Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, junio 26, 2011

LAHAR, el regalito del volcán Puyehue


Un LAHAR es lo que se conoce como gigantescas avalanchas de material volcánico, piroclastos, piedras, tierra, agua y nieve. El flujo lahárico puede arrasar todo a su paso, incorporando muchas veces material orgánico como hojas y troncos destrozados y ocasionalmente los cuerpos de animales o personas.

Dado el comienzo de las lluvias este lunes pasado en la zona del volcán se han encendido las alarmas debido a la alta probabilidad de ocurrencia de los temidos lahares, que se caracterizan por arrastrar todo lo que encuentran a su paso incluyendo bosques, viviendas y poblados que están en su ruta.

En este caso se les denomina “lahares fríos” ya que se originan por la acumulación creciente de material volcánico sobre cursos fluviales cordilleranos, cuya marcha es activada por el agua de las lluvias.

Es por ello que las autoridades están alertas para proceder a evacuar las zonas en peligro lo antes posible: el valle del río Gol Gol por la cara sur del Cordón Caulle y el valle del río Nilahue por su cara norte.

Desde que la lluvia comenzó los intendentes de Los Ríos y Los Lagos manifestaron la intención de evacuar ambos valles pero como suele ocurrir muchas veces algunos pobladores se negaron a abandonar sus propiedades.
La zona que se encuentra mas amenazada parece ser la que abarca desde el cruce de la ruta 215 con el acceso a Termas de Puyehue, Aguas Calientes y Antillanca, hasta el límite con Argentina.ya que hay gran cantidad de material volcánico contenida en el curso superior del ríoy si comenzara a desplazarse arrasaría con el valle en su camino al lago Puyehue, que es donde desemboca el curso en su cara oriental.

Ojalá que no. Que solo sea la circunstancia que nos permita conocer una palabra que no estaba en nuestro lexico. Y nada más.

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger fgiucich said...

Terrible!!! Abrazos.

1:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home