Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, diciembre 11, 2008

Sin extraviarnos

"Hay una voluntad
del poema
de no ser escrito.

Al escribirlo corro un velo.
Lo profano".

"Musas Extraviadas"
Máximo Ballester


Perdónenme si no creo en tal profanación -el sentimiento íntimo del autor lo respeto, no me queda más remedio) al tiempo que celebro este animarse a creer que lo que sale de nuestras manos tiene valor y merece ser conocido.

Max publicó -no sin esfuerzo- "Musas Extraviadas", libro que lleva el título de su Blog, un conjunto de poemas que fue compartiendo con todos en los últimos años y que poseen en sí mismos la virtud de mirar lo cotidiano con los ojos de la fantasía.

Los seres que habitan los poemas de Max son -a falta de mejores musas ya que éstas, como se nos ha sugerido y se refuerza, no fueron encontradas- inmóviles puertas de toilette, frascos con olor a lluvia, hamacas con fantasmas, cerdos gourmet, murciélagos surcando la luna, clepsidras, caballos fugados de calesitas, limpiadores de vidrios, vacas sin amor...

Todos nos arrancan sonrisas al tiempo que nos obligan a mirar desde otro ángulo. Y sí, al escucharlos uno asiente en lo observado. Y sonríe nuevamente. Allí estábamos acompañando a Max. No sólo nosotros. Desde la mesa y como testimonio de su presencia la escultura de Patricia, su hermana, titulada "Madres", foto de tapa que ilustra el libro.

A los que no pudieron venir no se preocupen. Para ellos también hay: Max ya planeó su venganza. En verso, claro.


"Mi venganza es que un día
un verso mío te dé alcance
y te desnude por completo
cando camines por la calle".

***
Apostillas:
Y cuando volvía a mi casa, luego de tanta poesía condensada, la noche y el cielo se dibujaban delante mío de esta increíble manera:

Etiquetas: ,

13 Comments:

Blogger C. said...

Me gusta mucho esa sensacion que queda al volver a casa, despues de un libro bello, por lo que leo es bello y me ha gustado la venganza...

me gusta mucho tambien la palabra calesita, por aca le decimos carrusel...

un abrazo

12:42 a.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

La ultima foto...lo mejor de todo.

Mi buenos aires querido...cuando te volvere a ver...


:)

Un abrazo para vos, para la secretaria de medio ambiente, ni ahi. jajaja


Petra

6:06 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Feliciadades a Max, que alegría ver las fotos y saber que cumplió el sueño de publicar su libro.

Un beso a los dos!

11:31 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Fue una tarde màgica, casi divina, porque tuvimos el privilegio de asistir a uno de los partos màs difìciles en la vida : publicar un libro. Me alegro por Max y por nosotros que disfrutamos de la presentaciòn. Abrazos.
PD Excelente crònica, amiga, con toda la poesìa emergiendo de los poros. Vale.

2:39 p.m.  
Blogger Olvido said...

Gracias por llevarme hasta allì a pesar de no haber estado...
Toda la suerte del mundo para Max.
Me gusto esa venganza.
Beso grande
Olvido

6:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

Un lujazo!!!!!!!!!!!!!!!
Me encantó!!!!!!!!!
Me equivoqué: tendrías que haberlo presentado vos y yo sólo leer. Hermoso post, amiga, GRACIAS!!!

y GRACIAS a Fernando, a La crisantema(pronto te visito)y a Evan y a Olvido (pronto también te visito)por sus buenas palabras. En la última foto (una noche preciosa) yo soy el que está en el cartel con un lápiz sobre la oreja.

Fue un encuentro hermoso, con gente linda y muy muy linda por dentro.

Un beso gigante.

8:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

Ah, no dejes de avisarme si viste a alguien desnudo imprevistamente en la calle. Uno nunca sabe con la poesía, ja.

Pero mentirita, no hay ninguna venganza.

Otro beso.

8:33 p.m.  
Blogger Steki said...

Hola Abril!
REcién me hago el tiempo para pasar a saludarte y me encuentro este homenaje al amigo poeta Máximo.
Una pena que no coincidió con mi viaje a Baires porque yo llego el 16.
Me alegra mucho saber que has podido ir.
Ya me voy a dar una vuelta por allí.
Te dejo un abrazo desde mi cordillera.
BACI, STEKI.

9:02 p.m.  
Blogger MAR said...

Y ESE FUE EL MAS BELLO POEMA.......
BESOS PARA TI.
MAR

9:28 p.m.  
Blogger mia said...

Madre mía!

A veces la distancia

es una gran enemiga,

pero existen quienes

nos representan y

nos participan!

Gracias Abril,

ENHORABUENA MAX!

Besos

6:56 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

A mi me urge tener ese libro, me urge!!! He leído mucho a Máximo y siempre me quedan las ganas de tocar sus letras a través de un libro.
Admiro mucho a Máximo y para variar somos consuegros. Ja!
Me da tanto gusto que hayas estado ahí.
Yo estuve en el corazón y pensamiento.
Sigamos disfrutando de las letras de este gran poeta y escritor.
A ti felicidades por tan linda reseña.

Besos.

11:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosa entrada mujer!
Y no por la retórica de la palabra, sino por cómo llegás a lo medular de su poesía.

Hermoso compartir, con alguien que quiero muuuuuuuucho y respeto, ese momento que eperamos tanto (mientras paríamos la previa ;-) ).

Gracias.
Y qué bello conocer tu hermosa sonrisa, vale decirlo.

Un beso enorme
Salud! (bajo la luna, siempre)

12:24 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Yo que quería ir, me siento involucrado en esa amenaza poetica.
Quizas desnudo pueda discernir mejor sobre las trivialidades que me incomodan...

mis cariños, para todos.

2:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home