Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, junio 21, 2011

El volcán Puyehue en su proceso eruptivo

Las noticias de las últimas horas en el sur del Continente, dan cuenta que la lava viscosa que fluye por un canal de 50 metros hacia el oeste, anuncia el final del proceso eruptivo del volcán Puyehue.

A diferencia de aquella imágenes que supimos ver en películas del estilo de "Las ruinas de Pompeya", esta lava no significará ningún peligro para las poblaciones ubicadas en sus faldas ya que se quedará en la copa del volcán.

También están los que hacen notar que aún hay cierta inestabilidad sismica en la zona del volcán, algunos incluso la sitúan en la columna de erupción, si bienaclaran que en las últimas horas bajaron los sismos asociados a la erupción, a un promedio de dos sismos por hora. La foto que sigue es del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche, unos días después de la erupción.
El vulcanólogo chileno Luis Lara, a través de Cadena 3, expresa que lo que sucede es una situación muy positiva ya que "en general, cuando los volcanes inician la emisión de lava, se reduce la capacidad de generar esas altas capacidades eruptivas".

En su informa agrega que “cuando se registran las erupciones, se forman columnas eruptivas. Las presiones internas liberan de manera tan violenta que el magma se pulveriza y es lanzado hacia la superficie pulverizado. Cuando hay lava no existe esta capacidad de pulverización. Pueden haber otros problemas, pero a nivel local”.

Así las poblaciones mas afectadas van limpiando sus calles y retomando su actividad lentamente al tiempo que comienzan a contabilizarse los daños que la naturaleza se ha cobrado.
La agencia EFE por ejemplo asegura que un estimado de 500.000 ovejas murieron en la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, por la acumulación de gruesas capas de ceniza.
Un estimado habla de unas 300.000 cabezas de ganado que están en un grado importante de riesgo porque los animales comen pasto con cenizas, se les rompen los dientes y se intoxican.

El daño que causó la ceniza volcánica es aún inestimable en su totalidad. Pero esta foto de la Prefectura Naval recorriendo el Rio Limay es más que descriptiva.

Aún se habla por aquí de ceniza volcánica ceniza afectando nuevamente a partir de mañana la provincia de Neuquén, el norte de Chubut, Río Negro, La Pampa, San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y la totalidad de la provincia de Buenos Aires.

Es de desear que realmente la emisión de lava marque el fin de esta tremenda situación que pone en vilo la actividad ganadera, la turísitica y el simple desenvolvimiento de las poblaciones que rodean el Volcán Peyehue, su flora y su fauna.

Para prestar ayuda se han organizado distintos grupos. Fundacion Cruzada Patagónica, una organización no gubernamental que se propone promover el desarrollo sustentable en zonas marginales y capacita a jóvenes en el Sur, ha decidido crear un fondo de emergencia y una campaña en las redes sociales.

También Red Solidaria de Juan Carr solicita ayuda desde su página web. específicamente necesitan agua mineral, barbijos, frazadas, colchones, medicamentos respiratorios, gotas oculares, antiparras, fardos de pasto para los pequeños productores de la estepa y leche larga vida. Los Centros de recepción son: UBA Ciudad Universitaria 10 a 19 hs (Departamento de Deportes, en el Colegio Pedro Poveda de Vicente Lopez (Yrigoyen 731) o UBA Facultad de Veterinaria 8 a 16 hs (Chorroarín 280)- E-mail: multiplicarr@gmail.com.

***
Me agregan ahora un pedido por los animales de la zona: "La situación en la Villa es absolutamente crítica en todos los sentidos y no escapan a esta realidad los animales de compañía ya que muchos fueron abandonados por sus dueños. "Los animalitos no tienen la culpa de lo que está pasando, ellos son fieles compañeros e incluso hemos encontrado perros atados, sin agua, sin comida y rodeados de cenizas. Necesitamos de la solidaridad de los vecinos y sobre todo de la responsabilidad de quienes son sus dueños" aclaró Adriana Martinelli en un diario local.
Frente a esta cruel realidad estamos recaudando alimento balanceado y aceite de cocina (envasado en botellas de plástico).A todos los ciudadanos de Bariloche que deseen colaborar pueden hacerlo comunicándose a nuestro correo: dejandohuellasbariloche@yahoo.com.ar o llamando al 15618196 y pasaremos a retirar la donación, también a través de los locales de Tienda de Mascotas, aclarando que son para la localidad de Villa La Angostura. Hacemos extensivo este pedido a los supermercados de la ciudad. También pueden dirigirse personalmente a Escuela Canina Picassa, Avenida 7 Lagos esquina Hua Huan, escribir a adiestramientocaninovla@gmail.com., o llamar al teléfono (02944) 15 34 8683. Ver www.mascotasvla.blogspot.com

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

la importancia de la vida y la salud.
la importancia de la solidaridad y la cooperacion.

las catastrofes, el dolor, cierta insensibilidad por un lado y por otro manos y corazones que ayudan.

la importancia de la vida que tenemos como un regalo o milagro.

1:41 a.m.  
Blogger Ligia said...

Las imágenes que nos muestras son impactantes. Muchos destrozos originados por el volcán. Abrazos

4:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home