Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, agosto 17, 2008

Pedro Guerra en ND Ateneo


Este fin de semana largo ND Ateneo nos regaló una fiesta. Que empieza el mismo día en que las chicas de boletería -que son únicas en lo suyo- recomiendan y aconsejan sobre los lugares. Y se continúa desde la misma entrada cuando Pedro nos corta los tickets y el resto del personal acomoda sin molestar.

En este marco en el que no hay "Patovicas de seguridad" que molestan durante todo el desarrollo del show -como sucede históricamente en el Gran Rex- y donde la gente misma que va es particular, muy respetuosa del artista y su música, el viernes 15 nos reencontramos con Pedro Guerra y su guitarra, presentando su último trabajo al que bautizó "Vidas".

Bromea desde un principio con el paso del tiempo. Asegura que así como antes le pedían autógrafos sus seguidores, ahora se le acercan para pedirle autógrafos "para las madres" -y agrega- "Es que han pasado los años para todos". Tres años, si yo no recuerdo mal, desde la última vez que este artista procedente de Las Canarias, se presentó allí mismo, también en un marco minimalista, recreando un pequeño living, velador y sahumerio incluído.

Esta vez nos trajo VIDAS, pequeñas historias que "nos rozan, que se muestran, que respiran, vidas en el limbo de las almas suspendidas". Algunas de ellas tan personales como las que dedica a sus hija Lara o al nacimiento de su hijo Pedro.

-"Tenemos una hija de 14 años- dijo a modo de introducción al tema- "Y bueno, pues ahí está, en la adolescencia. Supongo que habrá mucha gente aquí con hijos adolescentes y sabrá de lo que estoy hablando. por ej. cuando tienes que discutir con tu hija... si ya es el momento... de ponerse un piercing. Esta es una discusión importante. Tiene dos vertientes: primero si el el momento y luego si ya se decide que es el momento ahora vamos a discutir dónde. Así he compuesto una canción para Lara intentando entenderla. Y nos regala este tema:


Otras historias tienen a seres completamenteanónimos como protagonistas. Es el caso de "5000 Años" inspirada en la noticia según la cual un equipo de arqueólogos descubrió en Mantua (Italia) los restos de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años y unidos en un abrazo. Para mi una de las más bellas del nuevo trabajo.

En realidad cualquier excusa nos permite disfrutar del privilegio de recuperarlo por casi dos horas, con toda la poesía de las letras de Pedro junto a la belleza profunda de su composición musical, en un show donde alterna los nuevos temas con clásicos como "El marido de la peluquera", "El aire en que no estás", "Daniela", "Debajo del Puente", "Deseo" que aquí conocimos en la versión de Juan Carlos Baglietto de aquel disco -¿recuerdan?- "Ayúdame a mirar". Que Pedro canta así:

"Estuve descansando y tuve tiempo de leer- nos dijo en una parte del recital- "Mucho. Por ejemplo La Ilíada. Y allí pasan cosas fantásticas, como que los caballos lloran y los ríos se personifican. Aquiles, un tipo como yo pero un poco más musculoso tal vez, lucha contra el río. Yo en vez de él me hubiera enamorado." De allí nace la canción "se enamoró de un río. Que es una especie de milonga".

Nos habló también del mítico Café Libertad 8 de Madrid -y todos agendamos- un lugar por el que cantaron todos los nuevos cantautores españoles que tanto conocemos aquí, y nombró a Ismael, Rosana, Jorge Drexler, etc y para el que compuso "Pasa, entra". Y como un regalo especial, al menos para mi, en algú mágico momento de la noche Pedro cantó uno de mis temas favoritos, el que elegí en mi perfil de Blogger y con el que tanto me identifico: "Quiere"

Leí en alguna entrevista que Pedro equiparó este disco Vidas al de Golosinas. Es verdad que como aquel cada canción es particularmente bella en su sencillez, ternura, suavidad y profundidad temática, aún cuando esté "simplemente contando". Como cuando nos cuenta el día "Cuando Pedro llegó" al mundo, hace dos años.

Vidas marca el regreso de Pedro Guerra para los que lo amamos y seguimos. Para el resto déjenme que les pida que no pasen de largo sin haberlo escuchado. Lo vale, con creces. Todos los videos en mi usuario de Youtube.

Y un pequeño párrafo final para MARIANO, ser anónimo de ternura infinita que temblaba de emción cuando le tomé la foto con Pedro, si por alguna casualidad lee este post quiero pedirle que me escriba a mi mail -ver perfil- para acercarle una copia del CD del que hablamos.

Etiquetas: , , , , , ,

7 Comments:

Blogger fgiucich said...

Leer tus crònica es siempre un placer. El dia que dirija un diario ( por què no?) seràs la responsable de Espectàculos. Te firmo el contrato ya. Abrazos.

3:32 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Gracias Fer, ganas no me faltan, asi que acepto. :-)

7:20 p.m.  
Blogger Unknown said...

Abril, como fgiucich, haces unas crónicas fantásticas, de seguro están para un diario, va, están mejor pues no tienes molestos editores retocando tus escritos según la ética del diario, de las empresas que publicitan en el mismo, del mal humor del editor, de los arreglos anteriores con el artista por parte del director, etc. La verdad es como si hubiera estado ahí, y es mas, me has enseñado mucho de este artista al que nunca, por esas cosas que tiene la vida pude ver, pero si escuche.

Te mando un fuerte abrazo.

HologramaBlanco

1:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues menudo reportaje que has hecho y de paso nos has regalado.
Parece que disfrutaste del concierto, de las canciones, de las palabras y las letras de Pedro Guerra y yo que me alegro.

Te felicito por el post.

Besos

3:44 a.m.  
Blogger Z E N said...

Preciosa crónica, como si hubiese estado junto a Ud.

Un abrazo.

7:19 a.m.  
Blogger DULCE said...

Maravilloso!!!
Desde principio a fin!
Estuve largo rato leyendo y viendo cada video.
No conocia a Pedro, ya me converti en otra de sus fans.
Gracias por el regalo de tu post!
Bella Abril, te dejo unos mates calentitos y te espero.
Besotes
Dulce

5:23 p.m.  
Blogger Antona said...

Uno de los pocos personajes integros,que aun quedan en el mundo del espectaculo.
Maravillosa cronica.
Si vienes por aca,estas invitada a un cafe,en Libertad 8
salu2

6:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home