Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 28, 2011

Noche de las Librerías



La UNESCO declaró para el 2011 a Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro y entre las diversas actividades gratuitas que se ofrecen para promover la industria, la de mañana sábado 26 de noviembre es una de las más pintorescas: la edición 2011 de la Noche de librerías.

La actividad principal consistirá en el cierre del tránsito vehicular en la Avenida Corrientes desde Talcahuano a Callao, donde se desarrollará el eje central de las actividades. En ese lugar estará ubicado un escenario donde desde las 20 h. habrá un espectáculo para chicos protagonizado por Caracachumba.
Imperdible: Sandra Mihanovich ofrecerá a las 21,30 h. un recital en homenaje a María Elena Walsh. El espectáculo incluirá canciones, textos y poemas de quien fue una de las más grandes creadoras de todos los tiempos. Además de los clásicos como Manuelita, Serenata para la tierra de uno, Barco quieto, Como la cigarra, etc.

A las 23 se presentará Antonio Birabent para musicalizar poemas de Baldomero Fernández Moreno. Por otra parte, Oliverio Girondo y Norah Lange, encarnados por Fernando Noy y Sofía Spano, recorrerán las inmediaciones del lugar a bordo de un auto antiguo, evocando así la manera que utilizó el poeta para difundir su libro Espantapájaros. Durante esa recorrida, “Oliverio” recitará algunos de sus poemas y “Norah” lo acompañará con canto lírico, actuación que luego repetirán en el escenario. También estará Marikena Monti interpretando poemas de Alfonsina Storni.

Para los más chicos habrá todo tipo de espectáculos, juegos y actividades recreativas para vincular a los chicos con los libros y la lectura. Habrá búsquedas del tesoro por librerías, un taller de historieta, espectáculos de narración oral, teatro, magia, pintacaras, títeres y talleres de ciencia, arte y dibujo.
A las actividades desarrolladas en el tradicional corredor de la Avenida Corrientes, donde la programación comenzará a las 18 horas, se sumarán los eventos en los barrios. San Telmo participa de la Noche de librerías con intervenciones de vidriera por artistas, cuentacuentos en la plaza Dorrego y actividades en librerías.

En Palermo la Noche de librerías ofrece un paseo guiado acerca el “El Palermo de Borges y Cortázar”. También se desarrollarán actividades para espectáculos de narración oral para adultos y charlas, y gran cantidad de actividades para chicos que se desarrollan dentro de las librerías.

En Almagro, desde las 14 a las 21 habrá un espacio con música, editoriales independientes, historieta, fanzines, ilustración, visuales. Tocan Ciertos Rayos, Impune, Prieto viaja al cosmos con Mariano, Julieta Sabanes, Bicicletas, La Muda y un grupo de ilustradores dibujan a sus personajes favoritos.

Un programón gratuito para no perderse y disfrutar en familia.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, noviembre 25, 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género

“Todo acto de violencia
basado en la pertenencia al sexo femenino
que tenga o pueda tener como resultado
un daño o sufrimiento físico,
sexual o psicológico
para la mujer,
así como las amenazas de tales actos,
la coacción o la privación arbitraria
de la libertad,
tanto si se producen en la vida pública
o en la vida privada".

Definición de la ONU,

Consejo Económico y Social,
1992


*** El hombre amado que en cuestión de segundos se transforma en un animal rabioso que por cualquier causa o sin ella comienza a patear, pegar o gritar.

*** El padre que llega alcoholizado a la casa y golpea por igual a su mujer y a sus hijos.


*** El conductor maltratador que cruza violentamente el auto frente al de una mujer y le grita que vaya a lavar los platos.

*** Los hijos varones que golpean a su madre ya grande porque "molesta", "no entiende" o "se pone jodida".


*** El novio que en un ataque de celos cachetea a la chica por lo corto de la pollera o porque miró a tal o cual provocativamente.


*** El marido que le recuerda una y otra vez a su mujer "lo inútil que es", que ella "no puede lograr nada", que "menos mal que lo tiene a él", etc.

