Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 30, 2008

El tormentón


Las cinco de la tarde de un sábado agobiante en Buenos Aires. Unos segundos de duda me obligaron a cuarenta minutos de recorrida impensada bajo una lluvia torrencial. Ya entraba a un estacionamiento a la vuelta del Tortoni, donde nos encontraríamos un grupo de bloggeros, cuando el precio del mismo hizo que diera marcha atrás y siguiera buscando un sitio por Rivadavia.

En segundos comenzó una lluvia furiosa que inundó toda la ciudad de una manera que jamás vi antes. El agua salía hacia afuera por las alcantarillas, caía desde arriba, azotaba de derecha a izquierda y viceversa, la gente corría sin ton ni son completamente empapada y se inundaron avenidas como la 9 de Julio, Belgrano, Avenida de Mayo, etc.

Los autos mojados iban quedando inertes en medio de las arterias principales de la ciudad y la confusión reinaba. Cuando finalmente entré al Tortoni completamente empapada agradecí haber encontrado un par de zapatillas viejas en el auto mientras el de seguridad me miraba desdeñoso al tiempo que preguntaba: -¿Qué busca?.

Yo lo miré sorprendida y con la mayor cara de ingenuidad le pregunté: -¿No era aquí la pista de patinaje sobre hielo? -Y sin darle tiempo a contestar fui derecho a disfrutar un merecido café caliente que compensara el esfuerzo.

Etiquetas:

sábado, noviembre 29, 2008

Partida


Nuestro Ulises, nacido como yo un 7 de Abril, emprendió ayer el regreso a Ítaca. Sin duda sorteará con éxito a las sirenas antes de llegar a su nueva etapa. Que lo que nos dejó aquí, en su paso, ya es leyenda.

Etiquetas: ,

Alberto Plaza en NdAteneo

No quiero dejar pasar el tiempo acumulando ganas de compartir algunos recitales que Buenos Aires nos brinda como un regalo especial, la música conectando con esa parte tan íntima de nuestro mundo afectivo.

Debo relatos sobre el increíble momento que Patricia Sosa nos hizo pasar a todos en Abril pero como se repite ahora en Noviembre (sí, ya tengo mi entrada) uniré ambas presentaciones, el estado de enamoramiento permanente que abonó con sus presentaciones en Mayo Ismael Serrano en el Gran Rex, la maravillosa presencia de Alejandro Filio en Buenos Aires durante el mes de Junio y la conmovedora presentación de Pedro Guerra en Agosto.

Todos grandes. Cumpliré a la brevedad, espero, todo está en mi usuario de Youtube debidamente registrado. Ni que hablar de esta noche en el Gran Rex cuando Tom Jobim se haga presente en la voz de Gal Costa a través de sus composiciones. Pero ahora les pido que hagamos un viaje en el tiempo, unos dos meses hacia atrás e imaginemos que estamos entrando a NDAteneo.
***

No me pidas más de lo que puedo dar
tengo a mano la alegría y la tristeza
me acompañan y me ayudan a cantar
por eso las dos se sientan en mi mesa.

Hoy quiero detenerme en una presencia que no es común ver por Buenos Aires y a quien tuve la alegría de disfrutar en vivo el sábado 16 de Agosto en NDAteneo. Fue verdaderamente una fiesta. Acá en Buenos Aires no es un cantautor muy popular pero en otros países de Latinoamérica así como entre los hispanoparlantes de Miami sí lo es. De hecho lo llamativo fue el público, en su mayoría extranjero.

Él mismo comentó hacia el final del recital cómo le costó entrar en Buenos Aires. -"Ha sido una ciudad tremendamente difícil"- nos dice agradeciendo el cariño que todos le brindan, al tiempo que comparte una anécdota que dejo como nota de color para el final, y que tiene de protagonista a Maradona. Hoy en la tapa de la mayoría de los diarios por su flamante designación como Director Técnico de la Selección nacional.


