Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, septiembre 29, 2009

LERNER + VERCILLO + SARTORI

Fue algo providencial porque no esperaba conseguir entradas. Me dejé estar, seré sincera. O sea que fui el día anterior y con mayor esperanza de lograr obtener para Patricia Sosa que para Lerner.

Cálculos errados. Patricia Sosa todo a full, apenas sitios libres detrás y en los extremos (Y no... no voy más a las últimas filas porque en el recital de Pedro y Pablo entendí que allí atrás la gente habla más de lo que escucha...) pero para Lerner conseguí. No hay caso. Buscar una sola entrada tiene este tipo de ventajas: fila 2 al medio el día anterior al concierto.

Amo la música por su esencia sanadora. Amo la mixtura de ritmos, instrumentos y estilos. La noche del jueves 24 de Septiembre en el Gran Rex fue justamente eso. Los ciclos MUBA tienen la particularidad de presentar artistas destacados de la música brasilera y argentina con el objetivo de unir culturas. La totalidad impregnando la existencia... musical.

El artista soporte de estos dos grandes e invitado especial fue nuestro amigo Daniel Sartori a quien debo aún alguna reseña de su concierto en el centro de la Cooperación cuyos videos están disponibles en mi usuario de Youtube. Entré al Gran Rex justo cuando él comenzaba en el escenario y cantaba "La luz de tus ojos" y "Que me mientas".

El escenario derrochaba instrumentos de todo tipo. Tres sectores de percusión, creo haber visto más de 11 cuerdas entre guitarras, bajos y un chelo, el piano de cola de Lerner, teclados mas atrás, el recital comenzó bordeando las diez de la noche con Lerner al piano tocando los acordes del "día que me quieras" que terminaron en su tema "Porque" (
Porque siento que aunque quede dibujado en el libro que hay detrás del pensamiento lo que siento no transcurre en este espacio porque no tiene lugar en este tiempo...)

Alejandro Lerner -innecesariamente oculto tras un piano mal ubicado- inmensamente feliz, a punto de ser papá, compartiendo el escenario con su mujer Marcela -coros- y su hija Luna -presencia inspiradora y etérea- envuelto en la honestidad generosa de una presentación que lo tiene de eje principal y que lo obliga a un bis final donde con medio teatro vacío sale a cantarnos.

Pero eso será dos horas más tarde. Ahora le canta "Verte sonreir". Y aplaude al finalizar la aparición de Jorge Vercillo que lo acompaña en las "Conclusiones de mi vida".

El cantante brasilero Jorge Vercillo era un desconocido para mi. Nacido en Botafogo parece mucho más niño de lo que realmente es y tiene toda una trayectoria dentro de la música brasilera. Se lo asocia a Djavan (pavada de referencia) por varios motivos.

Se dice que graduado como periodista (profesión que nunca ejerció) se dedicó a jugar fútbol en el Flamengo de Rio de Janeiro. Y que una canción -"Samurai" del disco "Luz"- de Djaván tuvo tanta fascinación sobre su persona que dejó el fútbol y se dedicó a la música. Se dice también que lo imita a su ídolo en la cadencia, timbre, ritmos, formatos. Cierto es que en el 2000 él mismo manifestó cumplir con un antiguo sueño al grabar un dueto con su ídolo Djavan. En aquella oportunidad ambos unieron voces en “Final feliz”, que dió lugar a su CD “Leve”.

En mi opinión por lo que se vió en el escenario del Gran Rex este jueves pasado Vercillo tiene muchas influencias de ritmos brasileros. Se le nota el "Caetano", algo de "Gilberto Gil", Milton, Ivan Lins, y hasta de cantantes del rock pop americano. De hecho durante el show hace referencia a "un grande" cuya muerte lo entristeció rindiendo un homenaje musical "al niño que se negó a crecer" (No, no se refiere a Peter Pan sino a MIchael Jackson).

Como fuera, escucharlo cantar "Fenix" pone la piel de gallina (mejor en su versión acústica que en esta un poco recargada) aún en la subida en falsete que hace en "Luz da minha vida" que fue impecable aún cuando a mi esos detalles musicales... no se. El tema fue parte la novela Brasilera A CASA DAS SETE MULHERES pero en esta oportunidad él la dedica al Planeta Tierra que "ha sido tan generoso con todos los seres humanos por tantas generaciones y ahora ha llegado el momento enque nosotros seamos generosos con él"..