*** El jefe que abusando de su poder trata sin respeto a su empleada o la acosa sexualmente.

*** El hombre que desautoriza a su mujer frente a otros, incluso frente a los propios hijos
.
Podríamos seguir con cantidad de maneras en las que se manifiesta la violencia contra la mujer, algunas evidentes, otras sutiles y persistentes. Existen en relaciones que algunos ni siquiera imaginarían, en la intimidad de una casa, un hospital, un lugar de trabajo, etc

El error mayor que cometemos las mujeres es callar y no contar lo que nos pasa en la intimidad ni siquiera a nuestras amigas. La verguenza por la denuncia en algunos casos es mas grande que el dolor del golpe.
Otras veces la exposición de la familia que frente a los otros parece feliz es mas fuerte que la realidad cotidiana. Así las situaciones de violencia física, verbal o psicológica se repiten, persisten, se intalan y agravan hasta llegar a la enfermedad de la victima o la misma muerte.

Las mujeres golpeadas, puede sufrir depresion, ataques de panico, ansiedad y sobretodo una perdida de la autoestima profunda.

Hay quienes preguntan "¿Por qué la mujer maltratada física, psicológica y sexualmente tolera esa situación durante años?"
Las razones son varias. En primer lugar la más común es que tanto la persona abusada física, verbal o psicológicamente, al igual que las mujeres de los adictos, se vuelven codependientes de sus maridos (el agresor), aún después de ser golpeadas.
Otras veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.
También ocurre que muchas mujeres no se separan por una cuestión de debilidad de género o de personalidad. Sus maltratadores las amenazan con más violencia o de muerte, si intentan separarse. O bien con quitarles los hijos u otro tipo de venganza, economica o social por ejemplo.

Hablar, denunciar, salir de ese vinculo, pedir ayuda, confiar en otras mujeres, tener claro los alcances del verdadero amor puede ser el primer paso para salir de la situación desde lo personal.

En lo social hace falta mayor sensibilización y rechazo social a la violencia. concientización de todos los alcances de la problemática, educación preventiva, formación de profesionales de la salud que estén capacitados para brindar asesoramiento y/o denunciar.

Aún falta mayor énfasis en la creación de lugares de acogida a la mujer sin recursos y sus hijos, apoyo psicológico apropiado, unidad de criterios de actuación en los casos de malos tratos tanto en comisarías como en juzgados, servicio telefonico de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia, programas de reinserción social y laboral (si nunca trabajó por ejemplo).
**** Estadísticas de la Violencia Doméstica*****

--Hasta el 70% de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.
-La OMS realizó un estudio en 11 países, determinando que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6% en Japón hasta el 59% en Etiopía.

--Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

--En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.

--Se calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres vivas actualmente han sido sometidas a mutilación genital femenina, principalmente en África y algunos países del Oriente Medio.

--Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.

--Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

--Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 22, 2011

Gallery Nights 25-11



El VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, a partir de las 19 hs, será la anteúltima edición de Gallery Nights, el circuito que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Esta será la novena edición del ciclo 2011 en el que se abrirán las puertas de los espacios de arte, en esta oportunidad para presentar las novedades del circuito de Retiro, Recoleta y Barrio Norte. La DESPEDIDA DE GALLERY NIGHTS 2011 SERA EL MARTES 6 DE DICIEMBRE en el circuito de PALERMO.


.......................................................

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Para informes comuníquese al 4775-8802, ingrese
www.gallery-nights.com.ar o por mail a gallerynights@artealdia.com

Etiquetas: , , , ,

sábado, noviembre 19, 2011

Inesperado tesoro


No me digas que nunca lo soñaste aún cuando la posibilidad era más que remota. Bueno, a ellos "el sueño" se les cumplió. EEncontraron un "tesoro" en el sótano de su casa

Una pareja en Francia mientras arreglaban los caños podridos de su casa (tarea odiosa si las hay de todo lo que hay que romper) encontraron la entusiasmante contrapartida de hallar una vasija de barro que en su interior contenía 34 monedas de oro

Como estas monedas datan desde 1595 hasta la Revolución Francesa, que comenzó en 1789, y entre ellas hay algunas valiosísimas como un doble tornés de 1640 emitida durante el reinado de Luis XIII, son millonarios.

