Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, noviembre 29, 2008

Alberto Plaza en NdAteneo

No quiero dejar pasar el tiempo acumulando ganas de compartir algunos recitales que Buenos Aires nos brinda como un regalo especial, la música conectando con esa parte tan íntima de nuestro mundo afectivo.

Debo relatos sobre el increíble momento que Patricia Sosa nos hizo pasar a todos en Abril pero como se repite ahora en Noviembre (sí, ya tengo mi entrada) uniré ambas presentaciones, el estado de enamoramiento permanente que abonó con sus presentaciones en Mayo Ismael Serrano en el Gran Rex, la maravillosa presencia de Alejandro Filio en Buenos Aires durante el mes de Junio y la conmovedora presentación de Pedro Guerra en Agosto.

Todos grandes. Cumpliré a la brevedad, espero, todo está en mi usuario de Youtube debidamente registrado. Ni que hablar de esta noche en el Gran Rex cuando Tom Jobim se haga presente en la voz de Gal Costa a través de sus composiciones. Pero ahora les pido que hagamos un viaje en el tiempo, unos dos meses hacia atrás e imaginemos que estamos entrando a NDAteneo.
***

No me pidas más de lo que puedo dar
tengo a mano la alegría y la tristeza
me acompañan y me ayudan a cantar
por eso las dos se sientan en mi mesa.

Hoy quiero detenerme en una presencia que no es común ver por Buenos Aires y a quien tuve la alegría de disfrutar en vivo el sábado 16 de Agosto en NDAteneo. Fue verdaderamente una fiesta. Acá en Buenos Aires no es un cantautor muy popular pero en otros países de Latinoamérica así como entre los hispanoparlantes de Miami sí lo es. De hecho lo llamativo fue el público, en su mayoría extranjero.

Él mismo comentó hacia el final del recital cómo le costó entrar en Buenos Aires. -"Ha sido una ciudad tremendamente difícil"- nos dice agradeciendo el cariño que todos le brindan, al tiempo que comparte una anécdota que dejo como nota de color para el final, y que tiene de protagonista a Maradona. Hoy en la tapa de la mayoría de los diarios por su flamante designación como Director Técnico de la Selección nacional.


No me pidas más de lo que puedo dar.
Yo soy lo que ves, no soy mas que vida
que ha escogido a mi cuerpo para descansar
y seguiré camino alguno de estos días

Yo prefiero darme tal y como soy
con todas mis dudas y contradicciones
yo no quiero fabricar una mentira
para retenerte para estar contigo.

El show, casi en su totalidad, fue un compartir constante con el público, lo que ayudó a que el público lo conociera un poco más. gente que ayudó a que lo conociéramos un poco más. 

Un detalle curioso: hacía unos días, con la ayuda de mi hijo Tommy, grabé un CD casero con los temas que yo consideraba fundamentales en su carrera, los que más me gustaban, incluyendo algunos de su último trabajo. Para mi sorpresa Alberto Plaza y yo elegimos los mismo, y fue insólito para mi comprobar que el orden de las canciones de aquel CD fue casi en su mayoría el mismo del recital.

Esta coincidencia puede no ser tal si pensamos que lo que Alberto Plaza eligió hacer en esta ocasión fue recorrer con nosotros su historia musical, junto a temas de su nuevo trabajo llamado “Remedio pa’l corazón”. Se trata de once canciones muy alegres y con mucho ritmo. Un material menos intimista que lo que conocíamos de él, pero mucho mas maduro en la fusión.


Solo una cosa te voy a pedir
no le hagas caso a mi melancolía
algunos días es más fácil sonreír,
pero este no es uno de aquellos días.

Y yo te seguiré, donde vayas tú
y me quedaré a tu lado.

Lo obligamos prácticamente a salir tres veces, si bien el tiempo apremiaba por la segunda presentación de Pedro Guerra que le seguía unos minutos después (¡Qué lujo todo!, ¿verdad?)

Y fue en esa última salida donde contó que estando en Cali, Colombia, estando en el camarín alguien le alcanza un teléfono con Diego Maradona al habla, que le dice que iban a ir a verlo al concierto pero no pudo porque tenía la rodilla mal. Lo invita entonces a su casa a cantar al final del recital. Y allí se fueron con todo el grupo.

"Yo no podía creer. Ustedes tienen que imaginarse lo que era para mí, siendo que admiré tanto cómo jugaba Diego en la cancha, de repente lo veo siendo fanático mío, cantando mis canciones, llorando mientras las cantaba... Incluso llamó por teléfono a Cópola -eran amigos en ese tiempo- y había una canción particularmente, ésta que vamos a cantar, que él dice que formó parte de su recuperación espiritual mientras estaba en Cuba y era la canción de su amistad con Guille."

Y así terminó este bello concierto, con un homenaje al Diego y a la argentina, en la canción "AMIGO".-

Alguna vez leí que un momento especial en su carrera había sido cuando en el Festival de Viña del Mar, con su tema "Que cante la vida" le entregaron el premio de la Gaviota de Plata, y los premios de Artista popular y Revelación joven. Cinco años más tarde esa misma canción fue elegida como la mejor composición chilena de toda la historia del festival.

Alberto Plaza tiene una Fundación de ayuda a la infancia llamada "Voy a Cambiar el Mundo". Con ella busca erradicar el maltrato infantil en Sudamérica y funciona desde hace 10 años con obras ya consumadas en diferentes países de América Latina.


Etiquetas: , , , , ,