Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, junio 16, 2009

Esto es terrible


Hace 18 años, en un programa de la televisión belga, llamado Boemerang, su conductor Erik Hartman, no pudo evitar al aire una incontrolable tentación de risa frente a una situación bastante trágica.

Quienes observamos el video paradógicamente tenemos por un lado el sentimiento espantoso de lo terrible que allí se cuenta, pero por el otro nos provoca gracia la situación. Los invito a ver el video antes de continuar.

Videos tu.tv
Ataque de risa incontrolable. Todo un problema en ocasiones. Robert Provine, un neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quiso investigar por qué las personas se ríen. Para ello encargó a sus alumnos que con lápiz y papel recorrieran el Campus anotando los "episodios de risa" que observaran y el motivo de la misma.

Frente a 1200 episodios de risa el resultado sorprendente fue que muy pocos de ellos eran provocados por un hecho divertido. Concluyó entonces que un chiste provoca un ataque de risa, porque en la narración de un episodio surge algo inesperado. Mientas más inesperado, más risa provoca. Mientras más abrupta es la salida de la lógica, más gracioso es el chiste.

Esto llevó a considerar que la risa era una respuesta emocional automática cuyo origen tenía que estar necesariamente en alguna parte del cerebro. Investigadores de la Universidad de California confirmaron que, estimulado un punto preciso del cerebro por medio de electrodos, el paciente sonríe, y si la estimulación era más intensa, estalla en carcajadas.

El punto preciso está ubicado en la llamada "área motora suplementaria", región que está muy cerca de aquella otra que gobierna en lenguaje, lo que no deja de ser interesante, porque la risa y el lenguaje son consideradas habilidades exclusivas de los seres humanos.

Lo cierto es que la risa aparece también en circunstancias que nada tienen de agradables. Por ejemplo cuando uno está nervioso. Recuerdo un vuelo a Uruguay, en medio de una tormenta, nuestro avión tuvo un desperfecto, el piloto nos lo informa y agrega "haré lo mejor que pueda"...

Y yo, en forma espontánea e incontrolable, no sólo me largué a reír sin parar sino que comencé a distraer a los pasajeros con cosas graciocísimas, como si estos estuvieran en medio de un show, mientras el avión subía en linea casi vertical a una velocidad impresionante y caía en el mismo sentido. Ya en el aeropuerto de Buenos Aires analizaba mi propia conducta con extrañeza.

Fue el miedo.Y la risa la manera de liberar la emoción. Todos podemos recordar algún episodio donde la risa no pudo ser controlada mediante un proceso consciente. Muchas veces no se puede suprimir voluntariamente un episodio de risa, como no se puede tampoco controlar un bostezo. Y creo que esto es lo que sucede en el caso del video.

Pero ¿por qué se ríe en circunstancias embarazosas o desagradables?. Según Provine el reír en una situación embarazosa representa un gesto de apaciguamiento, una forma de disminuir el enojo o la tensión. En el video que vimos no fue exactamente lo que sucedió. Muy por el contrario el presentador del mismo relata que luego de esa circunstancia fue despedido del programa.

Ahora que todos nos hemos reido & sufrido con esta experiencia déjenme contarles algo importante. En realidad el videoque acabamos de ver era un sketch de un programa Belga humorístico de tipo talk show ‘In de gloria’,dirigido por Jan Eelen emitido durante los años 2000/2001 . El presentador que se ríe incontrolablemente es el comediante Belga ‘Tom Van Dyck’. Pero miren este otro video. Está tomado del Programa de El diario de Patricia en Antena 3, y no está fingiendo, todo lo contrario.


La conductora esta vez sale mejor parada, dentro de las circunstancias. Aquí hay más si esto te ha alegrado la mañana. Hay personas -yo soy una de ellas y por lo que parece esta conductora también- que somos mas tentadas que otras. Es que a veces algunas situaciones nos disparan el recuerdo o la imaginación y no podemos evitarlo.

Por otra parte muchas de estas investigaciones confirman algo que los actores de humor sabemos muy bien: muchas veces nos reimos simplemente por imitación. Es la risa de los otros la que nos provoca risas. Como dijo Mark Twain "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa". Aprovechémosla.


BIO:
*** Sobre la risa: creces.cl
*** Sobre "In de gloria": http://es.wikipedia.org/wiki/In_De_Gloria
*** Videos: http://www.tu.tv/usuario/turbo - Youtube.com

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

la risa es saludable.

7:59 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Mira...esto se parece a la historia de la familia de mi madre (los Achaval) que pueden estar en un velorio y se cagan de risa de las cosas que hacia el muerto...un horror, humor negro. NO me parecde raro, me parece natural.

Un abrazo (te cuento que estoy con un cabernet en la mano, asi que si digo tonteras es el vino:)

Petra


Petra

3:28 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Como dice la canciòn: màs vale reir que llorar. Abrazos.

2:59 p.m.  
Blogger Valeria Elías said...

me encantó este post, para mi la risa es algo muy importante en mi vida, quien me haga reir, tiene siempre mi atención, respeto y cariño... besos

10:50 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Me gusta reirme,

yo soy una persona comun,
que se rie de cosas comunes.

7:55 p.m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

En estado normal, soy de hacer reir bastante, tengo un repertorio para todos los gustos y bastante desopilante, como paa generar ataques y espasmos
.
Enc uanto al concierto, ¡1000 gracias!!! lo posteaste todo, fue como estar ahi! Genia total.
Tenemos que agarrarnos una mamua un dia de estos...

1:37 a.m.  
Blogger Unknown said...

Impagable el post!!! Genial.





Yo perdido. Ocho días de internación de "la pastora". Ya está bien.

Un beso. Buen fin de semana.

7:01 p.m.  
Blogger Mónica said...

yo me puse a reir, sin poder detenerme, en el velorio de mi hermana, apesar de los pellizcos de mi otra hermana...

fue horrible.

bsss

9:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home