Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, octubre 28, 2008

Paro Docente

Escuchado en estos días en que las escuelas públicas están sin clases por el paro docente, en un local de comidas rápidas donde había llevado a Marcos. Dos adolescentes de 14 o 15 años, con uniforme de colegio privado, sentados frente enormes carpetas.

CHICO 1: UFFF, ¡Qué embole! ¡No terminamos más! ¡Qué suerte que tienen los que no tienen clase por el paro!

CHICO 2: Si, yo estoy de acuerdo con el paro. Mejor, así cuando nos toque buscar trabajo vamos a tener mucho menos competencia.

(Y lo dijo en serio. Él otro chico asintió y siguiero estudiando)
Los adolescentes ven lo que los adultos prefieren ignorar.

¿No hay otra manera creativa de reclamar que no afecte en forma directa a quienes no tienen ningún poder de decisión al respecto pero son los perjudicados más directos?

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger Unknown said...

Abril, mira, seguramente exista otra manera de protestar, pero si no hacen esto, ¿Quién escucha? ¿Quién hace algo? Los planes de estudio son lamentables, los establecimientos se vienen abajo, los sueldos son paupérrimos, no hay insumos, no hay proyectos, e insisto, ¿Quién hace algo con eso? ¿Vos? ¿Yo? ¿Los padres de los alumnos? Vamos a ser sinceros, vos te crees que al gobierno, a los empresarios les importa si los chicos estudian o no, sin estudio la mano de obra es barata, los votos se compran mas fáciles, y eso, A TODO EL SISTEMA (hablo de los que ganan siempre) le sirve y le importa mucho, pero de eso nadie habla, obviamente que los sindicatos tienen su negociado en todo esto, pero la realidad del docente es lamentable y a nadie pareciera importarle.

Es verdad, que los chicos no vayan al colegio no está bueno, ¿Cómo iba a estarlo? Pero, si van, ¿Cuánto ganan con esta educación que consiguen? U olvidamos los alumnos que prenden fuego el pelo de los profesores, los golpean, no los escuchan, la nada en que se ha vuelto la educación pública. Eso es culpa de la institución, pero también es de los padres, de los vecinos, de los políticos y de todos. Y no solo los sindicatos paran, los alumnos también tomas colegios, o cortan calles, hay padres que se preocupan de eso y también hacen cosas, digamos una cosa, la educación es lamentable, y decir que no se puede pagar más, tanto para el gobierno como para los sindicatos, ¿ESO IMPORTA? ¿DE QUE HABLAMOS?

Culpar a los sindicatos por la falta de clases es ver tan solo una partecita del problema.

Ojala las cosas fueran diferentes, ojala todos hiciéramos lo que corresponde, ojala los niños solo jugaran, los alumnos estudiaran y la humanidad fuera por mejor camino. Una cosa más, que triste que estos chicos de los cuales traes sus dichos, estudien solo por el hecho de tener mejores trabajos, que vean la oportunidad en cada cosa que pase, intentando sacar la mejor tajada de todo desde tan pequeños, ¿Quiénes le enseñan a ser tan hijos de… (no me gusta ser maleducado ni soez)?

De cualquier forma me pone triste que la educación y la sociedad en generar se siga deteriorando y sigamos sin ver como son las cosas.

Te dejo un saludo.

HologramaBlanco

12:14 a.m.  
Blogger Carlos said...

...las malas políticas de estado y reclamos mal canalizados acaban por alcanzar a los más inocentes...como aquí, como allá, como en todo el mundo...

Besitos Abril...