Acá si que se cumple una regla de oro del Feng Shui que dice que no hay que dejar que un caño pierda porque de esa manera se va la riqueza. A contrario sensu...

Etiquetas:

Cielo oscuro


Al calor intenso y anormal del mediodía le siguió la oscuridad, el viento cargando con todo lo que encontraba a su paso y luego la lluvia intensa. Las golondrinas revolotean en el aire ansiosas siempre unos minutos antes, y los perros de la cuadra ladraban alterados.

- Escuchaste los perros?- pregunta Marcos- Saquemos del balcón todo lo que vuela que la tormenta está cerca.

Apenas nos dió tiempo de entrar sillas y llamadores de ángeles. Ahora todo es agua en la negrura de una tarde que nivela los termómetros.

- Me parece que lo que hay que hacer en estos casos es juntarnos todos en la cama grande a ver tele -aconseja Marcos mientras vemos por los ventanales cómo la gente corre a refugiarse.

- Andá a estudiar enano, que el lunes tenés examen y la comisión de festejos no se reúne hasta nuevo aviso.

Bueno, justamente. En eso estamos... ¿Les dije que afuera la lluvia se va calmando?

Etiquetas: , , , ,

jueves, noviembre 17, 2011

El niño de Lincoln


A raiz del asesinato de Tomás, el chiquito de Lincoln, de quien se dice por estas horas que le tenía terror a su padrastro, urge concientizar sobre el tema de la violencia intrafamiliar y apoyar a las victimas para no llegar a estas situaciones sin retorno.

Agendar estos datos nunca está de más: En Provincia de Bs. As la linea “Cuidaniños”: 0-800-666-6466 (para denuncias, orientación)y el Programa “Cuidaniños” Tel: (0221) 424-6865 483-2432 (atención las 24 hs)

Recordemos que la denuncia es el mejor freno a los golpes. Para conseguir Info acerca de dónde denunciar de acuerdo al lugar de residencia es excelente la info de ESTE SITIO

Cuando hablamos de Violencia intrafamiliar nos referimos a todo maltrato físico, psicológico, verbal, abuso de cualquier tipo, violación, amenaza, abuso psicológico repetido, aislamiento social, castigo, intimidación y/o coerción económica. que tiene lugar dentro de la familia, o de los que conviven como tales.

Al respecto recomiendo la lectura de ESTE SITE MUY COMPLETO sobre el tema, del cual escogí lo que resulta en principio mas dificil de distinguir como violencia y que constituye en general las primeras manifestaciones de lo que luego suele continuarse con acciones físicas, auqnue si estas faltaran la violencia ya existe como tal.

Me refiero a diferentes situaciones que ponen de manifiesto actos de violencia psicológica tales como: (copio textual)

a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.

b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.

c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.

d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.

e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.

f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.

g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

Reaccionemos a tiempo.
Por nosotras y por nuestros hijos
Denunciemos. Pongamos distancia del agresor y cuidemos a nuestros chiquitos.

Etiquetas: , , , ,

domingo, noviembre 13, 2011

V Festival Internacional de Tango

Lidia Borda abrirá el festival por segundo año consecutivo el martes 15 de noviembre en la Milonga Tango Queer (Perú 571).

A lo largo de la semana, participarán, entre otros, la tradicional Orquesta Los Reyes del Tango, Claudio González y Melina Brufman, Victoria Morán, Quinteto Negro de La Boca, Claudia Panone, Alejandro Andrián, Soledad Nani, Helen La Vikinga, Jesús Pietropaulo, Olga Besio, Gastón Olguín, Diego Gonález y Andrea Uchitel.

