Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, agosto 24, 2008

In Cierto

"Mañana o la próxima vida;
nunca sabemos qué llegará primero"

(Proverbio Tibetano)


Si bien millones de personas mueren diariamente a causa de hambre, desnutrición, miseria extrema, enfermedades endémicas, enfrentamientos bélicos y desastres naturales, cuando ocurre un hecho totalmente inesperado, como la tragedia ocurrida en el aeropuerto de Barajas en el que fallecieron 153 personas, la noticia conmociona y apena profundamente.

Yo me pregunto cuál es la causa por la cual la muerte en ciertos casos nos moviliza en forma personal mientras que en otros parece ajena y lejana. No tengo respuesta. Puede ser que exista mayor identificación con la circunstancia que no tiene como previsión natural la tragedia, y cuando acaece todos sentimos que "podríamos haber estado allí" o alguno de nuestros seres queridos.

En cualquier caso lo que observo es que vivimos distraídos en una dinámica que pareciera tener un control tan inmenso sobre toda nuestra vida que vamos por el mundo convencidos de perpetuarnos en cada hora sin sentido que gastamos en tareas sin importancia trascendente. Damos la vida como supuesta.

¿Y si muriera antes de terminar este post? ¿Si te murieras antes de terminar de leerlo? La muerte estalla respentinamente donde nadie imagina y muchas veces, como en el acidente aéreo de estos días, sin preaviso.

Poder ver la vida con toda su fragilidad debería ayudarnos a considerar hasta qué punto es valiosa como para dejarnos atrapar por actividades innecesarias, preocupaciones superfluas, intereses egoístas, olvidos imperdonables, tiempos perdidos, agradecimientos retrasados, deseos inútiles, gestos postergados.

"Lo que hayamos hecho con nuestras vidas determina lo que seremos en el momento de nuestra muerte. Y todo, absolutamente todo, cuenta" -nos dice Sogyal Rimpoché en el Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte y agrega - "Una de las principales razones por las que tanto nos cuesta y tanta angustia nos produce afrontar la muerte es que ignoramos la verdad de la impermanencia. Deseamos que todo siga tal y como está de una manera tan desesperada que necesitamos persuadirnos de que las cosas no cambiarán jamás. Pero eso sólo es una quimera."



Buda dijo:

Esta existencia nuestra es tan efímera
como las nubes de otoño.
Observar el nacimiento y la muerte de los seres
es como contemplar los movimientos de un baile.
La vida entera es como un relámpago en el cielo,
se precipita a su fin como un torrente
por una empinada montaña.

Tal vez por ello es que tanto nos duele ver caer la ficción sobre la cual construimos nuestra vida entera, creyéndonos importantes, identificando lo que somos con nuestras ideas, con lo que pensamos, lo que hacemos, decimos y dejamos de hacer. Cuando todo eso está destinado a quedarse aquí cuando llegue la muerte.

Comprender que no existe en el mundo nada que sea permanente, que paradójicamente lo único que poseemos en forma segura y duradera es nuestra propia impermanencia, puede ayudarnos a vivir de otra manera, a comportarnos en forma mucho más compasiva con los otros, a ser mas receptivos a lo trascendente, a buscar otro tipo de experiencias.

Una mujer, cuenta Sogyal Rimpoché, acudió a ver a un gran maestro para pedirle ayuda porque le habían diagnosticado unos pocos meses más de vida.


-Maestro, me estoy muriendo -le dijo angustiada.

Para su sorpresa el maestro le contestó con dulzura y compasión:

- Mire usted. Todos nos estamos muriendo. No es más que una cuestión de tiempo. Simplemente algunos morimos antes que otros.


En mi post anterior abordé "la vida por siete" en su inicio. En este me acerco a la muerte. En el medio entre ambas lo que cada uno de nosotros decida que quiere de su tránsito por este mundo. La elección es absolutamente personal.


*****
NOTAS:

*Las fotos las tomé yo en mi último viaje, corresponden a la Pcia de Córdoba en Argentina.

*En esta última semana El Dalai Lama denunció la brutal represión china en Tíbet, desde el 10 de marzo murieron cerca de 400 personas sólo en Lhassa y alrededores, y sus cuerpos nunca fueron entregadas a las familias.

*La cifra de muertos que causaron dos devastadores atentados suicidas perpetrados el jueves en Pakistán aumentó en las últimas horas a 70 personas. Se teme que el número de muertos siga aumentando, ya que al menos 25 de los más de 100 heridos se encuentran en estado muy grave.

*Esta semana el balance de muertos en los peores enfrentamientos en el sur de Somalia en meses ascendieron a 55, también hay decenas de heridos.

*La tormenta tropical Fay dejaba el jueves inundaciones "catastróficas" en el este de la península de Florida, luego de pasar por Haití, Dominicana y Cuba, donde hubo muertos, heridos y miles de evacuados.

*Tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate en Afganistán han bombardeado una zona al sur de la provincia occidental de Herat, dejando más de 70 muertos, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el Gobierno afgano. En el ataque también han muerto unos 30 milicianos talibanes

*Anoche, seis muertos y alrededor de doce heridos dejó un choque que se produjo en la transitada carretera internacional que une a la capital paraguaya con Ciudad del Este.

*Al menos 70 personas murieron y otras 80 resultaron heridas a consecuencia del doble atentado suicida cometido ayer en la fábrica de armas de la ciudad de Wah Cantt, en el noroeste del país. Los talibánes paquistaníes han reivindicado el atentado debido a la campaña militar emprendida por el Gobierno en la región de Bajaur, en el noroeste del país.

*Más de 87 mil personas en el sur de China han sido evacuadas ante la inminente llegada prevista para esta noche del tifón Nuri , que dejó siete muertos a su paso por Filipinas.

Etiquetas: ,

20 Comments:

Blogger LaLoadeR said...

la muerte va tan tomadita de la mano de la vida... y aunque le busquemos formas y nombres a los finales, pues siempre es igual, yo yo no lo temo... y si muero ahora, es porque mi camino sólo llegaba hasta acá... No le temo a la muerte, no le temo a la vida...

Un beso grande...

10:14 p.m.  
Blogger Oso conocido said...

Fuera de contexto

---------------------------------
Mire Abril:

Vengo de decirle a Pat(ferìpula)
que me asusta la tranquilidad que tengo...no sè, si fuera mi querido "Boquita" el que juega estarìa caminando por
las paredes.

¿que me pasa?

¿es bueno esto?



...en vez de la argentinidad al palo... es al chicle...bue..no sè...

¿si hay fè???
si, por supuesto!!!

¿me voy con un aguante???

siiiii


!!!!aguante Argentina!!!!!!


..vamos los pibes!!!!


...despuès del partido
vuelvo!

12:50 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Mire Oso,

Yo vislumbro
que cuando el partido termine
me habré quedado dormida frente a la tele prendida. Es que amanezco seis y media en la mañana y a estas horas los ojos se me cierran solos, ya me voy a la camita a verlo. Tengo al mas chiquito dando vueltas para el aguante, nos vamos juntos a verlo.

Venga en el primer tiempo a festejar o putear, será bien recibido.

O al finalizar, a contarme si nos robaron o estuvimos geniales!

le dejo un beso.

1:14 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* ferret: Nos guste o no es así.

1:17 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

Oso: Si fuera Brasil todavía!!! La medalla la ganamos el partido pasado. El color de la de hoy no es tan importante como aquella. ¿Coincide?

1:18 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Me identifico 100% con lo que decis.
Donde no nos apreta el zapato es como que no existe. Somos asi limitados.

(Bueno mi canción "Vida Continua" -muy mal grabada e interpretada con errores de tonos/algun día la reemplazaré- da una idea de la cosa que vos tratas)

Pero aunque tengamos la intuición que la vida continua despues de este plano, tengo la sensación que no se puede desperdiciar el tiempo, lo valoro de distinta manera que cuando tenía 20 o 30 años, el tiempo es valioso, 10 minutos son muy valiosos.

De que somos dueños??? menos dueños somos los de recursos limitados. Yo pido la gracias de Dios y de los Santos ....

2:23 a.m.  
Blogger Oso conocido said...

Toc-toc-toc...

oh-kongo
ma-kongo
que-kongo??

no es tongo....

Medalla de oro en fùtbol!!!

siga durmiendo Abril...

Que tenga un hermoso despertar!!!

¿me permite???

¡¡¡SOMOS LOS CAMPEONES!!!!

1-0 a NIgeria...


y...


...Somos ORO!!!

3:14 a.m.  
Blogger Oso conocido said...

Oye Abril

Me quedè viendo hasta que cerraron la trasmisiòn
televisiva desde Beigin.

Si tiene la posibilidad de ver la reiteraciòn de la ceremonia de coronaciòn..hàgalo!

No se ve seguido a
Argentina en lo màs alto del podio
y a Brazil en lo màs bajo!!!

...hubieron momentos de mucha alegrìa!!!

Bueno Señora
voy en busca de otras horas,
si...
de descanso.

Le deseo lo mejor para este dìa!!!

Le dejo un abrazo...de OSO!


permìtame Abril...


Ferret...

...mis mejores deseos tambièn para tì!!!

5:08 a.m.  
Blogger Oso conocido said...

Mire la hora Abril,
mire...

Vi a los muchachos del basquet...mamita!!!
que partido jugaron!!!

dejaron el corazòn en cada jugada..
que alegrìa Abril!!!
Transmitieron tanto!!!

