Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, julio 01, 2010

¿De donde salen las vuvuzelas?

Mi pobre Blog está caiducho y abandonado, fueron días de muchas cosas todas juntas. Cómo será que recién hablé por teléfono con mi mami y me felicitó por habérmelas arreglado con todo. La actividad continúa porque tengo muchas cosas que terminar antes de las vacaciones de invierno de los chicos, pero como todos nos preparamos con nervios para el sábado aprovecho y comparto algo que me llegó sobre las famosas -y nunca bien ponderadas- vuvuzelas. Estas ruidosas trompetas quedarán en el recuerdo como la nota del mundial de Sudáfrica. Por molestas, por simpáticas, por ensordecedoras y polémicas. De ellas dijo Mick Jagger, el cantante de los Rollings Stones, que eran "una locura" y que producían un sonido muy particular. Lo dijo fascinado, no quejándose. ¿Y de dónde salen estas zulues tan coloridas? El mundo entero sonrie compartiendo estas fotos. Sin embargo parece que la misma es parte de los oficios religiosos de una comunidad llamada Shamba quienes afirman que fue utilizada por primera por el profeta Osaiah Shembe en el 1910. Lo cierto es que más allá de su origen distintos estudios médicos concluyern que las vuvuzelas (el nombre viene del idioma zulú y significa "hacer mucho ruido") puede dañar el aparato auditivo de las personas, debido a la elevada intensidad de su sonido.
El ruido tan fuerte se explica por su forma cónica y acampanada. Además de producir sonido a una frecuencia de 235 hercios, el instrumento crea armonías, es decir, sonidos múltiplos de la frecuencia original que van desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios. La vuvuzela parece ruidosa porque las armonías más altas están en la frecuencia que el ser humano percibe con mayor sensibilidad y, por lo tanto, más irritante para nuestros oídos, explicaron algunos científicos.
Para tener una idea de lo potente que son, los científicos pusieron este ejemplo: el motor de un avión en marcha genera 120 dB (decibeles), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza los 127 dB. "Este tipo de bocina puede llegar a causar la pérdida total de la audición. Mas que un intrumento musical... parece que habláramos de un arma blanca. Bueno, no precisamente.

Etiquetas: , ,