No me pidas más de lo que puedo dar.
Yo soy lo que ves, no soy mas que vida
que ha escogido a mi cuerpo para descansar
y seguiré camino alguno de estos días

Yo prefiero darme tal y como soy
con todas mis dudas y contradicciones
yo no quiero fabricar una mentira
para retenerte para estar contigo.

El show, casi en su totalidad, fue un compartir constante con el público, lo que ayudó a que el público lo conociera un poco más. gente que ayudó a que lo conociéramos un poco más. 

Un detalle curioso: hacía unos días, con la ayuda de mi hijo Tommy, grabé un CD casero con los temas que yo consideraba fundamentales en su carrera, los que más me gustaban, incluyendo algunos de su último trabajo. Para mi sorpresa Alberto Plaza y yo elegimos los mismo, y fue insólito para mi comprobar que el orden de las canciones de aquel CD fue casi en su mayoría el mismo del recital.

Esta coincidencia puede no ser tal si pensamos que lo que Alberto Plaza eligió hacer en esta ocasión fue recorrer con nosotros su historia musical, junto a temas de su nuevo trabajo llamado “Remedio pa’l corazón”. Se trata de once canciones muy alegres y con mucho ritmo. Un material menos intimista que lo que conocíamos de él, pero mucho mas maduro en la fusión.


Solo una cosa te voy a pedir
no le hagas caso a mi melancolía
algunos días es más fácil sonreír,
pero este no es uno de aquellos días.

Y yo te seguiré, donde vayas tú
y me quedaré a tu lado.

Lo obligamos prácticamente a salir tres veces, si bien el tiempo apremiaba por la segunda presentación de Pedro Guerra que le seguía unos minutos después (¡Qué lujo todo!, ¿verdad?)

Y fue en esa última salida donde contó que estando en Cali, Colombia, estando en el camarín alguien le alcanza un teléfono con Diego Maradona al habla, que le dice que iban a ir a verlo al concierto pero no pudo porque tenía la rodilla mal. Lo invita entonces a su casa a cantar al final del recital. Y allí se fueron con todo el grupo.

"Yo no podía creer. Ustedes tienen que imaginarse lo que era para mí, siendo que admiré tanto cómo jugaba Diego en la cancha, de repente lo veo siendo fanático mío, cantando mis canciones, llorando mientras las cantaba... Incluso llamó por teléfono a Cópola -eran amigos en ese tiempo- y había una canción particularmente, ésta que vamos a cantar, que él dice que formó parte de su recuperación espiritual mientras estaba en Cuba y era la canción de su amistad con Guille."

Y así terminó este bello concierto, con un homenaje al Diego y a la argentina, en la canción "AMIGO".-

Alguna vez leí que un momento especial en su carrera había sido cuando en el Festival de Viña del Mar, con su tema "Que cante la vida" le entregaron el premio de la Gaviota de Plata, y los premios de Artista popular y Revelación joven. Cinco años más tarde esa misma canción fue elegida como la mejor composición chilena de toda la historia del festival.

Alberto Plaza tiene una Fundación de ayuda a la infancia llamada "Voy a Cambiar el Mundo". Con ella busca erradicar el maltrato infantil en Sudamérica y funciona desde hace 10 años con obras ya consumadas en diferentes países de América Latina.


Etiquetas: , , , , ,

Luz divina


Unos operarios colocan paneles fotovoltaicos en el tejado del Auditorio Pablo VI, en Ciudad del Vaticano para convertir la luz solar en electricidad.

martes, noviembre 25, 2008

Silvina Garré en Velma


Cita Obligada: 5 y 12 de Diciembre en Velma Cafe - Si todavía no escucharon este trabajo de Silvina Garré no se lo pierdan porque es bellísimo. Nos vemos allí.-

Etiquetas: , , , , , ,

Dia Internacional contra la Violencia de Género

"Se sufre a puertas cerradas,
con el silencio
como el peor de los testigos
y, en ocasiones,
con la muerte como corolario visible
de ese drama social en el que la
mayoría de las víctimas son mujeres
que se sienten "merecedoras" del
maltrato".

Hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diversas actividades en distintos puntos del país y del mundo. Y comienzan 16 días de actividades programadas que tienen como objetivo concientizar sobre el tema.

Mariana Carbajal publicó una extensa nota al respecto, que recomiendo a quienes les interese el tema, en Página 12. Con gráficos, estadísticas y análisis de la problemática por parte de los Organismos Internacionales.

Es un tema complejo que abarca aristas muy distintas. Por un lado faltan políticas efectivas que ayuden a educar a nuestras poblaciones latinas, tan machistas. Así como un acompañamiento adecuado de la mujer que sufre la violencia. En los casos de las clases mas bajas el problema es: ¿Qué hace la mujer luego de la denuncia? ¿Vuelve a su casa y pone la cabeza para que la golpeen aún más? ¿A dónde va con sus niños?

"La tierra del silencio
es la que hace el humus más fértil.
Si el crimen no se nombra,
es menos crimen,
porque la palabra
es el primer testigo incómodo"
Griselda Gambaro

En las clases mas educadas la problemática es "el qué dirán", que nadie sepa, secretos compartidos, contados en voz baja o deducidos por moretones varios malamente disimulados. Las más de las veces la violencia termina en muerte. La sociedad mira para otro lado. Es tremendo ver en muchas familias un silencio cómplice al respecto.

Yo participo de una de las tantas listas que hay en la red al respecto, que reúne a organizaciones del mundo hispanoparlante y trabaja todo el año en los distintos países para paliar, concientizar y obtener normas que permitan poner fin a esta problemática, y que es sumamente útil al respecto: http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresred-violencia - Increíblemente me uní a esta lista al escribir sobre algunos personajes, sin saber que luego tendría que usar los datos en forma personal.

En Argentina del tema se ocupan las Comisarías de la Mujer y la Familia, antes simplemente eran conocidas como "Comisaría de la Mujer". Ahora el agregado del término "familia" se explica, según Lucía Heredia -una profesional que trabaja mucho en esta problemática particularmente en zona norte- por el hecho de que también los hombres pueden ser víctimas de violencia y que el bien más importante a proteger es la familia, en especial los y las niños/as que sufren las consecuencias de los problemas de los adultos. La realidad es que la mayoría de los casos de violencia se da hacia mujeres y sus niños.

En mi experiencia personal cuando yo tuve que ir a hacer una denuncia por violencia ejercida contra mi persona por parte de quien era mi esposo (11-11-2002) la atención en la antigua Comisaría de la Mujer de Martinez fue bastante buena, tanto en lo formal como en lo emocional. Recuerdo que la busqué a Lucía, de quien leía los mails en la lista, pero ese día no estaba. Aún así me atendieron muy bien. Pero lamentablemente a la hora de informar al Juzgado de Familia acerca de la denuncia aseguraron "haberla extraviado, no encontrándola en sus archivos".

Por suerte, y a pesar de que por el estado emocional en el que me encontraba olvidé durante años donde la había guardado, encontré mi copia en original por estos días, que agregaré al expediente la semana entrante. Pero es un impedimento importante el hecho de la falta de colaboración en sede judicial de los organismos policiales encargados de recibir la denuncia correspondiente.

Hay mucho por hacer en este sentido. Quiero citar a Lucía cuando dice: "Por un lado avanzamos, por otro retrocedemos y donde retrocedemos es en la atención a las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas, ex-parejas, etc. Las mujeres son indagadas, sobre ellas pesa toda la carga de la prueba, deben demostrar que son víctimas y muchas veces se las somete a testeos psicológicos y ambientales que psicopatologizan su situación".

"No se otorgan medidas de protección in audita parte salvo muy raras excepciones y estas excepciones no responden a criterios de evaluación de riesgo ya que en la mayoría de los casos las y los profesionales que intervienen no tienen formación en violencia".

"No hay ningún seguimiento de los casos y una vez conseguida la medida cautelar, si es que se la otorgan, la mujer queda expuesta a sus recursos propios. Si bien no necesita patrocinio letrado para realizar una denuncia por violencia, después sí lo necesitará para tramitar los alimentos, etc".

