Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, agosto 15, 2009

Banda Patricia


La semana pasada en el corazón del centro de Buenos Aires la música de la fanfarria se escuchaba a lo lejos. Reconquista y Corrientes. Una pequeña placita donde formaba la Banda del Regimiento de Infantería 1 "Patricios".

Aquel regimiento creado en ocasión de las Invasiones Inglesas en 1806, cuando el Virrey Santiago de Liniers invitó a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo.

Nacieron como la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos" ante la inminencia del peligro y antes que la Nación misma. En nuestro continente el calificativo de "Patricios" fue algo así como un orgulloso sinónimo de "criollo", nacido en tierra americana.

Respondía al sentimiento de "tierra natal", y era por eso que "no existía nadie mejor que un Patricio para defender a la patria", según conceptos expresados por Belgrano en su autobiografía.

Defendieron Buenos Aires de los invasores ingleses, junto a los ciudadanos que hicieron lo suyo desde las ventanas arrojando aceite y agua hirviendo, ¿Recuerdan eso? Bueno, parece que la "Reconquista" fue precisamente un 13 de Agosto, el día del que estamos hablando.

Bueno, en esta ocasión la banda de aquel histórico regimiento ensayaba himnos, marchas y permitía que ocasionales niños dirigieran a los músicos.
La gente se acercaba curiosa y canturreaba algunos temas, como Aurora o la Marcha de San Lorenzo.

Decía que estos Patricios son históricos, porque este regimiento originalmente de de ciudadanos armados dió origen a lo que luego fue el ejército nacional. Bajo el mando de su Jefe de entonces, el General Don Manuel Belgrano, fueron además los primeros en enarbolar nuestra Bandera Nacional en febrero de 1812 en las Barracas del Paraná.
Parece que el evento tenía relación con esta estatutua. Pero ninguno de los siete uniformados que el gobierno de la ciudad había puesto al efecto pudo decirme para qué tenían que cortar ese pedacito de acera y cuidar que todo estuviera en orden. Qué insólito no?
Mas tarde lo supe gracias a Internet. Ese miércoles de la "reconquista" se reinaguraba El Monumento de Santiago del Liniers. esa pequeña estatua que descansa al costado de esa plazoleta. De allí la presencia de
La Banda militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Patricios.

Para los que como yo andaban ese miércoles haciendo diligencias por allí...

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger fgiucich said...

Es que Internet sabe más que algunos copetudos funcionarios. Abrazos.

4:12 p.m.  
Blogger Manuel Alejandro said...

Saludos amiga, espero tengas una linda y agradable semana, te envio un abrazo desde Venezuela con cariño!!!

7:52 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

¡Qué interesante!
A los chicos les encanta!...imagino cómo se habrá sentido el que dirigió la banda.

Un abrazo, Abril

12:18 p.m.  
Blogger Felipe Chávez G. said...

que buen artículo, solo me falta escucharlos, gracias

7:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home