Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, noviembre 25, 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género

“Todo acto de violencia
basado en la pertenencia al sexo femenino
que tenga o pueda tener como resultado
un daño o sufrimiento físico,
sexual o psicológico
para la mujer,
así como las amenazas de tales actos,
la coacción o la privación arbitraria
de la libertad,
tanto si se producen en la vida pública
o en la vida privada".

Definición de la ONU,

Consejo Económico y Social,
1992


*** El hombre amado que en cuestión de segundos se transforma en un animal rabioso que por cualquier causa o sin ella comienza a patear, pegar o gritar.

*** El padre que llega alcoholizado a la casa y golpea por igual a su mujer y a sus hijos.


*** El conductor maltratador que cruza violentamente el auto frente al de una mujer y le grita que vaya a lavar los platos.

*** Los hijos varones que golpean a su madre ya grande porque "molesta", "no entiende" o "se pone jodida".


*** El novio que en un ataque de celos cachetea a la chica por lo corto de la pollera o porque miró a tal o cual provocativamente.


*** El marido que le recuerda una y otra vez a su mujer "lo inútil que es", que ella "no puede lograr nada", que "menos mal que lo tiene a él", etc.

*** El jefe que abusando de su poder trata sin respeto a su empleada o la acosa sexualmente.

*** El hombre que desautoriza a su mujer frente a otros, incluso frente a los propios hijos
.
Podríamos seguir con cantidad de maneras en las que se manifiesta la violencia contra la mujer, algunas evidentes, otras sutiles y persistentes. Existen en relaciones que algunos ni siquiera imaginarían, en la intimidad de una casa, un hospital, un lugar de trabajo, etc

El error mayor que cometemos las mujeres es callar y no contar lo que nos pasa en la intimidad ni siquiera a nuestras amigas. La verguenza por la denuncia en algunos casos es mas grande que el dolor del golpe.
Otras veces la exposición de la familia que frente a los otros parece feliz es mas fuerte que la realidad cotidiana. Así las situaciones de violencia física, verbal o psicológica se repiten, persisten, se intalan y agravan hasta llegar a la enfermedad de la victima o la misma muerte.

Las mujeres golpeadas, puede sufrir depresion, ataques de panico, ansiedad y sobretodo una perdida de la autoestima profunda.

Hay quienes preguntan "¿Por qué la mujer maltratada física, psicológica y sexualmente tolera esa situación durante años?"
Las razones son varias. En primer lugar la más común es que tanto la persona abusada física, verbal o psicológicamente, al igual que las mujeres de los adictos, se vuelven codependientes de sus maridos (el agresor), aún después de ser golpeadas.
Otras veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.
También ocurre que muchas mujeres no se separan por una cuestión de debilidad de género o de personalidad. Sus maltratadores las amenazan con más violencia o de muerte, si intentan separarse. O bien con quitarles los hijos u otro tipo de venganza, economica o social por ejemplo.

Hablar, denunciar, salir de ese vinculo, pedir ayuda, confiar en otras mujeres, tener claro los alcances del verdadero amor puede ser el primer paso para salir de la situación desde lo personal.

En lo social hace falta mayor sensibilización y rechazo social a la violencia. concientización de todos los alcances de la problemática, educación preventiva, formación de profesionales de la salud que estén capacitados para brindar asesoramiento y/o denunciar.

Aún falta mayor énfasis en la creación de lugares de acogida a la mujer sin recursos y sus hijos, apoyo psicológico apropiado, unidad de criterios de actuación en los casos de malos tratos tanto en comisarías como en juzgados, servicio telefonico de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia, programas de reinserción social y laboral (si nunca trabajó por ejemplo).
**** Estadísticas de la Violencia Doméstica*****

--Hasta el 70% de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.
-La OMS realizó un estudio en 11 países, determinando que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6% en Japón hasta el 59% en Etiopía.

--Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

--En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.

--Se calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres vivas actualmente han sido sometidas a mutilación genital femenina, principalmente en África y algunos países del Oriente Medio.

--Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

--Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

--Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger fgiucich said...

Una denuncia que se hace necesaria gritarla a los cuatro vientos. Abrazos.

2:49 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

detentar poder en la mayoría de los casos genera abuso,
independientemente del sexo,
es la inmadurez espiritual que es moneda corriente,
las victimas en amplia mayoría (no digo siempre) anidan violencia y si tuvieran oportunidad tambien la ejercerían.
de cualquier forma el dolor hace reflexionar y enseña y de cualquier forma hay que salir del pozo, como todo en la vida, con constancia, fe, persistencia, con inteligencia que es no complicarse mas de lo necesario y arrojando a una hoguera al ego que nos lleva al pasado y a revivir nuestro estado de victima o a un futuro en el que canalizamos nuestro resentimiento.
insisto no es una cuestion de genero, porque quizas a los varones quienes mas los marcan son sus mamas, sino mas bien es una cultura comun de abuso de poder en todas las formas, gamas y situaciones, en forma velada o manifiesta, con hipocrecia o acomodandonos a lo establecido y adoptar esa conducta rebaño en que esta bien lo que esta impuesto o lo que hace la mayoría.
ciegos que guian a ciegos.

9:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home