Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, noviembre 25, 2008

Dia Internacional contra la Violencia de Género

"Se sufre a puertas cerradas,
con el silencio
como el peor de los testigos
y, en ocasiones,
con la muerte como corolario visible
de ese drama social en el que la
mayoría de las víctimas son mujeres
que se sienten "merecedoras" del
maltrato".

Hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversas actividades en distintos puntos del país y del mundo. Y comienzan 16 días de actividades programadas que tienen como objetivo concientizar sobre el tema.

Mariana Carbajal publicó una extensa nota al respecto, que recomiendo a quienes les interese el tema, en Página 12. Con gráficos, estadísticas y análisis de la problemática por parte de los Organismos Internacionales.

Es un tema complejo que abarca aristas muy distintas. Por un lado faltan políticas efectivas que ayuden a educar a nuestras poblaciones latinas, tan machistas. Así como un acompañamiento adecuado de la mujer que sufre la violencia. En los casos de las clases mas bajas el problema es: ¿Qué hace la mujer luego de la denuncia? ¿Vuelve a su casa y pone la cabeza para que la golpeen aún más? ¿A dónde va con sus niños?

"La tierra del silencio
es la que hace el humus más fértil.
Si el crimen no se nombra,
es menos crimen,
porque la palabra
es el primer testigo incómodo"
Griselda Gambaro

En las clases mas educadas la problemática es "el qué dirán", que nadie sepa, secretos compartidos, contados en voz baja o deducidos por moretones varios malamente disimulados. Las más de las veces la violencia termina en muerte. La sociedad mira para otro lado. Es tremendo ver en muchas familias un silencio cómplice al respecto.

Yo participo de una de las tantas listas que hay en la red al respecto, que reúne a organizaciones del mundo hispanoparlante y trabaja todo el año en los distintos países para paliar, concientizar y obtener normas que permitan poner fin a esta problemática, y que es sumamente útil al respecto: http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresred-violencia - Increíblemente me uní a esta lista al escribir sobre algunos personajes, sin saber que luego tendría que usar los datos en forma personal.

En Argentina del tema se ocupan las Comisarías de la Mujer y la Familia, antes simplemente eran conocidas como "Comisaría de la Mujer". Ahora el agregado del término "familia" se explica, según Lucía Heredia -una profesional que trabaja mucho en esta problemática particularmente en zona norte- por el hecho de que también los hombres pueden ser víctimas de violencia y que el bien más importante a proteger es la familia, en especial los y las niños/as que sufren las consecuencias de los problemas de los adultos. La realidad es que la mayoría de los casos de violencia se da hacia mujeres y sus niños.

En mi experiencia personal cuando yo tuve que ir a hacer una denuncia por violencia ejercida contra mi persona por parte de quien era mi esposo (11-11-2002) la atención en la antigua Comisaría de la Mujer de Martinez fue bastante buena, tanto en lo formal como en lo emocional. Recuerdo que la busqué a Lucía, de quien leía los mails en la lista, pero ese día no estaba. Aún así me atendieron muy bien. Pero lamentablemente a la hora de informar al Juzgado de Familia acerca de la denuncia aseguraron "haberla extraviado, no encontrándola en sus archivos".

Por suerte, y a pesar de que por el estado emocional en el que me encontraba olvidé durante años donde la había guardado, encontré mi copia en original por estos días, que agregaré al expediente la semana entrante. Pero es un impedimento importante el hecho de la falta de colaboración en sede judicial de los organismos policiales encargados de recibir la denuncia correspondiente.

Hay mucho por hacer en este sentido. Quiero citar a Lucía cuando dice: "Por un lado avanzamos, por otro retrocedemos y donde retrocedemos es en la atención a las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, ex-parejas, etc. Las mujeres son indagadas, sobre ellas pesa toda la carga de la prueba, deben demostrar que son víctimas y muchas veces se las somete a testeos psicológicos y ambientales que psicopatologizan su situación".

"No se otorgan medidas de protección in audita parte salvo muy raras excepciones y estas excepciones no responden a criterios de evaluación de riesgo ya que en la mayoría de los casos las y los profesionales que intervienen no tienen formación en violencia".

"No hay ningún seguimiento de los casos y una vez conseguida la medida cautelar, si es que se la otorgan, la mujer queda expuesta a sus recursos propios. Si bien no necesita patrocinio letrado para realizar una denuncia por violencia, después sí lo necesitará para tramitar los alimentos, etc".

"Abundan las mediaciones en los casos de violencia y las mujeres así expuestas firman cualquier cosa y aun así lo que firman no tiene valor ya que no se les informa que los convenios así logrados deben ser homologados".

Ojalá esta problemática, junto a otras que integran el problema de género, como la trata de blancas, sea debatido con responsabilidad por quienes pueden aportar soluciones concretas, tanto en el ámbito legislativo como en el funcional.