"Abundan las mediaciones en los casos de violencia y las mujeres así expuestas firman cualquier cosa y aun así lo que firman no tiene valor ya que no se les informa que los convenios así logrados deben ser homologados".

Ojalá esta problemática, junto a otras que integran el problema de género, como la trata de blancas, sea debatido con responsabilidad por quienes pueden aportar soluciones concretas, tanto en el ámbito legislativo como en el funcional.

Son muchos los links que abordan el tema y que orientan en este sentido. Les dejo otro: http://www.ecapsocial.com.ar/

Etiquetas: , , ,

Chakatá


Tap, tap y más tap en este "Work in Progress" que presenta Chakatá el 28 de Noviembre y 5 de Diciembre en Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, Buenos Aires -

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 24, 2008

No lo entiendo


Anoche, por casi dos horas, mi amiga y yo nos colgamos del teléfono. Ella vive lejos y acababa de escribirme un mail donde me decía que se había separado de su esposo por 17 años.

Imaginen mi sorpresa. El miércoles pasado, cuando nos juntamos con mis compañeras de colegio, yo había comentado qué tan armoniosa y feliz me parecía este matrimonio (¡juro que no vuelvo a hacer comentarios similares nunca más!). Y sin saberlo esa misma noche ellos estaban decidiendo seguir la vida cada uno por su lado.

Las razones no vienen al caso, pero son lo suficientemente extrañas como para que mi amiga repitiera una y otra vez: "No lo entiendo". Recordé entonces algo que escuché decir a un pastor protestante, Joel Osteen, respecto a aquellas situaciones a las que no les encontramos sentido.

Él sostiene que normalmente podemos asimilar una situación, por muy dolorosa que sea, si logramos encontrar un archivo en nuestro pensamiento en el cual la podamos poner. Por ejemplo, "Lo que sucede es que se mareó con el dinero". O "Andaba en malas companías". O "Le agarró el viejazo".

Pero, ¿Qué sucede cuando las cosas no tienen sentido? ¿Qué pasa cuando la vida no cabe cómodamente dentro de las categorías que conocemos? Por ejemplo una persona buena afectada por una grave enfermedad, un niño que nace con una deformidad, alguien que muere en forma injusta y temprana, o como en este caso, alguien que abandona un matrimonio por una circunstancia inentendible.

Es en esas ocasiones en las que cada uno de nosotros necesita un archivo que se llame “No lo entiendo”. Cuando surge algo que no tiene ninguna razón aparente hay que colocarlo en el archivo “no lo entiendo”, para no pasar todo nuestro tiempo queriendo encontrar una justificación o explicación que nos satisfaga de por qué suceden algunas cosas.

Es verdaderamente impresionante cómo muchas veces gastamos una cantidad enorme de energía emocional intentando encontrar explicaciones a cosas que para nosotros no la tienen ni la tendrán nunca porque nuestro esquema mental no puede entenderlas, aceptarlas o clasificarlas.

Yo aprendí que cuando algo no lo entiendo es porque hay datos que me estan faltando. Que la otra persona conoce y oculta. O que yo desconozco que existen. Pero paralelamente aprendí a no gastar mi tiempo en descubrirlos. Porque cuando lo hice para lo único que sirvió fue para traer más dolor a mi vida, perder mi precioso tiempo en explicaciones y justificaciones ridículas, amén de seguir sin entenderlo. Ahora simplemente intento sacar algo bueno de todo lo vivido, si lo hay.

Imagino que esas heridas emocionales tienen algún propósito de crecimiento. O son una preparación para algo mejor que está por venir. Pero aún cuando esto sea un estúpido consuelo, me parece sanador archivar el tema en la carpeta "No lo entiendo" y negarme a revisarla cada vez que el dolor del pasado quiera llevarme hasta allí.

Por eso cuando hay algo que no me cierra, y es preciso abandonarlo, comienzo a cantar bajito como Shaki y Ale Sanz "Te lo agradezco pero no", al tiempo que busco invertir mi energía personal en algo mejor. Que al fin y al cabo, corazón, se lo perdió él. TKM.

