Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 24, 2008

No lo entiendo


Anoche, por casi dos horas, mi amiga y yo nos colgamos del teléfono. Ella vive lejos y acababa de escribirme un mail donde me decía que se había separado de su esposo por 17 años.

Imaginen mi sorpresa. El miércoles pasado, cuando nos juntamos con mis compañeras de colegio, yo había comentado qué tan armoniosa y feliz me parecía este matrimonio (¡juro que no vuelvo a hacer comentarios similares nunca más!). Y sin saberlo esa misma noche ellos estaban decidiendo seguir la vida cada uno por su lado.

Las razones no vienen al caso, pero son lo suficientemente extrañas como para que mi amiga repitiera una y otra vez: "No lo entiendo". Recordé entonces algo que escuché decir a un pastor protestante, Joel Osteen, respecto a aquellas situaciones a las que no les encontramos sentido.

Él sostiene que normalmente podemos asimilar una situación, por muy dolorosa que sea, si logramos encontrar un archivo en nuestro pensamiento en el cual la podamos poner. Por ejemplo, "Lo que sucede es que se mareó con el dinero". O "Andaba en malas companías". O "Le agarró el viejazo".

Pero, ¿Qué sucede cuando las cosas no tienen sentido? ¿Qué pasa cuando la vida no cabe cómodamente dentro de las categorías que conocemos? Por ejemplo una persona buena afectada por una grave enfermedad, un niño que nace con una deformidad, alguien que muere en forma injusta y temprana, o como en este caso, alguien que abandona un matrimonio por una circunstancia inentendible.

Es en esas ocasiones en las que cada uno de nosotros necesita un archivo que se llame “No lo entiendo”. Cuando surge algo que no tiene ninguna razón aparente hay que colocarlo en el archivo “no lo entiendo”, para no pasar todo nuestro tiempo queriendo encontrar una justificación o explicación que nos satisfaga de por qué suceden algunas cosas.

Es verdaderamente impresionante cómo muchas veces gastamos una cantidad enorme de energía emocional intentando encontrar explicaciones a cosas que para nosotros no la tienen ni la tendrán nunca porque nuestro esquema mental no puede entenderlas, aceptarlas o clasificarlas.

Yo aprendí que cuando algo no lo entiendo es porque hay datos que me estan faltando. Que la otra persona conoce y oculta. O que yo desconozco que existen. Pero paralelamente aprendí a no gastar mi tiempo en descubrirlos. Porque cuando lo hice para lo único que sirvió fue para traer más dolor a mi vida, perder mi precioso tiempo en explicaciones y justificaciones ridículas, amén de seguir sin entenderlo. Ahora simplemente intento sacar algo bueno de todo lo vivido, si lo hay.

Imagino que esas heridas emocionales tienen algún propósito de crecimiento. O son una preparación para algo mejor que está por venir. Pero aún cuando esto sea un estúpido consuelo, me parece sanador archivar el tema en la carpeta "No lo entiendo" y negarme a revisarla cada vez que el dolor del pasado quiera llevarme hasta allí.

Por eso cuando hay algo que no me cierra, y es preciso abandonarlo, comienzo a cantar bajito como Shaki y Ale Sanz "Te lo agradezco pero no", al tiempo que busco invertir mi energía personal en algo mejor. Que al fin y al cabo, corazón, se lo perdió él. TKM.

Etiquetas: , , ,

15 Comments:

Blogger fgiucich said...

Los cortocircuitos en las relaciones de pareja son tan complejos, que tratar de encontrarles explicación, es gastar una energía que no vale la pena desperdiciar. Sigamos viviendo con el menor daño emocional: es lo más importante. Abrazos.

7:28 p.m.  
Blogger MAR said...

Me parece una sana decisión.
Cuando las personas son sensibles como tú se dan cuenta del sufrimiento humano, de las diferencias sociales, de las crueldades, de las injusticias.
Mi explicación para poder llevar mejor la vida con sus alegrías y sufrimientos es…el karma, metafísica…recibes de lo que das…tu mente te enferma pero también te puede sanar.
Pero incorporando siempre a la gente que sufre y tratando de ayudar o si no ser felices nosotros porque estamos bien sin importar nadie más sería un tremendo egoísmo a mi modo personal de ver.
Besos para ti, muy buen post…
mar

11:27 p.m.  
Blogger Unknown said...

¿ya vino MAX?

Coincido con la apreciación del compañero Figucich.

sabe?,
me pasó lo mismo que a usted
"alababa" a una pareja y...zas, a los quince días capotó:
NEVER NEVER NEVER MORE.



otro...
sabe?
-él-, hasta aquí llegamos
-ella-, pero por qué???, hace más de veinte años que estamos casados
-él-, es que me voy con Roberto!
-ella-, pero...???
REAL...CERCA MÍO, HACE UNOS DÍAS
¿qué hacer?
¿qué decir?
OJO, no hablo de la elección sexual, cada uno es dueño de elegir lo que le plazca
sino del momento que atraviesa Ella...
de todas maneras él fue sincero, no?



¿tenis no?
bue...tampoco,
pero dada la historia me comí horas frente al televisor...ya está, un trago amaaaaaaaargo!

Le digo algo:
Conformar un equipo aquí en nuestro país cuesta muchísimo.
Los egos son intratables.