Son muchos los links que abordan el tema y que orientan en este sentido. Les dejo otro: http://www.ecapsocial.com.ar/

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ojalá acabara este problema para siempre

10:26 p.m.  
Blogger MAR said...

YO COMO MUJER SOBRE TODO ESTOY PLENAMENTE CONTIGO...NO MAS VIOLENCIA DE NINGUN TIPO!!!
MI CORAZON ESTA CON TODAS LAS MUJERES QUE SUFREN EN EL MUNDO...JUNTAS ES POSIBLE DEFENDERNOS Y LUCHAR POR QUE SE RESPETE NUESTRA DIGNIDAD.
BESOS PARA TI.
TE FELICITO POR EL POST.
MAR

12:42 a.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Abrilita, estoy leyendo esto en la madrugada delor esta causa, que se ha llevado a cabo tambien en Montevideo.
En estos días, además, se hizo público el caso de un niño de 13 años que mató a su padre de un balazo, ya que ejercía violencia contra su madre. Hoy pasaban en el noticiero una entrevista a ese niño, y no se veía en él, ni un atisbo de culpa o arrepentiemiento.
Puedo entender el trauma que lleva a un niño a matar a su propio padre, pero me pregunto si no es riesgoso ver a un chico que no tiene el mínimo empacho en decir "no me quedaba otra" o "yo defendí a mi familia y si se meten con mi familia tengo que defenderla".
Me preguntaba si no es riesgoso eso.
Me pregunto ahora, si el día de mañana ese chico tiene una pareja y siente que esa relación está -de algún modo- amenazando a su "familia" (entendiendo que en su cabeza, su familia es su madre y hermana).
No sé, creo que estamos cayendo en extremos peligrosos.
Un beso Abrilita.

2:27 a.m.  
Blogger Olvido said...

Abril me solidarizo con este tema, y mas sabiendo que ayer murieron varias mujeres víctimas de la violencia de género.

Ojalá cesen las muertes a manos de esos asesinos.
Ojalá llegue el día, en que se vea éste tema como un mal sueño, como un sucio y terrible episodia de nuestras vidas...
Ojalá!!

Aquí te dejo una canción inspirada en ese tema. Los párrafos que señalé son los que espero que algún día se hagan realidad.
Muchas mujeres tienen la sensación de llamarse Dolores.... desde aquí las animo a que lo tachen y lo sustituyan por LIBERTAD.

Las diez menos cuarto en el reloj
la noche abre su puerta en tu cabeza .
En la tele un culebrón, la comida en el salón
Esperando una sonrisa, un te quiero, una caricia
Las llaves tornan gris tu habitación
Entrando con el odio tras sus ojos
Ya no tienes su calor, el alcohol es su sabor
Empezando con reproches, los insultos, el desprecio

Y ahora no tienes nada que decir
Ya no se si soy mujer o soy una mierda
Sumida en la sinrazón, despojada del valor
Víctima de su miedo, del fracaso, de sus celos
Ay! Dolores, los palos en tu espalda
La tortura en tu mente
Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad
Lunes, martes, miércoles, y otra vez
La vida se te escapa entre tus dedos
Hundida en el qué se yo, destrozada en el sillón
Con la cara hinchada por algo más que la tristeza
Pero ya es la hora de que todo vaya bien
Volar sin alas, sentir que ya eres libre
Soñar con el príncipe azul, gozar de lo que eres tú
Rompiendo las cadenas con que la sociedad te atrapa
Por fin esta historia ya terminó
Dolores cambió su nombre por libertad
Escapando del cabrón que tu vida destrozó
Porque la vida es sólo un cuento que hay que vivir en el momento
Ay! Dolores, los palos en tu espalda
La tortura en tu mente
Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad.
Por suerte... cada día, la sociedad está mas sensibilizada con éste tema...

Excelente tu post Abril!!!
Beso enorme
OLvido

9:56 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Excelente trabajo, como todo lo que haces. Abrazos.

6:22 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hay cicatrices que el tiempo no borra.
Si se trataran psicológicamente, no destruirían tanto. No se privarían del cariño de sus hijos, ni del amor de sus esposas.
Me hubiera gustado decirle a mi papá "te quiero", pero le tenía miedo.
Besos

12:39 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Felicitaciones por este post.

Las mujeres golpeadas están totalmente desprotejidas porque cuando regresan a su casa las mas de las veces reciben castigo nuevamente e incrementado por haber denunciado la realidad.
Por un lado no tienen a donde ir como vos decis y por otro la burocracia frena la ayuda urgente y concreta que deben recibir. (es para pensarlo).
Y como siempre el que sufre cualquier cosa pasa a ser sospechoso.
Ademas los castigos a los golpeadores deberían ser severos y en forma rápida.

2:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home