Etiquetas: , , ,


• CONFERENCIA SOBRE EL AMOR DICTADA POR ISHA (ENTRADA GRATUITA)
Miercoles 26 de noviembre de 2008 a las 20:00
Lugar: Hotel Bauen - Av. Callao 360 Capital Federal (Buenos Aires)

• SEMINARIO PORTAL DIAMANTE (Dictado por Isha)
Sabado 29 y Domingo 30 de Noviembre de 2008 de 10 a 17 hs.
Lugar: Palais Rouge - Salguero 1441, Palermo (Buenos Aires)


• INFORMACION DE CONTACTO
Tels.: 4824 7735 / 155 639 7956
E-mail: buenosaires@isha.com

domingo, noviembre 23, 2008

"Ella" en coreano

Esta es una rareza que recibí de Melita (Club de fans de Ale Sanz en Alicante) y la comparto. Se trata del tema de Alejandro Sanz "Y ¿si fuera ella?" cantada por un chico coreano mezclando la versión original con su propia versión. Por cierto el coreano canta muy lindo.

Etiquetas:

jueves, noviembre 20, 2008

Con Templando


Esta foto fue publicada con el título "Viendo la vida pasar" y en ella una tribu hindú pasa la tarde tranquilamente en el templo Pasupatinath de Nepal.

En el otro extremo del planeta, yo estuve inmersa de lleno en la vida y con una conexión intermitente a la red, de manera que reaparezco hoy y tengo miles de mensajes que contestar.

viernes, noviembre 14, 2008

Agenda

* Esta noche 14 de Noviembre y los restantes viernes del mes, en Velma Café mi amiga Carina Liñeira junto a Sabor a Jazz presentan en En el Living & Resto Bar temas del mejor jazz y bossa nova de todos los tiempos. Entrada Show $ 25 + lo que se consuma en el resto bar.

* Otro amigo, Pepe Fraga (Five String Banjo & Vocals), presenta junto Daniel Wechsler (Irish Accordion & Vocals)el OLD TIME DUO (Bluegrass, Breakdown, Farmer´s songs, Irish Tunes)junto con THE SOUTH, the best band of Country Rock, Western Swing, Honky Tonk & more - A las 22.00 Hs. en Rockwell Bar: Libertador 16.700, San Isidro - Res.Phone 4 743-1431, entrada $ 10

* La Noche de los Museos - Sábado 15 de Noviembre - De las 19.00 hs hasta las dos de la mañana con entrada libre y gratuita a todas las actividades - No se lo pierdan porque es una linda experiencia, la ciudad permanece activa y despierta durante esas horas con gente recorriendo y disfrutando una noche cálida y diferente

* FILBA: I Festival Internacional de Buenos Aires hasta el domingo 16 de Noviembre donde
el público tiene acceso a diversas actividades relacionadas con la literatura como conferencias, entrevistas, debates, rincones de lectura, espectáculos de narración oral, performances y proyecciones de videopoesía, con la presencia de escritores, pensadores y artistas de diversas partes del mundo.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 10, 2008

Chismes

Mas podemos conocer a una persona por lo que ella dice de los demás, que por lo que los demás comentan de ella.

Encuéntrame si puedes

Estuve con muchas cosas por eso me perdí un poco. Claro que podrían haberme encontrado fácilmente si hubiera llevado puesto el CORPIÑO CON GPS que una firma de lencería brasileña lanzó al mercado.

"Encuéntrame si puedes" es el nombre de estos corpiños de la firma Lindelucy, y buscan ser un tipo de juguete sexual controlado por la mujer que lo lleva. El objetivo es por ejemplo, "provocar un encuentro casual de la pareja".

"Él puede seguir los pasos de su chica, darle una sorpresa y aparecer donde ella está", invita Iorio, su diseñadora. Claro que si usted quiere que la sorpresa se la lleve él pasele la factura: 573 euros. Igual: ¡Tranquilos! Sólo se venden por encargo.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 05, 2008

Día memorable

Marcos (11) abrió los ojos y lo primero que dijo esta mañana fue: -"¿Y? ¿Ganó Obama?" Como nunca antes las elecciones de los Estados Unidos, ya desde sus internas políticas cuando la decisión era entre Hillary y Barack Obama, ha generado expectativa y ansiedad en el mundo entero.

