....sigue sintiendo...ahi esta la clave.
Besos
Ana

10:09 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Fabiana:

Es un patrimonio de la humanidad.
No tiene derecho a lastimarse.
Al contrario todo esta energía negativa la tiene que utilizar para tomar un super envión e ir para adelante, sanita y contenta.

No es fácil.

9:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home