Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, diciembre 23, 2008

Compras Navideñas

¡Ya casi estamos! Unas horas apenas para encontrarnos sentados alrededor de la mesa navideña esperando a Papá Noel Jo Jo Jo. ¿Todavía les falta comprar regalos? Desde aquí les doy una mano contándoles qué está abierto todavía hoy y mañana.

El Weihnachtsmarkt de Stuttgart, Alemania, desde el Siglo XVII está abierto a partir del Concierto de Navidad, que se celebra anualmente el último jueves del mes de noviembre en el patio interior del Palacio Antiguo. Durante cuatro semanas entre las 10 hasta las 20.30 horas puede comprar en alguno de las 200 puestos de madera todo tipo de motivos alusivos, objetos de artesanía, prendas de lana, pastas navideñas, embutidos de la Selva Negra, comer castañas asadas, salchichas a la parrilla, beber el típico "vino caliente" o presenciar los conciertos de Adviento en el Palacio Antiguo y en la escalinata del Ayuntamiento.
Si no encontraron allí lo que necesitaban prueben visitando el Mercado de Estrasburgo en Francia, que también data de fecha antigua, concretamente 1570. Es uno de los más populares y está cerca de la catedral.

Si el problema es el idioma les sugiero que se vayan a Madrid. Allí en la Plaza Mayor, donde cada domingo se venden los sellos postales, por estas fechas encontrarán todo lo necesario para pasar una inolvidable Navidad. Luego a premiarse comiendo algo en los tradicionales bares aledaños, al tapeo.

Aquellos que como yo les gusta ser ayudados por duendes en tan preciosa tarea les recomiendo con absoluta certeza que desechen las opciones anteriores y se dirijan sin más trámite al Mercado de la Estrella Fugaz en Wiesbaden, Alemania. El lugar es soñado. Los recibe un imponente arco de miles de luces y la decoración de los puestos es un regalo en sí mismo, mientras pasan grupos y artistas callejeros cantando o interpretando escenas alusivas. Imperdible de verdad.

Bruselas también tiene lo suyo con un plus ya que estará abierto hasta el 28 de diciembre. 220 puestos que se extienden desde La Grand Place hasta la plaza de Sainte Catherine, la Lonja del pescado y la plaza de La Bolsa.

El Mercado del Niño Jesús -Christkindlmarkt- en Viena (Austria) ofrece en sus más de 145 puestos de madera, entre los que se levantan abetos gigantes adornados con guirnaldas de luces y caramelos, todo tipo de decoraciones, figuritas, juguetes, productos artesanales con música alusiva de fondo y la invitación a dirigirse hasta las Arcadas del Ayuntamiento para apreciar los distintos pesebres artesanales.

Además este mercado que suele estar cubierto por la nieve ofrece al visitante la oportunidad de saborear el tradicional glühwein (vino caliente a la canela), la muskatnockerln (pastas de almendra con nuez moscada), vanillekipferl (pequeños cruasanes a la vainilla) y los famosos rumkugeln (pastelillos de nuez con ron) al tiempo que decora el abeto con lazoss rojo en la punta de cada rama, para cubrirlo luego con figuritas de cera, piñas sin pintar o doradas, panes, guirnaldas adornadas de bayas rojas y frutos secos, velas y botellas de schnaps para los adultos


Pienso en Zürich y se me cierra el pecho. Le tengo cariño especial a esta ciudad. Allí también se puede ir a comprar algo al mercado, pero apúrese, las horas van pasando mientras nosotros charlamos. En la estación central de la ciudad, junto a los puestos que ofrecen los productos más típicos de estas fechas, se levanta un gigantesco árbol de Navidad de 15 metros de altura -¡atenti!- decorado con más de 5.000 adornos de cristal elaborados especialmente para la ocasión por la prestigiosa firma de Joyas Swaroski. No es moco de pavo. Ahí rompés un foquito y pasás el año haciendo trabajo comunitario para pagarlo.

En Estocolmo, Suecia, también abundan los mercados. Pero como el frío aprieta las artesanías y adornos compiten con los típicos dulces de estas fechas: el Saffrans-bullar que son bollos de azafrán, las galletas de Jengibre, canela y leche (puaj!)