Anoche se ha elegido mucho más que un presidente democrático. Anoche el pueblo norteamericano saldó antiguas deudas para con la inmigración, particularmente con la de color, manifestando abiertamente su deseo de un cambio radical en la política de su país. Anoche todo un pueblo apostó a lo que parecía imposible y dejó de manifiesto que cuando le interesa el candidato participa en las votaciones de su pais.

Miraba hoy en la tele la repercusión a nivel mundial y en muchos casos -como en Kenia- me parecía increíble. El presidente de ese país declaró feriado nacional para permitir los festejos por la victoria del hijo dilecto: "La victoria de Obama es la de todos los kenianos".

Veía las lágrimas de quienes no hace tanto tiempo (1963) escuchaban conmovidos a Martin Luther King bregando por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos para la población negra, observando. El festejando por la victoria de Barak Obama era reivindicatorio.

Me hubiera gustado regalarle a mi hijo Tom la posibilidad de estar en el masivo festejo en el parque Grant de Chicago porque va a ser inolvidable. Él, como muchos jóvenes que se sintieron identificados con su propuesta, siguió los pormenores paso a paso.

No hubo cena que no hablara de Obama, ni artículo periodístico que no comentara. Tengo frente a mi uno que lo indignó, del Wall Street Journal. En él Steven Calabresi asegura que nada menos que la idea de libertad y las normas legales se ponían en juego en esta elección, considerando luego que la población no debía permitir que el Sr. Obama remplazara la justicia por la empatía en el ámbito judicial.

La oposición tiene la misma vehemencia que la adhesión. Realmente es difícil saber de antemano qué podrá hacer Obama de todo lo que sueña y promete -aún cuando parlamentariamente ha logrado un posicionamiento de amplia mayoría en ambas cámaras- teniendo en cuenta que esto no cambia situaciones como la crisis económica. De hecho los mercados mostraron poca reacción ante los resultados.

Pero lo que si ha logrado es mostrarnos que con determinación y metas claras todo es posible, ningún objetivo está tan lejano como para no poder alcanzarlo. Y lo que es más importante para mí, después de mucho tiempo de no creer en ningúno de ellos vi cómo mi hijo Tomás -que quiere dedicarse a la política- tenía en los ojos una luz de esperanza. Ojalá.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 04, 2008


Sonó un teléfono en el silencio de la sala justo cuando Fito comenzaba en el piano la introducción a uno de sus temas. Sin dejar de bailar las teclas movió incrédulo la cabeza de lado a lado mientras decía:

- Che, apaguen el teléfono y prendan el corazón. ¡Estamos haciendo música!

Simplemente Genial.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 02, 2008

Ganó Hamilton


Todavía sobrevuela en el aire la excitación que provocó en esta casa la final del Gran Premio de Brasil, que nos tuvo sufriendo hasta último momento. Cuando ya creíamos que Massa era el campeón absoluto gracias al excelente trabajo de Sebastián Vettel que logró pasar a Lewis Hamilton dejándolo en sexto lugar, vimos con horror cómo Timo Glock bajaba su velocidad en la última curva permitiéndo que Hamilton alcanzara el quinto lugar consagrándose Campeón del Mundo de Fórmula 1 en este período 2008.

Felipe Massa tuvo una carrera impecable y se llevó la victoria, pero eso no alcanzó para superar los siete puntos que Hamilton tenía por encima de él,
y no pudo evitar llorar antes de bajar del auto.

En segundo lugar lo siguió Fernando Alonso delante de Kimi Raikkonen que quedó así en un tercer puesto. Me quedaron dos preguntas boyando. Por un lado si Sebastián Vettel corrió los últimos metros por su gloria personal o movido por el malestar que origina en los pilotos Hamilton quiso evitar a toda costa que ganara, su esfuerzo fue titánico.

