Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, febrero 27, 2009

Prohibido no tocar


El lunes debería ser el comienzo de clases en la mayoría de las escuelas de Capital y Provincia pero parece que lamentablemente esto no va a ser así por problemas donde los chicos no tienen voz ni voto a pesar de ser los principales perjudicados. Así como la sociedad en su conjunto, toda vez que el nivel cultural y social de los argentinos, va siendo minado en forma persistente y sutil. Ya se sabe que a los ineptos se les facilita mucho gobernar a un pueblo ignorante antes que a uno culto.

En fin, que los padres tenemos recursos a mano, a pesar de todo, y tenemos que aprovecharlos. Les cuento un paseo que hicimos con Marcos a principios de Febrero que fue muy educativo. La idea era visitar distintas Exposiciones del Centro Cultural Recoleta, entre ellas las de Ciruelo.

Sí. Se nos "hizo la luz" y estuvimos internados por más de tres horas y media en la muestra que organiza el Museo bajo el nombre de "Prohibido no tocar" hasta que nos echaron. Salimos agotados.

La idea de la muestra es que grandes y chicos experimentemos diversos fenómenos en el área de las ciencias para "aprender jugando". El tiempo se esfumó compartiendo el placer de asombrarnos, al punto que nos quedó un piso sin visitar.

Es que cada tanto un encargado del Museo nos invitaba a concurrir al Auditorio donde nos daban una especie de "clase especial" sobre una determinada área de interés. La primera que recibimos fue de Biología dada por Martín, con ganas y ternura.

La segunda que a Marcos lo volvió loco fue la de química. La dió también una chica amorosa que se quedó paciente al final explicándole con detalle a Marcos parte de los experimentos y contestando todo tipo de preguntas.

Intentaré dar un pantallazo sobre algunas de las salas. Una de las que más nos atrapó fue la que antecede justamente al Auditorio, donde no dejamos experimento por probar. Dedicada a música, ondas y sonidos.

Desde conocer el rango de audición de cada persona hasta una forma simple de comunicarse a la distancia sin cables, pasando por el funcionamiento físico de muchos de los principales instrumentos musicales.

"NO me mates matemática" es la sala dedicada a esa ciencia. Marcos se entusiasmó muchísimo, y se quedó un largo rato analizando la representación física del teorema de Pitágoras (que no hay caso, yo no terminé de entender, o la explicación era muy larga para mi en ese momento) aunque en el colegio lo sabía usar, aplicando la fórmula a ciegas.

Por suerte en esta misma sala estaban experimentos relacionados con eclipses, imanes, estadísticas y otras yerbas donde me posicioné un poquito mejor frente a mi hijo. Y ni qué hablar de la Sala de las fuerzas de la naturaleza donde recuperé el terreno perdido antes, explicando huracanes, tormentas, rayos, etc.. :-)

"La mesa está servida" es el sitio dedicado a estudiar los alimentos, le sigue una sala dedicada al arte, particularmente gráfico, y un poco más allá la relacionada con los experimentos que tienen por objeto la corriente eléctrica. Esa a mi me encantó. Lo mismo que la que estudia la descomposición de la luz, las lentes, los espejos, los prismas, etc.

Armar circuitos eléctricos, jugar con cables, colores, proyecciones, espejos que ensanchan o adelgazan, rayos láser, fibras ópticas, la oferta es tan grande que no hay forma de no encontrar algo que nos atrape.

En cada experimento un cartel explicativo da sentido a lo que se ve y se hace, de manera que tanto los chicos como los adultos entendemos -o intentamos- por qué y cómo suceden ciertos fenómenos.

Por eso, vayamos "contra la corriente" y pongamos nosotros un poco de cultura frente al deseo chato de quienes nos gobiernan y arrimemos a nuestros hijos, sobrinos y nietos a las aguas donde los conocimientos descansan a la espera de los sedientos. Mientros ellos "discuten" y acuerdan por delante o por detrás por cuánto tiempo más seguirán perjudicando a la educación formal.

