Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, junio 17, 2008

Jorge Drexler en el Gran Rex


Esta imagen que precede da lugar al error. El teatro Solis queda en Montevideo y yo hace más de un año que no piso tierra uruguaya. Pero déjenme que les explique cómo es que este regalo -dedicado efectivamente para mí- llegó hasta mis manos. Porque si algo tiene precisamente CARA B -el último trabajo de Drexler- es el carácter itinerante de su música.

El viernes 23 y el sábado 24 de Mayo Jorge Drexler vació el escenario del Gran Rex para dejar espacio a la música. Y presentó CARA B acompañado por Matías Cella y Carlos "Campi" Campón, encargados del "sonido en tiempo real".

Niebla, frontera cotidiana que separa por las mañanas Uruguay de Argentina, marco elegido para abrir lo que era la segunda noche consecutiva "en la garganta del Tiranosaurio Rex" (sic). La confesión como comienzo "Un país con el nombre de un río", cómo me cuesta quererte, me cuesta perderte, me cuesta olvidar..."

De allí viene. Pero esta vez ha cruzado más que el río para estar en Buenos Aires. Atravesó el mar desde España, el país que lo cobija, y está aquí, entre nosotros, añadiendo fechas por pedido del alma (¿De él? ¿De los otros? ¿De todos los que no nos cansamos de disfrutarlo?).

Íntimo en el inmenso escenario desnudo. Sobre una pequeña tarima zen que concentraba el espacio justo para las guitarras, los micrófonos, algún aparato de efectos, su botella con agua. Un pequeño tablao habitado por lo necesario, su Guitarra y él.

Quería emociones serenas. Tuvo una fiesta de aplausos, cariños y sentimientos sin histerias. Mucho amor sobrevolando el aire. Un clima similar al de "Rodolfo" cuando Fito Páez. La guitarra por el piano. El mismo encuentro puro con los acordes y armonías del instrumento y la voz.

La escenografía incorpórea de luces y sombras crearon los climas precisos que junto a los infinitos sonidos que pueblan su último trabajo nos fueron transportando por lugares y sensaciones profundas. Las de él. Las nuestras.

"La vida es más compleja de lo que parece" -reflexiona junto a nosotros en los primeros temas que saca su guitarra- "No quiero que lleves de mi nada que no te marque, y el tiempo dirá si al final nos valió lo dolido..."



"Cara B" y "Cara C", es un disco doble que fue grabado en vivo en la gira por España, con la particularidad de los sonidos del mundo externo en el momento de las presentaciones, la calle agregando lo suyo, el afuera y el adentro, el antes y el después unidos en forma estrecha.

Con la presencia de Matias Cella y Carlos "Campi" Campón,
sonidistas "en vivo" ambos luciéndose al tocar algunos instrumentos estrafalarios que acompañaron a un Drexler que se vió obligado a recordar nombres tales como Tenorion, Serrucho, Theremin.

Los mismos que se transformaron durante el show de músicos en luces móviles desplazandose por el escenario a fin de crear "efectos especiales". Tal como cuando nos conmueve con "El pianista del gueto de Varsovia", su silueta perdida en la oscuridad, las luces caminando el escenario.

Jorge Drexler recurre al humor inteligente a lo largo de todo el show y tal como lo hizo el año pasado nos pide suspender las palmas y reemplazarlas por "un sonido más bonito", las castañuelas (se refiere al chasquear los dedos supuestamente "a tempo") o bien -implora- el silencio. Lo dice con sencillez, vamos todos con los dedos de ambas manos.

Nuevamente hace lo mismo cuando suena un celular en medio de una explicación. "Busquen una melodía en LA sostenido o DO mayor" -dice desde el escenario- "Esas notas van con esta canción. Vayan al menú de opciones y elijan nomás. Claro que después se complica y tendrían que volver a elegir. Tal vez sea mejor apagarlos..."

Bromea cuando escucha que lo llaman "lindo" y hace referencia a sus 43 años, mientras agradece a todos los que lo acompañan desde un principio, recuerda nombres, situaciones y reúne todo ese amor inmenso en "Sea". Tantas encrucijadas quedan detrás... Y todo el Gran Rex lo acompaña de todas las formas imaginables. Que sea.