Este año, recibiremos a la ciudad de Copenhague como invitada de honor, con la presencia de Gunner Svendsen, Tina Solveig Koch y Rosa Juel Nordentoft, organizadores del I Festival Internacional de Tango Queer de Copehttp://www.blogger.com/img/blank.gifnhague, entre otras personalidades de esta emblemática ciudad europea, pionera en la lucha por los derechos humanos.

Habrá milongas y prácticas todos los días de la semana, shows, orquestas, performances y clases con los más prestigiosos profesores. El miércoles 16 de noviembre se realizará un encuentro teatral de danza teatro en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 11, 2011

La Noche de los Museos 2011


El próximo 12 de noviembre se realizará la octava edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires organizada por el Ministerio de Cultura porteño desde las 20:00 hs. del sábado hasta las 2:00 hs. del domingo 13.

Serán 174 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en 27 barrios porteños y marcarán una nueva cifra récord de cantidad de instituciones participantes.

En el año de Buenos Aires Capital Mundial del Libro habrá una programación excepcional conmemorando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas. En esta oportunidad, La Noche de los Museos rendirá homenaje a nuestros escritores, al libro y a la lectura.

La apertura oficial será a las 20 horas, frente a la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, donde tendrá lugar el concierto “Borges y Piazzolla - El Tango” interpretado por Julia Zenko que recreará el valioso repertorio creado por Ástor Piazzolla y Jorge Luis Borges a partir de la recuperación de las partituras originales del disco que oportunamente grabaron junto al quinteto, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro.

A las 23, Gabo Ferro y Pablo Ramos realizarán un concierto en la sede de la Dirección de Museos, ex cervecería Munich, avenida de los Italianos 851, con un concierto a partir del disco “Más hambre y más ganas de comer”, que unió creativamente al músico con el escritor. De 24 a 2, habrá un Dj Set en el que la noche será musicalizada por Bobby Flores, el multifacético periodista, coleccionista y conductor de radio.

Este año más barrios y más museos participarán de esta fiesta de cultura: se suman 27 nuevas instituciones, como la Catedral de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires, en diferentes barrios: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Pompeya, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Crespo.

Lluvia de luces y música sobre el Riachuelo. Varios artistas internacionales, en compañía de músicos locales, intervendrán el Puente de La Boca y el Riachuelo entregando una experiencia sensorial única.

Cuentos, talleres, música, títeres. Los barrios despliegan múltiples propuestas culturales para que los niños y niñas descubran, conozcan y jueguen bajo la luna. La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, noviembre 10, 2011

11-11-11


El viernes 11.11.11 se anuncia como una fecha especial para la humanidad, en especial para quienes quienes, en varios países del mundo estarán uniéndose en un evento común para meditar por la paz y por una nueva conciencia de la humanidad.

Me preguntan qué opino de esta fecha en que tantas personas de distintas culturas, países y etnias estarán enfocándose en difundir amor y paz a través del silencio interior, la meditación personal y grupal, el encuentro con la naturaleza, a través de los d
iferentes eventos que se anuncian alrededor del mundo, dispuestos especialmente cerca de las 11am, pero no en forma excluyente porque se trata de un día laborable. Se difunden via mail lugares de encuentro en ciudades del mundo entero. Por ejemplo se ha citado a personas y grupos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Personalmente creo que todo ser vibrando en la energía positiva de apertura del alma, en conciencia hacia lo mas sagrado que cada posee, convertirán esta fecha en un día de alta vibración positiva en forma inevitable.


A las 11hs, quienes lo deseen podrán sumarse a la meditación global desde el lugar en el que se encuentren, guardando unos minutos de silencio, llevando la atención hacia su interior, al corazón, fluir en la contemplación del momento o simplemente dejárse llevar por la conexión con la naturaleza y con los otros seres.

Actividades simples como pasear al sol o estar en contacto con la Naturaleza, dedicarlo en especial a todo acto de Amor incondicional que vibre en alta frecuencia, abriendonos a recibir la energía de nuestra Fuente para que ella nos permita transformarnos en nuestra mejor versión.

