Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, agosto 19, 2012

Alejandro Jodorowsky: 10 Recetas para Ser Feliz


¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

Ese concepto, abstracto hasta la médula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado".

Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.


3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.


4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.

 5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.


8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.


9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.

Alejandro Jodorowsky



Etiquetas: , , , , ,

11 Comments:

Blogger Myriam said...

Hola Abril: Buenos consejos, sin duda. Solo que así en forma de recetario como que Jorodowski lo pone facil y todos, sobretodo el punto 8, requieren de mucho trabajo interno. Y otra cosa a tener en cuenta, no siempre por más que uno se enfrente al daño causado por los padres o uno de ellos, es reconocido por éstos. Cuando los padres son incapaces de asumir su responsabilidad en el daño que ocasionaron, entonces... ¿Qué hacer?

Besos

5:31 a.m.  
Blogger Myriam said...

ahh quiero recalcar que particularmente me gusta la frase "La felicidad es un trayecto, no un destino", porque lleva implícito el trabajo de caminar ese sendero, tropezar, caer, levantarse y seguir adelante.

5:36 a.m.  
Blogger Ligia said...

E punto nº 3 me parece un atrevimiento, pero sin duda son buenas reglas. Abrazos

10:12 a.m.  
Blogger Norma2 said...

Creo que para ser feliz hay que estar predispuesto, con el corazón y el cerebro alerta, pues la felicidad pasa a menudo a nuestro lado y muchas veces no nos damos cuenta.
Saludos Abril, hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

11:57 a.m.  
Blogger Luis Fernando Giucich said...

Extraordinario!!! Abrazos.

3:26 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Extraordinario!!!. Abrazos.

3:27 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Hola Myriam!!!
Gracias por comentar!!! Claro, como recetario no funciona, pero como reaccionario si... Creo que la idea de Jodorowsky, por lo que conozco de él a través de sus escritos, es provocar. No creoq ue de un recetario, sino una lista de sitios posibles donde sanar. La felicidad... está adentro nuestro, pero hay "cosas" que no nos permiten verla o dejarla fluir. Eso se me courre en forma personal, imaginoq ue cada uno tiene su propia idea.

Respecto al tema del abuso infantil de cualquier tipo que es mas delicado porque nuestras sociedades no lo previenen ni condenan adecuadamente, me da la sensación de que Jodorowsky lo que quiere significar es lo importante que es sacarlo fuera, expresarlo, no quedárselo como entripado. Creo yo que no es tan importante la respuesta de un abusador como el poder expresarle lo que uno no pudo cuando era un niño indefenso.

En algunos casos la mejor manera de expresar es lograr la adecuada condena, si el abuso fue de índole mayor. es tra forma de "decir".

Besosssss

8:42 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Hola Ligiaaa!!!!!!!!!

El punto 3 es más que un atrevimiento! Es un desafío! Y perderle el miedo a perder!

Besosssssssssssss

8:43 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Norma2: Sí, totalmente de acuerdo!

8:43 p.m.  
Blogger MAR said...

QUE BUENO VOLVER A VERTE!!!!!!!!!!!!!!
Y CON TAN LINDO POST.
Todos tenemos la capacidad de ser felices o amargados...hay situaciones especiales que pueden llevarnos a los extremos, pero lo ideal es tener un equilibrio y lograr ser felices con las cosas simples de la vida...que siempre son las mas bellas.
Un abrazo grandeeeeeee.
mar

5:24 p.m.  
Anonymous Jai said...

Really nice one...
:-)

6:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home