Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, julio 06, 2010

75 Abriles para el Dalai Lama

Hoy es el cumpleaños feliz del Dalai Lama. De nombre originario Lhamo Thondup se convirtió en Tenzyn Gyatso -Océano de Sabiduría- con apenas cinco años cuando fue coronado en Lhasa como la decimocuarta reencarnación del Dalai Lama. Hoy estrena 75 abriles dorados que fueron celebrados acordes a su Santidad en el templo de Tsuglagkhang.
Tibetanos del mundo entero se dieron cita en el exilio -la ciudad himalaya de Dharamsala, India- para compartir estos festejos a pesar de las lluvias, algo que este incansable luchador pacífico de los derechos del Tibet agradeció profundamente.
Al tomar la palabra compartió algunos pensamientos personales. "Recuerdo mi pasado y siento que no he desperdiciado estos años", dijo mientras observaba imágenes de su niñez plasmadas en un tapiz que resumía su vida desde su nacimiento.
Este hombreSanto, Premio Nobel de la Paz en 1989, representa sin duda la lucha del Tibet contra China, y en esta oportunidad una vez más aprovechó para lamentar la intolerancia y el hecho de que autoridades chinas no le permitieran festejar el aniversario a los tibetanos que aún habitan las tierras del Tibet. Específicamente mencionaba la represión que la policía realizó con al menos a 22 exiliados tibetanos que iban camino a la celebración del cumpleaños, en Nepal al intentar atravesar la frontera cerca de Katmandú.
"Mis estudios budistas me dan fuerza, paz, felicidad y me mantienen en buen estado de salud", manifestó además. Luego de sus palabras comenzó la fiesta donde hubo cantos y danzas en honor, recibió regalos y bufandas blancas tradicionales, apreció una exhibición de pinturas tibetanas en miniatura, etc.
El sabio budista y líder espiritual de los tibetanos fue elegido a la edad de cinco años como la reencarnación del Dalai Lama y asumió la jefatura del gobierno tibetano en 1953.
La salud de Tenzin Gyatzo, decimocuarta reencarnación del Dalai Lama, ha desmejorado estos últimos. Por esta razón el líder espiritual ha hecho varios llamados a buscar a su sucesor, algo de lo que debiera encargarse el Panchem Lama.

Este Gran Sabio conocido como Panchen Lama, o Buda viviente (en tibetano: པན་ཆེན་བླ་མ་; en chino: 班禪喇嘛), es considerado una emanación del Buda de la Luz Infinita. Su función primordial es encontrar las reencarnaciones de los Dalai Lama. Sucede que en estos momentos hay dos Pachem Lama.
El elegido por el Dalai Lama, un niño que actualmente tiene unos 16 años, de nombre Gedhun Choekyi Nyima, quien fuera secuestrado a la edad de 6 años por las autoridades chinas el 17 de mayo de 1995, sólo días después que el niño fuera reconocido como la reencarnación del décimo Panchen Lama por los tibetanos.
Grupos de defensa de los derechos humanos lo consideran como el prisionero político más joven de la historia. Actualmente se desconoce el paradero de Nyima y de su familia, quienes según las autoridades chinas están muy bien y son felices. Maravilloso.
Y el Pachem Lama elegido por la República Popular de China. Luego que el niño elegido por el Dalai Lama fuera arrestado, las autoridades chinas nombraron al joven Gyancain Norbu, hijo de un miembro del partido comunista local, como nuevo Pachen Lama.
Este joven no recibe hasta ahora el reconocimiento de la comunidad tibetana si bien actúa en todos los ámbitos como el más alto líder de la religión dentro de las fronteras de su país. Es que el gobierno chino asegura que debe aprobar la reencarnación del Panchen Lama y por eso ya lo designó. La intervención china no se detiene aquí. El gobierno de Beijing pretende designar a la reencarnación del Dalai Lama cuando este muera.

"Si el pueblo tibetano desea mantener el sistema del Dalai Lama, una posibilidad sería elegir al próximo Lama cuando yo sigo con vida. Entre las opciones que estamos considerando están una elección democrática por los monjes superiores del budismo tibetano, o el nombramiento de una sucesor por mí", dijo.
fuera del territorio controlado por el gobierno de China e incluso ha autorizado que, en un caso extremo, se realicen votaciones para designar al nuevo dirigente tibetano.

Estudioso de física cuántica, maestro del arte de la meditación y hombre de ocurrencias fulminantes, se destaca por su sentido del humor. De visita en París, paseando con la ex primera dama Danielle Mitterrand, se detuvo delante de la estatua de Buda: “Le presento a mi jefe”.

Al diario alemán Blind en una entrevista le dió la receta de la juventud: "Duermo nueve horas, medito, prescindo de la cena...". Ya lo saben.
A la cama sin comer. :-)
++++
Fotos tomadas del SITIO OFICIAL DEL DALAI LAMA

** Excelente nota sobre el DALAI por su FOTÓGRAFO PERSONAL CLICK AQUÍ.

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

Me ha encantado este post.
Super interesante todo.
Mis simpatias totales por el budismo.
Que barbaridad la desaparicion del niñito y su familia.
Sera posible encontrarlo???
lo habran asesinado????

10:19 a.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Abril... bonito homenaje al Dalai Lama en su 75 años... Gran hombre histórico, si duda.

Un abrazo!

11:07 a.m.  
Blogger Trenzas said...

Un recorrido precioso con muchas cosas interesantes que desconocía ¡gracias...!
Siempre es terrible que a un pueblo se le sojuzgue, pero esto ya pasa de castaño oscuro. Vergüenza para los chinos que no saben respetar las tradiciones.
Una preciosidad de post.
Un abrazo fuerte, amiga.

1:17 p.m.  
Blogger el poeta mistico said...

Hola Abril:

Antes hubiera añorado estar en el Tibet ahora por suerte la tenemos a ISHA con enseñanzas mucho más sencillas y a la vez muy poderosas energéticamente hablando que se adaptan mejor al hombre/mujer de estos días.

Respeto mucho al Budismo y al Dalai Lama.

Para vos Divina un beso.

2:18 p.m.  
Blogger el poeta mistico said...

Antes hubiera añorado vivir en el Tibet.

Ahora por suerte la tenemos aca a ISHA, con enseñanzas muy simples pero a la vez muy poderosas energéticamente hablando, que se adaptan perectamente al hombre/mujer de hoy.

Respeto profundamente al Budismo y al Dalai Lama.

Para vos que sos una Divina un beso.

2:21 p.m.  
Blogger MAR said...

QUE BUEN POST!!!
Yo también sabía lo del niño, es un secreto a voces....
YO SOLO DESEO PARA EL MUNDO LUZ Y ARMONIA.
Besos para ti y felicitaciones por el post, gracias por compartirlo.
mar

11:40 p.m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Un personaje ejemplar sin duda alguna, capaz de aparecer en un recital de rock, o donde sea con su mejor sonrisa.
Que sucedera cuando no este, es un misterio.

2:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home