Los lentes acuden cuando decide tocar por primera vez en público el tema de la película de Burman "El nido vacío". Aduce que teme equivocarse la letra y de hecho no queda conforme con el ritmo que le imprime, con lo cual ni bien la termina vuelve a tocarla -ahora sí, como debe ser- y se la regala al director presente en la sala.

En algún momento nos cuenta que ha querido brindar un homenaje al Cuchi Leguizamón para lo cual irá personalmente a Salta a llevar una versión preciosa de "La Pomeña". Y todos nos dejamos envolver con la ternura de Eulogia Tapia en su boca.

El show avanza hasta el primer fin, el del antes del bis, donde Jorge refuerza la idea transformadora del cariño, donde nada se pierde, todo se transforma. Para regresar minutos después de haber abandonado el escenario, ya sin el traje, con una remera liviana y con maravilla de oirle cantar la canción exacta que yo pido: Horas

Han sido horas, se lo ve feliz, pleno, la gente no para de agradecerle, le alcanzan cartitas, le piden besos, agitan las manos, le gritan. Se lo ve pequeño. Se lo siente grande.

Fue además mi primer Gran Rex con mi sobrinita, que moría por verlo y escucharlo, que reparte su corazón en dos -según me explica antes que el show empiece- la mitad es de Kevin (Johansen) y la otra de Drexler. Aunque el sueño la vence y no llega a escuchar la mitad de las canciones preferidas, que luego la mami le muestra en Youtube.

Luego de tocar en el Gran Rex, se fue para Salta. De allí viajó a Montevideo y en la noche de lunes Jorge Drexler estaba tocando en el Teatro Solís de la ciudad de Montevideo (Uruguay), para deleite de Olvido y Raúl que disfrutaron de una noche similar.

En esa noche CARI le alcanzó su entrada y le pidió a Jorge que la firmara para mí. Y luego apeló a la foto como testimonio final. No me alcanzan las palaras por el cariño de haber pensado en mí. Apenas un ¡¡¡GRACIAS A LOS TRES!!!

Así fue su paso por el sur del globo. Honesto, espontáneo, sin adornos que justifiquen, con lo justo, nada sobró y aún así todo fue mucho. Como cada vez. Porque cada uno da lo que recibe, Y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: Nada se pierde, todo se transforma.

Supe que de algún lejano
Rincón de otra galaxia,
El amor que me darías,
Transformado, volvería
Un día a darte las gracias

Gracias a Jorge por la noche inolvidable. A Darío por sacarme la entrada y conseguir segunda fila, a Gabi mi hermana y a Vicky por permitirme ser parte de este Gran Rex. A Carina por el cariño de tenerme presente y por ese darse en constante. Y a Raúl por acompañar a mi amiga y de paso tenerme al tanto. :-)A todos GRACIAS.

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Blogger Raúl Avila said...

¿Cómo no tenerte en cuenta Abril querida? (intentamos "hacerte gancho", pero no tuvimos éxito).
Hermoso el modo en el que "recuperé" los momentos, a través de tu relato.
La forma en que vibramos (así... tan íntima y sin embargo tan fuerte) cuando este cantante, este pedacito de uruguayo itinerante (porque ya todo Drexler es un espectáculo itinerante), difícilmente pueda describirse mejor (o de un modo más preciso) que como tú lo haces.
Gracias por hacerle justicia a este cantante que -de a ratos- parece querer hacerse tan pequeñito.
Un beso grande

1:29 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Una crònica impecable, como siempre. Abrazos.

3:03 p.m.  
Blogger CML said...

Que grande Drexler! que suerte que tenés!

Un beso Abril, siempre está bueno las cosas que contás.

4:17 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias, Abril

6:59 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias, Abril querida, por una más de tus brillantes crónicas. Un beso,
V.

7:00 p.m.  
Blogger Olvido said...

Drexler sin duda es un EnCanto...con esa cara de niño bueno...

Tal cual lo describes fuè su show aquì en Uruguay tambièn... solo, con su guitarra imprimiendo ese tono intimista en sus canciones.

La cancion "Todo se transforma", me recuerda al libro de "Las siete leyes espirituales del exito" de Deepak Chopra.
Es un placer escucharla, despierta un poco la conciencia que a veces esta medio dormida, del dar y el recibir...