1:37 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Efectuar un paro docente tendría que ser justificado por algo sumamente extraordinario y una vez agotadas otras instancias.
Para mi haciendo un paralelo es como flagelarse o autocastigarse o autodañarse.
Creo que nada justifica hacerse mal a uno mismo. Nada justifica perjudicar el aprendizaje de los alumnos. Nada justifica dañar lo que uno ama.
Creo que hay que reparar lo abandonadas de recursos y cuidados que estan las escuelas.
Por lo pronto en todo el pais alumnos y maestros tendrían que plantar hortalizas, cereales y arboles frutales y cuidar de ellos y repartir equitativamente lo producido entre los participantes. Miles de madres que pierden horas chusmeando en las puertas de los colegios tendrían que cuidar huertas que en forma mancomunada ejecuten con maestras e hijos.
Sería algo concreto para incrementar el valor del sueldo bolsillo, crear riqueza, generar una union creativa, acercarse a la vida y además parar con la cultura carnivora de este continente.
Es que en la cultura piquete a la gente le gusta estar sentada, fumar y escuchar cumbia. En la cultura paquete les gusta estar sentada, fumar y estar frente al monitor con un video juego y una musica ezquizofrénica.
Además siempre la culpa la tiene el otro, la culpa es de los demas.

2:27 a.m.  
Blogger dispersa said...

tengo un nudo en la garganta después del post de Francisco (como se llama tu hijo).

Tratándose de paro docente,tendría q ser tabién educativo, enseñar q quejarse , exponer posiciones, reclamar, pedir aumento es legítimo..pero negar la educación con la crisis q impera es imperdonable

6:56 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Los adultos también lo ven, pero hacen oidos sordos...

Los chicos son genios!

Un beso Abr!

10:57 a.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que fuerte la respuesta del segundo chico!!!

Claro que hay otras maneras de protestar pero dan mucho trabajo y no permiten gandulear.

Besos.

11:00 a.m.  
Blogger  said...

Hola Abril!
sabés?
soy docente (o lo era en escuelas, YA NOOO) y antes de empezar a trabajar d eesto pensaba lo mismo, estaba en contra de los paros.
Cuando me emtí de lleno en esta profesión cargada de miles de cosas, (para los que son responsables) y me di cuenta de la miseria que ganaba por estar horas y horas frente a chicos con miles de dramas, que no tienen con que material trabajar, cuando vi que las escuelas son un desastre, que lo que gana es la ignorancia, hice paros.
Es la única manera de que te escuchen, porque la ignorancia está instalada.
Después, y en casos en los que consideraba incoherentes no me adherí, resulta que ningún alumno asistía a clase. En fin, trabajar en una escuela pública, es difícil, no solo hace falta vocación, y eso de "ustedes estudiaron para eso", si quieren maestros, profesores, gente que tenga ganas de enseñar, esa gente necesita estar bien, de la cabeza, económicamente, y con medios que garantice el gobierno (que para eso están) para que nuestros niños, adolescentes y adultos tengan la educación que se merecen y no la que está teniendo.
Las escuelas privadas extorsionan en su mayoría a los docentes, ya que si hacen paro, simplemente los despiden.
un besote

11:49 a.m.  
Blogger Unknown said...

los paros docentes tienen el porque de ser, pero no habrá otro medio o mecanismo para no perjudicar al educción de niños y jóvenes, que ejemplo estan teniendo, tales medidas necesarias , por cierto ccreo que es hora que se manejen otras herrmientas de poder sin que los que estudian se vean perjudicados en ello.

es un tema delicada y dificil.

pero los maestros y profesores son los cultivadores de generaciones, por ende deben estar reconocidos como tales y bien remuneraos con justas conquistas y derechos para ellos.

le invito a pasar por msi blogs

www.walktohorizon.blogspot.com y de allí a los otros blogs

saludo y dejo paz mary carmen

1:01 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Se borrò el comentario que estaba escribiendo. En sìntesis decìa que estoy harto, muy harto tanto paro . Abrazos

2:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qu� impresionante el di�logo que mantienen ambos alumnos de la Privada.

Cualquier diferencia con ellos (incluso el paro) siempre ser� algo positivo.

Un saludo.

6:31 p.m.  
Blogger Unknown said...

Estan recibiendo la mitad de los sueldos en negro, lo cual hace que al momento de jubilarse, perciban solo la mitad porque el Estado se le queda con la otra parte.
Perjudicados, son ambas partes. Responsables...El estado.
Abrazos

5:44 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Hace tanto que no soy testigo de un paro docente. :)

En este pais se trata mucho mejor a los maestros, con mas respeto, no cualquiera es maestro o profesor y se les paga mucho mejor que alla.

