Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, marzo 08, 2009

Sueños de Amor

Será que puedo pedirte
un poco de melancolía,
mientras el sol va cayendo
y no me enciendo todavía.

A veces tengo momentos
en los que pienso sin nostalgia
en un lugar que florece,
si riego cada mañana

SUEÑOS DE AMOR
Patricia Sosa &Daniel Vilá


Llegué hace unas horas del recital de Patricia Sosa en ND Ateneo. Fue un regalo que me hice a mi misma por San Valentín sin darme cuenta que caería el día de la mujer. Sabía que disfrutaría cada minuto. Así fue. Como el de abril del año pasado en el Gran Rex, lija y terciopelo.

Llegué a ND Ateneo sobre la hora, con un terrible dolor de espalda sobre el lado izquierdo. Irradiando hacia el plexo solar. He llorado casi las tres horas de recital, maravillosa limpieza emocional, me siento agradecida. Muy.

Recorrí espacios de mi vida, pedacitos de mi presente, retazos de mi pasado. Necesitaba esta recapitulación musical dentro del todo, que me permite seguir sanando. El dolor pasó casi mágicamente. Diluido en cada lágrima derramada. Intuyendo lo dejé fluir.

Tengo muchas ganas de dar un paso hacia adelante. Dejar detrás en forma definitiva todo lo que ya no es. Asomarme a lo incierto, a lo desconocido, absolutamente limpia del ayer. Me esmero en ese proceso. Lleva su tiempo hacerlo en forma pura, sin mentirse ni fingir que nada pasó. Tiempo proporcional al que invertí en su conservación.

Hoy me duelen las traiciones del pasado. Las del primero y las del que le siguió. Iguales y parecidas. Y como no todas las heridas están cerradas me permito en esta noche verlas, reconocerlas y abrazarlas para no seguir alimentando en el futuro lo que E. Tolle llama "El cuerpo del dolor"*

Esta noche Patricia Sosa tuvo unos minutos en que se asomó a un espacio de su vida, que yo he conocido demasiado bien dentro de la mía. Subo el video que grabé y agrego parte del texto que recita antes de entrar de lleno en la canción. Agradecida una vez más.

Como es el Día Internacional de la Mujer quiero dedicar este post a todas aquellas mujeres que sacrificaron todo su ser por algo que consideraban mas valioso que ellas mismas. Equivocadamente. Para que esas mismas mujeres aprendan -como yo tuve que hacerlo- primero a amarse para luego entregar desde ese especial y único lugar. Que sea un domingo luminoso para todos.

"Las rosas de mi jardín se secaron.
Y eso que las regué con todo el amor que pude.
Pera la tierra ya estaba mal, y cuando esto pasa no hay riego que sirva.

Las rosas de mi jardín se secaron.
Las regué con lágrimas, las cuidé del frío y del sol excesivo. Les dí caricias, todas las que pude, compañía. Creo que estuve mal en no hablarles demasiado... pero pensé que mi silencio les servía de apoyo.

A veces, cuando se veían amenazadas (eso quiero creer), y pensaban que dejarían de ser mis rosas, me lastimaban... -bueno, todos tenemos espinas-, pero las amaba tanto, que ni siquiera quería gritar para no mortificarlas, y sobre todo para que los demás no supieran que en mi jardín... no todo era tan bueno.

Pero se iban secando... y yo no podía hacer nada.
La misma gente que se reía de mí, envidiaba mi jardín y algunos siguieron mi ejemplo. Las regué con paciencia, mucha, demasiada. Aunque hoy, mirando todo con un poco de distancia creo que paciencia se traduce en cobardía.

Pero tenía miedo de quedarme sin ellas, y siempre quise tener un jardín. Cuando me dí cuenta de que se habían secado, tuve miedo. Ya no tenía mis rosas. Igualmente me senté a su lado y esperé paciente una reacción.

Les pedí por nuestra relación de tantos años, por las espinas que me habían clavado y de las cuales me quedan algunas cicatrices, les pedí porque siempre hay un nuevo día, y uno nunca sabe...

Pero no revivieron, y lo peor es que no pude hacer nada.
Cuando saqué los rosales, fue como quedarme sin historia. Después me dí cuenta de que la historia es la memoria. Y recuerdo, precisamente esta noche, que hice todo lo que pude y no alcanzó.

Tal vez no fue suficiente, y ahora que ya no las tengo pienso en tantas cosas que hice mal. Pero uno aprende caminando. Las extraño, las llevo dentro de mi recuerdo. Pero sé positivamente y sin vuelta de hoja que "las rosas de mi jardín se secaron".

Y aunque algún día tenga otro lugar donde plantar mis flores, ya no será ese jardín, donde planté mis más maravillosas ilusiones... Lloré sobre tu tierra seca y supe que nada más podía hacer. Se me había ido la voluntad... no sé cúando, pero ya no la tenía.

Igualmente, pase lo que pase, nadie podrá negar jamás que fui dueña de las rosas más hermosas del mundo.

Las rosas de mi jardín se secaron... pero ese jardín... fue sólo mío".

Será que puedo pedirte un refugio,
silencios, mucha alegría,
mientras la noche me cuenta secretos
y mi alma te da caricias.

Me conformo con poquito,
si mis ojos te hacen falta,
si te calma mi sonrisa
tantas tormentas del alma.

Será que abrazo a tu lado la vida,
con fuerza, con esperanza.
La bendición de saber que mis sueños de amor
despiertan cada mañana.