De mèdico a mùsico este uruguayo viaja por el mundo, cruza el gran rìo un dìa... "con una mano atràs y otra adelante", se lanzò al Rìo en busca de lo desconocido, hoy tiene una vida hecha canciòn.

Decidiò arriesgarse y desde entonces lo seguimos...

Estar en esa foto con el ùnico uruguayo que recibiò un Oscar es todo un honor, quien dirìa que este paìsito, -dijera mi hermano- de tres millones nos destaquemos en el mundo por otra cosa que no sea el fùtbol.. jeje

Gracias por publicarla Abrilita!!

Pero bueno tambièn nuestra bandera esta en el segundo lugar como la bandera mas bonita del mundo... jeje


"Es muy bella mi bandera, mi bandera.
Nada iguala su lucir, su lucir"



Abrilita como siempre tus crònicas un lujazo.

Besos cruzan el pequeño charco.
Olvido

8:21 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Buenísima crónica.
Volveré a ver las interpretaciones.
Es talentoso desde muchos ángulos.
Cada uno recibe lo que da.
(No se puede dar lo que no se tiene).
Recirculando se multiplican las inversiones, hasta que tenemos un capital importante lo mandamos a Suiza y vivimos de réditos.
Por eso es importante dar y también Suiza.

9:12 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Raúl: Gracias! Lo del gancho lo veo difícil, Jorge tiene una novia que además de monísima es muy inteligente y simpática. Sería un tonto si la perdiera, creo. En lo demás mil gracias. No te contesté los mails poque corro sin tiempos, te debo alguna respuesta, lo se. Pero hoy me regalo a mi misma paseo por los Blogs, será mañana. Besos!

* FGiucich: Que me costó un perú terminar de armar. Tenía todas mis notitas dispersas y revuelta. Mi casa es un caos. Quisiera ser Hechizada y con sólo mover la nariz volver cada cosa a su sitio. Te mando un beso.

* Carla: A la suerte hay que fabricarla un poquito. Me alegro que te guste lo de Drexler, fue tan genial estar allí...

10:09 p.m.  
Blogger Ligia said...

¡Qué envidia, Abril! Aquí vino hace unos años pero no pude ir a verlo. Una crónica genial del concierto, y la entrada, una joya. Gracias y besos

3:59 a.m.  
Blogger Elena Bravo "Elena de San Telmo" said...

Hola Abril,

Te felicito por esta crónica. Me parecía estar en el concierto de Drexler.
La canción "Salvapantallas" es mi preferida.

Muchos besos

2:18 a.m.  
Blogger Dr. Lio said...

Felicitaciones! excelente lo que se lee aquí. Te cuento que allá por el año 2001 (diciembre para ser mas precisos) me llega la noticia de que un músico uruguayo visitaría Neuquén Capital (donde vivo yo) en apenas una semana. Claro, el músico uruguayo en cuestión era nadie menos que Jorge Drexler. Por aquél entonces no era muy conocido; de hecho, yo sólo conocía su canción "Horas" y algunas estrofas de "Sea"...y su rostro lo tenía más o menos figurado en mi mente. Cuando llego a la sala donde haría su show Drexler, me encuentro con la cola de personas para entrar...eramos más o menos 20...y no exagero. Hasta que de repente cae el dueño del show, con su guitarra colgada a sus espaldas y con una simpatiquísima sonrisa nos saludo a todos y nos agradeció habernos llegado hasta ahí. Nos quedamos helados. Durante el show se lució como pocos, un grande, manejando diferentes sonidos producidos por el mismo (utilizando su guitarra en gran parte) que los grababa y luego los mezclaba en vivo para hacer de acompañamiento. Me fascinó. Y no faltó el humor inteligente...lo de el celular en Mi menos no me lo olvido más y lo de los "chisquidos" de los dedos en lugar de palmas me pareció muy original. Antes de terminar, quería también contarte la anécdota de ese mismo show; en plena actuación Jorge Drexler ve a unos espectadores viendo su presentación a través de la puerta cerrada que tenía un vidrio que les permitía ver y el uruguayo se descolgó la guitarra y bajó del escenario para abrirles la puerta a estas 10 o 12 personas y les dijo "este es un show para todos, pasen". Un ejemplo, un grande...músico de los buenos, médico...gran tipo. Saluda atte, Lio.
www.drliosaxo.tk

3:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home