Una critica para terminar tiene que ver con el precio del estacionamiento subterráneo, que a pesar de ser una explotación de la Ciudad de Buenos Aires no tiene previsto un descuento contra la presentación del pago de la entrada correspondiente a quienes asistieron a alguna de las muestras del museo. Me gustaría que los funcionarios contemplen esa situación, ¿tienen idea de lo que me salió dejar el auto unas cuatro horas? No todos vivimos en Recoleta. Yo vengo desde la provincia...

*** Dejo la info: Centro Cultural Recoleta - Junin 1930, ciudad de Buenos Aires. La muestra es paga, no recuerdo el arancel, pero si dejo el teléfono para consultar: 011) 4807 3260 - E-mail: info@mpc.org.ar -URL: http://www.mpc.org.ar

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Blogger fgiucich said...

Somos esclavos de todos los sectores (gremios, gobierno, sindicato, protestas varias) y , la verdad, simples ciudadanos que terminanos el dìa queriendo mandar todo la misma.... Tu crònica, una delicia. Abrazos.

2:24 p.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Qué bueno!!!
Respecto a la incompetencia e inoperancia de quienes resuelven sobre la educación en estas latitudes, sólo te voy a decir que llega a ser vergonzoso cómo usan a los niños de escudo para poner todas las trabas posibles (decía un grupo de rock uruguayo: "a la gente idiota se la puede dominar, por eso los idiotas nos quieren idiotizar"
Respecto a la muestra a la cual asististe, imposible decir algo en contra. El único detalle es que seguramente halla familias que -por el motivo que sea- no pueden costear las entradas para esas muestras.
Acá en Montevideo, el fin de semana pasado fuimos con el Seba al Centro Cultural de España, lugar en el cual en forma absolutamente gratuita, adultos y niños podemos disfrutar todas las salas y contenidos allí existentes.
No hay (ni por asomo) toda la infraestructura que mencionás en este post, pero sí te puedo decir que el Seba disfrutó muchísimo el espacio dedicado a los niños de la mediateca.
Un beso grande (y sí, estoy muy bien)

2:31 p.m.  
Blogger Ligia said...

Muy interesante la visita que hiciste con tu Marco, y sobre todo, muy educativa. La pena es el precio que hay que pagar. Abrazos

3:31 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué divertido. Cuando nosotros éramos chicos no había este tipo de exposiciones y museos que te invitan a curiosear y experimentar. Qué bueno que esas cosas cambien. Un beso y buen fin de semana, Abril,
V.

4:47 p.m.  
Blogger Unknown said...

Que buena idea, que gran muestra es a la que has ido. Siempre hay formas de correr de lado a la ignorancia, de ayudar a los chicos (y a los grandes también) a aprender nuevos conocimientos. Esta exposición es una de ellas, y es algo muy positivo para la ciudad en general, extrañamente todavía la política (quien permite que esta muestra este presente) no lo ha estropeado, esperemos que no lo hagan nunca.

Sobre el tema del paro, la educación, ya hemos hablado de eso, estoy de acuerdo que cada persona intente cobrar lo que vale su trabajo. Si todos estamos de acuerdo que la educación es una de las cosas más importante, no podemos pretender que cobren suelos no dignos a su profesión. Si estoy de acuerdo que hay mucho de tranza, de política, de ignorancia en la lucha sindical y que ciertas cuestiones cansan, pero no por eso voy a no apoyar a los maestros y profesores, ni voy a decir que no peleen por lo que es justo. Eso también hay que enseñarle a los niños, a defender sus derechos, a no dejarse engañar, mentir, ni mucho menos, explotar. Todos deberían tener una mejora en sus sueldos, al margen de crisis, y como siempre insisto, estaría bueno que nos replanteáramos un poco en que mundo queremos vivir, darnos cuenta definitivamente que ciertos sistemas ya demostraron no servir para nada y esto no da para mas. No son los maestros los culpables de la falta de educación, ni de los males de la sociedad en general, tan solo es un reflejo del mundo en que vivimos. Si es verdad que el sistema busca tener a la masa sin educación, sin razón, sin pensamiento, porque es más fácil de engañar y manejar, pero una cosa no tiene que ver con la otra. La sociedad, los padres deberían sentarse a ver el problema y no el tema si hay clases o no hay clases, porque también hay muchos padres que mandan a sus hijos al colegio para no tener problemas con ellos, sabido es que las vacaciones de los chicos son para muchos padres un dolor de cabeza, mejor meterlos todo el día al colegio y punto, que se encarguen los maestros. Pero ese, también es otro tema, que si bien todo tiene que ver con todo, no es que estemos hablando de eso.

