Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, junio 09, 2010

Madre devaluada

Iba con Marcos en el auto hablando cuánto lo cuidan y miman sus hermanos mayores. Yo le decía que él tenía mucha suerte y que no siempre los hermanos eran tan compañeros entre sí. Luego de un silencio pensativo me dice:

MARCOS: Es mucho mejor tener dos hermanos buenos y que te falte un padre o una madre... o que sean malos... a tener dos padres buenos pero dos hermanos malos. Porque por ejemplo... si a mi me estuvieran patoteando en el cole... yo lo llamaría a Andy.

MAMÁ: ¿Cómo? ¿No me llamarías a mi? ¿Quién te va a defender mejor que yo?

MARCOS: NOOOO!!! ¡Justamente! Y... porque vos venís y les dirías a los que me patotean: "-Ayyy, mi Marquitos, no lo molesten pobrecito!". Y ahí me humillarías enfrente de ellos. Después me molestarían el doble cuando vos no estuvieras diciéndome: "Ayyyy mami, mami, ¿dónde está tu mami? ¿A ver????"

MAMÁ: Y Andrés que haría?

MARCOS: (haciéndo toda la gestualidad de sacar pecho y pararse derecho) Los miraría fijo y muy tranquilo les diría: -"Nunca más se metan con él" -Y ahí seguro que no me molestan nunca más... ¡Es que obvio! Una cosa es un hermano... ¡¡¡Y otra cosa es una mamá!!!!
Eso me hizo acordar una vez que el año pasado Marcos volvió con un golpe en la frente del colegio. Nos dimos cuenta cuando nos sentamos a cenar y él apareció con su pijamita todo bañado, el pelito mojado y la frente despejada...

Yo casi me muero. Cuando preguntamos nos contó que un chico mas grande lo había trompeado. Yo empecé con el clásico "No hay que pegarse, las cosas se resuelven hablando...". No pude terminar.

Entre mis hijos y un amigo mío que estaba cenando con nosotros me hicieron callar. Los tres, como si se hubieran puesto de acuerdo comenzaron a darle consejos sobre cómo defenderse y lograr que nadie le pegara más. Parecía que tanto mis hijos mayores como mi amigo habían pasado por alguna situación similar. Coincidían en lo que había que hacer. Evidentemente existe un lenguaje masculino que algunas mamás desconocemos...
Más allá de lo anecdótico, el tema de la violencia escolar o bullying (maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros) no termina de erradicarse no importa cuánto esfuerzo ponga la institución educativa.

¿Será porque los chicos reflejan la sociedad en la que se mueven, donde un puñado de inadaptados se la agarra con un papá indefenso que lleva a su hijo al cole convencidísimos de que pegar, patear o revolear piñas a la gente es parte de su forma de peticionar ante las autoridades una escuela en condiciones? En fin... tema bullyng para otro día...

***
(A pesar de mi devaluación como defensora en estos casos creo que me voy a dar una vueltita por el colegio, a ver qué onda... ¿No les parece?)

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Me parece bien lo de la vueltita, sí. Y este es un tema con muchos matices. Y dónde, sin duda, deben intervenir las autoridades del colegio. Lo que sí hay que lograr es que un chico desarrolle sus mecanismos de defensa y aprender a arreglárselas solo, porque, claro, la sanciones llegan mucho después. Marcos es un genio. Me encantó eso de "al otro día..." Claro, la vida en la escuela sigue y ningún chico quiere quedar mal parado ante los ojos de los demás.
Recuerdo que yo era tremendo. No lo sé, necesitaba reafirmarme y otras cosas, qué sé yo, poner en juego mi valor. Y desde el jardín hasta cuarto grado tuve peleas. En quinto sólo defendía el título, ja, ja.
Beso grande, madraza.

6:28 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

creo que no,
no es necesario que vayas al colegio,
100% de acuerdo con los chicos,
y es muy real lo que contas y las conclusiones,

en la vida de los grandes y fuera de la escuela, esta el mundo, donde la gente a veces muestra una cara y sus deseos intimos e intenciones son otras, bueno que reciban lo que nos quieren dar es justo.

8:11 p.m.  
Blogger jose fá said...

No parece indispensable la vueltita, porque tiene a su hermano y eso es maravilloso. Está protegiso, se siente independiente y tú lo apapachas en otro territorio ¿cómo ves?
Pero tú sabrás.. yo te dejo un abrazo muy grande.

10:23 p.m.  
Blogger fgiucich said...

A mi me parece bueno que te des una vuelta, como quien no quiere la cosa, para ver el panorama. Nunca está demás. Si mis viejos lo hubieran hecho, allá a lo lejos, cuando French y Berutti encabezaban los piquetes de mayo, quizás a mí no me hubieran expulsado del colegio. A veces extraño aquellos buenos y viejos tiempos. Abrazos.

2:23 p.m.  
Blogger Dejame que te cuente said...

dificil tema...y dificil decidir como se ha de actuar...

sea como sea te deseo que lo resuelvas lo mejor posible...
un abrazo abril

7:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home