Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, mayo 29, 2012

Mediángulos

El otro día ordenando cosas de los chicos me acordé con mucha ternura que mi hijo mayor llamaba al TRANSPORTADOR con el nombre de MEDIÁNGULOS ("-Ma!!! No viste el mediángulos? Lo necesito para el cole!") 

Tiempo después, como esas cosas que uno encuentra en la red sin saber cómo, descubrí que el "Mediángulos" realmente existía y era un aparatejo que admitía la fabricación casera, servía como brújula solar, y lucía de esta forma: 

A quienes les divierten estas cosas les dejo las instrucciones para armar un MEDIÁNGULO, según aparecen en un libro de Matemáticas español de 6to, Ed Ondas. 

INSTRUCCIONES PARA TU MEDIÁNGULOS O BRÚJULA SOLAR: 

1.- Dibuja, sobre una cartulina, una circunferencia de 4'5 cm. de radio. Recórtala y, haz una señal cada 15º (utiliza un semicírculo graduado o transportador), igualmente asigna números consecutivos del 6 al 18 a las prolongaciones de las líneas que determinan los ángulos comprendidos entre 90º y 270º . 
2.- Hay otra circunferencia de 6'2 cm. de diámetro y píntale un radio. Recórtala 
3.- Construye un círculo de 3 cm. de diámetro en papel vegetal y marca en éste un rádio de color rojo. Recórtala. 
4.- Agujerea los círculos y ponlos uno encima del otro, comenzando por el mayor. Abrochalos con un tornillito de esos que se usan para encuadernar.
Para utilizarlo como BRÚJULA SOLAR sólo tienes que señalar los puntos cardinales de esta forma: N a 0o, E a 90º , S a 180º y O a 270º / Señala, con el radio del círculo pequeño (negro), la hora solar en los números interiores comprendidos entre el 6 y el 18 (recuerda que vamos, durante la primavera y el verano, dos horas adelantados, y en el otoño y en el invierno solamente una) Reloj plano y orienta la aguja de las horas hacia el sol. Traza la bisectriz del ángulo formado por esta aguja pequeña y la raya de las doce. Esta bisectriz es el Sur. Prolongándola tendrás el Norte y trazando una perpendicular que pase por el centro del reloj el Este y el Oeste.
Pon el aparato plano y gíralo hasta que este radio, que no se puede mover de la hora, apunte a la dirección del sol. Entonces ya tendremos la brújula bien orientada. Con el radio rojo señalaremos el ángulo del acimut o dirección que hemos de tomar. Recuerda que llamamos acimut al ángulo que hay entre el Norte y el lugar al que tenemos que ir, tomando como vértice el lugar en el que nos encontramos.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

Blogger Ligia said...

Muy curioso. Se lo voy a enseñar a mi sobrino. Abrazos

5:26 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Siempre se aprende algo nuevo. Abrazos.

8:18 a.m.  
Blogger Abuela Ciber said...

Estupendo y didáctico lo que has compartido.!!!!

Cariños

6:45 p.m.  
Blogger Myriam said...

jajajaja yo paso de hacerme un mediángulo.

"Transportador" desde la escuela que no usaba esa palabra...

Lindo recuerdos esos de cuando eran chicos y vaya si te crecieron los "nenitos" jajajaja!

Besos

8:08 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home