Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, noviembre 01, 2008

Gal Costa en Gran Rex


"La voz dulce de Gal,
la voz niña que arrulla
y pide una caricia,

o descuelga una flor.
Hace del domingo
una sábana de amor

con fragancias y terciopelos
que no se ven

pero raspan el alma.
La voz dulce de Gal
viene de voces nuevas
y de voces antiguas,

viene de frutos,
de agua bajando
por rocas y maderos,

de viento peinando trigos,
de árboles callados
donde hablan las sombras.

La voz de Gal:
sin duda en ella se ha posado
un día una mariposa."

Máximo Ballester (gracias!)

Como adelanté en el post "Un final inconcluso", el miércoles 29 de Octubre, continuando con el ciclo en Homenaje a los 50 años de la Bossa Nova, se presentó Gal Costa en el teatro Gran Rex. Allí estuvimos Tommy y yo, regalo del día de la madre.

El anuncio prometía rememorar aquel disco doble en vivo que Gracinha -como la llamaban cuando apenas era una tímida niñita bahiana- grabó en septiembre de 1999 en la casa Paulista Palace, el show "Gal Costa canta Tom Jobin"

Pero fue precisamente ella quien al comienzo del recital - que definió como minimalista- reveló que haría un repaso de los grandes éxitos de su carrera artística.
La voz cristalina, tan particular de Gal Costa sigue intacta a través del tiempo cuando nos acerca a los grandes compositores: Ary Barroso, Caetano, Tom Jobin, o Dorival Caymmi

Cuarenta años después de aquella primera vez en que Gal se juntó con Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania y Tom Zé para presentar el show "Nos, por exemplo" en el Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía.

Luces mudando de rojos profundos a azules intensos, transitando los verdes, única escenografía que enmarca una Gal Costa que comienza rígida y tensa. "Meu Bem, meu mal", "Baby", "Camisa Amarela" entre otros temas la ayudaron a ir soltándose sobre el escenario, entablando de a poco esa complicidad que ella tiene con su público.

Que comienza concretamente en la introducción de "Chega de Saudade" de Tom Jobim donde decide hablar, anuncia que lo hará en portugués y nos cuenta que ella fue una cantante intensamente influenciada por la Bossa Nova, en particular por el canto de Joao Gilberto.

- "Cuando lo escuché por primera vez en las radios de Brasil - nos dice- aprendí a cantar de nuevo. Yo cantaba desde pequeña. Oía radio, oía a todos los cantores, compositores, del pasado -yo era una niña y ellos eran adultos- y debería haber tenido una influencia de aquello que oía. Pero cuando lo escuché me cambió todo... Joao Gilberto fue un divisor de aguas, tanto en la música de Brasil como en mi vida como cantante"

"Chega de Saudade", la canción que la introdujo en la Bossa Novan llena entonces el Gran rex de esta maravillosa manera:

"Wave (Vou te contar)", "Desafinado", "Dindi", "Garota de Ipanema", "Samba do Avião", "Tristeza não tem fim", "Corcovado", y hasta una bellísima versión en inglés de "As time goes by", entre otros temas, avanzan la noche. Hasta arribar al que está pautado como final de recital: "Aquarela Do Brasil".

Pero la gente pide un bis y ella ha sabido dejar como broche de cierre lo que sel Gran Rex pide como si fuera una sola voz: "Um dia de domingo". Yo ya ni recordaba que ese tema lo cantaba Gal porque la mente suele ser muy tramposa. ¡Han pasado tantas cosas y tanto tiempo! Y allí estamos, recordando todos, pura emoción.

Gal Costa abandona el escenario y se cierra el telón. Noventa minutos no terminan de calmar las ganas de "uno más". Entonces ella sale y pregunta. Es mucha la gente que pide "Chuva de Prata", asi que concede. Pero claro. Ha pasado el tiempo y cuando ella nos concede el micrófono pretendiendo dejarnos el tema en nuestras voces, la letra se vuelve vaga e imprecisa. Gal se sorprende fingiendo que no han pasado veinte años (en realidad vino el año pasado, yo no la vi). La situación es cómica. Y cierra el concierto.

Temas clásicos, emblemáticos, grandes éxitos, imposible cantar todos. Yo hubiera querido -y no fue- algún tema de Luz Melodía (Perla negra, por ej.), Forza Extranha (muy pedido, ella ni amagó), Por causa de Vocé, Anos Dourados... pero claro, se necesita una hora más.

La primera vez que vi a Gal Costa fue hace más de 20 años en el Teatro Ópera. Yo estaba muy lejos porque éramos unos niños a los que apenas nos alcanzó para una entrada en el tercer piso al fondo. Ella parecía una sirena, delgada y enfundada en un largo vestido plateado, cantando, como este octubre de 2008 "Chuva de Prata". El tiempo cambió muchas cosas. La música es lo que siempre queda.

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

Blogger Perezoso. said...

Muuuchos besos y gracias por el "indulto".Nos vemos.

3:56 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Un hermoso regalo para el día de la madre y lo mejor de todo, que lo hayas disfrutado. Tu crónica, como siempre, imperdible. Abrazos.

4:28 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Avril!
Como anda???

¿puedo decir que GAL me gusta mucho???
si, me gusta esa chica!!!

Ha hecho una crónica maravillosa, bueh...no sé por qué me asombro, ya nos tiene acostumbrados a este tipo de post geniales!

