Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, mayo 18, 2009

Lunes de ausencia

Bueno Aires se ha vestido de gris plomo en homenaje al poeta. La tristeza se huele en las calles mientras voy y vengo en dos largos viajes, del centro de la ciudad. Prendida a las radios que lo recuerdan. Un verso, una anécdota que ilustra, amigos que nos cuentan, escritores que lo alaban, músicos convirtiendolo en acordes, el relato pormenorizado de quienes se acercan a despedirlo por última vez...

Y las lágrimas que caen sin esfuerzo ni descanso. Imposible no relacionarlo con cantidad de recuerdos personales que acuden como flashes sin convocatoria previa, o mejor aún, congregados en torno a esta demostración de afecto que tributan tantos y tantas.

Como ejemplo, el día que me casé, un coro cantó en el momento de acción de gracias de la misa de esponsales "Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo....". La poesía canción era paradigmática para nosotros dos que estábamos tan involucrados en nuestro trabajo pastoral por los pobres en unos pueblitos de Santiago del Estero, y que compartíamos con intensa dedicación.

Luego cada persona que me habló, llamó o escribió por cualquier cosa, con el mismo sentimiento de pérdida. Qué se yo... Se lleva un pedacito de la vida de cada uno...

...
¿Se lo lleva
o nos la deja adornada?
.....

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

- Mario Benedetti

Las filas para dar el último adiós al escritor se multiplicaron a lo largo de toda la jornada en el Palacio Legislativo. Autoridades, artistas y políticos se sumaron al homenaje. En España, Colombia y Argentina hubo expresiones oficiales de congoja, mientras intelectuales de todo el mundo levantaron su voz de admiración.

El último adiós. El mal tiempo no impidió que muchas personas estuvieran desde temprano en el Palacio Legislativo. Autoridades nacionales, artistas y políticos homenajearon a Mario Benedetti

Transcribo a ALEXANDER LALUZ: Un acto que cargó con la emoción, la memoria de sus amigos, allegados, y una multitud que desafió la amenaza de un cielo plomizo. El velatorio de Mario Benedetti fue el mejor signo de lo que construyó su escritura: un punto de encuentro entre distintas generaciones. A lo largo de toda la jornada llegaron hasta el Palacio Legislativo infinidad de familias con sus hijos, grupos de jóvenes, personas mayores y de mediana edad.

En ese encuentro las palabras sobraban.
Todos sobreentendían el sentido del momento, de los sentimientos

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Ligia said...

Una gran tristeza en todo el mundo. No había oído este poema cantado y es toda una declaración de intenciones de amor. Abrazos

4:18 a.m.  
Blogger UMA said...

A veces pareciera que nos dejara, me has emocionado.
Pero quièn nos quita esos momentos en que hemos abrazado las pàginas marcadas? o escuchado sus poemas cantados?
NADIE.
Nos asimos a èl, nos quedamos con èl.
Bellìsimo.
Un besazo, Abril.

8:44 a.m.  
Blogger Cecy said...

Es cierto que la ciudad esta gris, y en todos lados se escucha y se habla de el.
Y tambien se le llora.

No es para menos, duele cuando se va un grande.

Besos.

11:52 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Te dejo una làgrima escondida entre los versos. Una evocaciòn muy linda, a pesar (supongo) del dolor que te pueden traer los recuerdos. Abrazos.

2:48 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Ligia: Y es bellisimo, ¿no?

* Uma: Tu homenaje también quedó impecable.

* Cecy: Y este era un grande de veras.

* FGiucich: No recuerdo con dolor. En realidad a decir verdad recuerdo todo con mucho amor.

7:42 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Que informacion reveladora.
Creo que uno puede separar paja del trigo y atesorar lo lindo.

8:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home