Ni pregunto cuanto te salio el estacionamiento porque nos ponemos a llorar los dos, hay cosas que no tienen sentido ni razón de ser.

Un abrazo grande Abril.

HologramaBlanco

4:47 p.m.  
Blogger Gastón said...

No este año pero ya había ido, y para los chicos (y los chicos grandes, ejem...) es maravillso.

Igual soy partícipe de este tipo de salidas y es un aire fresco (y sabio) para el cuerpo, el alma y la mente.

Besos salideros

7:43 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Un hermoso y educativo paseo, que por supuesto no sólo le sirve al niño, siempre se aprende algo en estas visitas.
"NO me mates matemática"...¡me mató siempre! no pude con ellas, eran demasiados números contra mí.

Abril, la educación es fundamental, no sólo para el individuo en sí, sino para la grandeza de la nación. El presupuesto para educación y salud no debiera estar en discusión y justamente son dos sectores a los que se les regatea, y no voy a dar ejemplos porque todos los conocemos, basta ir a un hospital público y ver las carencias, o ver el estado y equipamiento de muchas escuelas públicas (sin tocar los salarios).
Espero que se solucione a la brevedad el problema y los chicos puedan ir a clases normalmente.
También espero que no se trate de "golpista" al médico o al maestro cuando hacen un justo reclamo, porque parece que es más fácil "etiquetar" los reclamos, que buscar las soluciones a los problemas reales.

Buen findesemana...

Beso

4:46 a.m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Que te van a dar ganas de pagar el estacionamiento, si es para nivel ABC1 y cuando los maestros que no vien de aire aunque no sean los mas cultos del mundo, pero que dan clases en escuelas sin calefaccion donde la neumonia es la unica con asistencia perfecta en invierno -tengo uno que da que hablar a solo una cuadra- o se enfrentan a chicos que no son como los de uno, sino que estan drogados, insatisechos, o con varias necesidades sin cubrir y hacen de padre, madre tutor y si dicen algo en contra son 'los boludos' y se les va toda la disfuncional familia al humo; piden un aumento la respuesta sea no.
Los que hicieron pala en mano, delante de una PC el trabajo en tiempo y forma se fueron a casa con la satisfaccion del deber cumplido, al jefe amigote a cargo del area, que esta para hacer que las cosas se hagan bien, se lo premio con extras en $. Y ni decirte de ver el galeon dsenterrado (enterito) que no quieren rescatar porque se atrasa el negocio del edificio top!
¿Que le importa cuanto paguemos de estacionamiento?
Yo le mandaria el chino de de ti depende a ver que hace con este personaje!

4:19 p.m.  
Blogger MAR said...

QUE ENTRETE EL MUSEO, ME ENCANTO ESO DE PROHIBIDO NO TOCAR, JAJAJAJA CLARO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TODO LO CONTRARIO...COMO SI TODO SE FUESE A QUEBRAR.
BESITOS
MAR

4:26 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué bueno!
Qué contento y divertido se lo ve a Marcos!
No me mates Matemática me matoo, ja ja. Experiencias propias y de hoy "acá en casa".
Un lujo de paseo, Abrilita. Abrilita a full en esos paseos felices.

Un besooo!

7:47 p.m.  
Blogger Cecilia said...

Algún día ire!!!

Espero que pronto las cosas cambien y no paguen los chicos los horrores de los adultos!

Besos!

11:18 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

"los que mandan nos educan en la farsa y corrupcion,
los que educan limitados en recursos y en su acción"

los que educan estan prisioneros tambien de un sistema perverso, pero lo peor es que parece que no sbaen la responsabilidad que tienen,
parece como que bajaron los brazos.

2:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home