Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, agosto 26, 2014

Año Cortázar 2014: cien años con Julio

"Siempre fuiste un espejo terrible, 
una espantosa máquina de repeticiones
y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos..."


A 100 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, innumerables actividades, exposiciones, homenajes, jornadas, lectura de textos, charlas y espectáculos músicales, recuerdan su presencia en nuestro país y en el mundo entero. Excelente oportunidad la que nos brinda esta semana de acercarnos a uno de los escritores más grandes de la literatura argentina. 

Los eventos previstos para conmemorar el Año Cortázar 2014: cien años con Julio, se desarrollarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la Casa Nacional del Bicentenario, el Palais de Glace, el Teatro  y la Televisión Pública.Detallo algunos aquí aclarando que esta lista es meramente enunciativa, incompleta, y agrego los links respectivos para chekear los horarios y no perderse de nada.


En el Museo Nacional Bellas Artes se presenta una muestra inédita en el paí­s, "Los otros cielos y Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar ", del 26 de este mes al 28 de septiembre, colección personal del autor compuesta por fotografí­­as, correspondencia, documentos, objetos y pelí­culas filmadas en super8.

La Biblioteca Nacional se suma con una de las apuestas más importantes, las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar", de las que participan más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, desde el 25 al 27 de agosto, de 9:30 a 21hs. en el Auditorio Borges

El Museo del libro y de la lengua, exhibe hasta fines de octubre "Rayuela. Una muestra para armar" en homenaje a la vocación lúdica del escritor.

Ocho historietas inspiradas en cuentos del creador de "Bestiario" componen la muestra "Rompecortázar", que llega el próximo 26 al Palais de Glace con curadurí­­a de Juan Sasturain, y con guiones y dibujos de Salvador Sanz, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Enrique Breccia, Lautaro Ortiz, Pablo de Santis, Ignacio Minaverry, Carlos Sampayo, Carlos Nine, Esteban Podetti, Diego Parés, Jorge Zentner y Pablo Túnica. 

En el Teatro San Martín se presenta "Cort jazz ar" en Jazzología, un extraordinario concierto para recordar al gran escritor, donde se van a incluir temas citados en “Rayuela” y en "La vuelta al día en 80 mundos". El martes 26 de agosto a las 19.30 en el Teatro San Martín con entrada gratuita.  

Algunas de las imágenes que imortalizaron a Cortázar tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D`Amico y Dani Yako se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 28 de septiembre, en una propuesta que recorre su vida y producción literaria, acompañada por audios con su voz, tapas de libros y fragmentos de sus textos.

En la Biblioteca que lleva su nombre en el barrio de Villa Crespo, Lavalleja 924, habrá dos conferencias (los dí­as 24 a las 17 y 26 a las 18), un show musical (el 26 a las 20) y un espectáculo de narración oral de sus textos el 31 a las 17.

En los jardines de la Biblioteca Nacional se inagurará hoy el monumento a Julio Cortázar. La obra, donada por la diputada Susana Rinaldi a partir de un proyecto legislativo de su autoría, fue realizada por la escultora Yamila Cartalinica.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,