En fin, es lamentable y triste lo 0que pasa en nuestro pais, y no se ve la importancia y el rol que cumplen en nuestra sociedad.

Un abrazo y disculpa la ausencia

Petra

9:46 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Edgardo: Gracias por pasar y dejar un comentario tan largo y profundo sobre el tema. Yo pienso que si hay otra manera de protestar, deben encontrarla y ejercerla. Yo también creo que los docentes deben ser tenidos en más, y por tanto mejor remunerados y con otras condiciones de trabajo. Creo que nadie puede discutir eso porque es más que evidente. Y creo, como bien decís vos, que la solución es mucho más coyuntural que un aumento en el sueldo.

No creo, como vos decís, que de esto nadie habla. Creo que desde hace años la sociedad está convencida que se necesita promocionar el rubro docente, como otras situaciones profesionales que también están en lamentable estado: los médicos por poner un ejemplo. Sólo que, vuelvo a insistir, no creoq ue el paro sea la solución. De hecho a demostrado no serlo. Sirve para paliar en lo inmediato y no resuelve absolutamente nada.

Lo que yo veo, y lo ve hasta un adolescente promedio, es que se perjudica -probablemente adrede- toda una generación que en definitiva no recibe una adecuada preparación para enfrentar el futuro. El resultado es una clase manejada por la elite gobernante que no está preparada para pensar, discriminar y elegir el futuro de un pais que no contempla su futura. Y siento que es precisamente el objetivo, y que así ganó los votos nuestra actual presidenta.

Yo no se cuál es la solución y en manos de quién está. Lo que puedo observar a simple vista es el abandono de toda una generación sin recursos por parte del Estado que en estos días se llena la boca con el tema de la previsión social -que también es penosa- mientras que a los padres nos obligan por pagar en forma privada para que nuestros hijos reciban lo que el estado no le da.

11:26 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Carlos: Ciertamente. Una pena. Cantidad de chicos sin futuro que terminan delinquiendo.

* Evan: los chicos ven lo mismo que los grandes, solo que no tienen aún intereses creados. ¿O si?

11:57 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Andrés: Coincido en q e nos dañamos a nosotros mismos. Tu idea de la escuela granja se lleva a cabo en muchos lugares del interior del pais,y es maravilloso porque además de autoabastecerse se inicia a los chicos en un oficio.

* Dispersa: Gracias por el recuerdo, tienes buena memoria, si, mi hijo es Francisco también! En cuanto a lo docente está abandonado como el resto de los ámbitos de la sociedad: salud, seguridad, etc. Una tristeza. Innecesaria.

* Petra: No nos hagas sentir envidia, ayyyy

12:05 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Toro: Ojalá la encuentren!

* Enredada: Me gustó todo lo que cuentas, me parece un testimonio personal excelente. No estoy en contra de la protesta en sí, todo lo contrario. Adhiero totalmente. Sólo pido que imaginen alguna forma que sea efectiva sin perjudicar a los chicos y sus familias que no tienen ni voz ni voto. Entiendo que da mas trabajo pero creo que puede hacerse. Por ejemplo se me ocurre a vuelo de pájaro: no entregar las planificaciones anuales ni otros documentos administrativos que los docentes tienen obligación de cumplimentar hasta tanto se les aumente, invitar "amablemente" a un legislador oficialista por barrio a concurrir a la escuela de la zona designada y comprometerlo en forma pública, escracharlo luego si no cumple, organizar las protestas en días en que no hay clases, no se, agudiar la imaginación, algo que al gobierno le duela realmente ya sea por la imagen pública o porque le causa un perjuicio personal. Mientras los perjudicados sean otros no les va a mover un pelo.

* Marisol: ¿Estas segura que el estado se perjudica? Los años pasan y yo no veo eso.

* Codorniu: Ellos también son producto de lo mismo. de paso el estado genera división. Y ya se sabe: "divide y reinarás"

* Fer: Yo también

* Ma Carmen: Bienvenida!

12:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home