Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, agosto 08, 2011

La felicidad ¿Es latinoamericana?

"La felicidad es latinoamericana" afirmaba un artículo firmado por Raúl F. Binda para BBC Mundo en el 2009, según el cual el Índice Internacional de Felicidad -Happy Planet Index- reflejaba que Estados Unidos aparecía en el lugar 150º sobre un total de 178 paises estudiados.

Con este estudio intentaba demostrarse, entre otras cosas, que la felicidad y la situación económica no iban de la mano, aún cuando muchas economías del mundo así lo percibieran. Reforzando posiblemente aquel dicho "el dinero no hace la felicidad", aunque todos sabemos que ayuda y mucho.


Sin entrar a analizar cómo medir algo tan abstracto o complejo como puede ser el concepto de Felicidad, lo cierto es que este lunes amaneció un mundo económicamente muy complicado y poco feliz.
Que afectó no sólo a las bolsas del mundo entero sino principalmente a la percepción de bienestar futuro de los países más ricos, desconcertando a los países más pobres.

La calificación que la agencia Standard and Poor´s efectuó sobre la deuda de los Estados Unidos este viernes pasado causó una revolución negativa en la mayoría de los mercados bursátiles que hoy comenzaron a cuestionar seriamente una próxima recuperación de la economía mundial, a pesar del anuncio del Banco Central Europeo de comprar deuda de España e Italia.

En América del Sur la baja de la Bolsa de Buenos Aires fue de un 10.73%, la más alta de la región, mientras que San Pablo bajó un 8%, Chile presentó una baja del 6,96%, Perú del 7,03% y en México la baja fue del 5,88%. El pesimismo reina en el mercado mundial, mas allá de cualquier manifestación verbal.

Regresaba esta tarde a casa escuchando en la radio estos números preguntándome cómo afectará esta anunciada recesión mundial, cada vez mas cercana, en la economía latinoamericana en su conjunto. Que evidentemente no será ajena tal como quedó evidenciado hoy.

Pensaba asimismo cuál sería la mejor manera de prepararnos para que el impacto negativo no sea tan duro.
Entonces recordé la tapa del Diario Perfil del día domingo que afirmaba que Argentina carece de un plan anticrisis, lo cual no me extrañaría porque pareciera que las elecciones son el monotema de la política nacional por estos días.

No se qué es mejor.

Tal vez finalmente el Índice Internacional de Felicidad tenga relación directa con el grado de inconciencia que los gobiernos y sus ciudadanos tienen acerca de los conflictos que se avecinan, algo así como los chicos que ignoran las situaciones que preocupan a sus padres.


Si así fuera, escuchar la baja de las Bolsas de los países de la región es tan inocuo como escuchar la puntuación que el jurado de "Bailando por un sueño" hace de cada pareja participante.


La pregunta queda flotando en el aire.

¿A qué continente le estará perteneciendo la felicidad en estos momentos?


*****
Del artículo citado la siguiente tabla:

¿CUÁN FELIZ ERES?

Lugar País Puntos
2º Colombia 67,2
3º Costa Rica 66
6º Cuba 61,9
3º Costa Rica 66
26º Venezuela 57,5
38º México 54,4
47º Argentina 52,2
63º Brasil 48,6
150º EE.UU. 28,8



Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

me es dificil dar una opinion,

no creo mucho en nada,
mas bien creo que es una puesta en escena,

la tabla me parece trivial.

9:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home