Por el otro, y en el mismo sentido, a pesar que las declaraciones de Timo Glock fueron que le era muy difícil mantener el coche en la pista y por eso había perdido posiciones al final de la vuelta, se demoró para que el resultado fuera justo o de verdad no pudo.

Ya todos sabemos la animosidad de muchos pilotos contra Hamilton por su soberbia,pero también estamos de acuerdo en que merecía ganar por su excelencia, dedicación y talento en el desarrollo de todo el campeonato. Y en esta carrera demostró haber aprendido la lección y semantuvo confiado y cuidadoso para no cometer errores.
El campeón más joven de la historia de Fórmula 1 y si no me equivoco el primer campeón de color. Un deseo que, acunado desde los diez años, hoy se vuelve realidad.

La carrera comenzó con lluvia diez minutos mas tarde de lo anunciado y terminó con mal tiempo como en el inicio. Con la pista mojada algunos autos perdieron el control en la primera curva. Fue el caso de David Coulthard (qué lindo hombre!) y su despiste involuntario, que ocasionó su abandono colocándolo en la última posición justo en la carrera en que se despidió de la Fórmula 1. Lo mismo pasó con Nelsinho Piquet segundos después.

En lo demás la carrera se desarrolló sin mucha novedad, exceptuando los cambios de neumáticos por las variaciones climáticas. Alonso terminó satisfecho y se manifestó sorprendido por el segundo puesto, compartiendo el podio con Kimi que terminó tercero.

Massa ante el requerimiento periodístico manifestó: "Sé ganar, pero también sé perder. Ha sido un día más de mi vida, del que voy a aprender mucho. Durante el campeonato hemos tenido altos y bajos, y hemos pagado por estos últimos. Y pese a todo, creo que todos en el equipo han trabajado muy bien. Debemos estar muy contentos con el título de Constructores que hemos ganado",

Mientras que un eufórico Lewis Hamilton, declaró poco después lograr el título que fue una de las carreras más duras de su vida: "Con la lluvia no quería asumir riesgos. Luego me pasó Vettel y me dijeron por radio que necesitaba estar delante de él. No podía creerlo. Pero en la última curva pude pasar a Glock. Sólo puedo dar gracias a Dios. Al acabar comencé a preguntar a gritos "¿lo tenemos? ¿lo tenemos?. Cuando me dijeron que sí entré en éxtasis. Ha sido un sueño"


Tomé fotos e info de:
* http://www.formula1.com/
* http://es.f1-live.com/f1/es/index.shtml
* http://www.f1aldia.com/
* http://es.eurosport.yahoo.com/

Etiquetas: , ,

Jazmines en el pelo

Época de jazmines, mis plantas ni lo notaron. Los ramos que se venden en la calle ostentan el valor de la exageración. Pero encontré un sitio en el que por $ 3.- te llevás un ramo precioso de cinco o más jazmines de tallo largo envueltos en un llamativo papel plateado. Justo en la esquina de Azcuénaga y Marcelo T. de Alvear, en la esquina de la Facultad que antes era de Letras y ahora de Sociología. En casa ya hay derroche de blancos y aromas dulzones.

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 01, 2008

Gal Costa en Gran Rex


"La voz dulce de Gal,
la voz niña que arrulla
y pide una caricia,

o descuelga una flor.
Hace del domingo
una sábana de amor

con fragancias y terciopelos
que no se ven

pero raspan el alma.
La voz dulce de Gal
viene de voces nuevas
y de voces antiguas,

viene de frutos,
de agua bajando
por rocas y maderos,

de viento peinando trigos,
de árboles callados
donde hablan las sombras.

La voz de Gal:
sin duda en ella se ha posado
un día una mariposa."

Máximo Ballester (gracias!)

Como adelanté en el post "Un final inconcluso", el miércoles 29 de Octubre, continuando con el ciclo en Homenaje a los 50 años de la Bossa Nova, se presentó Gal Costa en el teatro Gran Rex. Allí estuvimos Tommy y yo, regalo del día de la madre.