Y algo último sobre este muchacho. Me queda la duda, reforzada por su último disco “Todos Nos Somos Um” (Nominado a un Grammy Latino en el 2008) así como por cietas gestualidades que expresa sobre el escenario, de haber contemplado un exponente musical de marcadas influencias de la filosofía new age. Claro que puede que sean parte de un pensado marketing comercial. No lo parece aunque suelo ser ingenua en esas cosas, gracias a Dios.

Los organizadores del evento, MUBA, quisieron que en todo momento quedara claro el compromiso social de la empresa con el desarrollo sostenible. Por ello en otro pasaje se mostraron unas remeras con la leyenda "Cuidemos el agua" y los músicos hicieron referencia a esta campaña de concientización sobre este tema. Lerner agregó incluso el tema de la "Basura emocional" de la que en este Blog nos ocupamos bastante (en no tirarla a los otros, obvio!)

Vuelvo al recital. Luego de presentar a sus "rapazes" Jorge Vercillo interpretó "Homem Aranha", un tema muy jazzeado con Lerner al piano. "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito, "Indulto", "Cantando en sol mayor" fueron algunos de los temas que se escucharon, una versión rock de "por un minuto de amor" con la participación especial de Fabricio Rodriguez como músico invitado.


La totalidad expresada en "A todo pulmón· con Juan Namuncurá compartiendo escenario y recitando en lengua originaria al tiempo que Jorge Vercillo cantaba en portugués y Alejandro Lerner en español. En pleno el Gran Rex embarcado en el mismo viaje que es la vida, aún cuando cada uno lo lleve a su manera. Somos uno en la diversidad.

Con una generosidad que se ve pocas veces en los escenarios Jorge Vercillo invitó a subir a Daniel Sartori refiriéndose a él como un nuevo talento -ciertamente- presentando su disco "Lo que das" donde han grabado a dúo con jorge Vercillo un tema bellísimo que les dejo aquí para que disfruten "No hay otra forma de ser feliz".

Alejandro Lerner en una actitud que destaco permaneció en el escenario durante todo el transcurso del tema, aplaudiendo y alentando, apoyando así el trabajo de Dani. Otro gesto generoso.

Esta comunión musical la hizo explícita en el comienzo del tema que habla sobre América Latina. Mientras las pantallas traseras reflejaban imágenes de pueblos originarios Lerner hizo mención a los músicos que comparten su talento (al respecto sugiero ver este backstage del show del Gran Rex) y se refirió también a aquellos que no tienen esa reciprocidad. Por un momento me acordé de su tema "enojado" que si bien va contra las discográficas creo que también aplica.

Pero bueno, estamos en el Reggae de South América al que le siguió Monalisa de Vercillo. Emoción plena en el tema a su hija Luna -osito regalado por sus fans sobre el piano-, ternura en LLueve. Parados cantando a pleno en "Volver a empezar".

El final es un bis real. El Gran Rex semi vacío. Alejandro Lerner aparece solo en mitad del escenario, con su teclado portátil. Agradece a su familia, a los amigos y a todos los que "lo bancan" en cada una de sus búsquedas. Entona un dulce "Every breath you take" de Police y engancha con su tema "hacia mi" del CD "Enojado". La gente en silencio agradece de pie.

Enséñame el lugar
en donde te he perdido
ayúdame a llegar
si tu eres mi destino

Y aquí estoy buscándome
y aquí estoy buscándote...

*** Apostillas: Y la entrada para ver a Patricia Sosa finalmente apareció. Asi que allí estaré si Dios no decide lo contrario el sábado 3 de octubre. ¡Gracias a quien lo hizo posible! Auque deba un kilo de milanesas por el favor :-) Abrilita.
*** Otra cosa: en el ciclo de conciertos MUBA mañana será una noche más que especial. Cuando diga los nombres no van a poder creerlo. Sinceramente a mi no me da el presupuesto pero el que pueda ir no deje de hacerlo: AZNAR + LEILA PINHEIRO + CHICO CESAR - No se puede creer. Chico y Pedro seguramente cantarán a dúo la bellísima "A primera vista", una canción maravillosa...

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Blogger fgiucich said...

Parafraseando a Balá, esta crónica está un kilo y dos pancitos. Muy buena. Abrazos.

5:13 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Un kilo y dos pancitos y una docena de facturas.

Muy agradable la musica.

Muy armonizadora.

1:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

10:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home