Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, junio 24, 2009

¿Noche de San Juan?


En la mayor parte de Argentina la noche de San Juan pasa como si nada. Sin embargo los pueblos originarios de América del Sur celebran algo similar, cada uno según su tradición ancestral. El Wiñoy Tripantu (‘nuevo amanecer’), ceremonia del pueblo mapuche que marca la llegada de un nuevo año, el regreso al tiempo del sol, a la luz, kiñe trekan alka wiñotuy antü. El Inti Raymi (‘fiesta del Sol’) en las Regiones Incaicas. O el MACHAQ MARA (Año Nuevo Aymara) en algunas regiones Andinas.

En todos los casos se celebra el término de un ciclo y el comienzo de otro. Siempre festejando la llegada del solsticio. Hogueras habrá de todas maneras iluminando hasta el alba, para "dar mas fuerza al sol".

La magia de esta noche, con el nombre que sea, da lugar a rituales de todo tipo cuyo objeto principal es quemar lo inservible, lo negativo, purificar los malos momentos del año celebrando el triunfo de la luz sobre la oscuridad y prepararse para esta nueva estación de la vida.

Fuegos artificiales, desfile de antorchas, elección de la Reina de la Hoguera, vigilia y baño de mar en las playas a la medianoche, quema de los "Juanillos" o muñecos que representan acontecimientos o personajes de la ciudad o el país, festivales musicales, ferias regionales...

Noche Misteriosa. Susana Colucci desde Venezuela nos cuenta sobre algunas de las tradiciones y rituales de la festividad de San Juan HACIENDO CLICK AQUI.

Quemar en la hoguera las cosas que no nos gustan o que queremos cambiar, saltar sobre la hoguera con tu pareja para conservar el amor, concebir u hijo, o casarse, según el pais y el caso, por contarles algunas. Es el momento para comenzar de nuevo poniendo en orden nuestras vidas.


En esta noche donde lo pagano y lo religioso se fusionan de esta manera la tradición indica que es una excelente ocasión Ocasión para Adivinar.

Que tengan un día pleno de energías positivas. Yo desde aquí adivino que todo lo que suceda será siempre para mejor. Al menos si así lo decretamos mentalmente. A todos los pueblos originarios ¡Feliz Año Nuevo!

Y para todos los que leen ¡Feliz Comienzo! Los ciclos de la Vida nos brindan periódicamente una nueva oportunidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

Inmensas Gracias Abril por recordarnos estos momentos tan importantes.

Yo atrapado por mis prisas y sin pausas, a las corridas pero contento. Y ahora salgo a buscar maderas para hacer una fogata.

7:05 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

¡Feliz Comienzo, Abril!

Vengo justamente de saludar a Chela, hizo una entrada detallada de los festejos con el título "Coruña: Arde Riazor! Arde el Orzán!"
...y me asusté! estaba pensando en otras cosas y creí que ardía Galicia, tierra de mis ancestros.

Felizmente es buen fuego y esperanzador.

Gracias por los buenos deseos, Abril.

Un fuerte abrazo!

12:27 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Lo tuyo, interesantìsimo, como siempre. A propòsito de las noches de San Juan, tuve oportunidad de ver (hace unos cuàntos años atràs) en Paraguay, devotos caminando descalzos sobre carbones encendidos. Abrazos.

2:31 p.m.  
Blogger Unknown said...

Celebremos el solsticio renovando nuestra vida y desechando todo lo inservible... Besos,
V.

2:45 p.m.  
Blogger Ángel Fondo said...

¡Pero que bien lo explicas! es una gozada.
Por aquí, en el Mediterráneo, la noche de San Juan es una gran fiesta. En cierta medida se ha olvidado la raíz, perfectamente relatada por ti, y nos hemos aferrado a la pura diversión en compañía de familiares y amigos. Las playas se abarrotan, se encienden miles de hogueras, se danza en un ritual pagano e irreverente y se recupera el espíritu del mar como motivo para reconquistar la suerte o la fortuna, como si tal ilusión fuera posible más allá del deseo.
Yo me quedo con la sencillez del cambio de ciclo, con la generosidad que aflora en esta noche mágica donde todo se comparte. Nunca olvido aquella bellísima canción de Joan Manuel, soy un sentimental, qué le voy a hacer….

Mil besos, querida Abril.

6:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home