Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 08, 2009

Va por Meli


El domingo pasado llovía acabadamente. Caía el cielo entero sobre un pesado Buenos Aires. Lo recuerdo bien. Empezaba Noviembre.

A ella, en cambio, la recuerdo erguida. Avanzando con el pecho abierto. El corazón de frente a la tormenta. La sonrisa ancha, instalada, iluminándole el camino. Su cabello corto daba los indicios que su cuerpo negaba. Eran esos ojos, que miraban diferente.

Un día en el escenario, Lourdes refiriéndose a Meli, dijo que ella era la suma de todos los colores. Verdad. Exudaba el aroiris mas completo, ése que se forma a fuerza de campear el temporal. Sabía lo que quería. Quería vivir.
Mientra escribo la tengo a mi derecha repitiéndome, insistiendo que cuente cuando con absoluta seguridad y dominio le dijo NO a Joy. No estaba dispuesta a llorar, ni a personificar enfermedades o pérdidas. Ella elegía reir. Mientras pudiese, mientras soportase, quería reir. Festejar cada minuto.

Aqui lo cuento porque ella me lo pide. Juntas repasamos las fotos de la fiesta que hizo en su último cumpleaños. Todos disfrazados celebrando la vida. Tan linda, tan alegre, con tantas ganas...

El domingo pasado llovía acabadamente... Los días grises y pegajosos agregan tristeza a los domingueros nostálgiosos. Que se duelen de aquella relación que no fue, del proyecto que no salió tal como esperaban, del físico que no es ni parecido al de los modelos de las revistas dominicales, de la casa que no es lo suficientemente grande, o luminosa... de lo que falta, de lo que no hay...

La primer semana de octubre, cuando el último análisis le dió mal, Meli escribió en su Facebook: "Quiero juntarlos a todos los que quiero y tenerlos y abrazarlos, y besarlos y limar... Y disfrutarlos, y sentirlos... Como digo siempre, SIEMPRE ES HOY. Y hacelo, loco HACELO. No te quedes, no dejes las cosas para mañana, para la semana que viene, hace lo que sentis, decilo, extirpalo. La vida se va en un segundo, la vida es corta, y es tan volatil, tan linda, pero tan mierda a veces... Guardarse es al pedo, mañana no existe, hagan lo que sientan, siempre... Tienen salud, yo les juro que con salud TODO SE PUEDE. Cuando falta, empiezan los problemas..."

El domingo pasado llovía estrepitosamente... Nosotros nos llamábamos unos a otros para decirnos que se había ido. Que Meli ya no estaba. Que la leucemia avanzó sobre sus veinte años para mostrarnos un poder que no tiene...

Porque Meli no se fue.

Yo la tengo asomada sobre mi hombro derecho. Va corrigiendo este escrito con una delicadeza sobrehumana. No quiero que lloren y se duelan, porque yo estoy bien. Viviendo otra experiencia donde el cuerpo no decide, ni duele, ni se queja, ni pierde, ya no hay angustia, ni terror, ni el alma asustada...

Yo lloro mientras escribo y ella me dice que no. Y juntas escuchamos aquí en mi balcón los pájaros bajo el sol, la mañana de risas que suben desde los jardines, los juegos de los chicos vecinos. Mis golondrinas se pasean frente a mi. Todo conspira para la alegría.

Este domingo no llueve.

El sol es tan luminoso que se reparte entre los seres en forma armoniosa dándoles vida. Y yo bendigo el domingo, bendigo este sol, bendigo mis plantas tan llenas de flores, descubriendo en ellas la suma de los colores... Se los puso Meli y le sonrío agradecida por su paso breve por mi vida. Doy gracias porque hoy, una vez más, es un día de fiesta.

Porque estamos vivos.
Porque lo único que existe
es este hoy.
Que además no llueve.
Que estés bien criatura.
Igual...
te vamos a extrañar...

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo siento mucho, querida amiga, y te acompaño, como siempre

12:43 a.m.  
Blogger Susana Vera-Cruz said...

Te acompaño Abril, en este momento de una gran pèrdida, segùn te leo.
Pero, Meli no se ha ido, siempre estarà entre ustedes y a tu lado amiga, sòlo tienes que sentirla.

Un gran abrazo con todo mi cariño Que estès bien, porque de seguro ella querìa que todos rieran.

Agualuan-Sussy

2:10 a.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Pasar a otro plano a veces es como un bebe que necesita ayuda.

Flores, velas, dulces, ofrendas que no son otra cosa que energía para que continue su senda.

Meli, se la ve bonita 100%, lindos ojos, linda dentadura, linda sonrisa.
Nuestro corazon desgarrado porque nos cuesta entender tantas cosas ....

1:15 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué bella forma tienes de celebrar la vida siempre, aunque digan que no toca... Emocionante, amiga. Muchos besos,
V.

5:11 p.m.  
Blogger Alyx Faderland said...

No puedo decirte que no te duela, que no sufras, qe no sientas, no por guacha, sino por imposible. No es facil aceptarlo y lo mejor que puedo desearte es que sortees este luto recordando lo mejor de tu amiga. Cuantos darian por unos pocos años bien vividos, a full, que algunos casos que he visto de 88 tirados a la basura porque al final no te querian ni tus hijos ni nadie. (y si, alguna boluda como yo en el siio habia que se le va a hacer....)
Mal momento para invitarte a un homenaje por el lanzamiento de libro de Isabel, pero estoy seguro que tu amiga te diria, anda, ve y lee quizas te diviertas, quizas te rias.
A tu lado, amiga.

12:06 a.m.  
Blogger Unknown said...

Cómo nos golpea la vida querida Avril!

Quiero decirle que lo siento mucho!
No tengo dudas que Ella vivirá en Usted cada vez que la recuerde.

La abrazo fuerte ante el dolor que sufre por esta jugada macabra de destino.
"contra el destino nadie la talla", dice el tango

Estamos vivos querida Amiga
y es menester honrar al Vida
sin inportar en demasía los aconteceres que ella nos proporciona. Demos importancia a lo que verdaderamente vale la pena.

Adal

4:30 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Una despedida tan intensa como la amistad misma, como la vida de esta mujer que se fue con las tempranas sombras de la muerte. Un dolor que no se olvida. Abrazos.

4:32 p.m.  
Blogger jose fá said...

Un abrazo, y todos los que sean necesarios...

2:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home