Patricia Sosa


...Y estamos aquí, tu y yo, estamos aquí, tratando de cambiar el mundo. En este maravilloso 2009 que se abre para todos...




* El texto pertenece a su libro "Código de Barrio" y el tema musical "Sueños de amor" forma parte de su disco "Lija y terciopelo". Gracias Patricia Sosa por una noche inolvidable. El tema que cantaste para Evita merece un post aparte...

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 Comments:

Blogger Ligia said...

Mucha felicidad para ti en este Día, Abril. Debió ser una experiencia inolvidable. Abrazos

3:15 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Como no vas a llorar si de ver estos videos lloré a chorros, nunca había leído ni escuchado el texto de código de barrio, eriza la piel!

Un beso en este día Abril!

:)

4:44 p.m.  
Blogger MAR said...

Tengo muchas ganas de dar un paso hacia adelante. Dejar detrás en forma definitiva todo lo que ya no es...
LA VERDAD LINDA AMIGA YO TAMBIEN.
PRECIOSO POST, HAY PARTES QUE PARECE HUBIESEN SALIDO DE MI CORAZON.
TE QUIERO UN MONTON.
FELIZ DIA DE LA MUJER HOY Y TODOS LOS DIAS DE TU VIDA.
MAR

5:51 p.m.  
Blogger Mi nombre es Mucha said...

Imposible no venir a verte bella MUJER
Gracias por compartir con nosotros tu arte de palabras letras y momentos de tu vida besos

6:48 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Estoy enojada...se me borró el comentario que hice con tanto cariño y dedicación...me voy a rehacerlo!

mientras tanto te digo en contestación al tuyo que,

tenés razón, se pueden hacer muchas cosas, pero en domingo, prefiero de las otras y no es precisamente tener encuentro con las viudas.
A mi también me gustan los hombres apasionados, mejor digamos "EL" hombre, pero por MI...no por el fútbol.¡Estoy celosa! y la culpa es de Messí, Agüero, Palacios, Palermo, Farías y los otros...

En cuanto a mis novios no fueron tantos cómo pensás, en verdad fueron menos de los que me correspondían por ley...¿Cómo cuál?

¿Querés volver a enamorarte?...es lindo y espero que sea pronto, no olvides dejar la puerta abierta.

FELIZ DÍA!

Besos

Ya vuelvo por tu entrada...¡se me voló!

7:46 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Ya no sera el mismo, estaba emocionada y ahora un poco enojada.

Te decía que estas letras, también guardan mucho de mí, sé de la pena que se siente al ver las rosas secas en el jardín, esas a las que cultivamos con amor, con cuidado y mimo. Cuesta arrancarlas, aunque ya estén secas, por que queda un espacio vacío y triste.

Pero, cuando dos no quieren uno no puede y nada queda por hacer.
Y llega un tiempo de contemplación de las rosas secas, de muchos ¿porqué? sin eco, de mucho mirar atras y pensar en lo que pudo haber sido y no será...tal vez simplemente por qué no debía ser.
Llegan las culpas, las dudas, los miedos, la desolación y el duelo.
En el cuál hay que aprender a escuchar los consejos de los que nadan saben, por que no pueden sentir lo que no conocen ni vivieron...nuestra historia era única, es única.

Sólo el tiempo puede y va sepultando a aquellas rosas, con mil hojas secas de algunos otoños y con hojas vencidas de los almanaques.
...y es curioso, un día cualquiera y sin que te des cuenta, verás nuevos brotes, de otras plantas y con rosas distintas, con otra fragancia y color...y te van a gustar y vas a cultivar un jardín nuevo, inédito, único y a estrenar por vos. Nunca se parece a otro.

Darás vuelta la hoja, entonces, y empezarás una hoja nueva en el libro de la historia de tu vida.

Me alegra saber que estás dispuesta a dejar atrás algunas cosas de un pasado que ni volverá ni te sirve y que mirás con esperanza hacia adelante, es todo un proceso y en el cuál te deseo lo mejor, por que merecés ser feliz.

Un abrazo y besote

8:38 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Sobre la crònica no hay necesidad que abunde en elogios porque ya sabès perfectamente que pienso de ellas. Me encantò eso del "paso adelante", de caminar mirando el oriente donde la fuerza del sol se hace profunda y densa cada mañana. Las traiciones seguiràn doliendo, pero es parte de la mochila con la cual cargaràs toda tu vida ( de ahì , metaforicamente el dolor de espaldas), pero tambièn en el lado precioso del corazòn surgirà la nueva planta que te darà sombra. Abrazos.

2:31 p.m.  
Blogger Gastón said...

El recital de una gran mujer... vista por otra ídem.

Besos desde la Torre

4:32 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Ligia: Gracias!!!!!

* Evan: Te hicimos llorar a vos también? Son días complejos. La luna nueva, venus retrógrado en géminis, o sea... imaginate, todo muy complejo. :-)

* Mar: Lo se.

* Mucha: Gracias!!!

10:59 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Safiro: Bueno, ya lo hablamos en privado por mail... Me emocionó muchísimo tu comentario. Para algunos de nosotros la familia es algo importante. Preservarla, cuidarla por sobre lo demás es algo que hicimos porque creíamos que valía la pena. Pero cuando la tierra no es buena... no hay riego que alcance.... Gracias. Siempre.

* Fer: Gracias, gracias, gracias! Me das siempre luz y mimos, mil gracias!

11:02 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Gastón: Muy creativo, y, se agradece.

* Hada: iremos.

11:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home