El anuncio prometía rememorar aquel disco doble en vivo que Gracinha -como la llamaban cuando apenas era una tímida niñita bahiana- grabó en septiembre de 1999 en la casa Paulista Palace, el show "Gal Costa canta Tom Jobin"

Pero fue precisamente ella quien al comienzo del recital - que definió como minimalista- reveló que haría un repaso de los grandes éxitos de su carrera artística.
La voz cristalina, tan particular de Gal Costa sigue intacta a través del tiempo cuando nos acerca a los grandes compositores: Ary Barroso, Caetano, Tom Jobin, o Dorival Caymmi

Cuarenta años después de aquella primera vez en que Gal se juntó con Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania y Tom Zé para presentar el show "Nos, por exemplo" en el Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía.

Luces mudando de rojos profundos a azules intensos, transitando los verdes, única escenografía que enmarca una Gal Costa que comienza rígida y tensa. "Meu Bem, meu mal", "Baby", "Camisa Amarela" entre otros temas la ayudaron a ir soltándose sobre el escenario, entablando de a poco esa complicidad que ella tiene con su público.

Que comienza concretamente en la introducción de "Chega de Saudade" de Tom Jobim donde decide hablar, anuncia que lo hará en portugués y nos cuenta que ella fue una cantante intensamente influenciada por la Bossa Nova, en particular por el canto de Joao Gilberto.

- "Cuando lo escuché por primera vez en las radios de Brasil - nos dice- aprendí a cantar de nuevo. Yo cantaba desde pequeña. Oía radio, oía a todos los cantores, compositores, del pasado -yo era una niña y ellos eran adultos- y debería haber tenido una influencia de aquello que oía. Pero cuando lo escuché me cambió todo... Joao Gilberto fue un divisor de aguas, tanto en la música de Brasil como en mi vida como cantante"

"Chega de Saudade", la canción que la introdujo en la Bossa Novan llena entonces el Gran rex de esta maravillosa manera:

"Wave (Vou te contar)", "Desafinado", "Dindi", "Garota de Ipanema", "Samba do Avião", "Tristeza não tem fim", "Corcovado", y hasta una bellísima versión en inglés de "As time goes by", entre otros temas, avanzan la noche. Hasta arribar al que está pautado como final de recital: "Aquarela Do Brasil".

Pero la gente pide un bis y ella ha sabido dejar como broche de cierre lo que sel Gran Rex pide como si fuera una sola voz: "Um dia de domingo". Yo ya ni recordaba que ese tema lo cantaba Gal porque la mente suele ser muy tramposa. ¡Han pasado tantas cosas y tanto tiempo! Y allí estamos, recordando todos, pura emoción.

Gal Costa abandona el escenario y se cierra el telón. Noventa minutos no terminan de calmar las ganas de "uno más". Entonces ella sale y pregunta. Es mucha la gente que pide "Chuva de Prata", asi que concede. Pero claro. Ha pasado el tiempo y cuando ella nos concede el micrófono pretendiendo dejarnos el tema en nuestras voces, la letra se vuelve vaga e imprecisa. Gal se sorprende fingiendo que no han pasado veinte años (en realidad vino el año pasado, yo no la vi). La situación es cómica. Y cierra el concierto.

Temas clásicos, emblemáticos, grandes éxitos, imposible cantar todos. Yo hubiera querido -y no fue- algún tema de Luz Melodía (Perla negra, por ej.), Forza Extranha (muy pedido, ella ni amagó), Por causa de Vocé, Anos Dourados... pero claro, se necesita una hora más.

La primera vez que vi a Gal Costa fue hace más de 20 años en el Teatro Ópera. Yo estaba muy lejos porque éramos unos niños a los que apenas nos alcanzó para una entrada en el tercer piso al fondo. Ella parecía una sirena, delgada y enfundada en un largo vestido plateado, cantando, como este octubre de 2008 "Chuva de Prata". El tiempo cambió muchas cosas. La música es lo que siempre queda.

Etiquetas: , , , ,