...somos medalla de bronce!!!

ahora estàn jugando España y EE.UU por el oro.

Me voy a quedar para ver la coronaciòn de los nuestros.

despuès..
¿que importa del despuès???, toda mi vida es....
("juna" este tango, o no?)

Que tenga un hermoso domingo!

Le dejo un abrazo...de Oso!

4:53 a.m.  
Blogger UMA said...

Abril, esas fotos son preciosas y brindan un descanso entre pàrrafo y pàrrafo.
El tema de los desastres mundiales es un tema de continuo, el tema de la muerte es un tema difìcil de abordar, màs cuando se trata de la muerte de los seres queridos...
El hecho de Barajas encierra una tristeza profunda, y tambièn mucha irresponsabilidad, bien sabemos que muchos de ese tipo de accidentes se debe a fallas humanas, pero bien, en paz descansen y ojalà los allegados de las vìctimas tengan la suficiente fe para sobrellevarlo.
Va mi abrazo, Abril.

9:10 a.m.  
Blogger Unknown said...

Aquí vengo efímero y aún vivo por ahora. Leo cifras tremendas, me pregunto y repregunto acerca de la muerte y al final me quedo con los siete bebés del otro post.

Un abrazo fuerte y vivo.

9:49 a.m.  
Blogger Oso conocido said...

Avril
Le dejo una noticia de aquellas....


MAX HA REGRESADO!!!!!


....cantemos!!!!

1:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, quizá tengas razón en q la muerte siempre está presente.
Pero, desde mi punto de vista, a mí me afectó más pq estaba cerca de mí, pq algunos podían ser conocidos míos y pq a cada uno le duele su país.
Las catástrofes naturales duelen, todo el mundo se volcó con el tsunami.
Pero la guerra, las muertes en la guerra, somos los hombres,siempre en eterna lucha, los q propiciamos esas muertes y nadie se siente culpable, cuando debería de haber tantos...
Saludos desde el Inframundo.

2:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Abril!!

Sensibilizador y reflexivo este post. Nada nos llevamos y tengo conocimiento de causa a través de mi padre hermoso que ya no está por estas coordenadas terrenales. Todos estamos muriendo desde el mismo día en que nacimos, es un préstamo la vida, una ilusión, pero que hermoso es vivir.

Lo que está pasando con los monjes tibetanos me deja una sombra. En equinoXio se ha expuesto la crueldad en varios especiales que se han hecho sobre el tema del Tibet. La que hace la China de tapar los juegos y mostrar una cara amable sin tener en cuenta lo mal que se siguen portando con la gente buena del Tibet, no tiene presentación.

Un abrazo desde mi alma con los afectos de siempre!

4:10 p.m.  
Blogger fgiucich said...

La muerte es una mochila muy pesada para pensarla seguido y como es inevitable, tratemos de vivir como mejor podamos. Abrazos.

4:56 p.m.  
Blogger Maria Alejandra Pisano said...

Comparto tu pensamiento. Y debo agregar, ademas, que esta bellamente expresado. Gracias por la sacudida.
Un besote!

9:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mil gracias.. magnifico escrito haciendome pensar mas acerca de la vida que, por cierto es corta.. y su termino es InCierto. No perdamos el tiempo en envidias, enojos, rencores.. busquemos que la sonrisa y la alegria sean algo permanente en nosotros.. y dar alegria nos dara en retorno solo alegria.. asi hasta sonreiremos cuando nuestro pasaje por esta vida llegue. Sonrio por y para ti!

10:11 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Osito: Ha venido como un cronista fiel a dejarme cantidad de noticias!!!! Tengo un informante de lujo, ahora me voy a mandar la parte por allí. Un Oso conocido relatandome las finales olímpicas y los retornos esperados, GRACIAS OSITO CARIÑOSO!!!!

* Lobo: En un todo de acuerdo y disfrutar cada pequeño momento. Hasta los dolorosos, porque indican que estamos vivos.

10:21 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Uma: ¡Gracias por loq ue decís de las fotos! Y a mi también me enoja las responsabilidades que generan pérdidas humanas, que son la mayoría de las causas de muertes no naturales. Gracias por pasar!

* Laly: Gracias por pasar, te dejo un beso!

* Lully: Tengo presente la pérdida de tu padre, tanto como la manera en que lo acompañaste en los últimos momentos. Que la ausencia sea compensada por los momentos amorosos que te dejó.

10:24 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Credendo: ¡Qué placer extraño verte por aquí! ¡Cómo disfruto del Inframundo que nos regalas!

* Max: Gracias por volver porque todos te extrañábamos. Voy a vos.

* Fer: pesada pero cierta. Con negarla lo único que hacemos es jugar a que no nos encuentra. :-)

10:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home