Una pregunta,
¿ya estuvo MAX???
es que me acomplejo cuando está él!

¿¿vio que tarde maravillosa estamos viviendo???

sabe???
yo le tiro la posta y usted nada...
¿como de que hablo??
no le dije que hicimos una reunión con la barra y el DIEGO salió elegido como DT de la selección???..recuerda???
eso fue hace como diez días antes que fuera nombrado...es que "Escoria" tiene banca con DON JULIO...
¿como quien es "ESCORIA"??
bue...
ya le voy a contar algo de las últimas reuniones que hemos tenido con los muchachos....

ay Avril, me enseñaron a chatear..no lo puedo creerrrr...ante algún "requerimiento" pedido no sabía que hacerrrr...tengo que volver con los muchachos,
estoy muuuy desorientadoooo...nunca pensé que se pedían esas cosas...



oye Avril
¿quiere venir con nosotros a comer un asado, la invito???....dele..
me comprometo, en nombre de todos,
a atenderla muy bien!
eso sí,
el vino que tomamos es "tetra",
pega más vio?

Avril

Con los mejores deseos para usted
me despido
con un abrazo ...ASÍ de GRANDE!!!

Adal

5:08 p.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que bello regalo.

Canta muy bien.

Besos.

6:55 a.m.  
Blogger Unknown said...

La voz dulce de Gal, la voz niña que arrulla y pide una caricia, o descuelga una flor. Hace del domingo una sábana de amor con frangancias y terciopelos que no se ven pero raspan el alma. La voz dulce de Gal viene de voces nuevas y de voces antiguas, viene de frutos, de agua bajando por rocas y maderos, de viento peinando trigos, de árboles callados donde hablan las sombras.
La voz de Gal: sin duda en ella se ha posado un día una mariposa.

Hermoso post, querida Abril, música música música y palabras.

Buen domingo como un día de domingo.

11:26 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta la bossa nova, tiene u punto tan especial, tan umm!, no cé cómo explicarlo... me encanta la música, en general.

Un besito

1:36 p.m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Maravilloso tu post evocando a Gal y la magia que se le escapa por la voz.

Qué bello!! No pude ir y lo lamento tanto, vengo mal con las finanzas dedicadas a la music en vivo. ;(


Un abrazo querida mía.


MaLena

2:58 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Hola Hippie!!!!

Es verdad, soy una ingrata... con los tiempos contados. Estoy en deuda, no me hice la "osa", ojito con eso.

Y desde ya gracias por los halagos. Un exagerado usted, como siempre.

¡Y qué razón tenía!
Vino Max y casi sin pensar nos dejó un escrito que convertí en algo parecido a un poema (max debe sufrir porque era prosa, y yo le bajé los renglones...) y cabecié el post con ese escrito. Y bue, lo valía, más allá del género.

Yo no se para qué le hablo si acaba de comenzar el clásico. Mi hijo ya se fue al bar de enfrente que lo pasan para "palpitarlo"

¿Que yo que quiero?
Usted ya sabe.

¿Y lo del Diego?
A mi me parece bien, algún día le tenía que llegar. En rigor de verdad me gusta Bianchi, pero que el Diego se haga cargo genera espectativa y acá en casa los tiene a todos contentos, mi hermanita incluída que lo mira desde Chile. Además no está solo. Digo, por si le agarra la chiripiorca a mitad del recorrido.

Muero por saber qué dijeron los muchachos. Obvio que recuerdo a Escoria, a todos los tengo presentes, anque la invitación, yo creoq ue no va a faltar oportunidad. Lo del tetra es lo que me frena, me parece. Justo ayer compré -para probar nomás- un tinto que se la voglio dire. Pero no voy a hacer propaganda porque no corresponde.Para eso lo tenemos a Brascó.

¿Qué me dice de hamilton? Ayyyy, lo que sufrí Hippie, ya festejaba a Massa cuando el tarado de Timo se quedó parado! Nos quedamos todos helados... ayyyy

Una vez usted me preguntó si seguía una escudería o un piloto. Ambas cosas. Me gusta Toyota, le confieso. Pero Ferrari también... es que les gusta a mis chicos...
Me despierta cariño Toro Rosso, y entre los pilotos me hice fanática del asturiano por lo mal que lo trató Hamilton. Massa me es indiferente, para ser honesta, me despiertan mucha simpatía Kimi, Kubica, Vettel, Glock... en fin...

¿Asi que aprendió a chatear? Usted es un peligro Hippie! Yo empecé con Internet chateando, pero en aquella época creoq ue había solo tres programas, era todo una novedad, muy divertido. Ahora no permito que esas cosas me roben el tiempo y quité todo lo que sea chat, messenger y similar. Hay tantas cosas lindas para disfrutar en esta vida que me da lástima perderlas con el cha, sacando algunos casos de gente que verdaderamente está lejos.

Ahora me voy a revisar los deberes de Marcos. le dejo un beso..

5:39 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Perezozo: Bienvenido!

* Fer: Gracias, como siempre.

* Toto: Gracias.

* Max: Compañero involuntario de equipo, me tomé tus palabras

* Reina: Si, bellísimo.

* Male: ¿Viste que son épocas? Yo tampoco llego a todo lo que quisiera, me hubiera gustado ver a Rosario & Antonio Carmona, pero será la próxima. Ni que hablar de Toquinho, pero todo no se puede...

5:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home