Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, octubre 01, 2009

Bolsas de plástico

Vengo retrasando este post por falta de tiempo. Pero caí en la cuenta que si no lo largo quedará definitivamente desactualizado. Y la llegada de un PPS hablando sobre "La mentira de las bolsas de plástico" es un buen incentivo.
La cosa es así. Aproximadamente en el mes de Julio en el Carrefour Express de mi zona me obsequian la bolsa que ven mas arriba en la foto. Al hacerlo me avisan que debo comenzar a traerlo porque en breve la firma eliminará todas las bolsas plásticas descartables, cosa que hasta el momento no sucedió.
Al poquito tiempo leo en 20minutos que Carrefour España ha decidido eliminar de todos su centros las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos a casa para fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Para mi sorpresa la foto que ilustra la nota es la misma bolsa que me dieron a mi.

Mi primer pensamiento no fue precisamente acerca del reciclado, sino del negoción de quien fabrica estas bolsas. Con países como España y Argentina ya tiene garantizado un consumo fenomenal.

Desde siempre escuché que el plástico no era ni biodegradable ni reciclable. Las bolsas en cuestión están por todas partes contaminando el ambiente. Algo que me ha molestado muchísimo en mis últimas visitas a lugares naturales (especialmente Córdoba) es la cantidad de bolsas plásticas que abandonadas indolentemente por quienes las utilizaron cuelgan de árboles, navegan por ríos o las acumula el viento entre los yuyos.

En casa juntamos las botellas plásticas para el reciclado. Y las llevamos a los centros que hay para tales fines. O sea que reciclables son. Pero también había leído por ahí que los costos de reciclar son altísimos, con lo que en la realidad se hacen nuevas bolsas plásticas por una cuestión de costos.

Ahora leo en esta presentación que me llegó que en realidad todo es parte de un gran negociado y encubre una mentira respecto a la degradación o no de las mismas. Y se hace hincapié en la desocupación que traería aparejada su falta de fabricación.

No se si tanto. El plástico se utiliza en forma de bolsas para muchas mas cosas que las del supermercado de un solo uso. Que no es tal, porque todos a su vez solemos usarlas para trasladar cosas, como bolsas de residuos o para envolver.

Porque no vamos a ser tan ingenuos de pensar que sólo hay plástico en las bolsas del súper cuando la mayoría de los artículos viene empaquetado con este producto, también en forma de bolsa, como de film adherente, o en cualquier otra versión.

Pero si me parece bien tomar conciencia y aportar todo lo que sea valioso para reducir la contaminación ambiental. esto incluye reducarnos en cuanto al tema del reciclado, estar concientes del sitio al que van a parar nuestros deshechos.

La bolsa en cuestión me la olvido sistemáticamente. Si dependo de ella para hacer comprar por ahora voy muerta. O terminaré comprando lo que pueda cargar en la mano, salvo que consiga una caja reciclable en el mismo súper para cargar mi mercadería.

Lo del negocio lo doy por sentado y evidente. Sea que la regalen como hizo conmigo Carrefour o que te la vendan en Disco o Jumbo al módico precio de $ 7,99.-

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Sonia said...

Aqui en España Carrefour está haciendo una gran campaña contra el uso de las bolsas de plástico, incluye anuncios en la televisión y en paneles de publicidad junto a carreteras o paradas de autobús.

Pienso que aún queda mucho por hacer, la mayoría de cosas que compramos van en un envase de plástico. Así que mucho me temo que esta campaña no sirva de nada.

2:07 p.m.  
Blogger SANDRA... said...

Vivimos rodeados de plástico en todas sus formas y tamaños, es probable que esto de las bolsas no sirva de mucho, pero no de nada. Por algo debemos empezar, pero es que en nuestro país no hay ni pizca de conciencia de reciclaje. Pero debemos insistir, del cuidado de nuestra madre Tierra depende seguir viviendo.
Besitossssssssssssssssssss.

3:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home