Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, agosto 13, 2011

Chenier André de Umberto Giordano en Austria

Maravilla de escenografía la de la ópera romántica verista "Chenier André" del músico italiano Umberto Giordano, montada en un gigante escenario flotante en el lago de Constanza, Austria. La obra, de cuatro actos en italiano, ha sido estrenada el 20 de julio en el marco del Festival de Bregenz, que continuará hasta el 21 de agosto.
Su autor, Umberto Giordano nació en Foggia, Italia, de allí que el teatro mas importante lleve su nombre, así como una plaza en su honor con estatuas que recuerdan personajes de sus obras mas conocidas.
A pesar de la oposición de su padre se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882. Su primer ópera fue "Marina". Posteriormente escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania. Giordano intentó un acercamiento más romántico con su siguiente ópera Regina Diaz (1894), pero ésta fue un fracaso, retirándose después de dos representaciones.
Giordano entonces probó suerte en Milán, de nuevo con un tema verista, con su trabajo más conocido, Andrea Chénier (1896), con un libreto de Luigi Illica basado en la vida del poeta francés André Chénier. Fedora (1898) fue también un éxito, y es representada en la actualidad. Su trabajo posterior es menos conocido, aunque ocasionalmente representado.

Un gigantezco Jean-Paul Marat emerge del lago Constanza y sobre su figura (o desde dentro de ella) se desarrolla la Opera en su totalidad en este Anfiteatro al aire libre. La localidad de Bregenz, Austria, la figura de 24 metros de altura de Jean-Paul Marat, asesinado en 1793 durante el período del Terror de la Revolución Francesa, es el escenario surrealista de esta ópera de Umberto Giordano.
La acción se sitúa entre los años 1789-93, en los alrededores de Parí. El vestuario es tan impresionante como la escenografía, complemento perfecto para este grandioso emprendimiento que sacude todos los sentidos.

La figura se basa en la imagen del cuadro “La muerte de Marat”, una pintura de 1793 de Jacques-Louis David.El aria más conocida de la ópera es La mamma morta, interpretada por el personaje de la soprano Maddalena di Coigni.Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue la espléndida música del tenor principal, que provee a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena Sin embargo, Andrea Chénier no está entre las óperas más representadas en la actualidad. Existen varias grabaciones de la ópera. Finalmente agrego que el festival de Bregenz tiene lugar cada julio y agosto.Vale la pena, es verano y el aire tibio invita a todo espectáculo que celebre el excelente clima estival.

Etiquetas: , , , , , , ,