Es muy importante cuidar en este día (y siempre) la propia energía, el equilibrio interior, evitando personas o situaciones que no ayuden en este sentido o nos desconecten de nuestra esencia.
A quienes se dispongan a vivirlo de esta manera el mejor de los días, que la luz ilumine nuestras limitaciones y nos permita despertar a lo mas sagrado que hay dentro nuestro.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 09, 2011

Golondrinas Viajeras

Están aquí desde que volví de Chile, llegaron esa semana que no estuve. A fines de Octubre nacieron sus pichones. Los escuchamos piar a través del extractor de aire, que es donde ellas hacen su nido cada año.
Cuando nos acercamos a la ventana de la cocina sienten la amenaza de la cercanía con el nido. Entonces se arrojan hacia nosotros desafiantes, dispuestas a defender a sus pichones de cualquier peligro.
Si tardamos en abandonar el lugar o nos quedamos desayunando llaman a otras compañeras. El espectáculo es precioso, parecen danzar frente a nuestros ojos.
Es cuando les hablo para que vuelvan a acostumbrarse al sonido de mi voz. Es cuando el más chico las saluda convencido que se acercan a la ventana a desearnos buen día mientras hacemos el café. Es cuando la cocina se transforma en una fiesta.
No han faltado a la cita en ninguno de estos años. Mis golondrinas hacen de estos meses una época realmente especial. Somos felices de tenerlas nuevamente en casa.

Paradójico. A pesar de ser aves migratorias, al repetir puntualmente su visita cada año, para nosotros significan permanencia en un mundo donde todo pasa.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 02, 2011

Sobre la mano de Dios

Hemosísima escultura de aluminio 4 metros de altura realizada por Lorenzo Quinn, hijo de Anthony Quinn que se encuentra instalada en Park Lane (Londres) hasta aproximadamente este mes de Noviembre. Luego será exhibida en Roma y Venecia.

"Esta escultura es un claro ejemplo de la relación entre lo real y lo trascendental. Trata sobre la búsqueda de una vida espiritual" , según Consuelo Císcar Casabán, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) .
Quinn, que reside y tiene su estudio en Barcelona, se inspiró en un conocido poema llamado "Huellas" , de un escritor anónimo, que trata sobre el hombre que busca a Dios en un momento difícil.
Las Huellas

Una noche en sueños vi que con el Señor caminaba
junto a la orilla del mar bajo hermosa luna plateada.
Soñé que en los cielos veía toda mi vida representada
en celestiales escenas que en silencio contemplaba.

Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando,
mientras con el Señor íbamos cual amigos conversando.
Miré atento hacia atrás esas huellas reflejadas en el suelo,
pero algo extraño observé y me invadió gran desconsuelo.

Observé que algunas veces al reparar en las huellas,
en vez de ver los dos pares veía solo un par de ellas.
Observaba también yo que aquel solo par de huellas,
se advertían mayormente en mis noches sin estrellas
en los días de mi vida llenos de angustias y tristeza,
cuando el alma necesita más del consuelo y fortaleza.

- Pregunté triste al Señor:

¿Señor, tu no has prometido que en horas de aflicción
siempre a mi lado estarías dando muestras de tu amor?
Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas,
cuando más aflige el dolor solo veo un par de huellas.
¿Dónde están las otras dos que indican tu compañía,
cuando las tempestades sin piedad azotan la vida mía?

- Y el Señor me contestó con ternura y compasión:

Escucha bien hijo mío, comprendo tu confusión,
Siempre te amé y te amaré y en tus horas de dolor
siempre a tu lado permanezco para mostrarte mi amor.
Mas si en ocasiones ves solo dos huellas al caminar
y no puedes ver las otras dos que se deberían reflejar,
es que en tu hora afligida cuando flaquean tus pasos,
no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en mis brazos.

(Anónimo)

Etiquetas: , , ,