En Dinamarca para estas fechas la sirenita pide un descanso -merecido- y Copenhague enciende entonces el beto Gigantezco de la Plaza del Ayuntamiento. Las plazas de la ciudad se transforman en improvisadas pistas de patinaje sobre hielo donde algunos patitos feos quedan atrapados en forma inevitable, y, en cada esquina, se instalan puestos con productos típicos Navideños.

Entre todos los mercadillos que se celebran destacan dos. El de Christiana, que es un sitio turístico de todo el año donde se puede adquirir artesanía local y degustar la típica gastronomía.

Y Los Jardines de Tívoli, donde se encuentra uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa.
Otra vista del Tívoli, inaugurado en 1843 y uno de los más visitados del país.

En Roma, Italia, la Piazza Navona es la protagonista -eomo en tantas ocasiones- con un mercado que sorprende a sus visitantes con puestecillos típicos, degustación de dulces navideños, belenes, figuritas, árboles de Navidad y todo lo que usted pueda necesitar para celebrar en su casa estos entrañables días.

Los niños italianos, además, esperan con ilusión a que llegue el 6 de enero, momento en que reciben la visita de La Befana, una señora mayor que cruza el Mediterráneo cargada de regalos. Un original personaje equivalente a Papá Noel o a los Reyes Magos.

En Dublín, Irlanda, el mercado cierra hoy, lamento comunicarles. Es que el mercado navideño comienza el 12 de Diciembre sólo por 12 días, de allí que lo llaman ‘12 Days of Christmas". Todos los años instala sus puestos en los docklands.

Formado por unos cuarenta puestos se puede comprar desde la decoración navideña que podamos necesitar hasta alimentos típicos o regalos artesanales. Y, desde luego, divertirse ya que hay atracciones de feria -tipo kermesse-, villancicos callejeros, gastronomía irlandesa, y el infaltable "Mulled Wine", un vino caliente con especies y canela. ¿Les dije que detesto la canela?

Los mercados europeos tienen la belleza de la tradición, rescatan lo simple del festejo con sus artesanías, las comidas típicas, lejos de los productos manufacturados de las grandes multinacionales, recrean con animaciones aquello que se vive, ofrecen actividades y talleres para adultos y niños, e infunden la alegría y magia de estas fechas.

¿Será muy difícil ambientar nuestras plazas con mercados navideños que tengan la particularidad de sumar a lo ya conocidos objetos tradicionales de la navidad los propios de nuestras culturas indígenas?

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Blogger Antona said...

Desde el otro lado del charco.Te envio, mis mejores deseos de felicidad,para ti y tu familia

bss

6:32 a.m.  
Blogger Antona said...

Desde el otro lado del charco.Te envio, mis mejores deseos de felicidad,para ti y tu familia

bss

6:32 a.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

OHHHHHHH!!!!!!!!!

El mejor post de Navidad que he visto.

Que bonito.

Feliz Navidad.

Besos.

7:03 a.m.  
Blogger dispersa said...

Cuántos lugares !!! comparto tu reflexión aunq a veces no sé q pensar, ya q sobre los productos q se comercializan(durante el año) hay una moda q no siempre beneficia a los indígenas,he leído, q por algunos productos les pagan una miseria.

Bella Abril junto a tus hijos deseo q tengas FELIZ NAVIDAD,un abrazo

7:54 a.m.  
Blogger Unknown said...

Abril, amiga, gracias por tendernos la mano para llevarnos de paseo por esos bellos mercados, donde la Navidad se vive de otra forma. Un beso navideño,
V.

10:45 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me encantó tu reseña mundial de la navidad en el mundo.

...y me encanta tu idea, no creo que sea uy complicado si se organiza bien la cosa.

Felicidades, te deseo lo mejor!

Besitos!

12:23 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Hermoa crónica navideña, amiga. Se leer con fruición. Abrazos.

6:25 p.m.  
Blogger LaLoadeR said...

Wooooow!!
pero es casi un documental todo esto!!
es maravilloso, no??
y yo que compré todos mis regalitos, que fueron muy pocos) en una pequeña tienda de mi pueblo fantasma... donde la única decoración era un árbol navideño hecho de peluches... nada tan espectacular como te imaginarás...

igual se me viene a la mente las tremendas cuentas de electricidad que se deben estar pagando por allá... taaaanta luuuuz!! y yo apagando todo acá en casa con ésto de la crisis!!

bss y que estés muy pero muuuuy bien... felicidades...

2:18 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home