Recuerdo cuando el mundial Japón-Corea...
protagonistas:
el "piojo" López y Goycochea.
-"piojo López"-:
¿"vos pensas que yo voy a correr,
tirar el centro para que Batistuta haga el gol??, ni loco!
OJO, lo vi yo en la tele, nadie me lo contó...
entonces??

otro si digo:
¿BOQUITA?...
aquí en casa se ve Tinelli, es un rito religioso(nada puedo hacer al respcto ya que veo fútbol y no tengo derecho al pataleo)
y esperé con ansias el comienzo de su programa...
...qué momento!!!!

...estamos en la cima
esperemos no marearnos!

Escucheme Avril,
usted que sabe tanto
me puede decir cuanta falta para mi estación preferida...
no, no es Quilmes, allí nací,
sino para el OTOÑO???
"la calor" me tiene mal...

Me estoy yendo..
Con el mejor de los deseos
le dejo mis saludos AVRIL!

Adal...

...agradecido!


«Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta
ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna».

William Blake

1:21 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Conjeturar sobre algo ajeno conocido, relativamente conocido o desconocido, quizas la unica utilidad que tenga es hacernos ver en alguna medida nuestra realidad. Coincido en que es muy dificil en este mundo dinámico tener opinión certera cuando ademas hay multiples razones que actuan a la vez.
Es lindo que las familias sean fuertes, que todos crezcan y se beneficien mutuamente, es casi un ideal.

1:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de archivar, en esta carpeta que, gracias a ti acabo de crear, varios "no lo entiendo" que tenía por ahí desperdigados y que no dejaban de pincharme...
Creo que todos algunos de esos y la idea de archivarlos es excelente.

Gracias por tus palabras Abril
Un beso

5:14 a.m.  
Blogger Ligia said...

En estos casos yo creo que siempre hay una razón, aunque el otro no la entienda. Es muy difícil para tu amiga esa situación, pero seguro que la supera con tu cariño. Abrazos

9:10 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Voy a crear una carpeta en mis documentos con el nombre "no lo entiendo" te digo Abril que me viene bárbaro este post, es algo que debo poner en práctica.

Un beso enorme!

10:49 a.m.  
Blogger dispersa said...

me recordaste a una frase:El corazón tiene motivos q la razón no entiende,motivos o razones no recuerdo.


Es cada vez más común ver el desmembramiento de una flia.,y nada usual ver por estos días ese apoyo tuyo,esa contención,y este post intentando asir suus manos.Te felicito por eso.

beso

12:27 p.m.  
Blogger jose fá said...

Esa carpeta debe llamarse: "Extraviar porque no lo entiendo" o "Datos inútiles que además no entiendo" o "Para olvidar" ("Papelera de reciclaje" algo así)

Tienes razón, la vida es tan breve que detenernos en el martirio de lo que nos duele y no entendemos, es pura pérdida...

Un abrazo, Abril. Cuídate mucho.

(Adal: aquí está llegando el invierno, uno que parece va a ser muy frío)

2:18 p.m.  
Blogger sylviatmanriquez said...

Hola Abril

Me ha gustado tu post, he pasado más de 15 años intentando entender el pensamiento de mi pareja, y por fin veo que lo que yo había nombrado "así es él" corresponde en realidad a la carpeta que tu llamas "no lo entiendo".
Tendré que seguir tu consejo y dedicar mi energía a algo mas redituable y agradable.

2:39 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es verdad que muchas veces no tenemos presupuestos dentro nuestro para entender. Y que nos falta información. Porque al fin y al cabo por algo sucenden las cosas que involucran a los humanos. Y después -ya con información y todo- hay que reservarle un lugar a lo irracional.
Y esto se engancha con lo de mis notas en cuanto a sembrar y a cosechar. Y estoy de acuerdísimo con vos en que la regla nosiempre se cumple y no sólo porque tiene -o debe tener- sus excepciones. Esto lo tengo muy manyado, siglos...

Pero tu respuesta emocional frente a estas cosas me parece excelente.

Un beso grandote.

8:11 p.m.  
Blogger Unknown said...

Se va más liviano en la vida si solo rescatamos lo bueno que tiene cada situación.
No podemos cambiar a la gente, ni cambiar el mundo, pero si cambiar de a poco nuestro mundo...es una manera de cambiarlo todo.

12:42 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Fer: Simple y justo. Verdad.

* Hippie: ¡vio?! No hay que decir mas nada de pareja alguna. ¡Qué razón tenían las abuelas! Cada familia un mundo y de puertas para dentro nadie sabe lo que pasa!!!!!

Ahora yo no se si por zorro o qué... usted le acewrtó bastante, ayyyyyyy!!!!! dejemoslo ahí. Prudencia Hippie!

La cita de William Blake es impecable, demasiado para alguien tan "quemado" cono usted, jejeje. Lo estoy cargando. No se puede quejar con Boquita, ¿no?

11:30 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Mar: Gracias por el comentario.

* Andrés: Aunque el ideal sea dificil de alcanzar no por eso hay que desistir. Igual acá fue otra cosa. Besos!

* Marisol: la única manera.

* Max: no sabés lo que me costó "aprender" esta respuesta emocional, ¡cuanto dolor pasado!

11:34 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Trini: ¡Celebro la apertura de la carpeta!

* Ligia: las amigas están también para eso!

* Sylvia: te leo con una sonrisa en el alma. Tampoco tenemos por qué entender todo lo que le sucede a los otros allí dentro del alma, ¿verdad? Al menos intentarlo es un excelente ejercicio de amor, empatía y compasión. Besos!

* Evan: Me alegra ser útil!

* Jose Fa: Genial! Extraviar! Sin duda!

* Dispersa: también! El corazón tiene sus razones. Y los amigos nos tienden las manos cuando estas huyen de nosotros. Besos!

11:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home